coloso de Ramsés II menfis

Qué ver en Menfis, la primera capital de los faraones egipcios [Guía Completa]

En este post te vamos a explicar todo lo que hay que ver en Menfis y alrededores. Seguramente no hayas oído hablar de Menfis, pero se trata de la primera capital del Antiguo Egipto, fundada por el faraón Narmer (Menes o Rey Escorpión) de la I dinastía tras lograr unificar el Alto y Bajo Egipto.

Aunque no es un imprescindible de Egipto, puedes combinar la recomendadísima excursión a las Pirámides de Giza, Saqqara y Dashur con una visita rápida a Menfis para ver el Museo de Mit Rahina.

Bajo nuestro punto de vista, es una excursión que ningún turista que visita Egipto se podría perder.

Te recomendamos leer el post hasta el final y tenerlo a mano en tu visita, aunque vayas en una visita guiada. Siempre viene bien tener conocimiento de lo que se está viendo, para poder imaginarte cómo era antiguamente.

Además, por desgracia, los guías (por lo menos los que tuvimos nosotros durante todo nuestro viaje por Egipto) no suelen tener mucho conocimiento en egiptología, parece que te dicen las medidas y cuatro anotaciones de la Wikipedia.

Otros post que te pueden interesar son los siguientes:

Presupuesto Egipto por libre en 10 días

Imprescindibles en Egipto

Cómo tener Internet en Egipto

El mejor crucero por el Nilo de 3-4 noches [Recorrido + Precios + Consejos]

Qué ver en El Cairo en 3 días [Itinerario + Imprescindibles + Mapa + Recorrido + Tips]

Qué ver en Giza, la única Maravilla del Mundo Antiguo en pie [Imprescindibles + Precios + Recorrido + Dónde dormir + Dónde comer]

Antes de comenzar explicando qué ver en Menfis, te recomendamos viajar siempre con un buen seguro médico. Nosotros colaboramos con Mondo y a través de nuestro link hacen un 5% de descuento para los lectores de Polyviajeros. Es el seguro con mejor calidad-precio del mercado, con unas coberturas mayores que IATI y unos precios menores. Si te interesa puedes hacer click en el banner 🙂

Seguro de viaje

Si eres amante de la historia o del Antiguo Egipto y quieres aprender más, te recomendamos este curso gratuito de la plataforma Coursera de la Universidad Autónoma de Barcelona: Egiptología (Egyptology)

Un poco de historia…

La historia del Antiguo Egipto comienza en el año 3.100 a. C. con la unificación entre el Alto y Bajo Egipto a manos de Narmer (3.100-3.075 a. C.), también conocido como Menes o Rey Escorpión II, fundando así la I dinastía de los faraones egipcios.

La capital del reino se estableció en el norte y fue denominada Men-nnefer, que significa “buena morada”, aunque en la actualidad se conoce como Menfis, nombre dado por los griegos.

La capital se convirtió, desde sus comienzos, en la ciudad predilecta de la realiza. Fue centro administrativo y comercial de Egipto, mientras que Tebas se estableció como centro religioso y espiritual del país.

La necrópolis real se estableció en el desierto al occidente del Nilo, en Saqqara, donde los faraones se enterraban en tumbas, mastabas o pirámides.

Qué ver en Menfis - Reconstrucción del Templo de Ptah menfis
Reconstrucción del Templo de Ptah en Menfis – Imagen: Assasin’s Creed Origins

La decadencia de Menfis comenzó tras la fundación de Alejandría, en el siglo III a. C., siendo su declive definitivo cuando el emperador romano Teodosio decretó el cristianismo como religión única en Egipto. Esto provocó la destrucción de monumentos religiosos egipcios y faraónicos.

Tras los cristianos, los árabes invadieron Egipto y se establecieron fundando la ciudad de El Cairo en el delta del Nilo. Para su construcción, Menfis fue utilizada como cantera, siendo sus monumentos desmontados piedra a piedra y trasladados a la nueva capital.

En la actualidad, no quedan apenas rastros del esplendor que caracterizó a esta poderosa ciudad. Sus palacios y monumentos fueron expoliados, y las crecidas anuales del Nilo aceleraron su decadencia y destrucción. Los ejemplos arquitectónicos y culturales más notables que han sobrevivido son el Coloso de Ramsés II y la Esfinge de Alabastro, aunque también hay que destacar el Templo de Ptah, el conjunto escultórico de Ramsés II con Ptah y Sekhmet, y la Casa de embalsamamiento de los bueyes de Apis.

Cómo llegar a Menfis por libre

Aunque la gran mayoría de turistas llegan a Menfis como parte de una excursión organizada con una agencia o el alojamiento, si quieres puedes visitarlo por libre arreglando un precio con un taxi.

Mayor aventura (y tiempo) es si quieres llegar mediante transporte público, ya que se puede llegar a Menfis subiendo a un microbús o bus por Pyramids Road en El Cairo hasta el canal Maryutia (debajo del paso elevado de la carretera), y después tomar otro microbús con destino al pueblo de Saqqara. Tienes que pedir que te dejen en «Haram Saqqara». Desde aquí puedes subirte a un tuktuk para que te lleve hasta Mit Rahina.

– Tour organizado desde El Cairo

Es una opción muy cómoda si estás en El Cairo y quieres tener un guía durante tu visita a Saqqara y no quieres regatear el precio con las agencias. Además, incluyen visitas guiadas en español. Las mejores excursiones para visitar Saqqara son:

Qué ver en Menfis – Museo de Mit Rahina

Museo arqueológico
Precio: 80 EGP (40 EGP estudiantes). Gratis con Cairo Pass
Horario: 08:00-16:00
Cuánto tiempo: 30 min

La única evidencia que queda de la antigua capital de los faraones es el Museo de Mit Rahina al aire libre. Las entradas se compran en la misma taquilla del museo.

Las obras más destacadas de este museo son:

1) Coloso de Ramsés II

Esta estatua se exhibe tendida boca arriba sobre la espala y su estatua gemela es la que flaquea la entrada del nuevo Gran Museo Egipcio, no confundir con el Museo Egipcio del Cairo. Tuvo una altura original de 13 metros, pero actualmente mide 10.3 metros debido al desgaste. El nombre de Ramsés II puede verse grabado en distintas partes del cuerpo. El faraón porta el tocado clásico, la doble corona y la barba ceremonial, y viste un pectoral con su nombre sobre el pecho y una falda plisada con un puñal con dos cabezas de león.

Qué ver en Menfis - Coloso de Ramsés II
Coloso de Ramsés II

2) Esfinge de Alabastro

Esta esfinge perteneciente a la XVIII dinastía, bajo el gobierno de Amenophis II, mide 8 metros por 4.25 metros y tiene un peso aproximado de 80 toneladas. La esfinge originalmente flanqueaba la entrada sur del Templo de Ptah. Fue descubierta por el arqueólogo Flinders Petrie en 1912.

Qué ver en Menfis - Esfinge de Alabastro
Esfinge de Alabastro

3) Conjunto escultórico de Ramsés II con Ptah y Sekhmet

Este conjunto de esculturas se utilizaron para adornar templos nubios.

4) Casa de embalsamamiento de los bueyes de Apis

Este lugar era donde se momificaban a los bueyes sagrados de Apis antes de ser trasladados al Serapeum en Saqqara

5) Templo de Ptah

Ptah fue la principal divinidad de Menfis y formó parte de la triada sagrada de la ciudad junto con Sekhmet (diosa con cabeza de león) y Nefertem (diosa de la flor de loto). El templo fue uno de los más grandes de Egipto, pero sólo se conserva la sala occidental de Ramsés II.

Qué ver en Menfis - Esculturas en el Museo de Mit Rahina en Menfis
Esculturas en el Museo de Mit Rahina en Menfis

Qué ver cerca de Menfis

Cerca de Menfis no te puedes perder la visita a la necrópolis real, Saqqara, donde puedes ver muchas pirámides y restos arqueológicos en este tramo del desierto. También, puedes ir un poco al norte para visitar las pirámides de Abusir y los Templos del Sol de Abu Ghorab, o ir un poco al sur para vivir una aventura increíble adentrándote en las pirámides de Dashur. Más al sur puedes ver la pirámide de Meidum en el Oasis del Fayoum.

Qué ver en Saqqara, necrópolis de los primeros faraones de Egipto [Guía Completa 2023]

Qué ver en Dashur, aventuras dentro de las pirámides del faraón Snefru [Guía Completa 2023]

Todos nuestros artículos sobre Egipto

Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Egipto haciendo click aquí.

Si tienes más dudas sobre qué ver en Menfis, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por Egipto, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *