La Ruta Panorama Sudáfrica es una de las carreteras escénicas más famosas del país. El recorrido pasa por varios puntos donde hay que pagar una entrada para poder acceder a los viewpoints o miradores.
En este post te vamos a contar cómo es el recorrido de la Ruta Panorama en Sudáfrica, qué paradas son imprescindibles y dónde te recomendamos comer y dormir.
Nosotros dejamos la Ruta Panorama para el final de nuestro viaje por Sudáfrica y eSwatini. Recorrimos esta carretera escénica después de salir del Kruger National Park por Orpen Gate, tras haber hecho noche en Satara Rest Camp.
En lo que salíamos del Kruger National Park aprovechamos para disfrutar de los avistamientos que íbamos teniendo por el camino: hienas moteadas, tejones de la miel, jirafas, elefantes, ñus…
La Ruta Panorama en Sudáfrica es lo mejor que se puede hacer para conducir el gigantesco tramo (algo más de 5 horas) que hay entre el Kruger National Park y Johannesburgo.
Si no te importa conducir mucho, en un día se puede salir del Kruger National Park, recorrer la Ruta Panorama y llegar a Johannesburgo.
Nosotros preferimos hacerlo en 2 días para ir más relajados, durmiendo en Graskop.
La verdad es que la Ruta Panorama en Sudáfrica nos decepcionó un poco. Igual es porque empezamos por el plato fuerte, que es el mirador de Three Rondavels Viewpoint. Acabamos con la sensación de que había que pagar por cualquier cosa, pero también puede ser que al vivir en el País Vasco rodeados de naturaleza, cascadas y demás, no estamos acostumbrados a pagar por estas cosas…
También fue la primera vez que nos topábamos con tantos potholes o socavones en la carretera, pero las vistas a lo largo de casi toda la ruta son increíbles.
Eso sí, ¡Three Rondavels nos encantó! Nos parece un imprescindible de cualquier viaje a Sudáfrica.
Antes de comenzar explicando La Ruta Panorama en Sudáfrica, te recomendamos viajar siempre con un buen seguro médico. Nosotros colaboramos con Mondo y a través de nuestro link hacen un descuento del 5% para los lectores de Polyviajeros. Es el seguro con mejor calidad-precio del mercado, con unas coberturas mayores que IATI y unos precios menores. Si te interesa puedes contratarlo haciendo click en el banner, y, al ser un enlace de afiliación, tú te llevas un 5% de descuento en la tarifa y nosotros una pequeña comisión que nos ayuda a seguir desarrollando el blog 🙂
Datos Básicos
Scenic Drive
Distancia: 220 km
Tiempo apróx: 4-5 horas
Comienzo: Orpen Gate (Kruger National Park)
Final: Graskop
Horario de los miradores: 07:00-17:00
Las espectaculares vistas del Blyde Canyon desde Three Rondavels Viewpoint, conducir con vistas increíbles y la comida en Harrie’s Pancakes
Que haya que pagar por (casi) todo y la entrada a Bourke´s Lukes Potholes nos pareció muy cara.
Mapa de la Ruta Panorama Sudáfrica
Este es el mapa de la Ruta Panorama en Sudáfrica:
Qué coche es necesario para recorrer la Ruta Panorama en Sudáfrica
La Ruta Panorama en Sudáfrica se puede recorrer el parque con cualquier tipo de coche, aunque nuestra recomendación siempre es ir en un SUV para ir más cómodo y más alto, lo que da mejor visión para avistar animales y te despreocupa algo más del estado de la carretera, porque seguramente recorras la Ruta Panorama antes o después de visitar el Kruger National Park.
Hay gasolineras en el recorrido, pero te recomendamos llenar el depósito cerca de Orpen Gate, el precio de la gasolina es el mismo en todas las gasolineras de esta región.
Si estás buscando un coche para alquilar en Sudáfrica, echa un vistazo a Auto Europe. Hemos comparado tarifas y condiciones, y da mejores resultados que Rentalcars. Además, si lo contratas a través del siguiente enlace, sin ningún coste adicional para ti, nosotros nos llevamos una pequeña comisión que nos ayuda a seguir desarrollando el blog 🙂
→ Contrata el coche con Auto Europe con nuestro enlace de afiliado
Imprescindibles en la Ruta Panorama en Sudáfrica
De lo que vimos nosotros en la Ruta Panorama en Sudáfrica, te recomendamos las siguientes paradas:
- Three Rondavels Viewpoint y sus tiendas locales
- Lowveld View
- Harrie’s Pancakes (desayunar)
Todas las paradas en la Ruta Panorama en Sudáfrica
Estas son todas las paradas que puedes hacer en la Ruta Panorama en Sudáfrica, comenzando por Orpen Gate:
- Hoedspruit Endangered Species Centre (desvío)
- J.G. Strijdom Tunnel
- Blyde Canyon, A Forever Resort
- Three Rondavels Viewpoint
- Lowveld View
- Bourke´s Lukes Potholes
- Berlin Falls
- Lisbon Falls
- Wonder View
- God´s Window
- The Pinnacle Rock
Salvo Bourke´s Lukes Potholes, en todas las demás hay que pagar las entradas en efectivo.
Recorrido por la Ruta Panorama en Sudáfrica
Comenzando desde Orpen Gate en el Kruger National Park, hay que conducir por la misma carretera durante 30 minutos (42 km) para llegar a la carretera regional R40, donde hay que girar a la derecha, y 2 kilómetros más adelante hay que desviarse en la R531.
Si quieres, puedes continuar por la R40 durante 3 kilómetros más para visitar el Hoedspruit Endangered Species Centre, que es un centro de conservación y rehabilitación de animales que ofrece tours programados de 2 horas de duración. El tour tiene un coste de 600 ZAR (30 euros) por persona y se ven perros salvajes, leopardos, antílopes sable, guepardos y rinocerontes blancos.
Continuando por la R531 y por la R36 durante 40 minutos (57 km) está el J.G. Strijdom Tunnel, un túnel de la década de los 50 que atraviesa la montaña. Antes de cruzar el túnel, a un lado hay puestos locales donde se puede comprar fruta y souvenirs. Las vistas desde aquí son muy buenas.
Siguiendo la R36 durante 20 minutos (21 km) hay que desviarse a la izquierda en la R532 para comenzar la que es oficialmente conocida como Ruta Ranorama o Panoramic Route.
La primera parada es el Blyde Canyon, A Forever Resort, al que sólo pueden acceder quienes se alojan en él. Cuenta con dos miradores sobre el Blyde Canyon, el Upper Lookout y el Lower Lookout. Nosotros paramos aquí pensando en que nos dejarían pasar, pero el chico de recepción nos dijo que el acceso sólo estaba disponible para clientes, así que pusimos rumbo al siguiente punto, que fue el que más nos gustó.
Three Rondavels Viewpoint es impresionante. Para entrar hay que pagar 70 ZAR (3,50 euros) por persona. Desde la entrada hay que continuar por la carretera hasta el parking y después bordear los diferentes miradores.
El mirador que más nos gustó es el que está más a la izquierda, en línea recta con la carretera, que tiene vistas del Blyde Canyon y de Three Rondavels. Estas vistas recuerdan mucho al Horshoebend de Arizona que vimos en nuestra Ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos, aunque el Blyde Canyon nos gustó incluso más.
Antes de volver al coche te recomendamos echar un vistazo a los diferentes puestos que hay. Nosotros aprovechamos para comprar souvenirs de animales de madera hechos a mano. Estuvimos un rato hablando con una señora que nos cayó genial, y compramos un rinoceronte, un elefante y un elefante con su cría de tamaño importante, todo de madera. Mientras hablábamos con la señora, ella estaba tallando más figuras, es todo un arte.
Además, los precios no tienen nada pero nada que ver con los del Kruger National Park. Pagamos 100 ZAR (5 euros) por el rinoceronte, otros 100 ZAR por el elefante y 600 ZAR (30 euros) por el elefante con su cría.
De vuelta en el coche, la siguiente parada es Lowveld View, que es gratuito. Hay que aparcar a lo largo de la rotonda y seguir el sendero hasta que tengas unas buenas vistas del Blyde Canyon. Nos gustó mucho.
Conduciendo otros 10 minutos se llega a uno de los puntos más famosos de la ruta, Bourke´s Lukes Potholes. Hay que pagar una entrada de 130 ZAR (7 euros) por persona, que no siendo algo caro, no nos gustó la calidad-precio.
Se nota que es un punto muy turístico nada más pasar por la barrera. Hay muchos coches parados en el inmenso parking, tiendas de souvenirs con precios desorbitados, un pequeño museo geológico de la formación de la zona y un restaurante.
Las vistas están muy bien, son formaciones muy bonitas creadas por la erosión del agua, pero no nos parecieron lo suficiente como para pagar la entrada.
Hay senderos que llevan a diferentes puntos de vista de los potholes. La visita se puede hacer en 10-20 minutos tranquilamente.
Como ya llegaba la hora de comer, decidimos probar la gastronomía local en el restaurante. Pedimos el plato tradicional sudafricano Boerewors, que son una especie de salchichas-morcilla pero bastante seco (no me gustó nada), y un sándwich vegetariano. Pagamos 190 ZAR (11 euros).
Como hay mesas en los alrededores del parking, vimos a mucha gente haciendo picnic.
Las siguientes dos paradas son cascadas, cuyos precios son 16 ZAR por persona, cada una. La primera es Berlin Falls que está a 23 minutos (28 km). Es una cascada de 80 metros que cuenta con parking y varios puestos locales de souvenirs.
La segunda cascada es Lisbon Falls que está a 7 minutos (6 km) de la anterior. Al igual que Berlin Falls, cuenta con parking y puestos locales. Antes se podía hacer un trail de 1 hora hasta la base de la cascada. Aunque todavía está abierto el paso, no recomiendan hacerlo, pero vimos a algunos que lo hacían, hay riesgo de desprendimiento de rocas.
Retrocediendo un poco en la R532, hay que desviarse a la derecha en la R534 durante 10 minutos (10 km) para llegar a Wonder View, que es gratuito. Todo este tramo se pasa por el medio de un bosque enorme con árboles matemáticamente separados unos de otros. Este mirador es bastante lioso, porque hay que dejar el coche en un parking improvisado y caminar por un sendero no marcado. Nosotros no llegamos hasta el final, que es bastante largo, aunque las vistas están muy bien.
De vuelta en el coche, aunque por muy poco tiempo, hay que parar en uno de los miradores más populares de la Ruta Panorama, God´s Window. La entrada tiene un coste de 17 ZAR (1 euros) por persona, y se tiene acceso al mirador y a un sendero que atraviesa una pequeña selva o rainforest, aunque por lo que dicen está lleno de basura.
La última parada de nuestra Ruta Panorama es el famoso The Pinnacle Rock, que como su nombre indica, se trata de un pináculo rocoso en medio del verdoso cañón. Para llegar al mirador hay que pagar 17 ZAR (1 euro) por persona.
Nosotros estábamos cansados de pagar por miradores y pasamos de largo las dos paradas anteriores.
La Ruta Panorama la terminamos en el pueblo de Graskop, donde hicimos noche, aunque se puede seguir por la R532 para visitar las siguientes paradas:
- Natural Bridge (lo vimos al día siguiente, de camino al aeropuerto)
- Maria Shires Falls
- Mac Mac Falls
- Mac Mac Pools
- Bridal Veil Falls
- Lone Creek Falls
Dónde comer en la Ruta Panorama en Sudáfrica
Aunque siempre puedes parar en un lado de la carretera y comer un bocadillo, nuestra recomendación es que esperes a hacer un picnic en Bourke´s Lukes Potholes o en nuestro restaurante favorito de la ruta, Harrie’s Pancakes.
– Dónde comer en Graskop
En Graskop hay varios restaurantes donde comer, pero la mejor opción es el famoso Harrie’s Pancakes.
Desayunamos dos cinnamon rolls, uno relleno de banana con salsa de caramelo y otro relleno de crema de “milk tart” (tarta de leche tradicional sudafricana), junto con un café y un té.
Estaba todo muy rico, especialmente el rollo de tarta de leche. Todo por 210 ZAR (11 euros), genial calidad-precio.
– Comer en Bourke´s Lukes Potholes
En Bourke´s Lukes Potholes, alrededor del parking hay mesas donde poder hacer picnic o un restaurante con comida local e internacional, aunque a nosotros no nos gustó.
Dónde dormir en la Ruta Panorama en Sudáfrica
Como la Ruta Panorama no te va a llevar más que medio día, lo mejor es dedicar la primera hora de la mañana a salir del Kruger National Park tranquilamente mientras ves animales, y emplear el resto del día a la Ruta Panorama, haciendo noche en Graskop.
– Dónde dormir en Graskop
Eso mismo es lo que hicimos nosotros, y nos alojamos en Log Cabin & Settles Village en un bungalow muy espacioso y limpio. El personal fue muy amable. Además, cerca del alojamiento hay un Spar y varios sitios donde desayunar rico, como el Harrie’s Pancakes.
El alojamiento también cuenta con garaje privado dentro del recinto.
Pagamos 736 ZAR (44 euros) por una noche.
Los alojamientos en Graskop son económicos, por lo que te recomendamos echar un vistazo en Booking para ver todos los que hay disponibles.
Todos nuestros artículos sobre Sudáfrica
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Sudáfrica haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre la Ruta Panorama en Sudáfrica además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por Sudáfrica, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Dejar un comentario