La excursión a Abydos y Dendera desde Luxor es un imprescindible de Egipto, y lo que hace que merezca la pena salirse de los típicos paquetes turísticos para viajar a Egipto, que no lo incluyen. Por ello, en este post te vamos a contar cómo visitar el Templo de Seti I en Abydos y el Templo de Hathor en Dendera para que no pierdas ningún detalle de la zona arqueológica.
El Templo de Dendera es nuestro templo favorito de Egipto y el que nos parece más bonito. Tiene un estado de conservación impresionante y sus colores, relieves, columnas, cámaras…son increíbles.
El Templo de Abydos es menos impresionante, pero tiene una mitología increíble, es donde estaba enterrado el corazón del dios Osiris. Además, cuenta con un montón de cámaras dedicadas a diferentes dioses.
Bajo nuestro punto de vista, es una parada que ningún turista que visita Egipto se podría perder.
Te recomendamos leer el post hasta el final y tenerlo a mano en tu visita, aunque vayas en una visita guiada. Siempre viene bien tener conocimiento de lo que se está viendo, para poder imaginarte cómo era antiguamente.
Además, por desgracia, los guías (por lo menos los que tuvimos nosotros durante todo nuestro viaje por Egipto) no suelen tener mucho conocimiento en egiptología, parece que te dicen las medidas de los monumentos y cuatro anotaciones de la Wikipedia.
Para ayudar en la planificación de la visita de Luxor tenemos un post en el que te contamos qué ver en Luxor en 2 y 3 días.
→ Qué ver en Luxor en 2 días [Recorrido + Mapas + Precios] (Próximamente)
Otros post que te pueden interesar son los siguientes:
→ Cómo tener Internet en Egipto
→ El mejor crucero por el Nilo de 3-4 noches [Recorrido + Precios + Consejos]
Si eres amante de la historia o del Antiguo Egipto y quieres aprender más, te recomendamos este curso gratuito de la plataforma Coursera de la Universidad Autónoma de Barcelona: Egiptología (Egyptology)
Dónde contratar la excursión a Abydos y Dendera
Nosotros contratamos la excursión a Abydos y Dendera con Aladin Tours que pertenece a nuestro alojamiento de Luxor, el Nefertiti Hotel. Regateamos el precio inicial de 85 USD a 60 USD por persona, unos 55 euros, con guía en español. Pero para reservarlo y bajar el precio nos unimos con unas parejas que conocimos en el crucero por el Nilo. Lo mejor de estos cruceros es que conoces a gente muy maja J
Si sólo quieres visitar el Templo de Dendera, Aladin Tours ofrece esta excursión desde 13 USD por persona. La excursión es de 6 horas. Tienes toda la info en este enlace.
Te recomendamos hablar con tu alojamiento en Luxor para intentar contratar esta excursión y regatear el precio, como con todas las cosas en Egipto.
Si viajas por Egipto habiendo contratado un conductor privado, no te puedes ir sin parar en Abydos y Dendera.
Si quieres asegurarte la excursión sin regateos y de la forma más cómoda, te recomendamos esta excursión que ofrece Civitatis que es de 10 horas y con guía en español:
Datos básicos de la excursión a Abydos y Dendera
Precio: 60 USD por persona
Duración: 10 horas aproximadamente
Hora inicio: 06:00 en el alojamiento
Idioma: Español
Incluido: Transporte en vehículo con aire acondicionado, caja de comida, guía de habla hispana, permiso de la policía turística, escolta militar y tasas
No incluido: Entrada de los templos y propinas
Todo es impresionante 🙂
Está lejos, la sensación que puede causar el ser escoltado por los militares y no poder visitar otras zonas arqueológicas cercanas
Comenzamos la excursión a Abydos y Dendera pronto, a las 06:00 en la puerta del Neferiti Hotel. Primero visitamos el Templo de Seti I en Abydos, que es el que más alejado está, y después paramos en el Templo de Hathor en Dendera.
De camino a Abydos se para en un punto militar, desde donde los militares te escoltan con su furgón con ametralladoras, hasta otro punto militar. Esto se hace por la seguridad del turista. No va a pasar nada, pero en su día cortaron el paso de los cruceros de Luxor a El Cairo por ser una zona con menor seguridad para el turista.
Impacta un poco la verdad, pero no tienes de qué preocuparte. Pasas por muchos pueblos donde ves a egipcios realizar labores del día a día. Es una zona muy pobre.
Queríamos visitar también las tumbas de Umm el-Qaab y el Templo de Kom El Sultan, pero no nos daba tiempo para volver a Luxor antes del atardecer, que es un requisito para el permiso de la policía turística.
Ahora vamos a analizar uno a uno los dos templos que se visitan en esta excursión.
Templo de Seti I en Abydos
El Templo de Seti I en Abydos es el primer templo que visitamos en nuestra excursión a Abydos y Dendera. Teníamos muchas ganas de verlo, ya que Seti I es uno de los faraones favoritos de Paul (si, es muy friki tener un faraón favorito :D).
Seti I, además de por todo lo que engrandeció a Egipto, es conocido por todos los monumentos que levantó a lo largo de Egipto, siendo los más conocidos el Templo de Seti I en Abydos y el Templo Funerario de Seti I en Luxor.
Datos Básicos
Zona arqueológica
Precio: 100 EGP (50 EGP estudiantes)
Horario: 07:00-17:00
Cuánto tiempo: 2h
La lista real de los antiguos faraones, las capillas de los dioses y que no hay turistas
No hay nada de información, es necesario ir con guía o con este post a mano 🙂
Un poco de historia…
Abydos pertenece a la provincia de Sohag, una de las principales áreas cristianas coptas del Alto Egipto. Las visitas más famosas cerca de la capital con el mismo nombre son el Monasterio Rojo (20 EGP), el Monasterio Blanco (20 EGP) y las ruinas de la antigua ciudad de Ipu en Akhmin (40 EGP).
Durante la época faraónica, Abydos fue una de las ciudades más sagradas del país, ya que fue capital del culto a Osiris, dios de los muertos, quien, según cuenta la mitología, fue a reposar a este lugar tras ser asesinado por su hermano Seth.
A causa de ello, la ciudad se convirtió en centro de peregrinaciones de fieles procedentes de todas partes del país, quienes querían ser enterados cerca del dios.
En su época gloriosa, la ciudad contó con varias necrópolis, lagos y templos, aunque en la actualidad no quedan casi nada, salvo el bien conservado Templo de Seti I.
El esplendor de Abydos se remonta a la VI dinastía, lo que hizo que durante la XI y XII, el número de fieles fuera tan numeroso que el Templo de Osiris no tuviera capacidad para albergar a todos.
Ramsés I intentó solucionar el problema edificando una capilla, y Seti I, al igual que su hijo Ramsés II, construyó un templo funerario al que añadió un cenotafio: el Osireion.
La decadencia llegó durante el reinado de los últimos faraones ramésidas y se extendió hasta el comienzo de la dinastía saíta.
Abydos se usó como necrópolis durante más de 4.500 años, desde la época predinástica hasta la cristiana (c 4000 a. C. – 600 d. C.).
Una de las partes más importantes de Abydos, y de todo Egipto, es el área detrás del Templo de Seti I, conocida como Umm Al Qaab, que contiene las tumbas de muchos de los primeros faraones, una de ellas fue considerada como la Tumba de Osiris.
El Templo de Seti I está hecho de piedra caliza y estaba dedicada a los seis dioses principales: Osiris, Isis, Horus, Amun-Ra, Ra-Horakhty y Ptah, y también a Seti I (1.294-1.279 a. C.).
Mapa del Templo de Templo de Seti I en Abydos
Este es el mapa del Templo de Seti I en Abydos:
Imprescindibles en el Templo de Seti I en Abydos
Te dejamos los que son para nosotros los imprescindibles:
- Lista Real de Abydos
- Salas hipóstilas
- Santuario de Osiris
- Corredor de los Toros
- Osireion
Cómo visitar el Templo de Seti I en Abydos
La taquilla donde se compra la entrada está justo enfrente del Templo de Seti I en Abydos.
A diferencia de otros templos como el de Karnak o Luxor, aquí vas a tener el templo para ti solo/a.
Se entra al templo por dos patios abiertos cuyos pilonos tan sólo conservan las bases, y que fueron construidos por Ramsés II (1279-1213 a. C.).
En los pilares del pórtico se puede ver a Ramsés II adorando a diferentes dioses.
Cruzando el pórtico se llega a la primera sala hipóstila, también construida por Ramsés II. En los relieves de las 24 columnas se puede ver al faraón haciendo ofrendas a los dioses y preparando la construcción del templo.
Seguidamente está la segunda sala hipóstila que cuenta con una fila de columnas más que la sala anterior, y que fue la última parte del templo decorada por Seti I.
De todas las bien conservadas escenas representadas en las paredes y columnas, una de las que más destaca es la que está en la pared trasera derecha donde se puede ver a Seti I frente a un santuario dedicado a Osiris. La escena la completan relieves de las diosas Maat, Renpet, Isis, Nephthys y Amentet, y un friso de Hapi, el dios del Nilo.
Tampoco hay que perderse los relieves coloridos del techo de las salas hipóstilas.
Desde la segunda sala hipóstila se puede contemplar la división de los 7 santuarios y la prolongación del ala sur. Se puede decir que se trata de 7 templos en 1.
Cada uno de los 7 santuarios está dedicado a un dios (de derecha a izquierda): Horus, Isis, Osiris, Amun-Ra, Ra-Horakhty, Ptah y el propio Seti I. Todas están decoradas con escenas de Seti I celebrando diferentes actos rituales, y cada santuario contenía estatua de culto de cada dios.
Desde el santuario de Osiris se llega a una serie de cámaras interiores dedicadas a Osiris, Isis, Horus y Seti I. Estas cámaras cuentan con escenas de la mitología de Osiris, en la que destaca la de la concepción de Horus.
Si quieres saber el mito de Osiris contra su hermano Seth y el nacimiento de Horus, te recomendamos echar un vistazo al post del Templo de Edfu dedicado a Horus en el que te lo contamos todo resumido.
Continuando por la izquierda en la segunda sala hipóstila se llega al ala este del templo.
La primera sala está dedicada a Nefertem y Ptah, donde se pueden ver las 2 capillas dedicadas a estos dioses.
Más allá está el corredor conocido como la Lista Real de Abydos o Galería de los Reyes, uno de los relieves más importantes del antiguo Egipto. Se trata de un relieve enorme en el que aparece Seti I junto a su hijo Ramsés II esparciendo incienso sobre los cartuchos de 77 faraones. El primer cartucho por la izquierda corresponde al Rey Narmer, primer faraón de Egipto, también conocido como el Rey Escorpión.
Desde aquí hay un estrecho corredor conocido como Corredor de los Toros, donde se pueden ver escenas de caza de aves o de la domesticación de un toro.
La escalera al final de este corredor conduce al Osireion.
– Osireion
El Osireion o cenotafio de Seti I, es un monumento que hoy en día sigue siendo estudiado por los egiptólogos.
Lo malo es que no se puede bajar al mismo, ya que está cerrado al público, pero se puede mirar desde la parte trasera del templo de Seti I.
Las paredes del Osireion están cubiertas por textos del Libro de las Puertas y del Libro de los Muertos.
El conjunto fue ideado como una isla artificial rodeada por canales de agua.
Qué ver cerca del Templo de Seti I en Abydos
Como hemos dicho al principio de este post, nos quedamos con las ganas de visitar también las tumbas de Umm el-Qaab y el Templo de Kom El Sultan en Abydos.
También hay restos de un Templo de Ramsés II, cerca del Templo de Seti I.
1. Umm el-Qaab
Zona arqueológica
Horario: CERRADO AL PÚBLICO
Es una de las zonas que más ganas teníamos de ver, pero al estar cerrado al público, no pudimos acercarnos.
Su nombre significa en árabe “la madre de los fragmentos de cerámica”, por todos los fragmentos cerámicos que se encontraron en una de las tumbas.
Es una zona arqueológica donde están las tumbas de los líderes y reyes predinásticos de Abydos, los faraones de la I dinastía (3.900-3.000 a. C.).
La tumba de Den fue considerada a partir del Reino Medio como la tumba de Osiris. Desde ese momento, se celebraba anualmente una gran procesión desde el Templo de Osiris en Abydos, hasta esta tumba.
Las tumbas más importantes son las de los siguientes reyes:
- Narmer (B17-B18)
- Aha (B10-B15-B19)
- Tumba U-j (Nagada IIIA2, 3.250 a. C.)
- Ka (B9-B7)
- Dyer (Tumba O)
- Peribsen (Tumba P)
- Merytneit (Tumba Y)
- Den (Tumba T), conocida como la Tumba de Osiris
Las cámaras más pequeñas son tumbas subsidiarias donde fueron enterradas personas sacrificadas en el momento de la muerte del rey para que le acompañen como séquito en el más allá.
2. Templo de Kom El Sultan
Zona arqueológica
Precio: 40 EGP (20 EGP estudiantes)
Horario: 06:00-17:00
En este templo es donde, según la mitología, se guardaba la cabeza de Osiris.
3. Templo de Ramsés II
Zona arqueológica
Precio: 40 EGP (20 EGP estudiantes)
Horario: 07:00-17:00
Este templo construido por Ramsés II cuenta con un gran patio de entrada, un peristilo, dos salas hipóstilas y diferentes santuarios para dioses como Osiris, Amón-Ra, Thoth, Min, Seti I y el propio Ramsés II.
Lo más destacable del templo son los relieves bien conservados. En una de los santuarios se encontró otra Lista Real de Abydos, que está expuesta en el British Museum de Londres.
Cómo llegar al Templo de Seti I en Abydos por libre
– Tren
El Templo de Seti I en Abydos está a unos 10 kilómetros de la estación de tren más cercana, en Al Balyana.
El tren sale de Luxor a las 08:25 (1ª/2ª clase 52/42 EGP) y tiene una duración de 3 horas.
Después, hay que contratar un taxi desde la estación de trenes de Al Balyana hasta el templo. El precio rondará los 60-70 EGP.
También está la opción de subirse a un microbús que cuesta 3-5 EGP, aunque es imposible conocer los horarios.
– Taxi
Un taxi privado desde Luxor puede costar unos 900-1.200 EGP ida y vuelta, unos 30 euros.
Templo de Hathot en Dendera
El Templo de Hathor en Dendera es el segundo templo que visitamos en nuestra excursión a Abydos y Dendera.
Como hemos dicho en varias ocasiones, es nuestro templo favorito de todo Egipto. Sacrificaríamos muchos otros puntos de interés de Luxor para realizar esta excursión, o añadiríamos un día entero adicional al itinerario, que es lo que hicimos nosotros.
Datos Básicos
Zona arqueológica
Precio: 120 EGP (60 EGP estudiantes)
Horario: 06:00-17:00
Cuánto tiempo: 2h
Los colores de los relieves, las columnas hatóricas, los pasadizos que van al techo del templo… y que no hay turistas
No hay nada de información, es necesario ir con guía o con este post a mano 🙂
Un poco de historia…
Dendera pertenece a la provincia egipcia de Qena, que está en una curva del río Nilo.
Esta localidad fue capital del culto a la diosa Hathor, diosa del amor, la alegría, la música, la danza y la embriaguez.
Las obras comenzaron durante el reinado de los ptolomeos y finalizaron con los emperadores romanos.
Durante la ocupación cristiana se construyó una iglesia copta entre los dos mammisis que hay antes del templo.
Mapa del Templo de Templo de Hathor en Dendera
Este es el mapa del Templo de Hathor en Dendera:
Imprescindibles en el Templo de Hathor en Dendera
Te dejamos los que son para nosotros los imprescindibles:
- Columnas hatóricas y techos coloridos de las Salas Hipóstilas
- Escaleras para subir al techo del templo
- Quiosco
- Capillas techadas en el techo
Cómo visitar el Templo de Hathor en Dendera
La taquilla donde se compran las entradas para visitar el Templo de Hathor están dentro del centro de visitantes. Justo antes del edificio hay un pequeño bazar.
Nada más entrar al complejo, a mano derecha está el mammisi de Augusto decorado por el emperador Trajano (98-117 d. C.) con relieves que muestran el nacimiento e infancia de Ihy (hijo de los dioses Hathor y Horus).
Justo después está la iglesia copta del siglo V d. C. levantada durante la ocupación cristiana de Egipto.
Pegado a esta iglesia está el mammisi de Nectanebo I (380-362 a. C.), faraón de la XXX dinastía.
Ahora ya toca dirigirse al Templo de Hathor, nuestro templo favorito de Egipto.
Primero se accede al gran patio donde destacan las seis columnas coronadas con la cabeza de Hathor. Cada una muestra cuatro rostros diferentes de la diosa, orientados cada uno hacia un punto cardinal, como señal de que estamos ante la soberana del cosmos.
– Planta baja
Cruzando la puerta se llega a la sala hipóstila exterior, donde se pueden ver relieves de ofrendas y sacrificios. Destacan las escenas de la ofrenda del vino a Hathor, momento en el que el faraon, durante la “fiesta de la embriaguez”, baila frente a la diosa mostrando un corazón justo, un pensamiento limpio y unas manos puras.
Esta sala fue construida por el emperador romano Tiberio. Lo que más nos gustó fue el techo, sobre todo el de los extremos de la sala, que está decorado con una serie de motivos relacionados con la astronomía. Destaca el momento en el que Nut, la diosa del cielo da a luz el sol.
Desde este punto se pasa a la sala hipóstila interior o sala de la aparición, donde la estatua de Hathor se mostraba en las ceremonias y procesiones religiosas. El templo interior fue construido por los Ptolomeos.
Esta sala está rodeada por 6 cámaras.
Siguiendo está la Sala de las Ofrendas, que conduce a la parte más sagrada del templo, el Sanctasanctórum, donde sólo accedían a él el faraón y los altos sacerdotes.
Aquí se guardaba la barca sagrada y la estatua de Hathor que, una vez al año para el Festival de Año Nuevo, se trasladaba en procesión río abajo hasta el Templo de Edfu, para desposarse con Horus.
Desde el santuario, la estatua se movía a la Sala de las Ofrendas, antes de ser llevada al techo.
El santuario está rodeado por 11 capillas dedicadas a diferentes dioses: Isis, Sokaris-Osiris, Harsomtous, Horus, Horus de Behdet y 7 de ellas dedicadas a Hathor.
Se puede subir al techo a través de las escaleras que hay a ambos lados de la Sala de Ofrendas.
Sin embargo, para seguir el camino ritual de la estatua de Hathor hay que subir por la escalera occidental, cuyas paredes están decoradas con escenas de esta procesión.
– Techo
En el techo destacan el quiosco al aire libre y las diferentes capillas techadas.
La estatua se colocaba en el quiosco al aire libre, donde los dioses esperaban los primeros rayos renacientes del dios del sol Ra en el día de Año Nuevo.
En las capillas techadas se trata el tema del renacimiento, con escenas de Osiris e Isis, como la concepción de Horus, y con escenas muy bonitas e importantes en los techos coloridos.
Destaca el techo de la capilla noreste, donde hay un molde de yeso del famoso “Dendara Zodiac”, el original está en el Museo Louvre en París.
También hay que aprovechar la altura para contemplar los alrededores del templo.
– Exteriores del Templo de Hathor
Para bajar, lo mejor es hacerlo continuando la procesión de la estatua de la diosa Hathor, que se bajaba por la escalera oriental, que también está decorada con escenas de esta procesión.
Las enormes paredes exteriores cuentan con gárgolas con cabeza de león y están decoradas con escenas de faraones y dioses. Destaca la escena de la pared trasera del templo, donde se muestra a Cleopatra con el hijo con Julio César, Cesarión.
Frente a esta pared trasera hay un pequeño Templo de Isis construido por el emperador romano Augusto.
Volviendo a la entrada del templo, a la izquierda está el Lago Sagrado, donde antiguamente se representaron escenas de los misterios de Osiris. 34 barcas surcaban sus aguas buscando cada una de las partes del cuerpo de Osiris.
Un poco más adelante está el sanatorio, donde los enfermos seguían una cura termal impregnada de “magia”.
Cómo llegar al Templo de Dendera por libre
– Bus
The Upper Egypt Bus Co (horario de las oficinas de 07:00-22:00) está en la estación de autobuses frente a la estación de tren de Luxor.
– Tren
Desde Luxor hay trenes con aire acondicionado de 1ª/2ª clase por 20-30 EGP (40 minutos), mientras que desde Al Balyana (Abydos) hay trenes con aire acondicionado de 2ª/3ª clase por 15-20 EGP (2 horas)
Desde la estación de trenes de Qena hay que contratar un taxi para llegar al Templo de Hathor en Dendera, que puede costar unos 45-50 EGP ida y vuelta.
– Taxi
Un taxi privado desde Luxor puede costar unos 300-400 EGP ida y vuelta, unos 14 euros.
Todos nuestros artículos sobre Egipto
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Egipto haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre la Excursión a Abydos y Dendera desde Luxor, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por Egipto, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Dejar un comentario