león en satara

Cómo visitar el Kruger National Park en 5 días

En este post te vamos a contar nuestra experiencia sobre cómo visitar el Kruger National Park en 5 días. Elegimos visitar el Kruger National Park al final de nuestro viaje de 15 días por Sudáfrica y eSwatini.

No es fácil elegir cuántos días destinar al Kruger National Park, por lo que ante la duda, mejor dedicar siempre un día más 🙂

Elegimos pasar 5 noches en el Kruger National Park por miedo a acabar el viaje sin haber visto alguno de los Cinco Grandes, guepardos o perros salvajes. Estos dos últimos los vimos solamente en Madikwe Game Reserve.

Bajo nuestra experiencia recomendamos estar 3-4 noches en el Kruger NP, dedicando 1 noche en un campamento cercano a una puerta como Skukuza o Crocodile Bridge, 1-2 noches a Lower Sabie y 1 noche en Satara.

Sin embargo, un imprescindible es pasar 1-2 noches en una reserva privada. Así te aseguras ver los Super 7, y te puedes ahorrar alguna noche en el Kruger. Tenemos un post en el que explicamos las mejores reservas privadas en el Kruger, siendo las más populares Sabi Sands Game Reserve y Timbavati Private Game Reserve.

Una opción más económica y que se puede recorrer por libre es Manyeleti Game Reserve, que se encuentra situada entre las dos reservas anteriores. Nos enteramos tarde que se puede visitar por libre, si no, lo hubiéramos metido en el itinerario al 100%, quitando un día a Satara o Lower Sabie.

Lo que sí que creemos que es imprescindible es pasar al menos una noche tanto en Lower Sabie como en Satara.

Antes de comenzar a contar nuestros días en el Kruger National Park, es importante saber cómo se estructuran los días de safari en el parque.

Lo normal es comenzar muy pronto por la mañana (a la hora en la que abren las puertas) con el primer safari del día (2-4 horas), volver o parar en un campamento para descansar y comer algo, y sobre las 15:00 realizar el segundo safari hasta casi la hora de cierre de las puertas.

No recomendamos realizar ningún safari por el mediodía ya que al hacer tanto calor los animales se resguardan bajo los árboles y es más difícil verles, sobre todo si quieres ver felinos. Los animales están más activos a primera hora y última hora del día.

Si dudas en qué coche alquilar, te recomendamos uno tamaño SUV como el que alquilamos nosotros con Hertz. Tienes toda la información acerca del coche de alquiler y la conducción en Sudáfrica en este post.

Todo lo que necesitas saber de la Wild Card [ACTUALIZADO 2023]

Antes de comenzar explicando Cómo visitar el Kruger National Park en 5 días, te recomendamos viajar siempre con un buen seguro médico. Nosotros colaboramos con Mondo y a través de nuestro link hacen un descuento del 5% para los lectores de Polyviajeros. Es el seguro con mejor calidad-precio del mercado, con unas coberturas mayores que IATI y unos precios menores. Si te interesa puedes contratarlo haciendo click en el banner, y, al ser un enlace de afiliación, tú te llevas un 5% de descuento en la tarifa y nosotros una pequeña comisión que nos ayuda a seguir desarrollando el blog 🙂

Seguro de viaje

El itinerario de nuestro viaje a Sudáfrica y eSwatini fue el siguiente:

DÍA 1 – VUELO A SUDÁFRICA.

DÍA 2 – LLEGADA A SUDÁFRICA: Recoger el coche de alquiler, primer Game Drive en Madikwe Game Reserve. Noche en Madikwe GR.

DÍA 3 – MADIKWE GAME RESERVE: Safari por la mañana y otro por la tarde en Madikwe Game Reserve. Noche en Madikwe GR.

DÍA 4 – MADIKWE GR y ST LUCIA: Safari por la mañana y vuelo a la noche a Durban. Noche en St Lucia.

DÍA 5 – ZULU NATION: Avistamiento de ballenas, iSimangaliso Wetland Park por libre y Hippo & Croc Boat Cruise. Noche en Hluhluwe.

DÍA 6 – ZULU NATION: Hluhluwe Game Reserve por libre. Noche en Pongola (frontera eSwatini).

DÍA 7 – ESWATINI: Mkhaya Game Reserve. Noche en Hlane.

DÍA 8 – ESWATINI: Hlane Royal National Park: Sunrise Game Drive y Rhino Drive, y llegada al Kruger National Park. Noche en Crocodile Bridge.

DÍA 9 – KRUGER NP: Carreteras H4-2 a Lower Sabie, H4-1 a Skukuza, H1-2 a Lower Sabie, H12, S30 y S128 por la mañana; Carreteras H4-2 a Crocodile Bridge, S137, S107 y S28 por la tarde. Noche en Lower Sabie.

DÍA 10 – KRUGER NP: Carreteras H4-2 a Lower Sabie, H12, S30, S128 H4-2 a Crocodile Bridge, S137, S107 y S28 a Lower Sabie por la mañana; Carreteras H4-1 a Skukuza y vuelta a Lower Sabie por la tarde. Noche en Lower Sabie.

DÍA 11 – KRUGER NP: Carretera H1-3 a Satara por la mañana; Carreteras H1-3, H6, S41 y S100 por la tarde. Noche en Satara.

DÍA 12 – KRUGER NP: Carreteras H7 a Orpen, S36, S126 y H1-3 a Satara por la mañana; piscina por la tarde. Noche en Satara.

DÍA 13 – KRUGER NP y PANORAMA ROUTE: Carretera H7 a Orpen y Panorama Route. Noche en Graskop.

DÍA 14 – AEROPUERTO y VUELO A ESPAÑA.

DÍA 15 – LLEGADA A ESPAÑA.

Este es el resumen de cómo visitamos el Kruger National Park en 5 días:

Día 1: Llegada al Kruger National Park

En el día 8 de nuestro recorrido por Sudáfrica y eSwatini llegamos a la tarde al Kruger National Park, a través de Crocodile Bridge Gate y después de haber disfrutado de los Game Drives del Hlane Royal National Park en eSwatini donde vimos leones y anduvimos con rinocerontes blancos.

Llegamos sobre las 16:00 a Crocodile Bridge Gate, y después de realizar todo el papeleo de entrada (alojamientos, Wild Card y rellenar un formulario con datos personales), ya estábamos dentro del Kruger National Park.

Como hay que estar en el campamento antes de las 18:00, aprovechamos para hacer un corto primer safari en el parque, en la zona cercana al Crocodile Bridge Rest Camp. No vimos ningún felino (bueno…unos guepardos que casi ni se veían con prismáticos, no cuenta), pero nos valió para darnos cuenta que en el Kruger National Park los animales se ven en decenas, en grupos muchos más grandes que en el resto de parques del país.

Kruger National Park en 5 días
Cebras en el Kruger National Park

La primera noche dormimos en el Crocodile Bridge Rest Camp, en un bungalow BD3.

Día 2: Alrededores de Lower Sabie Rest Camp (I)

El segundo día amanecemos temprano para estar listos en la puerta antes de la hora de apertura.

Recorrimos la zona oeste de Lower Sabie Rest Camp hasta Skukuza. En total hicimos 160 kilómetros y tardamos 6h25min, aunque lo más normal hubiera sido estar de safari de 6:00-10:00.

Tienes un post en el que explicamos las Mejores Carreteras y Recorridos para ver animales en el Kruger National Park , y también, te recomendamos echar un vistazo a los post de cada campamento donde te contamos los mejores recorridos de cada zona con mayor detalle.

Vimos búfalos, cocodrilos, banner mongoose, elefantes, cebras, jirafas, antílopes… y un leopardo muy fugazmente que corría entre los árboles.

Al mediodía paramos en Lower Sabie Rest Camp para comer un bocadillo cerca del restaurante.

A la tarde recorrimos el sur de Lower Sabie Rest Camp hasta Crocodile Bridge. En total hicimos 135 kilómetros y tardamos 2h40min.

Vimos los mismos animales que a la mañana, pero añadimos a la lista los lappet-faced vultures (buitres), vervet monkeys y chacma baboons.

De momento se nos resisten los grandes felinos, aunque esto cambiaría el día siguiente 🙂

Dormimos en el Lower Sabie Rest Camp, en las famosas Safari Tent (LBVST2).

Día 3: Alrededores de Lower Sabie Rest Camp (II)

Como todos los días, amanecemos temprano para salir de los primeros.

Recorrimos la zona oeste de Lower Sabie, y un poco del sur. En total hicimos 128 kilómetros y tardamos 3h56min.

El día no podía comenzar mejor, a poco de empezar, a las 06:20 nos encontramos con un leopardo en la S79, que nos pasó rozando el coche, y también con un saddle-billed stork que estaba a pocos metros del felino. Estábamos nosotros solos junto a otro coche ¡Increíble!

Kruger National Park en 5 días - leopardo en el Kruger
Leopardo en la S79

Otros animales que vimos son cebras, elefantes, vervet monkeys, banano o monitor de agua, jirafas, impalas…

Al mediodía comimos en el restaurante de Lower Sabie Rest Camp, que tiene unas vistas impresionantes del río Sabie, siempre con hipopótamos de fondo.

Si el safari de la mañana creíamos que había sido muy bueno, el de la tarde fue mejor. No queríamos conducir mucho, así que simplemente queríamos ir a Skukuza Rest Camp a echar gasolina, comprar algún souvenir y volver al campamento. Recorrimos 133 kilómetros y tardamos 3 horas.

A la ida a Skukuza nos encontramos con un león que estaba de espaldas mirando al río Sabie, y con varios animales típicos de la sabana africana.

A la vuelta casi no nos da tiempo de volver a la hora al campamento, entramos a las 18:01. Fuimos con mucho margen, pero no esperábamos encontrarnos con algo que nos impidiese físicamente avanzar.

Al principio nos encontramos con uno de los raros southern-ground hornbill y hienas moteadas. Más tarde sobre las 17:30, un elefante enorme de unos 4 metros moviendo las orejas nos venía de frente, por lo que tuvimos que recular unos cuantos metros hasta que se fue hacia un lado.

Al de pocos metros nos encontramos con un grupo de dos leones y una leona que andaban por medio de la carretera. Estábamos nosotros solos en la carretera, con estos leones para nosotros solos, sin presiones de otros coches para acercarse a verlos. Lo que en Maps ponía que tardábamos 5 minutos, se convirtió en casi 30 minutos.

Kruger National Park en 5 días  -león
León en la H4-2

Es mucha casualidad, pero minutos más tarde de encontrarnos con los leones vimos un coche que llegaba, y eran los mismos con los que vimos a la mañana el leopardo. No pudimos evitar echar unas risas de un coche a otro.

Este fue un día difícilmente superable, o eso creíamos… 🙂

Dormimos en Lower Sabie Rest Camp, en las famosas Safari Tent (LBVST2).

Día 4: Camino a Satara Rest Camp y safari por la tarde

Después del increíble día anterior, dimos por finalizada nuestra etapa por la zona de Lower Sabie y comenzamos a recorrer el largo camino que hay hasta Satara Rest Camp.

Hicimos 120 kilómetros y tardamos 3h45min. No es la mejor ruta para ver animales, pero aun así vimos bastantes, y el paisaje es muy bonito, vas viendo como pasa de una llanura a haber más montaña.

En cuanto animales, destacamos una manada enorme de 30-40 elefantes, dos manadas de más de 50 ñus, las primeras avestruces que vimos en el Kruger NP, 3 de los raros southern-ground hornbill, hienas moteadas durmiendo, una african fish-eagle cazando una serpiente.

Kruger National Park en 5 días - antílopes en el Kruger
Antílopes comiendo

Al mediodía comimos en el recomendadísimo Cattle Baron en Satara Rest Camp, que tiene Wi-Fi gratuito.

A la tarde hicimos un safari exprés por el este de Satara, que es uno de los mejores loops del Kruger National Park, aunque no vimos nada destacable. Tardamos 2 horas en hacer 110 kilómetros.

Dormimos en Satara Rest Camp, en un bungalow (BD2V). Las vistas del cielo estrellado son increíbles desde este campamento.

Día 5: Alrededores de Satara Rest Camp

Como hemos dicho antes, si creíamos que el día 3 era insuperable, la mañana de este día fue el mejor safari que hemos hecho en Sudáfrica.

Fuimos a la puerta 30 minutos antes de la apertura, y ya había cola.

Por la mañana recorrimos el oeste de Satara, que es uno de los loops más populares del Kruger National Park para ver felinos, ya ves por dónde van los tiros…

Recorrimos 77 kilómetros y tardamos 3 horas, aunque 45 minutos estuvimos parados viendo unos animales 🙂

Al principio nos encontramos con hienas moteadas, jirafas, impalas, ñus, cebras y chacma baboons. Cerca del final, pocos kilómetros antes de salir de la carretera secundaria (S126), nos encontramos con una familia de 14 leones, compuesta por un león macho adulto, varias leonas adultas y varias crías.

Estábamos nosotros solos, y la sensación de estar a poco menos de 3 metros de distancia de todos ellos es algo indescriptible. Estuvimos contemplándolos durante casi 45 minutos que se nos pasaron volando. Poco a poco los leones se fueron moviendo cruzando la carrera, siendo el macho adulto el último en moverse, que pasó rozando literalmente el coche, en los stories de Instagram puedes ver el susto que nos dio.

Kruger National Park en 5 días - leones en Satara
Manada de leones en Satara

Es una experiencia por la que merece la pena volar los miles de kilómetros que hay de distancia desde nuestro hogar.

Además de esto, también nos encontramos con un grupo de 25 elefantes con crías que se amontonaban queriendo beber agua y bañarse.

Como la mañana había sido tan intensa y reconfortante, dedicamos la tarde a descansar en la piscina del campamento y a volver a comer en el Cattle Baron.

Día 6: Salida del Kruger National Park

Había llegado el día de despedirse del Kruger National Park, pero lo bueno es que mientras conduces a la salida puedes aprovechar para hacer un safari, 2×1 perfecto.

Recorrimos los 133 kilómetros que hay de distancia entre Satara Rest Camp y Orpen Gate, tardando 1h55min.

La H7 no es la mejor carretera para ver animales destacables, pero añadimos a la lista de avistamientos el waterbuck, que vimos bastantes grupos a lo largo de esta carretera, y los tejones de la miel, que tantas ganas teníamos de ver.

También vimos cebras en grupos de más de 70 individuos, impalas en grupos de más de 100, elefantes, hienas moteadas y chacales comiendo un impala, jorafas, babuinos, dwarf mongoose en su madriguera e hipopótamos.

Kruger National Park en 5 días - Dwarf mongoose
Dwarf mongoose en su casita

Antes de las 09:00 ya estábamos en Orpen Gate despidiéndonos del Kruger National Park, uno de los mejores parques de África.

Durante este día recorrimos la famosa Ruta Panorama, aunque nos decepcionó un poco.

Todos nuestros artículos sobre Sudáfrica

Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Sudáfrica haciendo click aquí.

Si tienes más dudas sobre cómo visitar el Kruger National Park en 5 días, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por Sudáfrica, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *