Menos conocido que Hlane Royal National Park, Mkhaya Game Reserve es el segundo gran parque de eSwatini (administrado por Big Game Parks) y es famoso por sus poblaciones de rinocerontes blancos y negros. Sus otros animales incluyen antílopes sable, jirafas, tsessebe, búfalos, jirafas, hipopótamos y elefantes, junto con una rica diversidad de aves. Si tienes suerte, puedes encontrar la escurridiza narina trogon y otras especies raras.
Mkhaya se encuentra en las tierras bajas, a una altitud de 200-355m sobre el nivel del mar. Esta área es históricamente propensa a la sequía, con una precipitación promedio de solo 600mm.
Todos los viajes dentro de la reserva son únicamente guiados, en Land Rovers 4×4 abiertos o a pie, lo que brinda excelentes oportunidades fotográficas y probablemente la mejor oportunidad de ver rinocerontes negros salvajes en África.
Mkhaya ha recibido subvenciones y el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza, la Fundación SA Nature, el Mlilwane Wildlife Sanctuary, el Dr. Anton Rupert, el Príncipe Bernhard de los Países Bajos, la familia Prettejohn de Ngwenya Glass, la Unión Europea, Rhino Rescue Trust of Great Britain, Netherlands Rhino Foundation, Corrine Itten, Lowry Park Zoo, San Diego Zoo y muchos otros.
Además de estas subvenciones, Mkhaya Game Reserve genera financiación a través de los ingresos de los visitantes, de la tasa de conservación, el ganado Nguni y otros recursos.
Mkhaya debe su nombre al árbol nigrescens de Senegalia (acacia). También significa “hogar” derivado del hecho de que utilizaban la madera de las acacias para la estructura de las casas.
Mkhaya Game Reserve comenzó como una zona protegida y de conservación del ganado indígena Nguni de eSwatini. Después, Mkhaya asumió el objetivo de proteger las especies localmente amenazadas y en peligro de extinción.
Mkhaya es ahora el hogar de las únicas poblaciones de búfalo, antílope sable, eland de Livingstone y tsessebe de eSwatini.
Mkhaya tiene una serie de áreas cercadas para controlar y vigilar las especies en peligro de extinción. A medida que aumenta la población de estas especies, se van liberando liberan en las secciones más grandes, que hasta incluyen antílopes sable, rinocerontes blancos y negros y tsessebe, entre otros.
Esta reserva cuenta con todo el personal y rangers swazis de las comunidades vecinas.
Antes de comenzar explicando qué ver en Mkhaya Game Reserve, te recomendamos viajar siempre con un buen seguro médico. Nosotros colaboramos con Mondo y a través de nuestro link hacen un descuento del 5% para los lectores de Polyviajeros. Es el seguro con mejor calidad-precio del mercado, con unas coberturas mayores que IATI y unos precios menores. Si te interesa puedes contratarlo haciendo click en el banner, y, al ser un enlace de afiliación, tú te llevas un 5% de descuento en la tarifa y nosotros una pequeña comisión que nos ayuda a seguir desarrollando el blog 🙂
Datos Básicos
Parque Nacional – Safari
Web oficial
Entrada: Incluido en el precio del alojamiento o del Day Tour.
Horario de recogida: 10:00 o 16:00
Cuánto tiempo: 1 noche o Day Tour
Qué llevar: Imprescindible gorro, crema solar, calzado de trekking, prismáticos y cámara
Recomendación: Andar con los rinocerontes blancos
Lugar de recogida: Vukuzibonele Store
Andar con los rinocerontes blancos y mejor sitio para ver rinocerontes negros de África.
No se puede visitar por libre, hay que contratar un Game Drive.
→ Ver todos los precios de alojamiento y actividades en Mkhaya Game Reserve
→ Todo lo que necesitas saber de la Wild Card [ACTUALIZADO 2023]
Cómo llegar a Mkhaya Game Reserve
La reserva está cerca de la aldea de Phuzumoya, fuera de la carretera Manzini-Big Bend (señalizada en la MR8). No se puede visitar sin reservar alojamiento o el Day Tour.
Un ranger de Mkhaya llega en moto a Vukuzibonele Store a una hora específica, 10:00 o 16:00, y le tienes que seguir en tu coche a la estación hasta la base del ranger donde hay que dejar el vehículo aparcado.
Desde esta estación hay que subirse al 4×4 para iniciar el safari o para ir al Stone Camp.
Cuánto tiempo es necesario en Mkhaya Game Reserve
Creemos que Mkhaya Game Reserve es un imprescindible para todo visitante en eSwatini. Por ello, dedicaríamos mínimo el Day Tour o 1 noche para poder hacer un safari al atardecer y otro al amanecer, y así tener muchas probabilidades de ver rinocerontes negros.
→ Qué hacer en eSwatini en 1 o 2 días por libre
Cuándo ir a Mkhaya Game Reserve
La mejor época para ir a Mkhaya Game Reserve es entre los meses de junio a octubre, cuando las hierbas están secas y esto facilita el avistamiento de animales (sobre todo de los más pequeños), y no hace tanto calor. Los dos mejores meses serían agosto y septiembre.
Durante estos meses es muy fácil encontrarse con rinocerontes blancos que descansan en la sombra de los árboles o se están bañando en alguna charca de barro.
De noviembre a enero es la época de cría de impalas, cebras, ñus y jirafas.
En febrero, los elefantes suben a los árboles de marula.
De noviembre a abril, cuando llegan las aves migratorias, se considera la mejor época para el avistamiento de aves.
Animales en Mkhaya Game Reserve
Como hemos indicado antes, actualmente, Mkhaya Game Reserve alberga las únicas poblaciones de tsessebe, antílope sable, búfalo y eland de Livingstone en eSwatini.
Entre otros animales destacan el roan antelope, el rinoceronte blanco y negro, el leopardo, la hiena moteada, warthog, nyala, suni (antílope de Livingstone) y los Grey y Red Duiker.
No hay elefantes en Mkhaya desde 2015 debido a la amplia modificación del hábitat y la amenaza a una mayor biodiversidad.
La raza de ganado Nguni estuvo al borde de la extinción en la década de 1980.
Los reptiles de Mkhaya incluyen varias especies de serpientes y de lagartos, dos de tortugas, tortugas acuáticas y cocodrilos.
De entre todos estos animales, la atracción principal de los turistas a esta reserva es la población de rinocerontes blancos y negros, junto con la posibilidad de bajar del 4×4 para acercase a los blancos (los negros son peligrosos, aunque asustadizos).
Rinocerontes negros en Mkhaya Game Reserve
En el año 1995 Mkhaya recibió 6 rinocerontes negros de Sudáfrica gracias a un proyecto financiado por el gobierno de Taiwán.
Desde entonces, Mkhaya es considerada la reserva más importante en cuanto a rinocerontes negros del mundo.
Nosotros no vimos ninguno ya que son solitarios y durante el día se ocultan del calor. Lo más recomendable es alojarse en el Stone Camp para tener mayores probabilidades de ver uno durante el Sunset Game Drive o el Sunrise Game Drive, que son las horas cuando se acercan a los waterholes a beber y comen.
Aves
Mkhaya Game Reserve cuenta con más de 140 especies de aves registradas.
A lo largo de ríos boscosos, incluido Stone Camp, destacan siete especies de Robin-chat y Scrub-robin, Purple-crested Touraco, Crested Guinea Fowl (muy abundante), Narina Trogan, Green- & Pink-Throated Twinspots y Yellow Nicator.
En las diversas áreas boscosas se pueden ver tchagras, martín pescador del bosque, drongos y buitres.
Las aves migratorias están presentes entre los meses de noviembre a abril.
Entre las aves destacan:
- Broad-billed roller
- Chorister robin-chat
- Crowned eagle
- Eastern nicator
- Great spotted cuckoo
- Greater painted-snipe
- Green twinspot
- Green-winged pytilia
- Grey tit-flycatcher
- Harlequin quail
- Narina trogon
- Pink-throated twinspot
- Senegal lapwing
- Verreaux’s eagle
- Violet-backed starling
- White helmet-shrike
- White-backed night heron
- Yellow-fronted tinkerbird
→ Lista de mamíferos en los parques de eSwatini
→ Lista de reptiles en los parques de eSwatini
→ Lista de anfibios en los parques de eSwatini
→ Lista de aves en los parques de eSwatini
Actividades en Mkhaya Game Reserve
Existen varias actividades que se pueden realizar y contratar en Mkhaya Game Reserve. La más popular es el Day Tour (10:00-16:00), pero lo que más recomendamos es alojarse en el Stone Camp y realizar los dos safaris que se incluyen en el paquete DBB, que es el más básico.
Mkhaya GR es una reserva no muy visitada, por lo que seguramente tengas el Game Drive privado, que es lo que nos pasó a nosotros. Disfrutamos del Day Tour todo para nosotros.
La edad mínima para todas las actividades es de 13 años.
Estos son los paquetes que ofrecen en Mkhaya Game Reserve:
Creemos que la mejor y más recomendable opción es el paquete DBB que incluye un Sunset Game Drive, noche en el Stone Camp, un Sunrise Game Drive y desayuno. Saliendo a las 10:00 puedes disfrutar de la tarde recorriendo por libre el Hlane Royal National Park.
1. Day Tour (10:00-16:00)
Precio: 915 ZAR
Horario de recogida: 10:00 o 16:00
Duración: 6h
Grupo personas: 2-6 personas por vehículo
Incluido: Guía autorizado, refrescos, comida en Stone Lodge y dos safaris
Qué llevar: Imprescindible gorro, crema solar, calzado de trekking, prismáticos y cámara
Andar con los rinocerontes blancos, el guía Sibusiso y la comida en Stone Lodge.
Muy difícil ver rinocerontes negros a esas horas.
El Day Tour de Mkhaya GR es una gran alternativa para quienes como nosotros no disponíamos de mucho tiempo.
El lugar de recogida o encuentro es en Vukuzibonele Store. Sibusiso (ranger y guía oficial de Mkhaya GR) fue quien vino a recogernos y con quien realizamos los 2 safaris. Es el guía con quien mejor nos lo pasamos durante nuestro viaje por Sudáfrica y eSwatini. Además de contarte datos de los animales, también explica la cultura de la zona (social, gastronómica…) y de la flora local.
Desde el punto de encuentro hay que seguirle hasta la estación de los rangers de Mkhaya, donde hay que dejar el coche. Este tramo de 3.5km pasa por debajo de la carretera teniendo que cruzar un río que en invierno está casi seco.
Te reciben con un zumo natural y hay que rellenar una hoja de registro. Hay baños.
Cuando todo está listo comienza el primer safari del Day Tour. Hay varios waterholes repartidos por la reserva y es muy fácil ver animales.
En los primeros metros vimos jirafas y cocodrilos, y poco más adelante tuvimos nuestra primera experiencia bajándonos del 4×4 y caminando hacia una pareja de rinocerontes blancos que descansaban bajo un árbol.
Los rinocerontes blancos no ven bien y se guían por el olfato y por los pájaros que suelen tener posados encima del lomo, que les avisan de cualquier peligro.
Caminar cerca de los rinocerontes es una de las mejores experiencias que hemos vivido a lo largo de todos nuestros viajes. Un imprescindible si viajas a eSwatini o al Kruger National Park.
Después de estar un rato cerca de los rinocerontes, dimos una vuelta por la sabana y nos explicó la diferente vegetación que comen los animales como las jirafas, elefantes y los mismo rinocerontes. Probamos las hojas de un árbol que provocan sequedad extrema en la boca, por lo que los animales las comen de poco a poco, sobre todo en invierno cuando no hay mucha agua en la reserva.
La sensación de andar libremente por la sabana nos encantó, esa necesidad que genera la adrenalina de mirar a todos lados para ver si hay algún peligro cercano, unida a la tranquilidad que transmite Sibusiso contándonos datos interesantes de la sociedad swazi, costumbres, etc.
Durante el primer Game Drive bajamos del 4×4 un total de 3 veces para acercarnos a diferentes rinocerontes e hipopótamos que se bañaban en un waterhole.
Es curioso ver cómo los rinocerontes tienen sus propios “baños”, que es el lugar donde van a cagar. Un macho comienza en una zona concreta y las hembras que quieran ser protegidas por él lo hacen en el mismo lugar. Así se van formando unos “rhino toilets” (Baños de rinoceronte) enormes que se expanden unos 2m cuadrados.
Tuvimos una situación muy graciosa con una cría que se nos quedaba mirando a unos 3m y no entendíamos por qué, hasta que nos dimos cuenta de que teníamos el 4×4 justo encima del “baño”. Nada más apartarnos unos metros, la cría hizo uso del” baño” que tanto necesitaba.
Con esto vimos que los rinocerontes son muy limpios y depositan sus heces en lugares muy concretos.
En cuanto a animales, durante el primer Game Drive vimos unos 8 rinocerontes blancos, 3 jirafas, 2 cocodrilos del Nilo, 5 hipopótamos y varias aves.
Acabado el primer safari toca la hora de comer y degustar la increíble comida local. Desde el momento en el que nos recogió Sibusiso fuera de la reserva hasta la hora de comer pasaron 3h.
La hora de la comida es de 13:00-14:15 y el segundo safari es de 14:15-16:00.
La comida nos encantó, te dejamos una foto. Consiste en un plato principal de carne estofada con zanahorias y dos wraps de verduras con pollo, y un postre de pistacho. Para beber dejan jarras de agua y de zumo. Como Lara es vegetariana, la comida era la misma pero sin la carne estofada ni el pollo dentro del wrap.
Mientras estás comiendo, muchos crested guinea fowl corren por los alrededores. Son muy graciosos. También vimos nyalas que se acercaban a curiosear.
Como nosotros dormíamos en el Ndlovu Camp en Hlane Royal National Park, salimos a las 14:00 ya que íbamos a tener que acaban el segundo safari algo antes. Esto es porque el Hlane RNP cierra sus puertas a las 18:00 y desde Mkhaya GR hay 1h (80km) en coche, por lo que hay que ir con ojo para llegar a tiempo. Nunca se sabe lo que te puedes encontrar por la carretera.
El segundo safari no nos gustó mucho porque tan sólo estuvimos 45min y no teníamos tiempo para bajar y andar con rinocerontes o perdernos por otras zonas del parque.
Aun así vimos jirafas, rinocerontes y cocodrilos.
Como llegamos al Ndlovu Camp sobre las 17:00, creemos que se podría haber aprovechado todo el safari hasta las 16:00. Fuimos los últimos turistas en entrar en Hlane RNP. Ya les habíamos avisado a la hora de reservar de que íbamos a hacer el Day Tour en Mkhaya GR.
En resumen, nos encantó este Day Tour y nos dio pena no pasar la noche en el Stone Camp y disfrutar de las mejores horas para avistar animales con el Sunrise y Sunset Game Drive.
Si no tienes tiempo para hacer noche en Mkhaya GR, el Day Tour es la mejor y única opción.
2. Game Drives
Precio: incluido en todos los paquetes
Horario: Invierno 06:30-09:00 y 15:00-17:30
Verano 06:00-08:30 y 15:30-18:00
Duración: 2h-2h30min
Grupo personas: 2-6 personas por vehículo
Incluido: Guía autorizado y refrescos
Qué llevar: Imprescindible gorro, crema solar, calzado de trekking, prismáticos y cámara
Probabilidad de ver rinocerontes negros y andar con rinocerontes blancos.
No hay leones en Mkhaya.
Los Game Drives se realizan en 4×4 y recorren diferentes partes del parque. Son la mejor opción para visitar el parque y para tener más probabilidades de ver rinocerontes negros.
Si el Day Tour fue una pasada, no queremos imaginar cómo serán estos Game Drives…
3. Game Walks
Precio: incluido en el paquete 24Hour y 24Hour+
Horario: 10:30-12:30
Duración: 2h30min
Grupo personas: 4-8 personas
Incluido: Guía autorizado y refrescos
Qué llevar: Imprescindible gorro, crema solar, calzado de trekking, prismáticos, repelente de mosquitos y cámara
Andar con rinocerontes blancos y la sabana de acacias.
Por la hora es más difícil encontrarte con rinocerontes negros.
El camino de los Game Walks recorre matorrales de sabana arbolada y la impresionante sabana de acacia nigresens que da nombre a la reserva.
Durante la caminata se pueden ver rinocerontes blancos y negros, jirafas, nyalas y varias especies de aves.
4. Bush Trails – JUBELA’S FLY CAMP
Precio: 1.720 ZAR 1 noche; 2.755 ZAR 2 noches
Duración: 1 o 2 noches
Cuándo: 01- abril al 30-septiembre
Grupo personas: 4-8 personas
Incluido: Guía autorizado y botella de agua
Qué llevar: Imprescindible gorro, crema solar, calzado de trekking, prismáticos y cámara
Los Mkhaya Bush Trails son una buena forma de disfrutar de la naturaleza del parque. Se puede elegir entre pasar 1 o 2 noches. Ésta última ofrece mayores posibilidades de ver jirafas, ñus, cebras, rinocerontes blancos y negros y kudus.
Las noches se hacen en Jubela’s Camp, un campamento de tiendas de campaña con servicios e instalaciones rudimentarios. Hay que llevar saco de dormir.
Imprescindibles en Mkhaya Game Reserve
- Bajarse del 4×4 y acercarse a los rinocerontes blancos durante un Game Drive.
- Intentar ver al escurridizo rinoceronte negro durante un Sunrise o Sunset Game Drive.
- Aguardar en Kirky’s Hide, cerca del Stone Camp, para ver qué animales se acercan a beber agua del waterhole.
- Disfrutar de la rica comida local en Stone Camp.
Dónde dormir en Mkhaya Game Reserve
El único alojamiento disponible en Mkhaya Game Reserve es el Stone Camp.
Este campamento cuenta con una serie de casas rústicas de piedra y cabañas con techo de paja semiabiertas (sin puertas ni ventanas) ubicadas en zonas aisladas de arbustos. El precio incluye Game Drives, Game Walks y comidas.
Es importante destacar que no hay electricidad, pero proporcionan linternas de parafina, al igual que el Ndlovu Camp en Hlane RNP.
Sólo se admiten reservas anticipadas.
→ Reservar alojamiento en Mkhaya Game Reserve
Dónde comer en Mkhaya Game Reserve
Las comidas están incluidas en el precio de la habitación o en el Day Tour, por lo que no hay que preocuparse de llevar comida. Aunque recomendamos llevar por si acaso.
Consejos
- Reserva el Stone Camp o el paquete que prefieras con suficiente antelación.
- Si te alojas en el Stone Camp visita de vez en cuando Kirky’s Hide para ver qué animales se acercan a beber agua al waterhole.
- Para tener más probabilidades de ver rinocerontes negros alójate en Mkhaya GR y realiza los Sunset y Sunrise Game Drives. Otra opción, con menor probabilidad, es recorrer por libre Hlane RNP y acercarte al hide que está en el waterhole grande y esperar a que uno se acerque a beber, la mejor hora es 16:00-18:00.
- No tengas miedo a bajarte del 4×4 y acercarte a los rinocerontes blancos, es una experiencia increíble y única. Los guías están atentos en todo momento de las necesidades y del peligro.
- Si quieres ver los únicos leones que habitan en eSwatini, la única opción es contratar el Sunrise Game Drive en el Ndlovu Camp en Hlane RNP.
- Lleva antimosquitos si visitas el país durante la temporada de lluvias o si vas a hacer algún Game Walk o Bush Trail.
- Ten siempre en mente que eSwatini es el país con mayor índice VIH del mundo.
- Lleva los mapas descargados, ya sea en Google Maps o en MAPSME.
Todos nuestros artículos sobre eSwatini
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de eSwatini haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre Mkhaya Game Reserve, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por eSwatini, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
buenas tardes
como reservastes o como se hace la reserva de mkaya sin alojamiento
gracias
Buenas Javier! Muchas gracias por pasarte por el blog 🙂
Para reservar el Day Tour en Mkhaya Game Reserve te tienes que poner en contacto por email: reservations@biggameparks.org
Para confirmar la reserva te pedirán el pago por tarjeta o por transferencia (la transferencia tiene un recargo de 150 ZAR). Para el pago con tarjeta te mandan un excel donde tienes que poner TODA la información de la tarjeta (número, CVC, nombre del titular y la caducidad). Nosotros elegimos esta opción. Para ello, creamos una tarjeta virtual en nuestro banco, que es lo más seguro en estos casos y es lo que te recomendamos. Crear una tarjeta virtual es muy fácil, puedes ponerte en contacto con tu entidad bancaria para crear una. Una vez creada, puedes poner un límite de gasto máximo en la tarjeta y caducidad. En este caso pones de gasto máximo el precio del Day Tour y ya estaría.
Si tienes más dudas con todo esto nos puedes escribir un email a polyviajeros@gmail.com
Un saludo,
Paul