Cómo tener Internet en Sudáfrica [SIM y eSIM]

¿Cómo tener Internet en Sudáfrica? Tanto para bien como para mal, el internet es una herramienta indispensable para cualquier viaje, ya sea para utilizar el GPS, como para comunicarse o subir fotos a las redes sociales.

Una de las preguntas que nos hacemos a la hora de planificar un viaje a Sudáfrica es ¿qué tarjeta SIM o eSIM comprar?

Como seguramente quieres tener internet en el viaje por Sudáfrica, la mejor opción es comprar una SIM o eSIM.

Mientras estás planificando el viaje a Sudáfrica vas a tener que elegir entre comprar una tarjeta SIM o eSIM desde casa o si prefieres comprarla una vez en Sudáfrica. No es una parte importante económicamente hablando del presupuesto del viaje por Sudáfrica, pero sí que consideramos que tener internet durante el viaje es importante.

Por ello, en este post contamos todo lo que hay que saber sobre el internet para un viaje en Sudáfrica: cómo es el Wi-Fi en Sudáfrica, cuáles son las mejores compañías telefónicas, dónde comprar la tarjeta SIM y consejos varios.

Antes de comenzar explicando cómo tener internet en Sudáfrica, te recomendamos viajar siempre con un buen seguro médico. Nosotros colaboramos con Mondo y a través de nuestro link hacer un descuento del 5% para los lectores de Polyviajeros. Es el seguro con mejor calidad-precio del mercado, con unas coberturas mayores que IATI y unos precios menores. Si te interesa puedes hacer click en el banner 🙂

Seguro de viaje

Wi-Fi en Sudáfrica

El Wi-Fi en Sudáfrica y, sobre todo, fuera de las grandes urbes como Johannesburgo o Ciudad del Cabo es bastante lento o inexistente. Esto supone que, para ver contenido multimedia online, haya que bajar la resolución de los videos o que se pare cada 10-20 segundos. También, para subir fotos o vídeos a las redes sociales puede que no sea suficiente y de error.

Es importante saber que en el Kruger National Park no hay Wi-Fi disponible en los campamentos. Encontramos uno que iba muy bien en el restaurante de Satara Rest Camp.

En general, muchos alojamientos no cuentan con Wi-Fi o lo tienen de pago.

Nuestra recomendación es comprar una tarjeta SIM y no depender del internet del alojamiento.

Comprar una tarjeta eSIM desde casa

Aunque no suele ser nuestra primera opción, es claramente lo más cómodo (y caro).

Nuestra recomendación es que te decantes por las famosas tarjetas de internet de Airalo, que tiene 5 opciones diferentes, todas con red Vodacom (4G) y que permiten compartir datos con otros dispositivos:

  • 1 GB para 7 días – 4,50 USD
  • 2 GB para 15 días – 8 USD
  • 3 GB para 30 días – 11 USD
  • 5 GB para 30 días – 15,50 USD
  • 10 GB para 30 días – 26 USD

Antes de nada comprueba que tu movil sea compatible con las eSIM.

Las eSIM son la mejor solución ya que tan sólo hay que abrir el QR que te llega al email y te conectas a internet sin necesidad de meter una tarjeta SIM física.

Además, tienes un 15% de descuento con el código «APR15» durante el mes de abril si eres nuevo usuario, si no tienes un 10% de descuento con el código «APR10».

→ Comprar tarjeta eSIM con Airalo.

Comprar una tarjeta SIM en Sudáfrica – Mejores compañías

Por el contrario, si prefieres esperar y ahorrar unos euros, puedes elegir comprar la tarjeta SIM una vez llegues a Sudáfrica.

Esta fue nuestra elección y nos salió genial, salvo la parte en la que a Lara se le olvidó cancelar la copia de seguridad diaria del Iphone y nos quedamos sin datos en medio del Kruger National Park… Por favor, importante, cancelar las actualizaciones y copias de seguridad cuando estés utilizando los datos de una tarjeta SIM.

Existen 4 compañías que ofrecen paquetes prepago desde 99 ZAR (5 euros). Las mejores compañías son Vodacom (pertenece a Vodafone) y MTN.

Entre los sudafricanos la compañía más extendida es MTN y es la que elegimos nosotros. Vodacom es la más popular entre los turistas.

Cómo tener Internet en Sudáfrica
Tiendas de Vodacom y MTN en el aeropuerto de Johannesburgo

Os dejamos los links a las webs de cada compañía:

  • Vodacom: Tiene buena cobertura y es la más popular entre los turistas.
  • MTN: Tiene cobertura similar a Vodacom, es más barata y es la más utilizada por los locales. Es la que elegimos nosotros.
  • Cell C
  • Telkom

Si quieres ver la cobertura de cada compañía, puedes hacer click en este enlace.

Lo mejor es que te metas en los links de cada compañía para ver los precios y ofertas.

Nuestra recomendación es que contrates con MTN.

Qué necesito para comprar una tarjeta SIM en Sudáfrica

Al igual que ocurre en otros países como Maldivas o Ecuador, para comprar una tarjeta SIM tan sólo necesitas enseñar tu pasaporte.

Dónde comprar la tarjeta SIM en Sudáfrica

Nuestra recomendación es que las compres en las tiendas oficiales de las compañías.

Por comodidad, la mejor opción es en las sucursales de los aeropuertos. Además, tienen las tarifas expuestas en el exterior y hablan inglés.

Suelen ofrecer precios más altos, pero nosotros llevamos una captura de pantalla de la web oficial del paquete que queríamos contratar y nos mantuvieron el precio de la web, que era bastante más bajo. Seguramente no te pongan problemas, pero por si acaso, si te dicen que no te pueden ofrecer eso, diles que hablaste con atención al cliente y que te dijeron que en la tienda del aeropuerto te mantendrían el precio.

Cómo tener Internet en Sudáfrica
Oferta tienda MTN en el aeropuerto de Johannesburgo (mucho más caro que en la web)

Nosotros compramos la tarjeta SIM de MTN en la tienda oficial del aeropuerto de Johannesburgo. No nos llevó más que 3-5 minutos. Metidos la SIM en el móvil y fuimos a buscar el coche de alquiler para comenzar nuestra ruta hasta Madikwe Game Reserve.

Si prefieres comprar en otro sitio que no sea en el aeropuerto, en Google Maps puedes encontrar todas las localizaciones de las tiendas oficiales de cada compañía.

Nuestra experiencia con MTN

Nuestra experiencia con MTN es muy buena. Decidimos comprar una SIM para los dos, que la poníamos en un móvil antiguo a modo de router Wi-Fi. La tarifa que escogimos fue la de “MTN BozzaGigs 20GB” con un precio de 149 ZAR (7.60 euros) que incluía:

  • 10 GB a cualquier hora del día
  • 10 GB extra entre las 00:00-04:00

Además del precio de la tarifa hay que añadir otros 63,50 ZAR (3,25 euros) que te cobran por la tarjeta SIM en sí. Como puedes ver, el mismo paquete en el aeropuerto costaba 599 ZAR (30,70 euros), ¡4 veces más!

La tarifa es válida durante 30 días, por lo que si quieres escaparte a Sudáfrica todo un mes, no vas a tener problemas con el internet.

La cobertura fue muy buena a lo largo de nuestro viaje por Sudáfrica, casi todo el rato con 4G, salvo en el Kruger National Park que casi no hay cobertura, sobre todo en la zona de Satara Rest Camp que no hay nada.

Si quieres tener internet en el viaje por Sudáfrica, esta es, sin duda, la mejor opción, y la más económica.

Consejos

  • Elige bien la cantidad de gigas que quieres contratar, ya que la recarga puede ser muy liosa. Aunque la mayoría se puede recargar por SMS.
  • Si llegas muy temprano o muy tarde al aeropuerto, puedes encontrarte las tiendas cerradas.
  • Lleva capturas de pantalla de los planes y tarifas que quieres contratar.
  • Lleva un móvil viejo en el que meter la SIM para utilizarlo de router Wi-Fi y así evitar el lio de llevar dos tarjetas en un mismo móvil.

Todos nuestros artículos sobre Sudáfrica

Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Sudáfrica haciendo click aquí.

Si tienes más dudas sobre cómo tener Internet en Sudáfrica, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por Sudáfrica, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *