Algo que no puede faltar en ninguna primera visita a Egipto es un crucero por el Nilo. La sensación de navegar por el segundo río más largo del mundo (6.853 km), unida a las vistas desérticas a ambas orillas del río, es increíble.
El Nilo nace en el Lago Victoria entre Uganda, Tanzania y Kenia, y atraviesa 10 países (Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Egipto y Etiopía) hasta desembocar en el Mar Mediterráneo.
Hasta hace unos años los cruceros turísticos navegaban entre El Cairo y Aswan. Sin embargo, por motivos de seguridad ahora ya sólo se puede realizar el trayecto entre Aswan y Luxor, dejando la zona del Medio Egipto abandonada del turismo.
Fuera de este tramo también se realizan cruceros por el Lago Nasser que visitan otros puntos tan turísticos como Abu Simbel y el Templo de Philae, y otros no tan turísticos como el Templo de Kalabsha y el Templo de Ramsés II en el Wadi al-Sebua.
Algunos post de Egipto que te pueden ayudar a planificar tu viaje por el país de los faraones:
→ Qué ver en Luxor y alrededores, la necrópolis de Egipto [Guía Completa]
→ ¿Qué ver en Abydos y Dendera? La capital de los primeros faraones
→ Qué hacer en Aswan y alrededores, la primera catarata del Nilo [Guía Completa]
→ Templo de Philae, el corazón del dios Osiris [Guía Completa]
→ Abu Simbel, la mejor excursión desde Aswan [Guía completa]
→ Templo de Edfu, el templo mejor conservado de Egipto [Guía Completa]
→ Templo de Kom Ombo, el templo de los cocodrilos [Guía Completa]
→ Mejores excursiones desde Aswan
Antes de comenzar explicando los mejores cruceros por el Nilo, te recomendamos viajar siempre con un buen seguro médico. Nosotros colaboramos con Mondo y a través de nuestro link hacer un descuento del 5% para los lectores de Polyviajeros. Es el seguro con mejor calidad-precio del mercado, con unas coberturas mayores que IATI y unos precios menores. Si te interesa puedes hacer click en el banner 🙂
Si eres amante de la historia o del Antiguo Egipto y quieres aprender más, te recomendamos este curso gratuito de la plataforma Coursera de la Universidad Autónoma de Barcelona: Egiptología (Egyptology)
Datos básicos
Cuántos días: 4 días
Cuántas noches: 3 noches
Idioma: Español
Cuándo reservar: hasta 2 días antes
Cancelación gratuita: hasta 48 horas antes de la actividad
Una de las mejores experiencias de Egipto, guiado en español por diferentes sitios de Egipto, comida muy rica y camarotes muy cómodos y limpios.
No tener más tiempo disponible para ver mejor los sitios
Qué crucero por el Nilo elegimos nosotros
Nosotros realizamos el clásico crucero por el Nilo de 3 noches desde Aswan hasta Luxor, con la categoría 5* estándar y con la excursión a Abu Simbel. Es totalmente en español.
Lo contratamos a través de Civitatis y nos encantó. Te dejamos el link a la web de Civitatis para que puedas echar un vistazo y si te interesa reservarlo.
Además, ahora mismo Civitatis está incluyendo gratis la excursión a Abu Simbel, que suele costar 60-70 euros en las agencias.
Si reservas a través del banner nosotros nos llevamos una pequeña comisión y el precio es mismo que si lo coges a través de cualquier otro link, pero así nos ayudas a seguir creciendo J
– Qué está incluido en el precio
- Traslado desde el aeropuerto u hotel de Aswan hasta el barco.
- 3 noches de crucero con pensión completa.
- Camarotes con aire acondicionado.
- Todas las visitas indicadas en el itinerario.
- Todas las entradas a los lugares visitados.
- Guía oficial de habla hispana.
- Traslado hasta el aeropuerto u hotel de Lúxor.
– Qué no está incluido en el precio
- Propinas: 20 € por persona que se pagan el primer día al guía.
- Bebidas fuera del desayuno.
- Wifi (5-10 euros según el tipo de crucero). Antes de pagar esta barbaridad te recomendamos este post en el que te contamos cómo tener internet en Egipto y dónde comprar una tarjeta SIM.
¿Crucero 5* estándar o 5* superior?
A la hora de contratar el crucero por el Nilo hay que elegir la categoría del barco, existen 2 opciones: 5* estándar y 5* superior.
Los barcos 5* estándar son: MS Pioneer II, Nile Dolfine, MS Mirage, MS Nile Delta, Miss Egypt, Beaurivage II, Grand Princess, Voyager, MS Jasimn, MS Grand Princess o similar.
Los cruceros 5* superior son: Royal Esadora, MS Tuya, Royal Princess, Crown Jewel, MS TiYi, MS Liberty, MS Renissance, MS Stéphane, MS Jaz C. Jubilee, MS Nile Marquiz o similar. Las habitaciones, el servicio y la comida son más lujosas.
No puedes elegir un barco concreto, ya que se asigna una semana antes de la fecha del crucero por el Nilo. Puedes buscar en google algunos de ellos para ver cómo son y decidir.
La diferencia de precio entre ambas categorías es de 100 euros. No hay mucha diferencia entre una categoría y otra, por lo que te recomendamos ahorrar esos 100 euros y elegir el 5* estándar.
Crucero por el Nilo desde Luxor o Aswan, ¿Cuál es mejor?
El crucero por el Nilo se puede hacer partiendo tanto desde Aswan como de Luxor. Sin embargo, nuestra recomendación es que comiences desde Aswan.
Esto se debe a que al navegar a favor de la corriente se tarda 1 día menos que en el recorrido opuesto, por lo que tardas menos tiempo en llegar entre una parada y otra, y así tienes 1 día extra para emplearlo en visitar cualquier otra parte de Egipto o lo puedes ajustar en un itinerario más ajustado. Además, al ser 1 noche menos, el precio es menor.
Nosotros utilizamos ese día extra que ganamos en realizar la mejor excursión que hay desde Luxor: la visita a los Templos de Abidos y Dendera.
Paradas imprescindibles en un crucero por el Nilo
Aunque la gran mayoría de cruceros, por no decir todos, las incluyen, para nosotros estas son las 9 paradas imprescindibles a lo largo del crucero por el Nilo:
- Los Templos de Ramsés II y Nefertari en Abu Simbel (suele ser una excursión opcional con cargo extra)
- Templo de Philae
- Templo de Kom Ombo
- Templo de Edfu
- Templo de Luxor
- Templo de Karnak
- Valle de los Reyes con visita a 3 tumbas y con tiempo suficiente para visitar la de Seti I (KV17) o la de Tutankamon (KV62) que se pagan a parte
- Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari
- Colosos de Memnón
Recorrido por el Nilo en 3 días con Civitatis – Muestra experiencia
Antes de nada, es importante destacar que el recorrido puede variar algo del que hicimos nosotros, pero siempre se hacen las mismas paradas.
Todas las salidas comienzan pronto por la mañana para evitar las horas de sol del mediodía en plena excursión.
Día 1 – Llegada al crucero y paseo en felucca
El primer día te recogen en el aeropuerto, en la estación de tren, en el hotel o donde quieras en Aswan. Como nosotros ya dormimos la noche anterior en Aswan, nos recogieron en el Happy Hotel para llevarnos a la motonave, que es como se llaman a los barcos que navegan por el Nilo.
Las habitaciones no suelen estar listas hasta las 12:00 más o menos, por lo que destinamos la mañana para visitar el bazar de Aswan (Sharia As Souq), comprar una tarjeta SIM de Vodafone y caminar por Corniche el-Nil, donde sacamos dinero para tener efectivo en moneda local.
Otra opción es visitar la isla elefantina.
Una vez en la motonave, dejamos las mochilas en nuestro camarote y recorremos un poco el barco para ver todo lo que tiene que ofrecer: piscina, pequeña tienda de souvenirs y joyería (bastante más caras que en otras partes de Egipto), comedor y diferentes salas comunes.
Tras una pequeña reunión para conocer a las demás personas que forman parte del grupo y cómo son las salidas que se hacen desde el crucero por el Nilo, hay que pagar los 20 euros de propina por persona al guía, que es el encargado de repartirlo entre los diferentes trabajadores de la motonave.
Aunque no se visita ningún punto de interés concreto, sí que se hace una salida para subirse en una de las famosas feluccas, que son unas barcas tradicionales pequeñas con las que los egipcios navegan por el Nilo.
Este paseo en felucca te da la oportunidad de acercarte o tocar el agua del Nilo, incluso te dejan darte un chapuzón. Para acabar este paseo los trabajadores bailan y cantan para que les des una propina. No somos muy fans de estas actuaciones en las que medio obligan a los turistas a gastar dinero.
Con este paseo acaba el primer día, pero antes toca degustar el buffet libre del barco.
Los 3 siguientes días son muy intensos e increíbles. Además, hay que irse pronto a la cama porque a las 03:00 hay que estar en recepción para salir en dirección a Abu Simbel. Puedes avisar en recepción para que te despierten a la hora que quieras.
Día 2 – Abu Simbel, Templo de Philae y Templo de Kom Ombo
Este día es muy completo y se visitan 3 imprescindibles de cualquier viaje a Egipto.
Toca madrugar para a las 03:00 bajar de la motonave y subirse a un autobús, algo antiguo pero cómodo, en el que se puede seguir durmiendo durante las 3-4h que dura el trayecto hasta Abu Simbel.
El desayuno te lo dan en una caja para comer en el autobús.
Llegamos a Abu Simbel a las 06:00 y vimos un amanecer impresionante. El guía da una pequeña explicación de ambos templos y luego da tiempo libre para poder explorar los templos por dentro. En total se está 1-2h visitando el complejo.
Ya de vuelta en el barco, sobre las 11:00-12:00 se visita la isla de Philae para ver el Templo de Phiale.
La visita y el recorrido por el templo se hacen con el guía de habla hispana, aunque luego tienes 1h libre para sacar fotos y dar vueltas por el complejo.
Mientras llega la hora de comer, el barco zarpa por vez primera de Aswan en dirección norte hacia la primera parada del Nilo.
En estas horas muertas, lo mejor es subir a la parte de arriba de la motonave y disfrutar de las vistas de las dos orillas del Nilo. Te encuentras zonas completamente bañadas por la arena y otras con una vegetación muy abundante. En la parte arriba es donde está la piscina, y además hay mesas y sillas donde sentarse a tomar algo, tumbonas y una barra para pedir bebidas (no incluidas).
Más o menos 1h antes del atardecer se llega al Templo de Kom Ombo. Se visita con el guía por fuera y por dentro, y dan 1h libre para visitar el complejo y el Museo del Cocodrilo, donde hay cocodrilos momificados.
Después de visitar el templo el crucero por el Nilo zarpa en dirección a Edfu, donde atraca y se pasa la noche.
Día 3 – Templo de Edfu, Esna, Templo de Luxor y Templo de Karnak
Después de desayunar toca bajarse de la motonave en Edfu. El objetivo de la mañana es visitar el templo mejor conservado de Egipto, el Templo de Edfu o de Horus.
Para llegar al templo la opción que está incluida en el crucero por el Nilo es la de subirse a una calesa de caballos (te piden propina). Sin embargo, si, como nosotros, no estás de acuerdo con estas actividades avisa con tiempo al guía para que puedas ir andando al Templo de Edfu, que está a 20min andando (1.5 km).
Se llega al templo sobre las 06:00 y se recorre con el guía una pequeña parte. Luego se tiene tiempo libre para visitar el complejo durante 1h en total.
Para volver al barco es lo mismo que antes, se puede ir en calesa o andando.
El crucero continúa navegando hacia Esna, donde se encuentra la famosa esclusa que hay pasar. En este último tramo, varios egipcios tanto desde el paseo marítimo como desde barquitas pequeñas lanzan toallas, camisetas y demás cosas al barco. Si si, como lo oyes, lanzan estas cosas al barco con la intención de que veas los productos y les compres.
El intercambio es muy sencillo, si te gusta algo le gritas cuánto estas dispuesto/a a pagar y comienza el regateo, si acordáis un precio le lanzas el dinero y le devuelves lo que no hayas comprado, o, si las negociaciones no llegan a buen puerto, le devuelves todo lo que han lanzado.
Al pasar la esclusa, y seguir navegando durante un rato más, se llega al destino final del crucero por el Nilo, Luxor.
Nada más atracar en Luxor, toca bajarse para a visitar dos de los templos más increíbles de Egipto, el Templo de Lúxor y el Templo de Karnak, conectados por la Avenida de las Esfinges.
Se llega al Templo de Karnak sobre las 15:30 y se visita durante 1h30min aproximadamente, incluyendo el tiempo libre. Despues de la pequeña visita del guía tienes tiempo para explorar el gigantesco complejo y buscar diferentes rincones, algunos jeroglíficos mantienen los colores originales, tu trabajo es encontrarlos. Te dejamos uno:
Sobre las 17:00 comienza la visita al Templo de Lúxor y se visita hasta que se hace de noche, 1h30min aproximadamente. Aprovecha para sacar fotos al principio de la visita, ya que luego oscurece muy rápido y no hay apenas luces.
Como es la última noche, en la sala común realizan bailes tradicionales que se pueden ver gratuitamente.
Día 4 – Colosos de Memnón, Templo de Hatshepsut y Valle de los Reyes
Este es el último día del crucero por el Nilo, pero todavía quedan muchas cosas por ver.
Después de desayunar y hacer el check out, sobre las 06:00 se pone rumbo a los gigantescos Colosos de Memnón que están cerca de los restos del Templo de Amenhotep III. La visita es muy exprés, el autobús para justo al lado, y tan sólo es bajarse para que el guía comente un poco de la historia curiosa de estas estatuas y sacar algunas fotos. En total unos 15-20min.
La siguiente parada es el Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari, cuya visita dura 1h. Se explora cada rincón del templo con el guía, lo que se agradece bastante.
La última parada de la salida y del crucero por el Nilo es el Valle de los Reyes, que es donde están las tumbas de los faraones más famosos y, por lo tanto, la necrópolis de Luxor en la antigüedad.
Se llega sobre las 09:00 y la visita dura 1h30min, que consiste en la visita de 3 tumbas y 30min de tiempo libre para visitar la tumba que prefieras, siendo las más populares la de Seti I (KV17) por 1.000 EGP y la de Tutankamon (KV62) por 300 EGP. Nosotros nos dividimos y visitamos ambas tumbas. Claramente, la tumba más bonita de todo Egpto es la de Seti I, merece totalmente la pena pagar los 30 euros que vale la entrada.
Si quieres llevar tu cámara de fotos hay que pagar un plus con la entrada, o dejarla en una taquilla en la caseta de la entrada.
No todas las tumbas están siempre abiertas, por lo que dependes de la suerte para ver qué 3 tumbas elige el guía ese día. En nuestro caso, visitamos la Tumba de Merenptah (KV8), la Tumba de Ramsés III (KV11) y la Tumba de Ramses IV (KV2).
Otras tumbas muy interesantes de ver son las de:
- Tutmosis III (KV34)
- Ramsés VI (KV9)
- Ramsés IX (KV6)
- Siptah (KV47)
- Amenhotep II
La visita al Valle de los Reyes termina sobre las 10:15 y se vuelve al barco para recoger las mochilas y continuar el viaje por Egipto.
En el precio está incluido el traslado al aeropuerto u hotel de Luxor. Como nosotros nos quedábamos un día más en la ciudad, nos llevaron al mejor hotel calidad-precio de Luxor, Nefertiti Hotel Luxor.
Comimos en el restaurante del hotel una hamburguesa de camello (muy rica) y aprovechamos la tarde para visitar el Museo de Luxor y dar una vuelta por los alrededores del Templo de Luxor, que está justo enfrente del hotel.
Comida en un crucero por el Nilo
La comida es algo muy importante a la hora de contratar un crucero u otro. La verdad es que no estábamos muy confiados con el tipo de comida que nos íbamos a encontrar, sin embargo, nos encantó.
Las tres comidas incluidas (desayuno, comida y cena) son de tipo buffet libre. Hay que levantarse, coger un plato y cubiertos, e ir sirviéndote lo que más te guste.
Hay platos para todo tipo de dietas, tanto veganas como vegetarianas o celiacas, y gran cantidad de platos entre los que elegir.
La comida que más abunda es el pollo, el arroz y las verduras. También nos gustaron mucho las hamburguesas y la fruta.
Al ser país árabe pregunta por si algún plato pueda picar más de lo que estamos acostumbrados.
Las únicas bebidas que están incluidas en el precio son las del desayuno (té, café, zumo…), por lo que toca pagar las que te tomes en las comidas y cenas.
Nuestra opinión sobre el crucero por el Nilo
Nos gustó bastante el crucero por el Nilo, pero también hubo cosas que no tanto. Sin embargo, recomendamos totalmente este tour y nos parece que es la forma más cómoda y sencilla de visitar esta parte de Egipto, y a un precio muy bajo.
– Qué nos ha gustado
- El precio, nos parece muy barato pagar 260 euros por todo lo que incluye (alojamiento 3 noches, pensión completa, salidas, guía de habla hispana, entradas durante las visitas, traslados…).
- El guía habla en español, esto es un plus increíble para atraer a todo el turismo y hace mucho más cómodo todo el viaje.
- La comida del barco es muy amplia y muy rica.
- Las habitaciones son muy cómodas y se limpian todos los días.
- Aunque es una tontería, nos encantaba ver cómo cada día nos hacían diferentes formas con las toallas del baño. Nuestras favoritas son la del cocodrilo y la de la persona tomando el sol.
- Que los traslados estén incluidos ayuda bastante a la hora de organizar el viaje.
– Qué no nos ha gustado
- Dedicar más tiempo a algunas visitas. Por ejemplo, la Tumba de Seti I en el Valle de los Reyes la vimos medio corriendo porque es tan grande que en 30min no da tiempo para disfrutarla como merece.
- Aunque el guía habla español, se ve que hay cosas que se las sabe de memoria y no profundiza más que lo que dice la Wikipedia. Se ve que no son egiptólogos como tal.
Cómo complementar el crucero por el Nilo
Si quieres visitar Egipto por libre, la mejor opción es contratar un crucero por el Nilo entre Aswan y Luxor, visitar Aswan y alrededores (Isla Elefantina, Baza de Aswan…) el día que hay que subirse al crucero, alargar tu estancia en Luxor un días más para realizar la excursión a Abydos y Dendera, y dedicar los últimos días a la zona de El Cairo para visitar la ciudad, las Pirámides de Giza y realizar la excursión para ver y adentrarse en las pirámides de Saqqara y Dashur.
Otra opción en Luxor es visitar la increíble tumba de Nefertari en el Valle de las Reinas.
Consejos
- Reserva con antelación el crucero por el Nilo para no quedarte sin plaza, sobre todo si viajas en Semana Santa o en otra época de temporada alta.
- Intenta leer e informarte de lo que vas a ver con anterioridad para contextualizar mejor cada templo que se visita.
- Compra una tarjeta SIM para tener internet durante tu crucero por el Nilo.
- Lleva bañador para la piscina del crucero.
- Lleva también efectivo tanto en euros como las libras egipcias para las propinas.
- Lleva ropa cómoda y gafas de sol, ya que la arena del desierto te puede molestar durante las visitas.
- Ten los mapas descargados el Google Maps o Mapsme para saber en todo momento donde estás.
- Guarda las entradas de las visitas como recuerdo.
- No compres ningún souvenir en el barco, son más baratos en el Mercado de Khan el-Khalili en El Cairo.
- No te pierdas la excursión a Abu Simbel, es imprescindible.
- Pregunta al guía todas las dudas que tengas.
Todos nuestros artículos sobre Egipto
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Egipto haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre el crucero por el Nilo, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por Egipto, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Dejar un comentario