leones kruger

Guía Completa Sudáfrica por libre [2024]

Contenidos mostrar

En esta Guía Completa de Sudáfrica por libre vas a encontrar todo lo que necesitas saber para organizar un viaje low cost de safari en África, y otras cosas más.

Sudáfrica es un país con una fauna y paisajes increíbles, desde las sabanas africanas donde poder ver los Cinco Grandes (león, elefante, leopardo, búfalo y rinoceronte) hasta las junglas de la KwaZulu-Natal, pasando por las montañas Drakensberg o el Blyde Canyon en la Ruta Panorama.

Si siempre has querido hacer un safari pero te han parecido muy caros (Tanzania o Kenia), Sudáfrica es el mejor sitio para hacer safaris low cost, además los puedes hacer por libre.

Cómo llegar a Sudáfrica por libre

La mejor manera de llegar a Sudáfrica es en avión, aunque también se puede visitar en coche desde Namibia, Botswana o Mozambique.

Los dos aeropuertos principales son el Aeropuerto Internacional de Johannesburgo-Oliver Reginald Tambo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad del Cabo.

Nosotros volamos con Lufthansa, y junto a KLM son las compañías más económicas para llegar a Sudáfrica desde Europa.

Visado y tasas para entrar en Sudáfrica

Los ciudadanos de la UE ni de la mayoría de otros países no necesitan visado para entrar en Sudáfrica (hasta 90 días), tan sólo hace falta tener el pasaporte en vigor con fecha de caducidad, al menos, 30 días posterior a la fecha de salida del país.

– Viajando con menores a Sudáfrica

Desde 2015 todos los menores que viajen Sudáfrica deben tener su certificado literal de nacimiento (original sin fecha de caducidad o fotocopia compulsada de menos de 3 meses de antigüedad). El certificado debe estar traducido al inglés por la Embajada o un traductor jurado.

Para ciudadanos españoles, en lugar de los certificados de nacimiento, también se aceptan los libros de familia españoles sellados, firmados y traducidos.

Además, si los menores viajan solos o acompañados por uno solo de los padres o por otros adultos, será necesaria una autorización de viaje (declaración jurada ante notario o la policía, que incluya datos de contacto) y copia compulsada de los pasaportes del progenitor o progenitores que no viajen con el menor. Además, la autorización debe estar traducida al inglés por un traductor jurado o por la Embajada.

Vacunas y medicinas para viajar a Sudáfrica

No hay ninguna vacuna obligatoria para poder entrar en Sudáfrica, excepto la de la fiebre amarilla para aquellos turistas que procedan de países afectados por dicha enfermedad, como Argentina, Bolivia, Colombia, Brasil, Panamá, Paraguay, Venezuela, Ecuador y Perú.

Como vacunas o medicinas recomendables, el Ministerio de Sanidad de España propone las siguientes:

  • Tétanos – Difteria: En el calendario infantil completo ya se incluyen las 6 dosis necesarias. Es por ello que no sería necesario una dosis de recuerdo hasta los 65 años.
  • Hepatitis A y B: En España la Hepatitis B entra en el calendario de vacunación infantil. La Hepatitis A hay que solicitarla en Sanidad Exterior y es gratuita, la ponen en los ambulatorios.
  • Fiebre tifoidea: Hay que solicitarla en Sanidad Exterior, comprarla en una farmacia y llevarla al ambulatorio para que una enfermera cualificada te ponga la vacuna.
  • Paludismo (Malaria): El Kruger National Park tiene riesgo de malaria, aunque en invierno el riesgo es casi nulo. Las pastillas contra la malaria son recetadas por el médico de Sanidad Exterior. Hay que tomar una el día anterior a entrar a la zona de riesgo y durante los siguientes 7 días tras salir de la zona de riesgo.

→ Pedir cita con Sanidad Exterior

Seguro médico para viajar a Sudáfrica

Aunque no es un requisito obligatorio para entrar a Sudáfrica, como para cualquier viaje, es muy recomendable, por no decir necesario, contratar un buen seguro médico.

El sistema sanitario en Sudáfrica es bastante pobre y lento fuera de las grandes ciudades, que es donde vas a pasar la mayor parte de tu viaje seguramente. Por ello, en caso de requerir una hospitalización tendrás que trasladarte hasta un hospital en la capital o incluso a una ciudad de un país vecino.

Si viajas a Sudáfrica es importante llevar un buen seguro médico que te cubra los gastos médicos en caso de cualquier accidente o enfermedad. Nosotros recomendamos Mondo, que es la mejor calidad-precio del mercado. Con la opción básica de Viaje Tranquilidad que cubre hasta 600.000 euros, es más que suficiente. Si lo contratas a través del siguiente banner te hacen un 5% de descuento y nosotros nos llevamos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir creando contenido 🙂

Seguro de viaje

Idioma en Sudáfrica

Los 10 idiomas oficiales en Sudáfrica son inglés, zulú, xhosa, afrikáans, sesoto sa laboa, setsuana, tsonga, suazi, venda y sesoto.

Todos los carteles están en inglés, así que no tendrás problemas con las indicaciones.

Hora en Sudáfrica

La franja horaria de Sudáfrica es UTC +2 -> la misma hora que en a España durante el verano y 1h más con el cambio horario en invierno.

Sin horario de verano, el mismo UTC compensa todo.

Enchufes en Sudáfrica

Los enchufes en Sudáfrica son los mismos que en eSwatini, de clavija Tipo M.

  • Voltaje: 230 V
  • Frecuencia: 50 Hz

Sin embargo, si como en algún parque te hospedas en campamentos sin electricidad, puede que no te haga falta ningún adaptador y te interese más tener una buena batería externa desde la que recargar los aparatos electrónicos.

Nosotros llevamos siempre en nuestros viajes esta batería externa de ROMOSS de 20.000 mAh que cuenta con carga rápida de 18w y se pueden enchufar 3 dispositivos a la vez.

Enchufe Sudáfrica y eSwatini
Enchufe Sudáfrica y eSwatini
Enchufes del mundo
Enchufes del mundo

Moneda en Sudáfrica y cómo sacar dinero

Desde que en el año 1961 se fundase la República de Sudáfrica, la moneda oficial es el rand sudafricano (ZAR). Esta moneda también se utiliza en los países vecinos como eSwatini, Namibia y Lesoto.

Existen monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 centavos, y de 1, 2 y 5 ZAR.

En cuanto a los billetes, los hay de 10, 20, 50, 100 y 200 ZAR. Son uno de los mejores souvenirs que te puedes llevar de este país africano, en cada billete aparece representado un animal perteneciente a los Cinco Grandes:

  • 10 ZAR – Rinoceronte
  • 20 ZAR – Elefante
  • 50 ZAR – León
  • 100 ZAR – Búfalo
  • 200 ZAR – Leopardo
moneda sudafrica

– Cajeros automáticos en Sudáfrica

En la mayoría de comercios aceptan tarjetas de crédito, aunque siempre hay que tener dinero en efectivo en mano para pagar los peajes, algunas entradas a atracciones turísticas como las de la Panorama Route, botellas de agua, etc.

Cajeros automáticos tienes en casi todos los grandes supermercados y en algunos hoteles. Muchas gasolineras también tienen ATM donde sacar dinero, por lo que no vas a tener problema.

Si vas a viajar a eSwatini te recomendamos llevar efectivo desde Sudáfrica, ya que no hay tantos ATM donde sacar dinero.

¡Importante! En Sudáfrica hay una tasa por retirada en todos los cajeros automáticos del país. Depende mucho de la tarjeta utilizada y del ATM. A nosotros nos cobraron 75 ZAR (4 euros) la primera vez que sacamos dinero en el cajero del aeropuerto de Johannesburgo.

En este enlace tienes más información acerca de las comisiones en los cajeros automáticos de Sudáfrica (está en inglés).

Mejor época para viajar a Sudáfrica

Sin duda alguna, la mejor época para visitar Sudáfrica es durante los meses de invierno (Mayo a Septiembre), cuando las temperaturas bajan (sobre todo por la noche) y no llueve, lo que aumenta las opciones de avistamiento de animales.

En invierno puedes esperar unas temperaturas de 25-35°C durante el día y 5-10°C durante la noche. Amanece muy temprano (06:00-06:30) y anochece también muy temprano (17:30-18:00), haciendo el día corto, contando con unas 10-11h de luz.

Entre febrero y marzo es la época de Buganu, cuando los locales recogen los frutos de los famosos árboles marula para hacer licores y vino. Recomendamos probar el licor Amarula, es una especie de Baileys.

En los meses de verano (diciembre a abril) es cuando más llueve y más verde está el país. Es la mejor época para visitar las cascadas y hacer caminatas, aunque es la peor para ver animales. También es la época para avistar tortugas laúd y tortugas bobas en iSimangaliso Wetland Park.

Seguridad en Sudáfrica

Es una pregunta que nos hacen muy a menudo, y es normal, ya que visitar Sudáfrica significa pasar por lugares de todo tipo.

Durante los 15 días que estuvimos en Sudáfrica y eSwatini, en ningún momento tuvimos una sensación de inseguridad que no pudiéramos evitar. La seguridad en Sudáfrica es buena teniendo en cuenta en todo momento en donde estás, sobre todo la seguridad es muy alta en los parques nacionales.

Los lugares más inseguros o peligrosos son las grandes ciudades, sobre todo Johannesburgo y algunas partes de Ciudad del Cabo.

Si quieres saber cómo es la seguridad conduciendo por Sudáfrica, te recomendamos pasarte por este otro post.

8 Imprescindibles en Sudáfrica

  • Recorrer por libre el Kruger National Park, sobre todo la zona de Satara y Lower Sabie para ver los grandes felinos.
  • Atrévete a sumergirte dentro de una jaula para ver al gran tiburón blanco en Hermanus.
  • Visita el parque nacional más antiguo de África, Hluhluwe-iMfolozi Game Reserve y encuéntrate con manadas de búfalos y ñus.
  • Si quieres realizar los mejores trekkings y paisajes de Sudáfrica no te puedes perder Maloti-Drakensberg Park, en la frontera con Lesoto.
  • Busca hipopótamos y ballenas jorobadas en iSimangaliso Wetland Park, cerca de Sta Lucia.
  • Encuentra el mejor paisaje de Sudáfrica en Three Rondavels a lo largo de la Panorama Route.
  • Pasa 1 o 2 noches en una reserva privada para disfrutar del lujo y de safaris guiados profesionales para casi garantizarte ver los Cinco Grandes.
  • Nada con pingüinos en las playas de Ciudad del Cabo (Cape Town) y visita Table Mountain, una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

Parques Nacionales y Reservas de Sudáfrica

A lo largo de Sudáfrica existen una multitud de reservas y parques nacionales donde poder realizar safaris o pasear por paisajes increíbles, estos son los más 5 más importantes:

1. Kruger National Park, el mejor safari por libre de África

Parque NacionalSafari
Web oficial
Entrada (Standard Conservation Fee): 460 ZAR (230 ZAR niño/as) por adulto y día. Gratis con la Wild Card
Horario de las puertas: 05:30-18:30 noviembre a febrero, 05:30-18:00 marzo y octubre, 06:00-18:00 abril, agosto y septiembre, 06:00-17:30 mayo a julio
Cuánto tiempo ir: 3-5 días
Qué llevar: Imprescindible gorro, crema solar, calzado de trekking, prismáticos y cámara

Ver los Cinco Grandes por libre y disfrutar de los encuentros con las manadas de leones y wild dogs.

Mucho vehículo concentrado en las carreteras principales del sur del parque.

Kruger National Park, el mejor safari por libre de África [Guía Completa]

leona en el Kruger
Leona en el Kruger National Park

2. Hluhluwe Game Reserve, el parque más antiguo de África

Parque NacionalSafari
Entrada: 260 ZAR. Gratis con la Wild Card
Horario de las puertas: 06:00-17:00
Cuánto tiempo: 1 día
Qué llevar: Imprescindible gorro, crema solar, calzado de trekking, prismáticos y cámara
Recomendación: Magangeni Loop

Se pueden ver los Cinco Grandes.

Poca probabilidad de ver felinos.

Hluhluwe Game Reserve, el norte del parque más antiguo de África [Guía Completa]

iMfolozi Game Reserve, el sur del parque más antiguo de África [Guía Completa]

Búfalos en Hluhluwe Game Reserve
Búfalos en Hluhluwe Game Reserve

3. Kgalagadi Transfrontier Park, los Cinco Grandes en la frontera con Namibia

Parque NacionalSafari
Web oficial
Entrada: 440 ZAR (220 ZAR menores de 16 años). Gratis con la Wild Card
Horario de las puertas: 07:30 hasta el anochecer
Cuánto tiempo: 1-2 días

Poder ver black-maned Kalahari lions, leopardos, perros salvajes y guepardos con gran facilidad, Kalahari Trails para ver suricatos y el increíble paisaje desértico del Kalahari

No hay hipopótamos, elefantes, rinocerontes ni búfalos

Mejores reservas privadas en Kruger National Park - Leones en Manyeleti
Leones

4. iSimangaliso Wetland Park, la jungla de Sudáfrica

Parque Nacional – Eastern Shores & Cape Vidal
Web oficial
Entrada: 51 ZAR adulto (37 ZAR menores de 16 años) + 61 ZAR vehículo
Tasa comunitaria
: 5 ZAR
Horario de las puertas: 06:00-18:00 Abril a Octubre; 05:00-19:00 Noviembre a Marzo
Cuánto tiempo: 6h o 1 día
Qué llevar: Imprescindible gorro, crema solar, calzado de trekking, prismáticos y cámara
Recomendación: Dune Loop y Mission Rocks

Totalmente diferente a cualquier otro parque de Sudáfrica y se ven ballenas desde la costa.

Mucha gente en Cape Vidal y las carreteras secundarias son de doble sentido.

iSimangaliso Wetland Park, la jungla de Sudáfrica [Guía Completa]

Cebra en iSimangaliso Wetland Park
Cebra en iSimangaliso Wetland Park

Wild Card, la tarjeta de los parques nacionales de Sudáfrica

La tarjeta Wild Card es un pase anual que permite la entrada ilimitada a más de 80 parques y reservas de Sudáfrica y eSwatini (antigua Suazilandia).

Es importante hacer bien los cálculos para saber si merece la pena comprar el pase anual o pagar las entradas en cada parque, te lo contamos todo en el siguiente post.

Todo lo que necesitas saber de la Wild Card, la tarjeta de los parques de Sudáfrica [ACTUALIZADO 2023]

Las 4 mejores Reservas Privadas en Sudáfrica

Los mejores sitios donde poder ver animales, en especial los Cinco Grandes, son las Reservas Privadas, que generalmente sólo se pueden visitar alojándose dentro del parque y se realizan safaris guiados. Estas son las 4 mejores reservas privadas de Sudáfrica:

1. Sabi Sands Game Reserve, la mejor reserva privada de toda África

Reserva PrivadaSafari
Web oficial
Entrada: 340 ZAR por vehículo + 154 ZAR por persona + 75 ZAR de impuesto comunitario.
Horario: 05:00-22:00
Cuánto tiempo: 1-2 noches
Qué llevar: Imprescindible gorro, crema solar, calzado de trekking, prismáticos y cámara
Animales destacados: Big 5, wild dogs, guepardos. Mejor reserva para ver leopardos
Alojamientos destacados: Elephant Plains Lodge, Leopard Hills Lodge, Singita Sabi Sand Lodges, Jaci’s Sabi House
Alojamiento Calidad-Precio: Notten’s Bush Camp

Mejor reserva privada de África, gran cantidad de leopardos y otros felinos y combinable con el Kruger NP.

Es muy caro.

Sabi Sands Game Reserve, la mejor reserva privada de toda África [Guía Completa]

Mejores reservas privadas en Kruger National Park - Leopardo en Sabi Sands Game Reserve
Leopardo en Sabi Sands Game Reserve

2. Timbavati Game Reserve, la mejor reserva privada para ver leones en Sudáfrica

Reserva PrivadaSafari
Web oficial
Entrada: 230 ZAR por vehículo + 510 ZAR por persona (255 ZAR menores de 12 años) para alojamientos de todo incluido o 115 ZAR por persona para los self-catering + 75 ZAR de impuesto comunitario.
Horario: 05:00-22:00
Cuánto tiempo: 1-2 noches
Qué llevar: Imprescindible gorro, crema solar, calzado de trekking, prismáticos y cámara
Animales destacados: Big 5, wild dogs, guepardos. Única reserva con leones blancos
Alojamientos destacados: Simbavati Hilltop Lodge, Simbavati River Lodge, Shindzela Tented Camp
Alojamiento Calidad-Precio: Motswari Private Game Reserve Paul’s Hideaway

Una de las mejores reservas privadas de África, gran cantidad de leones, hay leones blancos y otros felinos, y es combinable con el Kruger NP

Es muy caro

Timbavati Game Reserve, la mejor reserva privada para ver leones en Sudáfrica [Guía Completa]

Mejores reservas privadas en Kruger National Park - León blanco timbavati game reserve
León blanco en Timbavati Game Reserve – Foto: Phil Judd

3. Madikwe Game Reserve, todo lujo frente a las montañas de Botswana

Reserva Privada – Malaria Free
Web oficial
Entrada: 180 ZAR (240 ZAR si se llega en avión)
Tasa de conservación y contra la caza furtiva
: 165 ZAR por día
Horario de las puertas: 06:00-18:00
Qué llevar: Imprescindible gorro, crema solar, calzado de trekking y cámara. Guantes y ropa térmica en invierno
Alojamientos destacados: Rockfig Lodge Madikwe, aha Thakadu River Camp

Uno de los mejores safaris que hacer en Sudáfrica y lujo a mejor precio que en otros Game Reserves.

No es accesible económicamente para todo el mundo y está lejos.

Leones en Madikwe Game Reserve
Leones en Madikwe Game Reserve

4. Phinda Game Reserve, territorio de guepardos

Reserva Privada – Malaria Free
Web oficial
Entrada: 150 ZAR por persona
Cuánto tiempo: 1-2 noches
Qué llevar: Imprescindible gorro, crema solar, calzado de trekking, prismáticos y cámara
Animales destacados: Big 5, rinoceronte negro, wild dogs. Mejor reserva para ver guepardos
Alojamientos: Mountain LodgeRock LodgeForest LodgeVlei LodgeZuka Lodge y Phinda Homestead

 Mejor reserva de África para ver guepardos, probabilidad alta de ver rinoceronte negro, cuenta con los Cinco Grandes.

 Es muy caro.

Guepardo en Madikwe Game Reserve
Guepardo en Madikwe Game Reserve

Nuestro itinerario en Sudáfrica por libre

Nosotros estuvimos un total de 14 días en Sudáfrica, de los 15 días que estuvimos recorriendo Sudáfrica y eSwatini. Creemos que entre 14 es el número de días perfecto para conocer y disfrutar de todo lo que tiene Sudáfrica en la costa este. Si quieres visitar la Costa oeste (Ciudad del Cabo, Hermanaus, De Hoop…) añadiríamos otros 5-6 días.

El itinerario de nuestro viaje fue el siguiente:

DÍA 1 – VUELO A SUDÁFRICA.

DÍA 2 – LLEGADA A SUDÁFRICA: Recoger el coche de alquiler, primer Game Drive en Madikwe Game Reserve. Noche en Madikwe GR.

DÍA 3 – MADIKWE GAME RESERVE: Safari por la mañana y otro por la tarde en Madikwe Game Reserve. Noche en Madikwe GR.

DÍA 4 – MADIKWE GR y ST LUCIA: Safari por la mañana y vuelo a la noche a Durban. Noche en St Lucia.

DÍA 5 – ZULU NATION: Avistamiento de ballenas, iSimangaliso Wetland Park por libre y Hippo & Croc Boat Cruise. Noche en Hluhluwe.

DÍA 6 – ZULU NATION: Hluhluwe Game Reserve por libre. Noche en Pongola (frontera eSwatini).

DÍA 7 – ESWATINI: Mkhaya Game Reserve. Noche en Hlane.

DÍA 8 – ESWATINI: Hlane Royal National Park: Sunrise Game Drive y Rhino Drive, y llegada al Kruger National Park. Noche en Crocodile Bridge.

DÍA 9 – KRUGER NP: Carreteras H4-2 a Lower Sabie, H4-1 a Skukuza, H1-2 a Lower Sabie, H12, S30 y S128 por la mañana; Carreteras H4-2 a Crocodile Bridge, S137, S107 y S28 por la tarde. Noche en Lower Sabie.

DÍA 10 – KRUGER NP: Carreteras H4-2 a Lower Sabie, H12, S30, S128 H4-2 a Crocodile Bridge, S137, S107 y S28 a Lower Sabie por la mañana; Carreteras H4-1 a Skukuza y vuelta a Lower Sabie por la tarde. Noche en Lower Sabie.

DÍA 11 – KRUGER NP: Carretera H1-3 a Satara por la mañana; Carreteras H1-3, H6, S41 y S100 por la tarde. Noche en Satara.

DÍA 12 – KRUGER NP: Carreteras H7 a Orpen, S36, S126 y H1-3 a Satara por la mañana; piscina por la tarde. Noche en Satara.

DÍA 13 – KRUGER NP y PANORAMA ROUTE: Carretera H7 a Orpen y Panorama Route. Noche en Graskop.

DÍA 14 – AEROPUERTO y VUELO A ESPAÑA.

DÍA 15 – LLEGADA A ESPAÑA.

Cómo moverse en Sudáfrica por libre

La mejor manera de moverse por Sudáfrica es en coche. Las carreteras están en bastante buen estado y todos los sitios turísticos están bien comunicados y señalados.

Las redes de transporte público (minivans) no están muy desarrolladas y se pierde mucho tiempo para ir de un sitio a otro. Tampoco hay apenas información de los horarios y trayectos.

En otro post te contamos qué coche alquilar para recorrer Sudáfrica y eSwatini.

Qué coche alquilar para recorrer Sudáfrica y eSwatini por libre

Qué coche alquilar en Sudáfrica y eSwatini
Nuestro coche durante la ruta por Sudáfrica

Dónde dormir en Sudáfrica

Elegir dónde dormir en Sudáfrica depende del recorrido que quieras realizar por el país. Si, como nosotros, te centras en visitar las reservas y parques nacionales de la costa este, puedes elegir dormir en  los campamentos de estas reservas o en alojamientos cercanos a ellos. Estos son los alojamientos donde nos alojamos mientras recorríamos Sudáfrica por libre:

Cuánto cuesta viajar a Sudáfrica y eSwatini
En rojo los que no nos han gustado

Te recomendamos echar un vistazo en Booking o Google para encontrar el alojamiento que mejor se ajuste a tus necesidades.

También te recomendamos echar un vistazo a los post que hemos publicado de cada reserva o parque para ver los mejores lugares donde alojarse, en especial para elegir bien tu campamento en el Kruger National Park.

Dónde dormir en el Kruger National Park y cómo reservar los alojamientos

Dónde comer en Sudáfrica

Nuestra recomendación para este tipo de viajes es que compres una nevera portátil y la llenes en los supermercados para comer de picnic en los diferentes parques de Sudáfrica.

Si quieres comer en restaurantes, todos los campamentos principales de cada parque tienen uno.

– Comida vegetariana en Sudáfrica

Lara no ha tenido problema en encontrar comida vegetariana tanto en los supermercados como en los restaurantes y alojamientos. Destacar que las verduras se suele servir crudas.

Internet en Sudáfrica y comprar SIM local

El Wi-Fi en Sudáfrica es bastante lento o inexistente, por lo que además de llevar los mapas descargados, te recomendamos comprar una tarjeta SIM o eSIM para poder disponer de datos mientras visitas el país.

Si lo que quieres es tenerlo todo atado desde casa, las eSIM son la mejor solución ya que tan sólo hay que abrir el QR que te llega al email y te conectas a internet sin necesidad de meter una tarjeta SIM física.

→ Comprar tarjeta eSIM con Holafly

Por el contrario, si prefieres esperar y ahorrar unos euros, puedes elegir comprar la tarjeta SIM una vez llegues a Sudáfrica.

Nosotros elegimos esta opción, y compramos una tarjeta SIM en la tienda de MTN del aeropuerto de Johannesburgo. Compramos 20 GB por 149 ZAR (7.60 euros).

Te explicamos más en detalle todo lo que necesitas saber sobre cómo tener internet en Sudáfrica en otro post.

Cómo tener Internet en Sudáfrica

Presupuesto para viajar a Sudáfrica por libre

Es un destino más económico de lo que la gente piensa. Estos son algunos de los precios y gastos que tienes que tener en cuenta durante tu visita a Sudáfrica:

  • Vuelos: los precios rondan 400-800 euros desde España.
  • Alojamiento: alojamientos calidad-precio por 40-70 euros por noche en habitación doble.
  • Comidas: Gastamos unos 14 euros al día por persona, entre supermercados y restaurantes.
  • Safaris o Reservas: Te recomendamos leerte el post sobre la Wild Card para saber si te merece la pena comprarla o si es mejor que pagues la entrada de cada parque por separado.
  • Gasolina: gastamos 4.948,55 ZAR (294,16 euros) en gasolina.

Te recomendamos echar un vistazo a nuestro presupuesto de Sudáfrica y eSwatini por libre:

¿Cuánto cuesta viajar a Sudáfrica y eSwatini? Presupuesto 15 días por libre

Maleta o mochila para viajar a Sudáfrica

Al igual que para eSwatini, no te puedes olvidar de las siguientes cosas a la hora de hacer tu maleta o mochila para visitar Sudáfrica:

  • Pastillas de la Malaria (si te las ha recetado el médico)
  • Pantalones largos de trekking
  • Chaqueta hardshell de invierno para combatir el frío del invierno africano
  • Polar
  • Camisetas técnicas
  • Calzado de trekking
  • Bufanda y guantes para protegerte del frío durante un Sunrise Game Drive
  • Sombrero
  • Gafas de sol
  • Cacao labial
  • Antimosquitos
  • Jabón chimbo
  • Gel hidroalcohólico
  • Champú y gel para la ducha
  • Batería externa de gran capacidad
  • Imán para poder colocar el móvil en el salpicadero y utilizar el GPS más cómodamente
  • Adaptador de enchufes de Tipo M (por si acaso)
  • Wild Car para entrar gratis en algunas reservas o parques
  • Linterna (nosotros llevamos una frontal también)
  • Libro de Polyviajeros de reconocimiento de especies

Consejos para viajar a Sudáfrica por libre

  • Reserva los campamentos del Kruger National Park con 4-6 meses de antelación.
  • Si quieres realizar alguna de las actividades que ofertan en las reservas, con avisar el día anterior no debería de haber problema para no quedarse sin plaza.
  • Reserva la actividad del tiburón blanco con suficiente antelación.
  • Para tener más probabilidades de ver los Cinco Grandes visita durante 1-2 noches una de las reservas privadas que hay cerca del Kruger NP o Madikwe Game Reserve.
  • Visita Hluhluwe Game Reserve, la reserva más antigua de África, que parece una jungla.
  • Lleva antimosquitos si visitas el país durante la temporada de lluvias.
  • Lleva los mapas descargados, ya sea en Google Maps o en MAPSME.

Todos nuestros artículos sobre Sudáfrica

Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Sudáfrica haciendo click aquí.

Si tienes más dudas sobre Sudáfrica por libre no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *