León en satara

Satara Rest Camp, tierra de leones en el Kruger National Park

Satara Rest Camp es el considerado como uno de los mejores campamentos donde alojarte en el Kruger National Park, y, sin duda, es de los más demandados por los visitantes.

Al ser el único campamento principal de la zona, las opciones de alojamientos se agotan muy rápido. Recomendamos reservar con mínimo 6-8 meses de antelación. Si te quedas sin sitio no te preocupes que día a día suele haber cancelaciones y si estás atento/a vas a conseguir alojamiento en Satara Rest Camp.

Nosotros nos alojamos en Satara Rest Camp 2 noches, tras haber pasado las dos noches anteriores en Lower Sabie Rest Camp, la anterior en Crocodile Bridge Rest Camp y después de haber estado recorriendo y disfrutando de los leones y rinocerontes en el Hlane Royal National Park en eSwatini.

En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre Satara Rest Camp: cómo llegar, cómo es el campamento, las diferentes opciones de alojamiento que hay, las mejores rutas para ver animales, dónde comer y algunos consejos finales.

¡Comenzamos!

Otros post que te pueden interesar de Sudáfrica son:

Dónde dormir en el Kruger National Park y cómo reservar los alojamientos

Cómo visitar el Kruger National Park en 5 días

Todo lo que necesitas saber de la Wild Card [ACTUALIZADO 2023]

→ Crocodile Bridge Rest Camp, uno de los mejores safaris en la entrada del Kruger NP [Guía Completa] (Próximamente)

Lower Sabie Rest Camp, el campamento más popular del Kruger National Park

Mejores reservas privadas en Kruger National Park

→ Sabi Sands Game Reserve, la mejor reserva privada de toda África

Manyeleti Game Reserve, la joya escondida del Kruger [Guía Completa]

Seguro de viaje

Datos Básicos

Campamento principal – Safari
Web oficial
Horario de las puertas: 05:30-18:30 noviembre a febrero, 05:30-18:00 marzo y octubre, 06:00-18:00 abril, agosto y septiembre, 06:00-17:30 mayo a julio
Precios: desde 380 ZAR
Reservas: 6-8 meses de antelación
Cuántas noches: 1-2 noches
Animales destacados: leones, leopardos, guepardos, elefantes, red-billed buffalo weaver, hipopótamos, jirafas, ñus, honey badger (tejón de la miel), hienas moteadas

Es el punto central de 2 de las mejores rutas para ver animales del Kruger NP, la mayor concentración de leones del Kruger, el campamento es muy completo, Wi-Fi gratuito en el restaurante y hienas y elefantes que se acercan a las vallas del campamento al atardecer y amanecer.

Se llena muy rápido, no hay cobertura de internet en la zona y hay mucha gente por el campamento y alrededores.

Mapa de Satara Rest Camp y alrededores

Satara está en medio de llanuras de sabana con muchos Marula Trees y acacias que atraen herbívoros como los antílopes, que a su vez atraen a leones, leopardos, guepardos y hienas. La amplitud de las llanuras hace que los avistamientos sean más fáciles, también con opciones de ver animales tan raros como el serval o el honey badger (tejón de la miel).

Este es el mapa del Satara Rest Camp y alrededores, que corresponde al norte del sur del Kruger National Park.

Recomendamos llevar descargados los mapas de Sudáfrica en la aplicación de Mapsme ya que aparecen los puntos de interés y carreteras secundarias. En Google Maps también recomendamos llevarlos descargados, ya que calcula mejor los tiempos de trayecto, aunque muchas secundarias no aparecen.

Satara Rest Camp

Cómo llegar a Satara Rest Camp

Satara Rest Camp se encuentra en el centro del norte del sur del Kruger National Park y se puede llegar fácilmente en coche desde Orpen Gate (1h55min; 48 km).

Los campamentos principales más cercanos son Orpen Rest Camp (1h55min; 48 km), Olifants Rest Camp (2h10min; 54 km) y Letaba Rest Camp (2h45min; 69 km).

Desde Lower Sabie Rest Camp, que fuimos nosotros, se tarda 3h45min (93 km). Está lejos y se pierde medio día, pero merece totalmente la pena. A lo largo del camino vimos grupos de 30-40 elefantes, manadas de unos 200 búfalos, muchísimos ñus y antílopes, avestruces, hienas moteadas, tres southern ground hornbill y varios vervet monkeys.

En las siguientes dos imágenes se puede ver la distancia entre los campamentos principales y las puertas de entrada del Kruger.

Distancias Kruger National Park

Recomendamos comprar comida y bebida antes de entrar en el Kruger National Park para ahorrar y tener un abanico de productos mayor.

Cuántas noches en Satara Rest Camp

Nosotros nos alojamos 2 noches en Satara Rest Camp y creemos que fueron suficientes. Por ello, y dependiendo de cómo vayas a repartir los días en el resto del Kruger o combinarlo con una reserva privada, recomendamos pasar 1-2 noches en Satara Rest Camp.

Si quieres saber cuántos días ir al Kruger National Park te recomendamos echar un vistazo a la guía que tenemos publicada.

Instalaciones en Satara Rest Camp

Las instalaciones en Satara Rest Camp son muy nuevas y cuenta con:

  • Gasolinera
  • Parkings
  • Visitor Center
  • Tienda de souvenirs y comida
  • Restaurante
  • Baños
  • Piscina en la zona de los Huts

Este es el mapa del Satara Rest Camp:

Satara Rest Camp

Si abres la imagen en una nueva pestaña se ve en mayor calidad.

Dónde dormir en Satara Rest Camp

Satara Rest Camp cuenta con 4 tipos de alojamientos diferentes, además de las opciones especiales para familias.

Estate atento/a a los animales que se cuelan diariamente en el campamento, como los tejones de la miel o el gato salvaje africano.

Satara Rest Camp

– Camp Site o zona de acampada (CK6P)

Precio: 330 ZAR hasta 6 personas
Cuántos: 100 zonas

Como su nombre indica se trata de un pedazo de terreno donde poder aparcar la autocaravana o furgoneta y poder poner la tienda de campaña. Tiene una capacidad máxima para 6 personas. Es la opción más económica.

– Bungalow (BD, BG y BD2V)

Precio: 1.830-1.980 ZAR por bungalow
Cuántos: 75 para 2-3 personas, 1 de lujo para 2-3 personas y 19 para 2 personas en el perímetro de las vallas (BD2V)

Es la opción más cómoda y es la que elegimos nosotros para alojarnos en Satara Rest Camp (BD2V). Son huts grandes que cuentan con cocina privada en la entrada y con baño privado. También cuenta con parking privado frente al bungalow. Nosotros elegimos las BD2V para tener las vallas enfrente y poder ver los animales que se acercan. Recomendamos esta opción.

Satara Rest Camp
Bungalow en Satara Rest Camp
Satara Rest Camp
Nuestro Bungalow por dentro

– Guest Cottages (GC)

Precio: 1.690-2.020 ZAR por cottage
Cuántos: 1 de 5 camas y 9 de 6 camas

Son bungalows gigantes con cocina privada y con 2 dormitorios de 3 camas cada uno. Cada habitación tiene baño. Es la mejor opción para familias o grupos grandes.

– Guest Houses (GH)

Precio: 6.820 ZAR (Stanley Guest House, Wells Guest House) y 8.730 ZAR (R. Frankel Guest House) por casa
Cuántos: 1 de 5 camas y 9 de 6 camas

Son bungalows gigantes con cocina privada y baños en cada habitación. Estas son las tres opciones:

  • Wells Guest House: Capacidad para 6 personas, con 3 habitaciones (2 camas individuales en cada habitación)
  • Stanley Guest House: Capacidad para 9 personas, con 3 habitaciones (3 camas individuales en cada habitación)
  • R. Frankel Guest House: Capacidad para 10 personas, con 5 habitaciones (2 camas individuales en cada habitación)

Es otra buena opción para familias o grupos grandes.

Se ahorra un 5% al reservar a través de la web de SANParks. Te explicamos cómo reservar los alojamientos paso a paso en otro post.

→ Cómo reservar alojamiento en el Kruger National Park (Próximamente)

Gato salvaje africano
Gato salvaje africano en Satara Rest Camp

Mejores recorridos para ver animales en Satara Rest Camp

Como hemos dicho al principio de este post, Satara Rest Camp se sitúa en medio de 2 de las mejores carreteras para ver animales del Kruger National Park. Esto hace que la gran mayoría de turistas recorra estas carreteras en búsqueda de los Cinco Grandes.

Como está lejos del bullicio de Lower Sabie y Skukuza, es más difícil encontrarte caravanas de coches porque haya un leopardo o unos leones cerca, aunque puede darse el caso.

Estas son las 2 mejores rutas que puedes hacer desde Satara Rest Camp:

– Oeste de Satara Rest Camp (2-3h)

Este recorrido es uno de los mejores de todo el Kruger National Park, las opciones de ver leones y leopardos son bastante altas.

Pronto por la mañana hay que tomar la H7 en dirección a Orpen Gate.

En el cruce con la S40, hay dos opciones: tomar la S40, luego girar en la S12 para ver el Girivana Waterhole, y continuar hasta volver a llegar a la H7 3 km más adelante, o continuar por la H7.

Nosotros elegimos la segunda opción, y dejamos la primera para el día siguiente, cuando pusimos rumbo a Orpen Gate para salir del Kruger National Park.

Siguiendo la segunda opción hay que desviarse a la derecha en Nsemani Waterhole, un buen sitio donde ver animales que se acercan a beber agua, nosotros vimos un grupo de hienas. A lo largo de la H7 seguimos viendo varias hienas moteadas.

Hiena moteada en el Kruger NP
Hiena moteada en el Kruger National Park

Hay que girar a la izquierda en la S36, donde seguimos viendo más hienas moteadas. No sabemos cómo están en la lista de los Ugly Five (“los Cinco Feos”), nos parece un animal muy bonito. No son nada malos, como los hacen parecer en las películas de Disney.

Continuando en la S36 hay que parar en Muzandzeni Waterhole y en Muzandzeni Picnic Site para estirar las piernas y comer algo.

Con las energías renovadas, continuamos por la S36 hasta Shimangweni Dam, un buen lugar para avistar animales que se acercan a beber agua.

antílopes en el Kruger
Antílopes comiendo

Desde aquí toca deshacer la S36 hasta el cruce con la S126, que fue para nosotros la mejor carretera de todo el Kruger National Park.

La S126 circula en paralelo al Sweni River, lo que hace que los avistamientos sean más fáciles.

Vimos una familia de babuinos y, en los últimos 2 kilómetros de carretera, nos encontramos con nuestro sueño hecho realidad, lo que más ganas teníamos de ver en el Kruger National Park: una familia de 14 leones, compuesta por un león macho adulto, varias leonas adultas y varias crías.

Estábamos nosotros solos frente a este grupo de leones que descansaban en la sombra que les daban los arbustos. Estuvimos unos 45 minutos con las ventanillas bajadas completamente admirando y disfrutando de estar tan cerca de unos animales tan increíbles.

leones en Satara
Manada de leones en Satara

En estos 45 minutos tan sólo se acercó una autocaravana que venía en dirección contraria, a la que le dimos las luces largas para que disminuyese la velocidad, y se quedaron contemplando la escena.

Las leonas se movieron en busca de una sombra más grande, y las crías las siguieron uno a uno muy graciosamente. El último en moverse fue el león adulto que nos pasó rozando el coche, en los stories de Instagram puedes ver el susto que nos dio 🙂

Las leonas vieron un ñu a lo lejos (muy muy lejos) y poco a poco se fueron yendo en dirección al Sweni River.

Si tienes la oportunidad y suerte de vivir una experiencia como la que hemos contado, disfrútala al máximo.

leones en Satara
León joven en Satara

Continuando por la S126, hay que tomar la izquierda en la H1-3 que llega hasta Satara Rest Camp.

En la parte final de esta carretera, se pasa por encima de N’wanetsi River, un muy buen sitio donde ver animales que se acercan a beber a l abrevadero que forma el río.

Nosotros vimos un grupo de 25 elefantes con crías que se amontonaban queriendo beber agua y bañarse.

Elefantes cerca de Satara
Elefantes cerca de Satara

Es, sin duda, uno de los mejores recorridos que puedes hacer en el Kruger National Park. Nosotros tuvimos bastante suerte, pero esto es lo bueno de que los animales vivan en libertad, nunca se sabe qué te puedes encontrar en cada safari que hagas.

– Este de Satara Rest Camp (2h)

Comenzando bien temprano, hay que estar unos minutos antes de que abra la puerta del campamento para ser de los primeros y que los coches de delante no te levanten polvo, nublándote la vista a ambos lados de la carretera.

Saliendo del campamento hay que tomar la derecha en la carretera hacia Tshokwane, y tras 2 km tomar la izquierda en la S100 N`wanetsi River Road.

La carretera S100 es casi seguramente la más famosa del Kruger National Park, gracias a la cantidad de avistamientos de felinos que se dan. Incluso se puede ver alguno de los famosos leones blancos que habitan por la zona de Satara.

leona en el Kruger
Leona en Satara

Otros animales que se ven a lo largo de esta carretera son elefantes, jirafas, ñus, cebras y leopardos que descansan en los árboles.

La carretera circula en paralelo al río N´wanetsi hasta la S41 Gudzani Road donde hay que girar hacia la izquierda para llegar a Gudzani Dam. En este corto camino se suelen ver leopardos, así que ¡estate atento/a!

En Gudzani Dam se suelen ver familias de hipopótamos y cocodrilos nadando, y saddle-billed stork y herones en la orilla.

Jirafas
Jirafas

Deshaciendo la carretera de la S41 hay que poner rumbo hasta N´wanetsi Picnic Site, un buen sitio donde desayunar. Nosotros aprovechamos la parada para comer algo, mientras veíamos ardillas y dwarf mongoose en los alrededores.

También es importante acercase al N`wanetsi Viewpoint, que tiene un mural pintado de aves muy bonito. Está en la cima de una ladera escarpada y está bien para ver qué animales se acercan a la pequeña charca. Nosotros vimos varios elefantes y aves bebiendo agua.

N`wanetsi Viewpoint
N`wanetsi Viewpoint

Continuando por la H6 hay que desviarse a la izquierda en la S37 hasta Sweni Hide, que como su nombre indica, da hacia Sweni Dam. Nosotros vimos un par de cocodrilos, uno nadando en el agua y el otro tomando el sol con la boca abierta en la orilla, y un elefante solitario.

Cocodrilo en Sweni Dam
Cocodrilo en Sweni Dam

Desde Sweni toca deshacer el camino hasta Satara Rest Camp por las mismas carreteras y poniendo especial atención en la S100. Nosotros no tuvimos tanta suerte como en el recorrido anterior en cuanto al avistamiento de leones, pero por algo es la carretera más famosa del Kruger.

– Sur de Satara Rest Camp (4h)

Esta es la ruta que hay que hacer para llegar a Satara Rest Camp desde Lower Sabie Rest Camp. No es especialmente buena para ver felinos, pero es genial para ver diferentes animales en grupos grandes y cómo cambia el paisaje con respecto al extremo sur del Kruger National Park.

Este recorrido lo hicimos por la mañana, para así poder visitar el este de Satara Rest Camp a la tarde.

Comenzando por Lower Sabie Rest Camp, hay que girar a la izquierda en la puerta del campamento para tras 1 km en la H4-1, tomar la salida de la izquierda en la H10.

Hay que pasar el puente que atraviesa el Sabie River, que es perfecto para ver hipopótamos y cocodrilos a ambos lados del puente.

Giant Kingfisher
Giant Kingfisher

Justo al otro lado del puente nos encontramos con un grupo de 30-40 elefantes con bebés que nos retuvo unos 10-15 minutos formando una pequeña caravana. Es importante dejar un espacio de seguridad entre el coche y los animales, sobre todo elefantes, y más si van con crías. Si se te acerca un elefante moviendo las orejas, da marcha atrás poco a poco y espera a que se vaya.

Hay que seguir por la H10 durante varios kilómetros hasta girar a la derecha en la H1-2. En la H10 también vimos 2 grupos enormes de ñus de 60-80 individuos cada uno, un avestruz y una manada de 50 búfalos.

Blue Wildebeest o ñu
Blue Wildebeest / Ñu

En la H1-2 hay que cruzar un puente que pasa sobre el N’wawitsontso River, otra buena oportunidad para ver hipopótamos y cocodrilos.

Al de 1-2 kilómetros está la parada perfecta para estirar las piernas y comer algo, Tshokwane Picnic Site, que cuenta con dos baños públicos, un parking grande, una tienda de souvenirs, un restaurante y varias mesas de picnic.

Desde las mesas se tienen buenas vistas del N’wawitsontso River. Aquí te encontrarás con bastante gente, y con los vervet monkeys que viven en los alrededores y buscan robar comida a los turistas.

Veret Monkey
Veret Monkey

Con las energías recargadas, hay que continuar dirección norte por la H1-2 que enseguida se convierte en la H1-3.

Esta carretera circula en paralelo con el N’wawitsontso River. Durante varios kilómetros se pueden ver cebras, jirafas, elefantes, ñus, antílopes y búfalos. Nosotros nos encontramos con un grupo de tres de las raras southern ground hornbill.

Tras muchos kilómetros, en Kumana Waterhole Viewpoint hay que girar a la izquierda por la carretera secundaria de tierra para llegar hasta el famoso Most Southernly Baobab, un baobab gigante muy bonito.

Most Southernly Baobab
Most Southernly Baobab

Desde aquí la H1-3 continúa hasta Satara Rest Camp. En este tramo nos encontramos con un grupo de hienas moteadas durmiendo, un grupo enorme de búfalos, un águila comiendo, un avestruz y varias cebras, jirafas y antílopes.

No es el mejor recorrido del Kruger, pero es un recorrido necesario para ir de Lower Sabie a Satara, y del que se puede disfrutar mucho viendo animales y cómo cambia el paisaje.

Actividades en Satara Rest Camp

Al igual que en otros campamentos del Kruger NP hay varias actividades que se pueden contratar en la recepción del Satara Rest Camp, siendo los Game Drives las más populares:

A diferencia de otros campamentos principales, Satara Rest Camp cuenta con dos trails que se pueden contratar.

Las actividades se pueden reservar online a la hora de reservar el alojamiento. Las tarifas del 2023 las puedes ver aquí (página 10).

Dónde comer en Satara Rest Camp

Satara Rest Camp cuenta con un restaurante muy moderno y con un estilo de safari muy chulo. El restaurante es el famoso Cattle Baron. Está abierto de 07:00-11:00 y 12:00-22:00, y tiene una carta muy amplia que se puede ver en su web. Además, cuenta con Wi-Fi gratuito que se agradece mucho, ya que no las tarjetas SIM no tienen cobertura de internet en la zona.

Nosotros comimos aquí dos veces: la primera vez pedimos una pizza margarita y un T-bone de 600gr (muy rico) con patatas por 400 ZAR (23,50 euros) los dos; la segunda vez comimos una tortilla francesa gigante con cheddar, champiñones, tomate y pan tostado con mantequilla y mermelada, y una hamburguesa con doble de carne, de bacon y de cheddar por 270 ZAR (15,90 euros) los dos.

Cattle Baron Satara
T-bone en Cattle Baron de Satara
Cattle Baron Satara
Hamburguesa en Cattle Baron de Satara

La verdad es que la comida estaba muy rica. También aprovechamos que teníamos la red Wi-Fi guardada para ponernos al día y subir los diarios en la cuenta de Instagram.

En el árbol que hay frente al restaurante suele verse un búho y muchos “zazús”.

Otra opción para comer barato es utilizar las barbacoas que hay disponibles en cada bungalow, o simplemente comer un bocadillo o preparar comida en las pequeñas cocinas que hay disponibles.

Si eliges esta última opción, te recomendamos sentarte frente a la valla, donde se pueden ver diferentes animales. Además, siempre se te acercarán red-billed hornbills, mejor conocidos como Zazú del Rey León.

Consejos

  • Reserva con mucha antelación (6-8 meses). Si no encuentras el tipo de alojamiento que quieres, reserva otra opción y métete día a día por si se libera la que estás buscando y, entonces, cancelar la reserva que habías hecho previamente.
  • Para disfrutar más de la experiencia te recomendamos Bungalows que están frente a las vallas del campamento (BD2V) en Satara.
  • Madruga mucho, vete a la puerta del campamento 20-30min antes de que abran, luego se forman unas colas enormes. Otra opción es esperar y salir 30min después de que abran las puertas, para evitar a toda la gente.
  • Calcula bien la hora de vuelta al campamento, nunca se sabe qué animales te puedes encontrar en la carretera y te pueden retrasar.
  • Llena el depósito del coche a la tarde/noche del día anterior.
  • Lleva los mapas descargados.
  • Hacer cálculos para saber si te compensa sacar la Wild Card.
  • Llevar la cámara o Smartphone al alcance de la mano para poder tomar buenas fotografías.
  • Si ves algún 4×4 de safari que va rápido, síguele porque seguramente le hayan avisado de que se ha visto algún animal importante.
  • Las llaves de las habitaciones de los campamentos se pueden devolver en unas cajas de madera que pone “KEY” y que están en las entradas de los mismos.
  • Lleva mucha agua y comida para hacer un picnic.
  • Son muchas horas al volante, lleva ropa cómoda.
  • Estate atento/a a ambos lados de la carretera, nunca sabes por dónde pueden salir los animales.
  • Utiliza prismáticos en los miradores.
  • Revisa el cartel de avistamientos del día anterior para ver dónde han visto a los grandes felinos.
  • Tener a mano la Guía de Interpretación de Animales de África de Polyviajeros

Todos nuestros artículos sobre Sudáfrica

Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Sudáfrica haciendo click aquí.

Si tienes más dudas sobre Satara Rest Camp, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por Sudáfrica, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *