Abu Simbel

Qué ver en Abu Simbel, la mejor excursión desde Aswan [Guía Completa]

En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre qué ver en Abu Simbel y cómo visitarlo tanto por libre como parte de un viaje organizado.

El Templo de Ramsés II en Abu Simbel es una de las fotografías más utilizadas por las agencias de viaje como portada de los folletos de Egipto. Como no puede ser de otra manera, es uno de los imprescindibles de Egipto y uno de los templos que más nos gusta.

Desde pequeño he sido (Paul) un apasionado del Antiguo Egipto y siempre había soñado en visitar el increíble templo de Ramsés II excavado en la roca que tanto veía en revistas y documentales. Por fin, en 2019 pude disfrutar de uno de tantos monumentos egipcios que tanto quería ver. ¡Es una pasada!

Junto con el Templo de Philae, Abu Simbel es la excursión más demandada desde Aswan.

Las vistas sobre el Lago Nasser son increíbles, sobre todo al amanecer o al atardecer. Sin embargo, lo más común es visitarlo de madrugada, ya que está a mucha distancia de Aswan.

El complejo de Abu Simbel se compone del Templo de Ramsés II y el Templo de Hathor o Nefertari.

Qué ver en Abu Simbel
Entrada a los Templos de Abu Simbel

Otros post que te pueden interesar son los siguientes:

Imprescindibles en Egipto

Cómo tener Internet en Egipto

Qué hacer en Aswan y alrededores, la primera catarata del Nilo [Guía Completa]

Templo de Philae, el corazón del dios Osiris [Guía Completa]

Mejores excursiones desde Aswan

El mejor crucero por el Nilo de 3-4 noches [Recorrido + Precios + Consejos]

Antes de comenzar explicando cómo visitar los Templos de Abu Simbel, te recomendamos viajar siempre con un buen seguro médico. Nosotros colaboramos con Mondo y a través de nuestro link hacer un descuento del 5% para los lectores de Polyviajeros. Es el seguro con mejor calidad-precio del mercado, con unas coberturas mayores que IATI y unos precios menores. Si te interesa puedes hacer click en el banner 🙂

Seguro de viaje

Si eres amante de la historia o del Antiguo Egipto y quieres aprender más, te recomendamos este curso gratuito de la plataforma Coursera de la Universidad Autónoma de Barcelona: Egiptología (Egyptology)

Un poco de historia…

Los dos templos están excavados en la montaña en la orilla oeste del Nilo.

El Templo de Ramsés II se construyó entre 1.274-1.244 a. C. y constituye el templo principal de Abu Simbel. Estaba dedicado tanto al faraón Ramsés II como a los dioses Ra-Horakhty, Amón y Ptah.

A lo largo de los siglos, las arenas del desierto taparon los templos de Abu Simbel y no fue hasta 1813, cuando fue redescubierto por casualidad por el explorador suizo Jean-Louis Burckhardt.

Con la construcción de la presa de Aswan se pusieron en peligro varios monumentos históricos, entre ellos los de Abu Simbel. La reconstrucción y el salvamento de estos templos duró varios años y supuso una inversión de 42 millones de USD.

Qué ver en Abu Simbel
Traslado del Templo de Ramsés II – Foto: ABC

El traslado de las aguas del lago Nasser se realizó en siete etapas:

  1. Se creó un dique temporal frente a los Templos de Ramsés II y Hathor para protegerlos de las aguas del Lago Nasser durante el desmontaje y traslado.
  2. Se inició el movimiento de 150.000 m3 de roca, procedentes de las montañas en las que estaban excavados los templos.
  3. Se desmembró el templo en piezas de 3-20 toneladas y de 3-5m de altura. El Templo de Ramsés II se dividió en 817 bloques, mientras que el de Hathor quedó en 225.
  4. Se inició la preparación del nuevo emplazamiento, situado a 210m de distancia y 65m de altura del original.
  5. Se llevó a cabo la reconstrucción de los templos con la fijación de los bloques con una superestructura de cemento, respetando su orientación y posición.
  6. Se efectuó la creación de los domos (cúpula con forma de media esfera) para protegerlos de las rocas.
  7. Se crearon las colinas artificiales para reconstruir la facha original.

Datos básicos

Zona arqueológica
Web oficial
Precio: 260 EGP (130 EGP estudiantes)
Horario: 06:00-17:00
Cuánto tiempo: 1-2h
Ubicación

Dos de los templos más diferentes y bonitos de todo Egipto.

Está muy lejos y se pierde mucho tiempo en ir y volver.

Qué ver en Abu Simbel
Planos de los Templos de Abu Simbel

Cómo llegar a Abu Simbel por libre

– Tour organizado

La gran mayoría de los turistas que visitan Abu Simbel lo hacen a través de un tour organizado desde Aswan. Nosotros lo visitamos como excursión opcional durante el primer día del crucero por el Nilo. Salimos a las 03:00 y tras 4h de carretera llegamos a Abu Simbel.

Te dejan 1-2h para visitar el complejo, porque luego hay otras 4h de vuelta y toca visitar el Templo de Philae, para al atardecer visitar el Templo de Kom Ombo ya habiendo embarcado en el crucero.

Te dejamos varias opciones de crucero por el Nilo, nosotros escogimos la primera:

– Taxi

Precio: 400-500 EGP (15-19 euros)

Una opción muy cómoda es contratar un taxista para ir a Abu Simbel desde Aswan, estar 1-2h  visitando el complejo y volver.

– Avión

La compañía egipcia EgyptAir realiza tres vuelos diarios a Aswan desde el aeropuerto de Abu Simbel (35min), de domingo a viernes. Todos tienen buenas conexiones para volar a El Cairo.

– Bus

Precio: 80 EGP (3 euros) por trayecto
Horario: 06:00 o 08:00 ida y 13:00 vuelta
Duración: 4h trayecto

Los autobuses de Abu Simbel a Aswan salen a las 06:00 o 08:00 desde la estación de autobuses de Aswan al norte de la ciudad y a las 13:00 desde el restaurante Wadi El Nil en la carretera principal. No se puede reservar con antelación y hay que comprar el billete en el propio bus.

Lo malo de esta opción es que si sale a las 08:00, que es el horario más frecuente, sólo tienes 1h para visitar los templos, pero seguramente no haya ningún turista a esas horas.

También hay minivans que van desde Abu Simbel hasta Aswan por 80 EGP por persona, te ahorras el tener que ir andando hasta el restaurante en la carretera para subir al bus.

Templo de Ramsés II en Abu Simbel

El Templo de Ramsés II es uno de los más impresionantes de todo Egipto. Su construcción se realizó en el año 24 del reinado de Ramsés II para dejar constancia de su inmenso poder sobre las tierras del Nilo.

Las cuatro estatuas colosales del faraón, que se encuentran frente al templo, son las más fotografiadas del lugar. Tienen 20m de alto, mientras que el templo tiene en total unos 30m de alto y 35m de ancho.

Son cuatro para aludir a los cuatro puntos cardinales y a los misterios que encierra el templo. Cada uno de ellos porta las coronas del Alto y Bajo Egipto, la barba postiza y la serpiente uraeus en la frente. El torso de la estatua situada en el centro se desplomó en la antigüedad a causa de un terremoto.

Qué ver en Abu Simbel - Templo de Ramsés II en Abu Simbel
Templo de Ramsés II en Abu Simbel

Entre los colosos también hay figuras que representan a los miembros de la familia real, destacando las hijas (y también esposas) Nebettawy, Bent-Anta y Merytamun, la madre Tuya, su reina Nefertari, y sus hijos Amenhirkhoshef y Riamsese.

Encima de la entrada se puede ver una estatua del dios Ra con forma de halcón, y, encima de la cornisa, los cartuchos con el nombre del faraón. Sobre ella, 22 monos aplauden la salida del sol.

En el camino que conduce a la entrada del templo se pueden ver jeroglíficos con los cartuchos reales del faraón Ramsés II.

Qué ver en Abu Simbel - cartucho real de Ramsés II
Título real de Sa-Ra con el cartucho real de Ramsés II

Una vez en el interior del templo, se pueden ver 8 pilares con estatuas osiriacas que flanquean la entrada por el pasadizo principal que conduce a diferentes cámaras interiores.

Las estatuas del faraón divinizado están en pie con los brazos cruzados y sujetando sobre el pecho el cetro y el flagelo. Los colosos de la izquierda llevan la corona blanca del Alto Egipto (de Luxor a Aswan) y los de la derecha llevan la doble corona.

Qué ver en Abu Simbel - Templo de Ramsés II en Abu Simbel por dentro
Templo de Ramsés II en Abu Simbel por dentro

El techo de la gran sala está decorado el buitre que representa a la diosa Nekhbet, protectora del Alto Egipto. Los relieves en las paredes representan hazañas bélicas de Ramsés II.

En el muro norte hay una representación de la famosa Batalla de Kadesh (1.274 a. C.) contra los hititas. La escena más destacada es el relieve de Ramsés en su carro disparando flechas a los enemigos que huyen. También se ve el campamento egipcio, amurallado por los escudos redondos, y la ciudad hitita fortificada.

Qué ver en Abu Simbel - Relieve de la batalla de Kadesh en Abu Simbel
Relieve de la Batalla de Kadesh en Abu Simbel

La siguiente sala es el vestíbulo, que está sujetada por cuatro columnas con relieves de Ramsés II y Nefertari frente a los dioses y las barcas solares.

Pasando la segunda sala hipóstila está en lugar más sagrado del templo, el santuario.

Las cuatro estatuas representan (de izquierda a derecha) a Ra-Horakhty (dios de Heliópolis), Ramsés II divinizado, Amón-Ra (dios de Tebas, actual Luxor) y Ptah (dios de Menfis).

Al amanecer, los rayos penetran a lo largo del templo hasta alcanzar el santuario, y durante 20min iluminan gradualmente las estatuas de los dioses, a excepción del dios Ptah, dios de las tinieblas, que siempre permanece en la oscuridad.

La inscripción grabada sobre el dios del sol hace referencia al antiguo nombre del santuario: “Casa de Ramsés, amado por Amón”.

Qué ver en Abu Simbel - Santuario del Templo de Ramsés II en Abu Simbel
Santuario del Templo de Ramsés II en Abu Simbel

El templo original estaba alineado al este de tal manera que cada 21 de febrero (fecha de nacimiento de Ramsés II) y 21 de octubre (fecha de coronación de Ramsés II), los rayos del sol penetren por la entrada al amanecer iluminando el interior del templo hasta las cuatro estatuas del santuario al final del templo. Con este fenómeno, Ramsés II se indentificaba con el sol naciente (Horakhty), con el sol de mediodía (Amón) y con el sol poniente (Ra). Como los templos fueron trasladados de lugar, este fenómeno ocurre un día después, los días 22-feb y 22-oct. Estos días la entrada es más cara.

Templo de Nefertari o de Hator en Abu Simbel

El templo de Nefertari o de Hator está a la derecha del Templo de su marido. Está también excavado en la roca y cuenta con seis estatuas de 10m de altura flanqueando la fachada. Cuatro son de Ramsés II y dos son de su esposa Nefertari. A los lados de cada estatua aparecen los hijos de ambos.

Las estatuas de Nefertari están representadas con el tocado de la diosa Hator: cuernos de vaca, disco solar y dos plumas de avestruz.

Qué ver en Abu Simbel - Templo de Hathor en Abu Simbel
Templo de Hathor en Abu Simbel

El templo fue levantado siguiendo las órdenes de Ramsés II, que quiso dejar constancia de su amor por la reina Nefertari.

En el interior, los seis pilares de la sala hipóstila están coronados con capiteles con la forma bovina de Hathor. En las paredes aparece la reina ante los dioses, parecidas a las de Ramsés II en el otro templo de Abu Simbel. El vestíbulo y las cámaras contiguas, que tienen escenas coloridas de la diosa Hathor y su barca sagrada, conducen al santuario.

Qué ver en Abu Simbel - Interior del Templo de Hathor en Abu Simbel
Interior del Templo de Hathor en Abu Simbel

El santuario tiene una estatua erosionada de Hathor como una vaca viene del más allá para comunicar a los vivos su mensaje de paz y armonía.

Qué ver en Abu Simbel - Interior del Templo de Hathor en Abu Simbel
Interior del Templo de Hathor en Abu Simbel

Espectáculo de luz y sonido en Abu Simbel

Web oficial
Horario: 18:30
Precio: 14.97 USD

Todas las noches se realiza un espectáculo de luz y sonido sobre los Templos de Ramsés II y de Nefertari en Abu Simbel. En el precio se incluyen auriculares con muchos idiomas disponibles (inglés y español entre ellos).

Los espectáculos solo se realizan con un mínimo de 10 espectadores por lo que es importante que consultes en la oficina de turismo o te pongas en contacto con la empresa a través de su email de contacto: support@soundandlight.show.

A lo largo del espectáculo se narra el proceso de salvamento del templo, el amor entre Ramsés y Nefertari, y las grandes hazañas y victorias militares del faraón a lo largo de su reinado.

Como es de noche, ver este espectáculo requiere de hacer noche cerca del complejo.

Dónde dormir en Abu Simbel

Una opción muy cómoda, pero muy cara para ser Egipto, es alojarse cerca de los templos de Abu Simbel.

Estos son algunos de los hoteles más recomendados:

Siempre puedes mirar todos los alojamientos que hay en Abu Simbel en Booking.

Todos nuestros artículos sobre Egipto

Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Egipto haciendo click aquí.

Si tienes más dudas sobre Aswan y alrededores, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por Egipto, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *