Madikwe Game Reserve, un safari de lujo en Sudáfrica [Guía Completa]

Madikwe Game Reserve es una reserva muy especial para nosotros y nuestra favorita de todo Sudáfrica. La magia de Madikwe atrapa a todo quien se hospeda allí. La sabana, las montañas a lo lejos de Botswana, los waterholes llenos de vida animal, los leones, los perros salvajes, los elefantes, los guepardos, los leopardos… ¡es una pasada!

Madikwe Game Reserve es la cuarta reserva más grande del país y cubre 760 kilómetros cuadrados de sabana y bosques ribereños en el borde del Kalahari.

Sabemos que no está al alcance de todos y no todo el mundo quiere gastarse tanto en un capricho del viaje, pero si encuentras una oferta como nosotros, creemos que merece la pena.

El trato a los animales es ejemplar, los guías se comunican entre sí por si han avistado algún animal destacable (leones, guepardos, leopardos, perros salvajes…) y tiene la norma de no acercarse en exceso a los animales y un máximo dos coches por grupo de animales. Esto nos ha encantado, ya que la preocupación por el bienestar animal es muy importante para nosotros.

El problema de Madikwe es la escasez de agua, ya que al estar a tanta altitud las inversiones para sustraer agua de los acuíferos son elevadas.

Sabi Sands Game Reserve, la mejor reserva privada de toda África

Un poco de historia…

Madikwe Game Reserve se formó en 1991 con el doble mandato de proteger la vida silvestre en peligro de extinción y utilizar iniciativas de turismo sostenible para crear empleos para la población local pobre y remota. Una operación de translocación masiva reintrodujo más de 10.000 animales que alguna vez fueron autóctonos, cuyo número se había reducido debido a la caza y la agricultura. La operación tardó más de siete años en completarse, con animales (incluidas manadas enteras de elefantes) transportados en avión o en vehículos terrestres desde otras reservas del sur de África. Madikwe, administrada como una empresa conjunta entre la Junta de Turismo y Parques del Noroeste, el sector privado y las comunidades locales, finalmente ha proporcionado los empleos prometidos, así como un hogar para un número saludable de los Cinco Grandes, de perros salvajes y más de 350 especies de aves.

Datos Básicos

Reserva Privada – Malaria Free
Web oficial
Entrada: 180 ZAR (240 ZAR si se llega en avión)
Tasa de conservación y contra la caza furtiva
: 165 ZAR por día
Horario de las puertas: 06:00-18:00
Qué llevar: Imprescindible gorro, crema solar, calzado de trekking y cámara. Guantes y ropa térmica en invierno
Recomendación: Mirar con mucha antelación posibles ofertas en el alojamiento

Uno de los mejores safaris que hacer en Sudáfrica y lujo a mejor precio que en otros Game Reserves.

No es accesible económicamente para todo el mundo y está lejos.

Leones en Madikwe Game Reserve
Leones en Madikwe Game Reserve

Cómo llegar a Madikwe Game Reserve

Se puede llegar a Madikwe Game Reserve tanto en carretera como por aire. Nosotros llegamos en coche desde Johannesburgo, aunque nuestra recomendación es volar a Gaborone (Botswana).

1. En coche

La mejor manera de llegar a Madikwe Game Reserve es en coche desde Gaborone (1h30min) o desde Johannesburgo (4h).

El hecho de que esté en la frontera de Sudáfrica con Botswana, hace que para llegar en avión sea más recomendable volar a Gaborone (Botswana).

Nosotros volamos a Johannesburgo y tardamos 4h en llegar a nuestro hotel de la reserva, Rockfig Lodge Madikwe.

Para poder entrar en la reserva es necesario tener un alojamiento del parque reservado, no se puede visitar por libre.

La mitad del camino se hace por las autopistas N1 y N4, aunque las carreteras secundarias que empiezan por “R” también están en muy buen estado.

Hay muchas gasolineras repartidas por todo el recorrido y mínimo una en cada pueblo. Los precios de la gasolina son los mismos dentro de cada provincia, por lo que da igual la gasolinera en la que pares a repostar.

El límite de velocidad dentro del parque es de 40km/h.

La gasolinera más cercana está en Zeerust, a 1h30min (110km) de Madikwe Game Reserve.

– Peajes

Se pasa por varios peajes electrónicos antes de llegar a la N4 (nos cobraron 2.90 euros entre ida y vuelta).

A lo largo de la N4 hay 4 peajes (nos cobraron unos 8.60 euros por trayecto):

  • Doornpoort Toll Plaza: R16.50
  • Brits Toll Plaza: R16.50
  • Marikana Toll Plaza: R25
  • Swartruggens Toll Plaza: R85

2. En shuttle privado del alojamiento

Otra opción es contactar con el alojamiento para que te recoja en el aeropuerto y te traslade por tierra en una furgoneta moderna y bien preparada hasta el resort.

El precio varía mucho por alojamiento, y sale más caro que alquilar un coche. Por ello, recomendamos alquilar un coche para llegar a Madikwe.

3. En avión privado

La tercera opción es la más cómoda pero más cara de todas. La mayoría de alojamientos trabajan con la compañía aérea privada FedAir que organiza traslados privados en vuelos chárter.

Desde OR Tambo en Johannesburgo suelen salir dos vuelos diarios que tardan 30min en completar el recorrido.

Nosotros preguntamos al Rockfig Lodge Madikwe y estos son los horarios y los precios que nos mandaron:

Ida (OR Tambo – ROC/W):

Horario del vuelo: 10:00 o 13:00
Precio: 4.770 ZAR (270 euros) por persona

Vuelta (ROC/W – OR Tambo):

Horario del vuelo: 11:30 o 14:30
Precio: 4.770 ZAR (270 euros) por persona

Al final la ida y vuelta en avión privado sale por unos 540 euros por persona.

Mapa y Puertas de entrada a Madikwe Game Reserve

Dependiendo de donde esté tu alojamiento reservado recomiendan entrar por una de las 7 puertas por las que se entra al parque.

Las puertas están siempre cerradas y un personal de seguridad es quien se encarga de abrir las puertas a los huéspedes, previa llamada al alojamiento para confirmar los datos.

Toda esta seguridad tiene el objetivo de reducir al máximo la entrada de cazadores furtivos.

Desde la puerta de entrada hasta el alojamiento te puedes encontrar cualquier tipo de animal por la carretera, ya que estás dentro del parque. Nosotros nos encontramos con varios ñus, jirafas, cebras, kudus y facóqueros.

Jirafas en Madikwe Game Reserve
Jirafas en Madikwe Game Reserve

Qué coche es necesario para Madikwe Game Reserve

Dentro del parque las carreteras principales que llevan hasta los diferentes hoteles no están en muy buen estado, son todas de tierra y en algunas partes hay algunos agujeros de ruedas.

Nosotros fuimos con un coche compacto (Toyota Agya). Si vas desde Johannesburgo como nosotros, no recomendamos llevar un coche tan pequeño, ya que el camino se puede hacer largo y dentro del parque tienes que tener cuidado con el estado de las carreteras.

Recomendamos un coche SUV o uno en el que encuentres comodidad y no tengas miedo al pasar por algunas carreteras en mal estado.

Además, una vez que entras a la reserva ya puedes encontrarte con cualquier tipo de animal, por lo que un coche más alto te ayuda a que durante el recorrido desde la entrada al hotel puedas ver mejor a los animales.

Ten en cuenta que si llegas desde Gaborone (Botswana) necesitas un permiso Cross Border para cruzar la frontera a otro país. En el siguiente post te contamos cómo pedirlo, aunque nosotros lo solicitamos para cruzar a eSwatini, el proceso es el mismo.

Cómo cruzar la frontera a eSwatini desde Sudáfrica con coche por libre

Qué coche alquilar para recorrer Sudáfrica y eSwatini

Cuántos días en Madikwe Game Reserve

La mayoría de los hoteles que están dentro de Madikwe Game Reserve, por no decir todos, requieren una estancia mínima de dos noches.

Cada noche de alojamiento incluye un safari por la tarde del día de llegada y un safari por la mañana del día siguiente. En total mínimo se hacer 4 safaris guiados en Madikwe Game Reserve.

Nosotros estuvimos 2 noches en Madikwe y, aunque nos hubiésemos quedado ahí muchas más noches, pensando en la economía creemos que 3 días (2 noches) es tiempo suficiente para disfrutar de uno de los mejores safaris de Sudáfrica.

En 4 safaris guiados da tiempo suficiente para ver la gran mayoría de animales y completar el tan popular Big 5.

Cuándo ir a Madikwe Game Reserve

Como para casi todo Sudáfrica, la mejor opción es ir en los meses de invierno (nuestro verano). Nosotros fuimos en agosto y es un buen mes para ir.

Al ser temporada seca (mayo a septiembre), no llueve casi nunca, lo que hace que los animales acudan a los grandes estanques o waterholes para beber agua y sea más fácil avistarlos. Al tener muy pocas precipitaciones, los arbustos dejan de ser tan verdosos y al perder gran parte de sus ramas u hojas hacen que sea más fácil ver animales que descansan en la sombra o que se alimentan de los árboles.

El tiempo es muy caluroso durante el día entre las 09:00 y las 17:00 (30-35 grados), pero es muy muy frío durante la noche entre las 17:00-09:00 (2-6 grados).

Amanece sobre las 07:00 y anochece sobre las 18:00.

Amanecer en Madikwe Game Reserve
Amanecer en Madikwe Game Reserve

Animales en Madikwe Game Reserve

Madikwe se enorgullece de la gran variedad de animales que se pueden ver en todo el parque. Comparado con otros parques en los que circulan muchos coches y que hay carreteras asfaltadas, el hacer un safari en Madikwe la sensación de estar en territorio salvaje es equiparable a estar en el Serengueti o en el Masai Mara.

Los animales que más recomendamos intentar avistar, dado que son muy difíciles de ver en otras partes de África, son: leones, guepardos, leopardos, perros salvajes, hienas pardas y tsessebe.

Te recomendamos descargar nuestra Guía de Reconocimiento de Animales de África de Polyviajeros

El gran reclamo y atractivo de Madikwe es la posibilidad de ver los siguientes animales:

  • León (lion) – Común
  • Leopardo (leopard) – Raro
  • Elefante (african elephant) – Común
  • Búfalo (Cape buffalo) – Común
  • Rinoceronte blanco (white rhinoceros) – Común
  • Guepardo (cheetah) – Común
  • Perro salvaje o licaón (wil dog) – Poco Común
  • Hiena moteda (spotted hyaena) – Común
  • Hiena parda (brown hyaena) – Raro

Los primeros cinco animales completan la lista del Big5, siendo el leopardo el más complicado de ver; mientras que los primeros siete completan la lista de Super 7.

Los leones suelen vivir en las laderas de las montañas que bordean el parque, pero se acercan al waterhole principal a beber y descansar en los alrededores. Nosotros vimos una familia de un león adulto y una leona adulta con su cachorro.

Los leopardos son muy escurridizos y, al no haber tantos y no vivir en grupos, avistarles es una tarea muy complicada. Nosotros dedicamos 2 de los 4 safaris para intentar encontrar uno, pero nos quedamos sin verlo. Tuvimos que esperar hasta el Kruger para ver 2 de ellos, uno nos pasó rozando el coche.

Los elefantes son muy fáciles de ver en cualquier parque de Sudáfrica. Impresionan bastante los llamados “tusker” (colmillo de elefante), que son elefantes adultos de entre 3-4m de altura con colmillos muy grandes. Se pasan casi todo el día comiendo y duermen menos de 1h diaria. Vimos bastantes bebiendo agua en un pequeño waterhole.

Elefante en Madikwe Game Reserve
Elefante en Madikwe Game Reserve

Los búfalos son más fáciles de ver en otros parques como el Kruger National Park o HluhluweiMfolozi Game Reserve. Se les suele ver en grupos de 20-200 pastando en las llanuras.

Los rinocerontes blancos suelen habitar en la zona este del parque y es fácil verlos bebiendo o bañándose en algún waterhole. Los rinocerontes negros son muy difíciles de ver, la mejor opción es ir a Mkhaya Game Reserve o hacer un safari por libre al atardecer en Hlane Royal National Park en eSwatini.

Rinocerontes blancos en Madikwe Game Reserve
Rinocerontes blancos en Madikwe Game Reserve

Los guepardos son fáciles de ver en las planicies gigantes del noroeste del parque, cerca de la frontera del parque. Nosotros estuvimos viendo a un macho adulto durante 20-30min muy de cerca que estaba buscando a su hermano. Es el animal favorito de Paul 🙂

Guepardo en Madikwe Game Reserve
Guepardo en Madikwe Game Reserve

Los perros salvajes son muy difíciles de ver a pesar de que van siempre en manadas. Como no quedan muchos ejemplares en el mundo, están en peligro de extinción. Sin embargo, en Madikwe son más fáciles de avistar que en otros parques de África. Nosotros vimos un grupo de 8 perros salvajes que estaban cerca del waterhole grande que está en el centro de Madikwe.

Wild dogs en Madikwe Game Reserve
Wild dogs en Madikwe Game Reserve

Las hienas moteadas son muy comunes en todo el parque, sobre todo cerca de los waterhole cuando se acercan a beber agua. Vimos un grupo grande en un waterhole cercano al hotel y a tres de ellas comiendo los restos de una cebra. Las hienas pardas son más difíciles de ver y, aunque vimos una volviendo al hotel, no lo contamos ya que estaba muy oscuro y se estaba metiendo entre los arbustos. La mejor opción para ver una hiena parda es ver un animal muerto y esperar a que vaya a comer.

Hienas moteadas comiendo una cebra en Madikwe Game Reserve
Hienas moteadas comiendo una cebra en Madikwe Game Reserve

Otros animales que se ven con mucha facilidad son: chacales de lomo negro (black-backed jackal), ñus (blue wildebeest), facóqueros (warthog , también conocidos como “Pumba” por la película de El Rey León), babuinos (chacma baboon), cebras (Burchell’s zebra), vervet monkeys, ardillas (ground squirrel), mangostas rayadas (striped mongoose) y antílopes como bushbuck, blesbok, eland, gemsbok, impala, gran kudu, springbok, steenbok, waterbuck o tsessebe.

Más difíciles de ver son los animales nocturnos que pertenecen a los “Secret 7”: el gato salvaje africano (wild cat), pangolín, oricteropo (aardvark), serval, puercoespín (porcupine), civeta (civet) y jineta (genet). Nosotros tuvimos suerte y de estos 7 pudimos ver una civeta cuando volvíamos del Sunset Drive de noche y un serval que se metía en los arbustos cuando estábamos buscando avistar un leopardo. El gato salvaje lo vimos en el Satara Rest Camp dentro del Kruger National Park. Los oricteropos son los que se comen las terminas y se quedan con sus termiteros.

En cuanto a aves, son muy fáciles de avistar los Southern Yellow billed Hornbill, mejor conocidos como “Zazu” en la película de El Rey León. También, los avestruces (ostrich) son muy fáciles de ver en las llanuras cerca de la zona de rinocerontes.

 Black-backed jackal comiendo una cebra
Black-backed jackal comiendo una cebra

Como puedes ver hay muchos animales que ver en Madikwe Game Reserve, y de la manera en la que más nos gusta: en libertad.

Lista de todos los animales que se pueden ver en Madikwe Game Reserve.

→ Animales que ver en un safari por Sudáfrica y eSwatini. (Próximamente)

Safari en Madikwe Game Reserve y nuestra experiencia

Para nosotros los safaris en Madikwe Game Reserve han sido los mejores de todo Sudáfrica. No hemos visto tanta cantidad de animales de cada especie como en el Kruger National Park, pero la magia del lugar y la cercanía con la que se pueden ver animales tan difíciles de avistar en otros parques, hacen que cada safari en Madikwe sea único.

Como hemos dicho antes, nosotros hicimos 4 safaris: 2 Sunrise Drive y 2 Sunset Drive.

Los safaris duran 3h y tienen los siguientes horarios en la época seca:

  • Sunrise Drive: 06:00-09:00
  • Sunset Drive: 15:30-18:30

Cada safari se hace en un coche 4×4 (Land Rover o Toyota Land Cruiser), abierto por los laterales pero con techo para cubrir del sol o de la lluvia. Los coches tienen 3 filas de asientos para los turistas, entrando 3 personas encada una de ellas, lo que hace un total de 9 asientos disponibles. Rara vez se utilizan los asientos del medio, limitando así cada vehículo a 6 personas.

Siempre acompañan uno o dos guías (registrados en la FGASA) que son quienes conducen. Tienen muy buenos conocimientos de los animales y comparten datos muy interesantes de la zona. Los rangers del parque también se comunican por radio con los otros conductores de la reserva para avisar de los animales que ven, sobre todo de los grandes felinos. Los guías dejan mucho tiempo para sacar fotos y siempre preguntan si hemos acabado antes de volver a arrancar el coche.

Safari en Madikwe Game Reserve
Safari en Madikwe Game Reserve

Como en la época seca cuando no está el sol hace mucho frío, hay disponibles unas mantas con las que taparse para resguardarse del viento y del frio. Por las mañanas, para el Sunrise Drive también ponen unas bolsas de agua caliente con las que calentarse más fácilmente.

Al inicio de cada safari siempre dan una botella de agua por persona.

Todos los safaris incluyen una parada en medio del parque, generalmente en un claro de la sabana, donde hay que bajarse del coche para tomar un snack y algo para beber. Para comer suelen poner unas galletas de mantequilla, unas cookies o cecina de ñu (muy parecido a la cecina de España, no es una delicia pero es curioso de probar). Mientras, para beber hay , café, chocolate caliente o Amarula (bebida alcohólica de Sudáfrica que se hace con los pocos frutos que da el árbol con mismo nombre, está muy rico).

Picnic en Madikwe Game Reserve
Picnic en Madikwe Game Reserve

En cuanto a nuestra experiencia en los safaris, tuvimos mucha suerte ya que, al ser los únicos huéspedes del hotel, íbamos solos en el coche mientras los de otros hoteles iban 6-8 personas (la mayoría familias).

Nos preguntaron qué animales nos gustaría ver, y rápidamente respondimos: leones, guepardos, leopardos hienas pardas y perros salvajes.

Llegamos algo tarde al hotel, sobre las 16:00, y el Sunset Drive empezaba 1h antes, pero como éramos los únicos huéspedes del resort, nos dijeron que podríamos hacer uno aunque algo más corto, ya que para las 18:30 teníamos que estar de vuelta. No podíamos estar más agradecidos, pensábamos que nos quedábamos sin hacer el primer safari en Sudáfrica…

Todos los safaris los comenzamos yendo a un waterhole cercano al hotel y siempre encontramos a algunos animales bebiendo (elefantes, hienas moteadas, búfalos, ñus…). Como el Rockfig Lodge está al oeste del parque, los safaris se realizan por esta zona.

Estos son los 4 safaris que realizamos en Madikwe, tan sólo nos faltó el leopardo para completar el Big 5 y el Super 7 (perro salvaje y guepardo).

Safari 1

Sunset Drive
Duración: 16:15-18:30
Zona: Oeste – Sabana / llanura
Animales que vimos: Elefantes x6, striped mongoose, ground squirrells, ñus, cebras, gran kudus, guepardo x1, civeta, southern yellow billed hornbill, warthog

Safari 2

Sunrise Drive
Duración: 06:00-09:00
Zona: Central – Sabana / boscoso
Animales que vimos: Kudus, black-backed jackal x6, southern yellow billed hornbill, wild dogs x8, hiena moteada x1, leones x3, elefantes x12, jirafas x10, ñus, búfalos, cebras, bushbuck, steenbok, warthog

Safari 3

Sunset Drive
Duración: 13:30-18:30
Zona: Sureste – Sabana
Animales que vimos: southern yellow billed hornbill, elefantes x17, jirafas x6, avestruces x5, rinocerontes blancos x4, búfalos, ñus, cebras, bushbuck, steenbok, warthog

Safari 4

Sunrise Drive
Duración: 06:00-09:00
Zona: Oeste – Sabana
Animales que vimos: bushbuck, steenbok, hienas moteadas x7, black-backed jackal x2, elefantes x14, warthog, serval, jirafas x7, búfalos

Dónde dormir en Madikwe Game Reserve

En Madikwe Game Reserve hay un total de 21 hoteles de lujo donde poder alojarse, pero nosotros por podemos recomendar otro que no sea el Rockfig Lodge Madikwe. Nos trataron muy bien y estuvieron atentos a cada detalle, las villas eran increíbles, la comida del restaurante estaba muy buena y los safaris fueron una pasada.

Los alojamientos no son nada baratos, pero creemos que si encuentras alguna oferta merece mucho la pena. Al final son villas de lujo, con 2 safaris guiados por noche y con un cuidado muy alto de los detalles y de las necesidades de los huéspedes.

Nosotros, con 6 meses de antelación, encontramos una oferta en Booking en la que las 2 noches en la suite de lujo de 150m2 se quedaban por 13.860,00 ZAR (794,20 euros) en total.

El Rockfig Lodge cuenta con 5 villas en total: 3 villas para parejas, 1 villa suite con dos habitaciones y 1 villa familiar. Todas las villas están completamente equipadas y tienen una piscina (no climatizada) con vistas a la sabana y a las montañas de Botswana.

Villa en Rockfig Lodge Madikwe
Villa en Rockfig Lodge Madikwe

En cuanto a instalaciones, cuenta con un solárium en la entrada del complejo, un restaurante, una recepción con bar muy bien decorada y un hide cerca de las villas.

El restaurante no viene incluido en el precio base, salvo que se contrate la opción de todas las comidas incluidas. Nosotros cenamos la primera noche y estaba muy rico. Los precios por persona con fecha 2022 son los siguientes:

  • Desayuno – 350 ZAR (20 euros)
  • Almuerzo – 250 ZAR (15 euros)
  • Cena – 550 ZAR (32 euros)

El hide está cerca de las villas (1-2min andando) y es un lugar perfecto para avistar animales que van a beber al waterhole artificial que está justo delante. Los huéspedes pueden estar todo el tiempo que quieran, está abierto 24h. A las noches se puede encender una luz roja que rodea el estanque y no molesta a los animales. Dentro del refugio hay una nevera con botellas de agua gratuitas y unos asientos muy cómodos cerca de las pequeñas ventanas que dan al estanque y que se pueden abrir (hay que acordarse de cerrarlas). Nosotros fuimos unas cuantas veces pero no conseguimos ver otra cosa que no sean pájaros y algún kudu. Por lo que nos dijeron, los elefantes se suelen acercar a beber durante el día.

Hide del Rockfig Lodge Madikwe
Hide del Rockfig Lodge Madikwe

Hay animales sueltos que saltan las vallas que protegen y rodean el resort, como kudus, nyalas, bushbacks y monos.

En nuestro Instagram @polyviajeros puedes ver todas las fotos del Rockfig Lodge Madikwe.

Otros resorts con buenas valoraciones son:

Consejos

  • Mirar con mucha antelación y estar atento/a a las ofertas que suelen salir en Booking.
  • Si vas en época seca (invierno) llevar ropa de abrigo como chaqueta de invierno, polar, camiseta térmica, calcetines térmicos y guantes. Por las noches la temperatura ronda los 2-6 grados.
  • Por tema meramente económico, es mejor contratar los resorts sin comida incluida. Todas cuentas con cocinas completamente preparadas y ahorrarás mucho dinero si compras la comida en el supermercado y la cocinas.
  • Mejor ir en la época seca (mayo a septiembre).
  • Volar a Gaborone en vez de a Johannesburgo para ahorrarte horas de coche.
  • Disfruta de cada minuto en el parque.

Todos nuestros artículos sobre Sudáfrica

Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Sudáfrica haciendo click aquí.

Si tienes más dudas sobre Madikwe Game Reserve, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por Sudáfrica, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *