En este post te indicamos cómo visitar y qué ver en Saqqara para que no te pierdas nada de este increíble recinto arqueológico. La Pirámide Escalonada de Saqqara del faraón Djeser o Zoser es considerada como la primera pirámide egipcia. Además de la pirámide escalonada, Saqqara es una necrópolis con otras pirámides y tumbas con jeroglíficos.
Aunque la mayoría de los turistas asocian Egipto con las tres pirámides de Giza, hay unas 118 pirámides repartidas por todo el país. La mayoría de éstas se encuentran a lo largo del desierto entre Giza y el oasis de Al Fayoum, siendo las más conocidas e importantes la Pirámide Escalonada de Zoser en Saqqara, y la Pirámide Roja y la Pirámide Acodada de Snefru en Dahshur. Estas tres pirámides son anteriores a las de Giza.
La excursión a las Pirámides de Giza, Saqqara y Dashur desde El Cairoes un imprescindible de Egipto, y lo que hace que merezca la pena salirse de los típicos paquetes turísticos para viajar a Egipto, que no lo suelen incluir, aunque algunos dan la opción de hacerlo por un coste extra.
Bajo nuestro punto de vista, es una excursión que ningún turista que visita Egipto se podría perder.
Te recomendamos leer el post hasta el final y tenerlo a mano en tu visita, aunque vayas en una visita guiada. Siempre viene bien tener conocimiento de lo que se está viendo, para poder imaginarte cómo era antiguamente.
Además, por desgracia, los guías (por lo menos los que tuvimos nosotros durante todo nuestro viaje por Egipto) no suelen tener mucho conocimiento en egiptología, parece que te dicen las medidas y cuatro anotaciones de la Wikipedia.
Otros post que te pueden interesar son los siguientes:
→ Presupuesto Egipto por libre en 10 días
→ Cómo tener Internet en Egipto
→ El mejor crucero por el Nilo de 3-4 noches [Recorrido + Precios + Consejos]
→ Qué ver en El Cairo en 3 días [Itinerario + Imprescindibles + Mapa + Recorrido + Tips]
→ Qué ver en Giza, la única Maravilla del Mundo Antiguo en pie [Imprescindibles + Precios + Recorrido + Dónde dormir + Dónde comer]
Antes de comenzar explicando qué ver en Saqqara, te recomendamos viajar siempre con un buen seguro médico. Nosotros colaboramos con Mondo y a través de nuestro link hacen un 5% de descuento para los lectores de Polyviajeros. Es el seguro con mejor calidad-precio del mercado, con unas coberturas mayores que IATI y unos precios menores. Si te interesa puedes hacer click en el banner 🙂
Si eres amante de la historia o del Antiguo Egipto y quieres aprender más, te recomendamos este curso gratuito de la plataforma Coursera de la Universidad Autónoma de Barcelona: Egiptología (Egyptology)
Un poco de historia…
Saqqara fue la necrópolis real de Menfis, la primera capital del reino unificado de Egipto, aproximadamente por el año 3.000 a. C. Llegó a extenderse a lo largo de 7 kilómetros del desierto occidental y acogió, durante las primeras 3 dinastías egipcias, los enterramientos de los soberanos y príncipes.
El nombre Saqqara probablemente deriva de Sokar, el dios menfita de los muertos.
Aunque este complejo se identifique, principalmente, con el Imperio Antiguo, la necrópolis estuvo activa durante 3.500 años, ya que siguió siendo utilizada durante los Reinos Medio y Nuevo. Esto se sabe gracias a los pozos funerarios, tumbas ptolomaicas… que han sido hallados en la zona arqueológica.
Los faraones del Imperio Antiguo fueron enterrados dentro de las 11 pirámides principales que se pueden ver en Saqqara, el resto fueron enterrados en tumbas más pequeñas.
La mayor parte de Saqqara, excepto la pirámide escalonada de Zoser, estuvo enterrada en arena hasta el año 1851, cuando el egiptólogo francés Auguste Mariette descubrió el Serapeum. Desde entonces, no han cesado de producirse nuevo e importantes hallazgos históricos, hasta Netflix realizó un documental sobre este tema.
¿Qué son los Textos de las Pirámides?
Los Textos de las Pirámides (2.375 – 2.150 a. C.) son una de las cosas más impresionantes que puedes ver en Egipto. Mientras que el interior de las pirámides de los faraones de las dinastías III, IV (entre ellos Snefru, Keops, Kefren y Micerinos) y V (salvo Unis) son anepígrafos, las únicas pirámides con textos en las paredes interiores son las que se encuentran en Saqqara.
Estas pirámides son las siguientes, por orden cronológico:
- Pirámide de Unas (Dinastía V)
- Pirámide de Teti (Dinastía VI)
- Pirámide de Pepy I (Dinastía VI)
- Pirámide de la Reina Ankhesenpepy II (Dinastía VI y esposa de Pepy II)
- Pirámide de Merenre (Dinastía VI)
- Pirámide de Pepy II (Dinastía VI)
- Pirámide de la Reina Neith (Dinastía VI y esposa de Pepy II)
- Pirámide de la Reina Iput II (Dinastía VI y esposa de Pepy II)
- Pirámide de la Reina Ugjebten (Dinastía VI y esposa de Pepy II)
- Pirámide de la Reina Behenu (Dinastía VI y esposa de Pepy II)
- Pirámide de Ibi (Dinastía VII)
Las inscripciones de estas pirámides son los textos religiosos más antiguos de la humanidad.
Se cree que estos textos son aún más antiguos, de principios del Reino Antiguo (III o IV dinastía) o incluso de la época tinita o del predinástico.
La función de estos textos no es decorativa, si no ritual y mágica. En el funeral del faraón se recitaban con la intención de que se cumplan los textos.
Si quieres aprender a leer jeroglíficos te recomendamos este curso gratuito de la plataforma Coursera de la Universidad Autónoma de Barcelona: Iniciación a los jeroglíficos egipcios.
Para saber el orden en el que hay que leer un jeroglífico, tienes que mirar hacia dónde miran los seres vivos, ya que todos miran siempre en la misma dirección. Si miran a la derecha hay que leer de derecha a izquierda, y si miran a la izquierda hay que leer de izquierda a derecha.
Qué ver en Saqqara – Datos Básicos
Zona arqueológica
Web oficial
Precio: 300 EGP (150 EGP estudiantes). Gratis con Cairo Pass
Horario: 08:00-17:00, mira en la web para confirmar
Cuánto tiempo: 1-3h
Adentrarse en la primera pirámide egipcia de la historia, los Textos de las Pirámides y los relieves de las mastabas del Reino Antiguo
No hay carteles que te indiquen cómo realizar el recorrido
Mapa de Saqqara y alrededores
El recinto arqueológico de Saqqara es inmenso y no hay carteles que te indiquen dónde está cada cosa, por lo que en el siguiente mapa te va a venir muy bien para poder ubicar todos los puntos de interés que ver en Saqqara.
También, te dejamos un plano de la zona arqueológica de Saqqara:
Puedes ver el plano en grande haciendo click aquí.
Cómo llegar a Saqqara por libre
Aunque la gran mayoría de turistas llegan a Saqqara como parte de una excursión organizada con una agencia o el alojamiento, si quieres puedes visitarlo por libre arreglando un precio con un taxi. Cerca del Museo Egipcio del Cairo hay varios locales que ofrecen tours a Saqqara a precios bajos.
Mayor aventura (y tiempo) es si quieres llegar mediante transporte público, ya que se puede llegar a Saqqara subiendo a un microbús o bus por Pyramids Road en El Cairo hasta el canal Maryutia (debajo del paso elevado de la carretera), y después tomar otro microbús con destino al pueblo de Saqqara. Tienes que pedir que te dejen en «Haram Saqqara». Desde aquí tienes una caminata de 1,5 km hasta la taquilla o bien puedes subirte a un tuktuk para que te lleve hasta allí.
– Tour organizado desde El Cairo
Es una opción muy cómoda si estás en El Cairo y quieres tener un guía durante tu visita a Saqqara y no quieres regatear el precio con las agencias. Además, incluyen visitas guiadas en español. Las mejores excursiones para visitar Saqqara son:
Dónde comprar las entradas de Saqqara [PRECIOS 2023]
Las entradas a todos los puntos de interés en Saqqara se compran en la taquilla que está frente al Templo del Valle de Unas, en Saqqara norte. El horario de apertura es de 08:00-15:00.
El precio para entrar a la zona arqueológica es de 300 EGP (150 EGP estudiantes) o gratis con Cairo Pass.
Además de esta entrada existen otras dependiendo de lo que quieras visitar por dentro:
- Tumbas de los Nobles + Tumbas del Reino Nuevo: 220 EGP
- Mastaba de Mereruka: 100 EGP
- Pirámide de Zoser por dentro: 150 EGP
- Tumba del Sur: 160 EGP
- Serapeum: 180 EGP
También existe una entrada combinada por 600 EGP que incluye la entrada básica al complejo de Saqqara, el Museo de Imhotep, las Tumbas de los Nobles, las Tumbas del Reino Nuevo, la Mastaba de Mereruka y la Mastaba de Mehu.
Los estudiantes pagan la mitad del precio de las entradas. Te recomendamos mirar en la web oficial los precios actualizados, ya que suelen cambiar dentro de un mismo año.
Imprescindibles en Saqqara
De todos los puntos de interés de Saqqara los más destacados son los siguientes:
- Contemplar o adentrarse en la Pirámide escalonada de Zoser
- Pirámide de Teti
- Pirámide de Unas
- Mastaba de Mereruka
- Mastaba de Ti
- Serapeum
- Museo de Imhotep
Cómo visitar Saqqara por libre [Recorrido 1-3h]
Desde las taquillas donde hay que comprar la entrada a Saqqara hay que volver a subirse al transporte para continuar por la carretera hasta la necrópolis.
De camino, puedes pararte en el Museo de Imhotep.
Museo de Imhotep [Cerrado temporalmente]
En el pequeño Museo de Imhotep se encuentra una gran colección de algunos hallazgos de Saqqara. Destacan también los azulejos de loza de color verde turquesa encontrados en el interior de la pirámide de Zoser. Además de muchas estatuas de los faraones, puedes ver la momia de Merrenre I, que es la momia real completa más antigua, ya que data del 2.292 a. C.
Si quieres más información respecto a este museo, en la web de Amigos del Antiguo Egipto tienes un post dedicado a ello.
Después de haber visitado rápidamente este museo, hay que poner rumbo al complejo funerario de Zoser, donde se encuentra el parking.
Complejo Funerario de Zoser
Desde el parking hay que cruzar los muros a través de un pasillo con columnas para entrar al complejo por la esquina inferior derecha.
El complejo funerario de Zoser se compone de:
- Muralla que rodea todo el complejo
- Sala Hipóstila, que constituye la entrada al complejo
- Gran Patio Sur, donde se encuentran la Tumba Sur , una capilla y las estelas
- Pirámide escalonada de Zoser y el Templo Norte
- Patio del Heb-Sed, donde se realizaban rituales de rejuvenecimiento del faraón
- Casa del Sur y Casa del Norte
- Patio del serdab y Templo Norte
- Patio Norte, donde estaba el altar del norte
- Almacenes y galerías al oeste
1. Muralla
El complejo funerario de Zoser está rodeado por una muralla de 10.5 metros de alto y que contó con 14 puertas falsas de piedra, de las cuales sólo una permitía la entrada (que es por donde hay que entrar al recinto).
2. Sala Hipóstila
Para entrar al complejo funerario hay que entrar por una avenida de 40 columnas que desemboca en la Sala Hipóstila, una sala con 8 pilares donde se realizaban los rituales de purificación. La columnata está compuesta por columnas fasciculadas (único ejemplo conocido en el arte egipcio). Su diámetro mide 1 metro en la base y 70 centímetros en la parte superior.
La sala hipóstila conduce al Gran Patio Sur.
3. Gran Patio Sur
El Gran Patio Sur se trata de una enorme área abierta al sur de la pirámide. En el centro de la explanada se encontraban unas estelas con forma de “D”, que delimitaban la carrera ritual que el faraón tenía que realizar como parte del Festival del Jubileo (Heb-Sed). Este festival ocurría tras los primeros 30 años de reinado con el objetivo rejuvenecer las fuerzas del faraón.
En el muro interior a la izquierda, donde estaba la capilla, puedes ver un trozo de friso de cobras (el resto se encuentra en el Museo Imhotep). La cobra (uraeus) representaba a la diosa Wadjet, protectora del faraón. Era un símbolo de la realeza egipcia, que formaba parte del tocado o corona del faraón y era, junto con la diosa buitre Nejbet, parte de la titulatura real de Nebty o de “Dos Señoras”.
En este patio, junto al muro sur, puedes entrar en la llamada Tumba Sur por un precio adicional. Se trata de una tumba de la III Dinastía y que destaca por los bien conservados relieves que representan al rey participando en el Festival Heb-Sed.
Atravesando todo el patio te vas a acercar a la entrada de la Pirámide Escalonada de Zoser, la tumba del faraón y a un pequeño altar.
4. Pirámide escalonada de Zoser
En el año 2650 a. C., el faraón Zoser (2.667-2.648 a. C.) le pidió a su arquitecto principal, médico, visir y sumo-sacerdote, Imhotep (más tarde deificado como Nefertum, hijo de Ptah y Nut, y en Grecia conocido como el dios Asclepio, que tenía su culto en Epidauro), que le construyera la que fuera a ser su tumba. Hasta entonces, los faraones se enterraban en mastabas de adobe. Por primera vez, Imhotep dio orden de utilizar la piedra caliza como material de construcción para levantar un monumento que perdurara para toda la eternidad.
La Pirámide Escalonada de Zoser es el edificio de piedra más antiguo de la historia y alcanza una altura de 60 metros, parece mentira que hace 3.500 se levantase un monumento de estas dimensiones, recordemos que estamos hablando de la Edad del Bronce (3.300-1.200 a. C.).
En el interior de la pirámide, al fondo de un gran pozo de 28 metros de profundidad y 7 metros de ancho, se encuentra la tumba del faraón Zoser. Alrededor de la cámara funeraria se abren cuatro galerías que, a modo de laberinto, están unidas entre sí a través de los distintos pasadizos.
En el este se extiendes 11 pozos de 32 metros de profundidad que dan acceso a otros corredores que llegan a las tumbas de las esposas e hijos del faraón.
La entrada a la pirámide debería de estar abierta al público, pero, en caso de no estarlo, a cambio de una propina los trabajadores del lugar te permiten entrar un poco a la pirámide. Pregunta en las taquillas por si se puede visitar la pirámide por dentro. La entrada a la pirámide está en el otro lado, junto al Patio del Serdab y al templo Norte.
A la derecha de la pirámide está el Patio Heb-Sed.
5. Patio del Heb-Sed
El Patio Heb-Sed es el lugar donde se celebraba la fiesta del rejuvenecimiento del faraón.
El lado este del patio representa el Bajo Egipto y el oeste representa el Alto Egipto. Estos edificios fueron diseñados para albergar a los espíritus de los dioses de Egipto cuando se reunían para presenciar el rejuvenecimiento del faraón durante el Heb-Sed.
Más al norte están la Casa del Sur y la Casa del Norte.
6. Casa del Sur y Casa del Norte
La Casa del Sur y la Casa del Norte representan los dos santuarios principales del Alto y Bajo Egipto y simbolizan la unificación de todo Egipto. Los capiteles de las columnas tienen la forma de las plantas heráldicas de las dos regiones: papiro (Bajo Egipto) y loto (Alto Egipto).
En La Casa del Sur se puede ver uno de los primeros graffitis turísticos. En el año 47 del reinado de Ramsés II, casi 1.500 años después de la muerte de Zoser, Hadnakhte, un escriba del tesoro, registró su admiración por Zoser mientras estaba “en un viaje de placer al oeste de Menfis” alrededor del año 1.232 a. C. Su escritura hierática, escrita en tinta negra, y se puede ver hoy en día tapado por un metacrilato justo dentro de la entrada del edificio.
7. Patio del Serdab y Templo Norte
A la izquierda de la Casa del Norte se encuentra el Patio del Serdab, que, como su nombre indica, es donde se encontraba el serdab del faraón Zoser. Un serdab es una pequeña habitación que contiene una estatua del faraón a la que se presentaban ofrendas. Se puede ver la estatua del interior a través de dos agujeros perforados en su cara norte.
Esta estatua es una réplica, la original se encuentra en el Museo Egipcio del Cairo.
Junto al serdab se encuentra el Templo Norte de Zoser, que contaba con diferentes salas.
Aquí acaba la visita al complejo funerario de Zoser, un imprescindible en cualquier visita a Egipto, aunque todavía queda por visitar otros imprescindibles. Desde este punto puedes acercarte andando hasta la Pirámide de Unas.
Pirámide de Unas
La Pirámide de Unas es la tumba del último faraón de la V dinastía (2.375-2.345 a. C.). Destaca por los jeroglíficos que recubren sus cámaras, conocidos como Textos de las Pirámides, que constituyen en primer libro escrito del mundo.
Aquí se grabaron por primera vez en las paredes de un templo funerario y contrastan con las paredes desnudas de otras grandes pirámides como las Pirámides de Giza de Keops, Kefren y Micerinos.
Estos escritos acabaron formando la base del Libro de los Muertos o guía para el viaje al inframundo que el difunto debía emprender, nada que ver con lo que vemos en la película de “La Momia”.
Esta pirámide está cerrada al público debido a su mal estado de conservación, por lo que hay que conformarse con verla desde fuera.
La calzada de 750 metros de largo que va desde el lado este de la pirámide de Unas hasta su Templo del Valle, estaba originalmente techada y decorada con relieves pintados. Una parte del relieve se puede ver en el Museo Imhotep.
Al sur de la calzada estaban los dos fosos para las barcas de Unas, de 45 metros de largo. Frente al lado sur hay un muro que protege la boca de un pozo de 25 metros de profundidad. A través de una escalera de hierro se llega a unas tumbas persas, que son las cámaras funerarias más profundas de Egipto. Estas tumbas pertenecen a 3 nobles funcionarios de la XXVLL dinastía.
A lo largo de la calzada de la Pirámide Unas están la Tumba de Niankhkhnum y Khnumhotep, supervisores de las manicuristas reales del faraón Nyuserra; la Tumba de Neferherenptah, el supervisor de los peluqueros reales, y la Tumba de Irukaptah, supervisor de los carniceros reales.
Al suroeste de la pirámide de Unas se encontraba el complejo funerario de Horus Sekhemjet, donde resaltaba la Pirámide de Skhemjet.
Como seguramente vayan con el tiempo justo, en esta parte visita sólo la pirámide de cerca. Desde la pirámide hay que volver al parking para subirse de nuevo al transporte hasta el parking de la Pirámide de Teti.
Pirámide de Teti
La Pirámide de Teti (2.345-2.323 a. C.), pertenece al primer faraón de la VI dinastía. Aunque no está muy bien conservada, en interior es una joya de la arqueología. Entra por las estrechas y bajas escaleras para ver por primera vez los famosos Textos de las Pirámides.
Bajando por el corredor se llega al vestíbulo, dejando a mano izquierda una capilla con 3 nichos y a mano derecha la cámara funeraria con un techo estrellado, donde se encuentra el sarcófago de basalto de Teti, que representa el primer ejemplo de un sarcófago con inscripciones.
Tras visitar la Pirámide de Teti toca caminar hasta la gigantesca Mastaba de Kagemni.
Mastaba de Kagemni (LS10)
Kagemni fue el visir, defensor de la justicia y supervisor de sacerdotes encargados del culto funerario en la Pirámide de Teti, bajo el gobierno de Teti (IV dinastía). Esta mastaba destaca por la calidad y buena conservación de sus relieves con escenas agrícolas, de caza y de pesca.
Justo al lado está la también gigantesca Mastaba de Mereruka, que requiere de una entrada adicional que se compra en la taquilla de Saqqara.
Mastaba de Mereruka
La Mastaba de Mereruka tiene unas dimensiones de 40 metros de largo por 24 metros de ancho y ha sido catalogada por los expertos como la más compleja del Imperio Antiguo. En realidad se trata de una triple mastaba que acoge a Mereruka, su esposa (Seshseshet o Vatet-Khethor, hija mayor de Teti) y su hijo (Meri-Teti).
En total contiene 33 cámaras, 17 de las cuales están dedicadas a Mereruka, 4 a su esposa y 5 a su hijo, el resto fueron utilizadas como almacén.
Mereruka fue visir, defensor de la justicia y supervisor de sacerdotes encargados del culto funerario en la Pirámide de Teti, bajo el gobierno de Teti (IV dinastía).
De la mastaba destacan sus espectaculares pinturas murales que describen escenas de la vida cotidiana.
Desde esta mastaba hay que volver al parking para poner rumbo a la Mastaba de Ti, aunque de camino recomendamos hacer una parada rápida para ver lo que queda de la Pirámide de Userkaf.
Pirámide de Usherkaf
Userkaf fue el primer faraón de la V dinastía y su pirámide está cerrada al público por el mal estado de conservación. Originalmente tenía una altura de 49 metros. En el Museo Egipcio del Cairo se pueden encontrar relieves del interior de esta pirámide.
Mastaba de Ti (D22)
La Mastaba de Ti fue descubierta por Auguste Mariette en 1865. Se trata de una de las principales fuentes de conocimiento sobre la vida en el Egipto del Reino Antiguo. Ti fue un funcionario de la V dinastía que ostentó los títulos de supervisor de la pirámide de Niuserre y supervisor de los templos solares de Sahure, Neferirkare y Niuserre, que se encuentran en Abusir.
Esta mastaba se trata de uno de los imprescindibles de Saqqara y de Egipto, es una maravilla y considerada como la más bonita de Saqqara.
En la sala de ofrendas se puede ver una estatua (la original está en el Museo Egipcio del Cairo). En varios relieves aparece junto con su esposa, Neferhetpes (sacerdotisa) y con sus dos hijos, Demedj (supervisor del estanque de los patos) y Ti (inspector de las manicuristas reales).
Los relieves de la mastaba revelan detalles de la vida cotidiana, junto a diálogos en forma de jeroglíficos.
De vuelta al transporte hay que poner rumbo a la última parada de Saqqara, el Serapeum, aunque recomendamos hacer una parada exprés por el camino en el Círculo de los Filósofos.
Círculo de los Filósofos
Este grupo de estatuas griegas fue levantado junto a un templo construido por el ultimo faraon egipcio, Nectanebo, en el siglo IV a. C. De izquierda a derecha están Platón, Heráclito, Tales, Protágoras, Homero, Hesíodo, Demetrio de Falero y Píndaro.
Serapeum
El Serapeum, dedicado al toro sagrado Apis, se trata del monumento más curioso de la necrópolis, ya que una cámara subterránea acoge los 25 sarcófagos gigantes con las momias de los bueyes sagrados de Apis.
El primer entierro de un buey de Apis tuvo lugar durante el reinado de Amenhotep III (1.390-1.352 a. C.) y la práctica continuó hasta el año 30 a. C.
Cuando se sacrificaba un buey de Apis, era momificado en Menfis y trasladado a las galerías subterráneas del Serapeum y colocado en un enorme sarcófago de piedra. Se creía que Apis era una encarnación de Ptah, el dios principal de Menfis.
En 1851, Auguste Mariette descubrió la avenida que conduce al Serapeum, aunque sólo se encontró intacto un sarcófago de Apis.
Qué hemos dejado sin visitar en Saqqara
Como la necrópolis de Saqqara es inmensa y el tiempo es muy limitado, ya que se suele combinar con las pirámides de Dashur y Menfis, hay muchas cosas que hemos dejado en el tintero sin visitar. Si tienes un día o una mañana entera para dedicar a Saqqara, puedes añadir alguno de los siguientes puntos:
Mastaba de Nefer y de Ka-Hay (UPC19)
Fue construida por Nefer (supervisor de los artesanos) y acoge a 8 miembros más de su familia, de 3 generaciones distintas. Las tumbas están abiertas y hay un sarcófago intacto. Las paredes están decoradas con relieves que muestran momentos de la vida cotidiana y trabajos que se realizaban en el Egipto de la V dinastía, durante los reinados de Neferirkare o Niuserre.
Mastaba de Iru-Ka-Ptah (UPC17)
La tumba acoge los restos del jefe de los mataderos reales con grabados de su trabajo cotidiano, que consistía en controlar la llegada de los animales, su sacrificio y despiece para la utilización de la carne.
Mastaba de Mehu
Mehu fue visir y responsable de la justicia durante los gobiernos de Unas y Pepi I (IV dinastía). Lo sorprendente de esta mastaba son los colores bien conservados de los relieves, sobre todo aquellas localizadas en la sala de ofrendas.
Mastaba de la princesa Idut
La mastaba albergó inicialmente al visir y juez Ihy, pero después fue usurpada por la princesa Idut de la VI dinastía. Destacan los relieves de deportes acuáticos y todo lo relacionado con el mundo de las aguas.
Mastaba de Akhethotep y Ptahhotep (D64)
La Mastaba de Akhethotep y Ptahhotep se trata de una de las mejores conservadas y se encuentra al oeste de la Pirámide de Zoser. Destaca la capilla del visir Ptahotep por considerarse una de las joyas del relieve del Reino Antiguo. Sus paredes están decoradas con escenas de la vida cotidiana, de culto y de entrega de ofrendas.
Akhethotep y su hijo Ptahhotep fueron altos funcionarios reales durante los reinados de Djedkare (2.414-2.375 a. C.) y Unas al final de la V dinastía.
Tumba de Horemheb (de pago)
Zona arqueológica
Web oficial
Precio: 220 EGP (110 EGP estudiantes), incluye las Tumbas de los Nobles y las Tumbas del Reino Nuevo
Horario: 08:00-17:00, mira en la web para confirmar
Cuánto tiempo: 15-30min
De entre todas las tumbas del Reino Nuevo destaca la Tumba de Horemheb. Horemheb (1.323-1.295 a. C.) fue general y portador del abanico a la derecha del Rey bajo el gobierno de Tutankhamón (1.333-1.323 a. C.), hasta que se convirtió en faraón. Su momia no fue enterrada aquí, ya que mando construir otra en el Valle de los Reyes (KV 57), si no que fue su esposa real, Mutnodjmet. Destacan los relieves de la tumba.
Qué ver al sur de Saqqara
Al sur de Saqqara hay muchas tumbas y pirámides del Reino Antiguo, entre las que destacan (de norte a sur):
- Pirámide de Pepi I (no queda casi nada)
- Pirámide de Merenre (no queda casi nada)
- Pirámide de Djedkare, tumba del ultimo faraón de la V dinastía y de 25 metros de altura
- Pirámide de Pepi II (2.278–2.184 a. C.), faraón de la VI dinastía que reinó durante 94 años
- Mastaba de Shepseskaf (2.503-2.498 a. C.) o de Al Faraun, último faraón de la IV dinastía
Qué ver cerca de Saqqara
Como hemos indicado al principio de este post, hay muchas pirámides y restos arqueológicos en este tramo del desierto. Por ello, si todo lo que ver en Saqqara no te ha parecido suficiente, puedes ir un poco al norte para visitar las Pirámides de Abusir y los Templos del Sol de Abu Ghorab, o ir un poco al sur para vivir una aventura increíble adentrándote en las Pirámides de Dashur o visitar el Museo de Mit Rahina en Menfis. Más al sur puedes ver la Pirámide de Meidum en el Oasis del Fayoum.
→ Qué ver en Menfis, la primera capital de los faraones egipcios [Guía Completa 2023]
→ Qué ver en Dashur, aventuras dentro de las pirámides del faraón Snefru [Guía Completa 2023]
Donde dormir en Saqqara
Aunque dormir en Saqqara no es lo habitual, te dejamos dos opciones si prefieres hacer noche cerca del complejo:
- Sakkara Inn (20-25 euros/noche)
- Sunset Guesthouse Abusir (30-40 euros/noche)
Todos nuestros artículos sobre Egipto
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Egipto haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre qué ver en Saqqara, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por Egipto, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Dejar un comentario