El Hlane Royal National Park es el parque más visitado y recomendable de eSwatini. Es el área protegida más grande del país con 22.000 hectáreas y es administrado por Big Game Parks. Es famoso por tener los únicos leones que se pueden encontrar en el país.
Es el hogar de elefantes, leones, leopardos, rinocerontes blancos y muchas especies de antílopes. Los hipopótamos y los elefantes se encuentran alrededor del Ndlovu Camp, a solo unos metros de las cabañas. Hay muchas actividades que se pueden hacer, como caminatas por el monte, Game Drives, ciclismo de montaña y recorridos culturales, aunque la más popular es hacer un safari por libre.
El Hlane Royal National Park fue proclamado como Parque Nacional en 1967 por el Rey Sobhuza ll. «Hlane» es el nombre siswati para ‘desierto’.
Hay una buena red de caminos que se pueden hacer en un 2WD, pero para adentrarse en el recinto de los leones hay que contratar un Game Drive en el campamento.
Las mayores razones por las que visitar Hlane RNP son porque tiene cuatro de los Cinco Grandes, es la única reserva en eSwatini donde se pueden encontrar leones, se puede bajar del 4×4 y acercarse andando a los rinocerontes blancos, el Ndlovu Camp está muy bien y ofrece muchas actividades.
Antes de comenzar explicando todo lo que ver en Hlane Royal National Park, te recomendamos viajar siempre con un buen seguro médico. Nosotros colaboramos con Mondo y a través de nuestro link hacen un descuento del 5% para los lectores de Polyviajeros. Es el seguro con mejor calidad-precio del mercado, con unas coberturas mayores que IATI y unos precios menores. Si te interesa puedes contratarlo haciendo click en el banner, y, al ser un enlace de afiliación, tú te llevas un 5% de descuento en la tarifa y nosotros una pequeña comisión que nos ayuda a seguir desarrollando el blog 🙂
Datos Básicos
Parque Nacional – Safari
Web oficial
Entrada: 75 ZAR. Gratis con la Wild Card
Horario de las puertas: 06:00-18:00
Cuánto tiempo: 1 día
Qué llevar: Imprescindible gorro, crema solar, calzado de trekking, prismáticos y cámara
Recomendación: Sunrise Game Drive, Rhino Drive y el waterhole de Ndlovu Camp
Ver los únicos leones de eSwatini, muy probable ver rinocerontes negros al atardecer y Ndlovu Camp.
Los leones sólo se pueden ver en un Game Drive contratado y hay menos cantidad de animales que en los parques de Sudáfrica.
→ Ver todos los precios de alojamiento y actividades en Hlane Royal National Park
→ Todo lo que necesitas saber de la Wild Card [ACTUALIZADO 2023]
Cómo llegar a Hlane Royal National Park
La puerta de entrada y registro está a unos 7km al sur de Simunye (señalizada). Lo mejor es poner “Ndlovu Camp” en Google Maps y seguir las indicaciones, se llega sin problemas.
Allí hay que pagar la tasa de entrada (75 ZAR) o enseñar la Wild Card. Las puertas están abiertas de 06:00 a 18:00.
Desde la puerta hasta el Ndlovu Camp, aunque tan sólo hay 200m, ya te puedes cruzar con animales salvajes, nosotros nos cruzamos con algunos nyalas y warthogs (“Pumba”).
Para entrar al Ndlovu Camp hay que bajarse del coche y abrir la puerta manualmente. ¡Importante volver a cerrarla después! No queremos ningún susto J
Para moverte entre la zona de las cabañas (Wisteria Village) y las instalaciones del parque (oficinas, restaurante, tienda…) recomendamos hacerlo en coche, sobre todo de noche cuando todo está a oscuras.
Para recorrer el parque por libre, puedes explorar la mayor parte con un 2WD, con la excepción de la zona de leones, que solo se puede visitar en los Game Drives que se contratan en la recepción del Ndlovu Camp.
Qué coche es necesario
Se puede recorrer el parque con cualquier tipo de coche, aunque nuestra recomendación siempre es ir en un SUV para ir más cómodo y más alto, lo que da mejor visión para avistar animales y te despreocupa algo más del estado de la carretera.
Puedes echar un vistazo a los precios en Auto Europe.
Hay gasolineras de camino al parque, por lo que hay que intentar llevar el coche lleno si se quiere visitar el parque por libre.
Cuánto tiempo es necesario para ver Hlane Royal National Park
Nosotros estuvimos 1 noche, y creemos que es lo mínimo que hay que estar para poder disfrutar del parque. Esto supone tanto recorrer el parque por libre por la tarde, como hacer uno o dos Game Drives al día siguiente para ver los leones o andar con los rinocerontes blancos.
→ Qué hacer en eSwatini en 1 o 2 días por libre
Cuándo ir a Hlane Royal National Park
La mejor época para ir a Hlane Royal National Park es entre los meses de junio a octubre, cuando las hierbas están secas y esto facilita el avistamiento de animales (sobre todo de los más pequeños), y no hace tanto calor. Los dos mejores meses serían agosto y septiembre.
A primera hora de la mañana suele haber una bruma que se expande por todo el parque y complica ver animales, pero sobre las 06:30 suele despejarse.
Durante estos meses es muy fácil encontrarse con rinocerontes blancos que descansan en la sombra de los árboles o se están bañando en alguna charca de barro.
De noviembre a enero es la época de cría de impalas, cebras, ñus y jirafas.
En febrero, los elefantes suben a los árboles de marula.
De noviembre a abril, cuando llegan las aves migratorias, se considera la mejor época para el avistamiento de aves.
Animales en Hlane Royal National Park
Las especies emblemáticas de Hlane Royal National Park incluyen leones, elefantes, rinocerontes blancos y negros, jirafas e hipopótamos.
Tambien destacan los kudús, black-backed jackals, hienas moteadas, cebras, ñus, bushbucks, waterbucks, nyalas, warthogs, duikers e impalas.
Te recomendamos descargar nuestra Guía de Reconocimiento de Animales de África de Polyviajeros
La población de leones de Hlane RNP se encuentra en un área grande separada. Esto se debe a la preservación tanto de los leones como de los rinocerontes blancos. Al tener ambas especies separadas, los rangers pueden patrullar tanto de día como de noche sin tener el riesgo de ser atacados por un león en la zona donde habitan los rinocerontes y tienen controlados también los pocos leones que viven en eSwatini.
Según nos contó nuestro guía (Lucky) durante los dos Game Drives que hicimos, toda esta división del parque en zonas cercadas es por la protección y prosperidad de los animales.
Aves
Hlane Royal National Park alberga más de 250 especies de aves registradas.
Entre las aves que habitan en la sabana de Hlane RNP destacan 7 especies diferentes de buitres (el Cape Vulture en peligro de extinción), Marabou Stork, Martial Eagle, Bateleur, Red-billed oxpecker y Red-billed quelea.
El Red-billed oxpecker casi se extinguió extinguió en la mayor parte de eSwatini en las décadas de 1970 y 1980.
Las aves migratorias están presentes entre los meses de noviembre a abril.
Entre todas las aves que habitan o migran en Hlane RNP destacan:
- African broadbill
- African finfoot
- Black-rumped buttonquail
- Blue swallow
- Blue-mantled crested flycatcher
- Brown-backed honeybird
- Buff-spotted flufftail
- Buff-streaked chat
- Burnt-necked eremomela
- Bush blackcap
- Chorister robin-chat
- Collared pratincole
- Crowned eagle
- Denham’s bustard
- Golden-breasted bunting
- Gorgeous bush-shrike
- Green twinspot
- Knysna turaco
- Kori bustard
- Lesser jacana
- Pel’s fishing-owl
- Pennant-winged nightjar
- Pink-throated twinspot
- Red-footed falcon
- Rudd’s apalis
- Rufous-bellied heron
- Southern bald ibis
- Square-tailed drongo
- Striped flufftail
- Terrestrial brownbul
- Thick-billed cuckoo
- White-eared barbet
- White-starred robin
- Yellow-billed oxpecker
- Yellow-streaked greenbul
- Yellow-throated woodland warbler
→ Lista de mamíferos en los parques de eSwatini
→ Lista de reptiles en los parques de eSwatini
→ Lista de anfibios en los parques de eSwatini
→ Lista de aves en los parques de eSwatini
Cómo visitar Hlane Royal National Park por libre – Recorrido 3-4h
Hlane RNP tiene muchas carreteras para recorrer el parque por libre con cualquier tipo de coche, aunque recomendamos hacerlo con un SUV para tener mayor altura para ver y para evitar cualquier contratiempo con los bajos del coche.
Hay que tener tres cosas muy en cuenta antes de salir del campamento:
- Hay que estar devuelta a las 18:00 como tarde
- Para cruzar las puertas (salvo la de los leones que está prohibido) hay que bajarse del coche y abrirlas y cerrarlas manualmente
- ¡No olvides tu mapa! O te perderás fácilmente.
Los mapas están disponibles gratuitamente en la tienda y en la Recepción. También hemos dejado una imagen del mapa general del parque al comienzo del post y la siguiente imagen que refleja el mapa más de cerca. Aun así, del mapa a la realidad puede haber muchas diferencias, ten eso también en cuenta.
Este recorrido que te vamos a detallar es una mezcla de los recorridos que hicimos en el Sunrise Game Drive y en el Rhino Drive. Consideramos que es mejor contar estos recorridos que los que cualquier turista puede hacer por libre y sin experiencia. Los rangers saben por dónde habitan los animales y saben qué rutas son mejores.
Partiendo desde el Ndlovu Camp, lo mejor es comenzar la ruta por la puerta que está a la izquierda del campamento antes de llegar a las cabañas.
En el primer desvío hay que girar a la derecha para tras 1.1km llegar a un pequeño waterhole.
Desde aquí, hay que recorrer 2.7km por la llamada Ngoti Road (se pueden ver elefantes solitarios) y girar a la derecha para llegar al mejor punto del parque, Mahlindza Hide que da a al Mahlindza Dam. Se puede aparcar el coche y entrar al hide. Es una buena zona donde hacer un picnic o desayunar. Es considerado como el mejor sitio para ver aves (hay nidos de Marabou Stork) y para ver rinocerontes negros al atardecer. El waterhole es gigantesco y puede que a primera hora esté casi todo tapado por la bruma, pero despeja muy rápido.
Este es el punto donde paramos a desayunar en el Sunrise Game Drive.
Desde aquí toca deshacer el camino y volver a cruzar la puerta. Ahora toma la derecha y tras 100m la izquierda para meterte en Sifundza Road (letra Q en el mapa).
Antes de llegar a Liphambo Road (letra O), hay que girar a la izquierda en Mncwambo Road (letra N) que recorre la mitad izquierda del parque al lado de la valla. Esta carretera es muy buena para ver rinocerontes blancos y cebras. Nosotros vimos un rinoceronte blanco descansando entre los arbustos.
Tras 2.4km hay que reincorporarse en una de las carreteras de barro hacia el interior, hay dos opciones: Vovovo Road West o Vovovo Road East. Cualquiera de las dos llega al mismo punto y pasa por Tamboti Pool (letra L).
El punto donde se encuentran ambas carreteras, Vovovo (letra M), es para nosotros el mejor sitio donde ver rinocerontes blancos. Hay un lodazal donde vimos varios rinocerontes blancos alimentándose y retozándose en el barro.
Tomando el desvío a la izquierda se llega a la carretera principal y que divide el parque, se conoce como Bhubesi Road (letra D), que significa Carretera del León en swazi.
Hay que cruzar la puerta hacia la derecha donde el mapa marca la letra F, que es el Rhino Resting Area, zona conocida por los rinocerontes que suelen ir a descansar y protegerse del sol.
Tras recorrer los 600m de carretera hay que girar a la derecha en Mngisi Road (Letra G) para volver al Ndlovu Camp y dar por finalizado este safari por libre.
A lo largo de esta carretera vimos varios rinocerontes y ñus.
No hemos nombrado todos los nyalas, warthogs, buschbucks y otros animales que vimos por todas esas zonas.
No es el mejor parque para hacer un safari por libre, pero a diferencia de todos los parques que hay en África, en Hlane RNP es muy fácil encontrarse con rinocerontes blancos.
Si tienes tiempo, puedes aprovechar para sentarte en una de las muchas sillas que hay a lo largo del waterhole del campamento y disfrutar de las vistas y de cómo los hipopótamos nadan y qué animales se acercan a beber agua.
Actividades en Hlane Royal National Park
Todas las actividades se reservan en el Centro de actividades en Ndlovu Camp o por correo electrónico de Reservas centrales de Big Game Parks.
- Central de Reservas: +268 2528 1000 / +268 7677 6772
- E-mail: reservations@biggameparks.org
Las actividades parten del Centro de Actividades que está en Ndlovu Camp.
Es muy importante saber que los Sunrise y Sunset Game Drives sólo están disponibles para quienes se alojen en Ndlovu Camp, no para los huéspedes del Bhubesi Camp. Si te alojas en Bhubesi Camp puedes contactar con ellos para organizar una actividad grupal (mínimo 6 personas) y con salida desde Bhubesi Camp.
La edad mínima para realizar las actividades es de 6 años, salvo para el Rhino Drive que es de 13 años.
Los safaris se hacen en 4×4 Land Cruisers y Land Rovers con techos de lona.
Estas son todas las actividades que se pueden contratar en Hlane Royal National Park, desde safaris guiados en 4×4 a caminatas guiadas, rutas en bici y recorridos culturales:
1. Sunrise Game Drive
Precio: 435 ZAR (25 euros)
Horario: 06:00-08:30
Duración: 2h30min
Grupo personas: 2-9 personas por vehículo
Incluido: Guía autorizado, refrescos y desayuno
Qué llevar: Imprescindible gorro, crema solar, calzado de trekking, prismáticos y cámara
Ver los únicos leones de eSwatini.
No se ven muchos otros animales.
El safari comienza muy temprano y con la bruma sobre el parque durante la primera media hora. Te dejamos una imagen del recorrido que hicimos en este safari guiado.
Nada más comenzar nos cruzamos con un elefante solitario y tras cruzar la puerta de la zona de los leones, no tardamos en encontrarnos con una leona y un león.
Estuvimos bastante tiempo observando y disfrutando de los bostezos de los leones. También se acercó un tercero mientras la hembra se alejaba caminando a lo largo de la valla.
Después de estar un tiempo largo en la zona de los leones, fuimos al Mahlindza Hide para tomar un café o té (muy muy calientes) y algún snack como galletas de mantequilla y magdalenas (algo secas), como desayuno incluido en la actividad.
En el hide intentamos ver diferentes aves, entre las cuales la que más nos sorprendió fue el marabou stork, que todo/as lo conocemos porque sale en la primera canción de El Rey León.
Desde el hide recorrimos Ngoti Road para volver al campamento. En esta última parte del safari vimos un rinoceronte blanco que estaba cerca de la carretera.
Aunque no vimos muchos animales, creemos que merece totalmente la pena hacerlo, ya que es la única forma de ver leones en eSwatini.
2. Rhino Game Drive
Precio: 315 ZAR (18 euros)
Horario: 10:00-11:30
Duración: 1h30min
Grupo personas: 2-9 personas por vehículo
Incluido: Guía autorizado, refrescos y guide walk con rinocerontes blancos
Qué llevar: Imprescindible gorro, crema solar, calzado de trekking, prismáticos y cámara
Andar con rinocerontes blancos.
Menos impresionante que en Mkhaya Game Reserve.
Aunque dura menos que los otros Game Drives, este Rhino Drive se centra en el rinoceronte blanco y excluye el área de los leones.
Lo más destacado de esta actividad es la posibilidad de bajarse del vehículo y acercarse al rinoceronte blanco a pie, siempre bajo la tutela del ranger.
Nosotros comenzamos puntualmente a las 10:00 y el recorrido que hicimos es el que hemos detallado en el punto de “Cómo visitar Hlane RNP”. Como nadie más se había apuntado, fue como un safari privado para nosotros. La verdad es que durante nuestro viaje por Sudáfrica y eSwatini tuvimos mucha suerte y casi no coincidimos con gente y tuvimos los safaris para nosotros solos 🙂
Aunque en Mkhaya Game Reserve ya tuvimos nuestra primera experiencia bajando del 4×4 y caminando cerca de rinocerontes blancos, no queríamos perder la oportunidad de volver a repetir algo tan increíble. Sin duda es 100% recomendable.
Al tratarse de un parque más boscoso, impresiona menos que Mkhaya pero sigue siendo una experiencia única en la vida.
Al final, vimos unos 10 rinocerontes blancos, diferentes especies de antílopes y ñus.
Si no has podido visitar Mkhaya Game Reserve no puedes perder esta oportunidad de andar cerca de los rinocerontes blancos.
3. Sunset Game Drive
Precio: 435 ZAR (25 euros)
Horario: 15:30-18:00
Duración: 2h30min
Grupo personas: 2-9 personas por vehículo
Incluido: Guía autorizado y refrescos
Qué llevar: Imprescindible gorro, crema solar, calzado de trekking, prismáticos y cámara
Posibilidad de ver rinocerontes negros.
No se ve mucha cantidad de animales.
El recorrido es similar al que se hace en el Sunrise Game Drive, pero parándose en un lugar para ver el atardecer.
Si estás dudando entre si contratar el Sunrise o el Sunset Game Drive, las principales diferencias están en que en el primero tienes sol casi todo el recorrido y los leones están muy visibles, mientras que en el segundo los últimos 30min son ya casi a oscuras, pero da una mayor probabilidad de ver rinocerontes negros.
Nuestra recomendación es que realices el Sunrise Game Drive y que el día anterior hagas el recorrido que te hemos explicado antes por libre. Si no tienes tanto tiempo, simplemente vete al Mahlindza Hide para ver el atardecer y observar las aves y animales que se acercan a beber agua, seguramente veas un rinoceronte negro al otro lado del waterhole.
4. Midday Game Drive
Precio: 415 ZAR (25 euros)
Horario: 12:00-14:30
Duración: 2h30min
Grupo personas: 2-9 personas por vehículo
Incluido: Guía autorizado y refrescos
Qué llevar: Imprescindible gorro, crema solar, calzado de trekking, prismáticos y cámara
Ver los únicos leones de eSwatini.
Con el calor del mediodía es más difícil ver animales.
Es la alternativa para quienes no se hospedan en Ndlovu Camp y quieren ver leones.
No recomendamos esta actividad, ya que a estas horas el sol es muy fuerte y los animales se esconden para protegerse. Tan sólo merece la pena si no tienes otra opción y quieres ver los únicos leones de eSwatini.
5. Guided Walks: Game Walk y Birding Walk
Precio: 270 ZAR (16 euros)
Horario: 12:00-14:30
Duración: 2h30min
Grupo personas: mínimo 2 personas
Incluido: Guía autorizado y botella de agua
Qué llevar: Imprescindible gorro, crema solar, calzado de trekking, prismáticos y cámara
Andar por la sabana de Hlane entre elefantes y rinocerontes.
No se pueden ver leones.
Todos los Game Walks en Hlane Royal National Park son guiados por un ranger del parque y se realizan fuera del área de especies en peligro de extinción, a lo largo de caminos y caminos de caza, o a través del monte.
Se puede elegir entre varios Game Walks, aunque hay algunos que están más orientados a la observación de aves.
Entre los Game Walks más nuevos y populares está el Mahlindza Dam Walk, que se trata de una caminata que bordea el lago más grande de Hlane RNP, Mahlindza Dam
Los Game Walks dan la oportunidad de ver elefantes, rinocerontes, kudus, nyalas, waterbucks, impalas, bushbucks, ñus, jirafas, cebras y muchas especies de aves.
Si quieres pasar una o dos noches en el parque haciendo caminatas guiadas y recorrer algunas áreas menos conocidas del parque, la mejor opción es contratar uno de los Ehlatsini Bush trails.
6. Ehlatsini Bush Trails
Precio: 1.825 ZAR (104 euros) 1 noche; 2.920 ZAR (165 euros) 2 noches
Cuándo: 01-abril al 30-septiembre
Duración: 1 o 2 noches
Grupo personas: mínimo 4 personas
Incluido: Guía autorizado, alojamiento, comidas y botella de agua
Qué llevar: Imprescindible gorro, crema solar, calzado de trekking, prismáticos y cámara
Andar por la sabana de Hlane entre elefantes y rinocerontes.
No se pueden ver leones.
Ehlatsini Bush Trails ofrece días completos de caminatas y acampada en un campamento rústico durante la noche, el Sundwini Camp.
En este campamento las comidas se cocinan y se sirven alrededor del fuego. El agua y las mochilas se transportan con el vehículo de suministro. Hay ducha y baños, aunque bastante rudimentarios.
Al igual que en los Game Walks se pueden ver elefantes, rinocerontes, kudus, nyalas, waterbucks, impalas, bushbucks, ñus, jirafas, cebras y muchas especies de aves.
Los marabúes y los buitres se pueden ver en sus nidos en lo alto de las antiguas acacias.
Cerca del Sundwini Camp en el río Mlawula, se pueden ver familias de babuinos.
Debido al calor esta actividad sólo se realiza desde el 1 de abril al 30 de septiembre.
Se puede elegir entre pasar 1 o 2 noches:
- 1 Noche (1.825 ZAR) – sale de Ndlovu justo después del desayuno y regresa al día siguiente por una ruta diferente. Incluye almuerzos durante la caminata, cena y desayuno el segundo día. Se camina 5-7h por día.
- 2 Noches (2.920 ZAR) – es el de una noche pero teniendo un día completo adicional para andar por las montañas Lebombo.
→ Broucher de los Bush Walks
7. SunUp Cycle
Precio: 230 ZAR (13 euros)
Duración: 2h
Grupo personas: mínimo 4 personas
Incluido: Guía autorizado, bicicletas, desayuno y botella de agua
Por lo que nos contaron, se trata de una actividad diferente y muy divertida. Nos quedamos con las ganas de realizar una ruta en bici por algún parque de eSwatini.
La actividad comienza en la recepción del Ndlovu Camp y se pedalea Mahlindza Dam para tomar café o té y algún snack, a modo de desayuno.
Es una actividad apta para cualquier persona. Los caminos por los que se circula son arenosos y llanos, y se utilizan bicicletas de montaña.
8. Umphakatsi Cultural Experience
Precio: 160 ZAR (9 euros)
Duración: 2h30min (50min entre ida y vuelta desde Ndlovu Camp)
Grupo personas: mínimo 4 personas
La actividad se realiza visitando una granja tradicional swazi. El guía explica cosas de la cultura local, del día a día y da la oportunidad de hablar con residentes. No obtuvimos mucha más información al respecto.
Hay que reservar con mínimo un día de antelación.
Imprescindibles en Hlane Royal National Park
- Ver los únicos leones que habitan en eSwatini contratando el Sunrise Game Drive.
- Dormir en Ndlovu Camp en las cabañas de Wisteria Village sin electricidad y con linternas de parafina, y disfrutar de la sensación de estar alejado de todo.
- Relajarse y disfrutar en una de las muchas sillas/tumbonas de madera que hay repartidas bordeando el waterhole de Ndlovu Camp. Siempre hay hipopótamos nadando y muchos rinocerontes blancos y elefantes por los alrededores.
- Andar con rinocerontes blancos contratando el Rhino Drive en Ndlovu Camp.
- Si recorrer el parque por libre, visita Mahlindza Hide al atardecer para tener mayores probabilidades de ver rinocerontes negros que se acercan a beber al lago.
Dónde dormir en Hlane Royal National Park
Hay dos campamentos donde alojarse en Hlane RNP: Ndlovu Camp y Bhubesi Camp. Ndlovu significa elefante en idioma swazi y Bhubesi león.
Ambos campamentos están separados por 16 km. Mientras Ndlovu Camp es el centro de actividades del parque, Bhubesi Camp es un campamento tranquilo con cocina.
Sin embargo, es importante recordar que sólo los huéspedes del Ndlovu Camp pueden contratar la mayoría de actividades que se ofrecen.
Además, Ndlovu Camp cuenta con restaurante y con el famoso waterhole, y es tiene las puertas del parque más cerca para no perder tiempo en los safaris por libre.
Por todo ello, nuestra recomendación es el Ndlovu Camp. Aun así, vamos a explicar un poco de ambos campamentos:
1. Ndlovu Camp
Self-catering Double Cottages: desde 561 ZAR (32 euros; 2 personas)
Wisteria Village Rondavels (Nuestra elección): desde 531 ZAR (30 euros; 2 personas)
Family Self-catering Cottage (Big Hut): desde 572 ZAR (33 euros; 8 personas)
Group Self-catering Cottages: desde 596 ZAR (34 euros; 8 personas)
Camping: 135 ZAR (8 euros)
El tipo de alojamiento es en rondavels o cabañas independientes sin electricidad (se proporcionan linternas de parafina). Es conocido como Wisteria Village y es la opción que elegimos nosotros (Wisteria Village Rondavels). Muy recomendable.
También hay un espacio para montar tiendas de campaña en una parcela con césped.
Nosotros nos alojamos aquí una noche y lo reservamos por Booking.
2. Bhubesi Camp
Family Self-catering Cottages: desde 572 ZAR (33 euros; 4 personas)
A diferencia del Ndlovu Camp, Bhubesi Camp cuenta con “modernas” casas de piedra, para hasta cuatro personas, con cocina y electricidad. Está rodeado de vegetación y espacios verdes.
→ Reservar alojamiento en Hlane Royal National Park
Dónde comer en Hlane Royal National Park
A diferencia de los que solemos recomendar para otros parques, nuestra recomendación es hacer una mezcla entre llevar comida y comer en el restaurante del parque.
Para desayunar y comer nuestra recomendación es que lleves comida del exterior, ya sea de un SPAR de Sudáfrica o de algún supermercado de eSwatini. Nosotros hicimos compra en el OK minimart de eSwatini que está nada más cruzar Golela Border Post. Los precios son más bajos que en el país vecino.
Por otro lado, para cenar nuestra recomendación es el buffet libre del restaurante del Ndlovu Camp. Tiene un precio de 259 ZAR (15 euros) por persona, pero hay muchos platos diferentes (también para vegetarianos) y el postre está muy rico. Hay una buena variedad entre platos locales y otros más internacionales. Lo que más le gustó a Paul fueron las chuletas y el postre que era un bizcocho con pudding de vainilla por encima, parecida a las natillas.
Además de cenar, también desayunamos en el restaurante del campamento (155 ZAR – 9 euros) que no merece la pena. Aunque hay mucha variedad entre la que elegir, no deja de ser un desayuno común y corriente. Comparado con los precios del supermercado de eSwatini es difícil amortizar el precio.
Cuando no hay muchos huéspedes en el campamento, el restaurante no sirve buffet si no por carta. Te dejamos fotos de las diferentes opciones:
Consejos
- Reserva el Ndlovu Camp con suficiente antelación.
- Si quieres realizar alguna de las actividades que ofertan en Hlane RNP, con reservar el día anterior no debería de haber problema para no quedarse sin plaza. Pero aconsejamos escribirles para que te reserven plaza. No hay que pagarlo hasta que llegues allí.
- Para tener más probabilidades de ver rinocerontes negros acercarte al Mahlindza Hide que está en el waterhole grande y esperar a que uno se acerque a beber, la mejor hora es 16:00-18:00.
- No tengas miedo a bajarte del 4×4 y acercarte a los rinocerontes blancos, es una experiencia increíble y única. Los guías están atentos en todo momento de las necesidades y del peligro.
- Si quieres ver los únicos leones que habitan en eSwatini, la única opción es contratar el Sunrise Game Drive en el Ndlovu Camp.
- Para disfrutar de la naturaleza y seguir viendo animales, puedes realizar alguno de los Game Walks.
- Lleva antimosquitos si visitas el país durante la temporada de lluvias.
- Ten siempre en mente que eSwatini es el país con mayor índice VIH del mundo.
- Lleva los mapas descargados, ya sea en Google Maps o en MAPSME, y el mapa del parque.
- Lleva batería externa al 100% para poder cargar los aparatos electrónicos.
- Lleva el libro de Polyviajeros de reconocimiento de especies (Próximamente)
- Lleva linterna (nosotros llevamos una frontal también)
- No te olvides del adaptador de enchufes de Tipo M (por si acaso)
Todos nuestros artículos sobre eSwatini
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de eSwatini haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre Hlane Royal National Park, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por eSwatini, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Dejar un comentario