El Templo de Karnak es uno de los templos más visitados de todo Egipto y uno de los imprescindibles y más importantes de Luxor. Por ello, en este post te vamos a contar cómo visitar el Templo de Karnak, el Templo de Mu y el Templo de Montu para que no pierdas ningún detalle de la zona arqueológica.
El complejo es enorme, por lo que espera dedicarle unas 3 horas tranquilamente.
Aunque la mayoría de personas la visitan como parte de una excursión del crucero por el Nilo (como nosotros), te recomendamos visitarlo por libre o a través de una visita guiada que le dedique más tiempo y explicaciones. Aunque siempre puedes tener esta guía a mano para contextualizar todo mucho mejor.
El complejo de Karnak ocupa más de 2 kilómetros cuadrados, siendo el Templo de Amón el más destacado. Éste fue el lugar de culto más importante de Egipto durante el Imperio Nuevo.
La famosa avenida de las esfinges comunicaba a lo largo de 3 kilómetros el Templo de Amón en Karnak con el Templo de Luxor.
El antiguo nombre del Templo de Karnak era Ipet-Sut, “el más perfecto de los lugares”.
Hubo un tiempo en el que contó con el obelisco más grande del mundo (32.2 metros de altura), pero fue trasladado por Constantino al Circo Máximo de Roma en el año 357 d. C. En 1589 fue colocado en la plaza de San Juan de Letrán. Este obelisco estaba situado frente a la capilla de Tutmosis IV.
Para ayudar en la planificación de la visita de Luxor tenemos un post en el que te contamos qué ver en Luxor en 2 y 3 días.
→ Qué ver en Luxor en 2 días [Recorrido + Mapas + Precios] (Próximamente)
Otros post que te pueden interesar son los siguientes:
→ Cómo tener Internet en Egipto
→ El mejor crucero por el Nilo de 3-4 noches [Recorrido + Precios + Consejos]
Si eres amante de la historia o del Antiguo Egipto y quieres aprender más, te recomendamos este curso gratuito de la plataforma Coursera de la Universidad Autónoma de Barcelona: Egiptología (Egyptology)
Un poco de historia…
En la construcción del complejo de Karnak intervinieron faraones de distintas dinastías, perteneciendo el primero a la XI y el último a la XIX, lo que supusieron 1.500 años en su construcción y ampliación.
El complejo permaneció enterrado bajo la arena durante más de 1.000 años, hasta que fue descubierto en el siglo XIX.
Tras el comienzo del Imperio Medio, con el faraón Amenemhat I y, muy particularmente, a comienzos de la XVIII dinastía, con el inicio del Imperio Nuevo, Tebas (actual Luxor) se convirtió en la capital del reino, y Amón, en su dios principal, desbancando a la deidad tebana, Montu.
El Templo de Amón en Karnak está construido con alineación astronómica hacia el solsticio de invierno.
Datos básicos
Zona arqueológica
Precio: 220 EGP (110 EGP estudiantes)
Horario: 06:00-17:00
Cuánto tiempo: 3h
Es uno de los mejores templos de Egipto y sus gigantescas columnas son muy fotogénicas.
Mucha gente.
Cómo llegar al Templo de Karnak
– Por libre
La mejor manera de llegar al Templo de Karnak es andando desde donde tengas el alojamiento. Sin embargo, como está algo alejado de la zona de los alojamientos más populares de Luxor, puedes contratar un taxi para que te lleve hasta el Templo de Karnak.
Nosotros nos alojamos en el Nefertiti Hotel que está justo enfrente del Templo de Luxor y a unos 30 minutos andando del Templo de Karnak (2.6 km).
– Tour organizado desde Luxor
Es una opción muy cómoda si estás en Luxor y no quieres regatear con los taxistas. Además, incluyen visitas guiadas en español. Las mejores excursiones para visitar el Templo de Karnak son:
– Crucero por el Nilo
Visitar el Templo de Karnak como parte del itinerario de un crucero por el Nilo es la opción que elige la gran mayoría de turistas (nosotros incluidos). Incluye visita guiada en español para entender mejor todo.
Nosotros en vez de acabar en Aswan, decidimos comenzar el crucero desde ahí, que dura una noche menos.
El primero es el crucero que contratamos con Civitatis:
Mapa del Templo de Karnak
Karnak consta de 3 recintos importantes: Recinto de Amón, Recinto de Montu y Recinto de Mut.
El Recinto de Amón es popularmente conocido como Templo de Karnak, y es el más visitado.
Así mismo, dentro del Templo de Karnak hay varios templos y capillas.
En estos tres mapas puedes ver cómo es Karnak, el Recinto de Amón y el plano del Templo de Amón:
Imprescindibles en el Templo de Karnak
Como el Recinto de Amón es gigantesco y hay muchas cosas que ver en el Templo de Karnak, te dejamos los que son para nosotros los imprescindibles:
- Obelisco de Hatshepsut
- Templo de Ramsés III
- Lago sagrado
- Escarabajo
- Estatua de Ramsés II
- Gran Sala Hipóstila de las columnas gigantes
- Muro de los registros del sexto pilón
- Relieve de la “Aniquilación de los enemigos” en el séptimo pilón
Cómo visitar el Templo de Karnak por libre
Las taquillas, donde se compra la entrada del templo, están ubicadas en la antigua calzada que llevaba hasta el muelle de Karnak en el Nilo. También está la Capilla de Culto Imperial.
– Gran Patio
Desde las taquillas se pasa por el primer pilono que mide 133 metros de largo y es de la época de Nectabeno I (380 a. C.). Se cree que se quedó sin terminar al no poseer ni escenas ni inscripciones.
La primera estancia abierta del templo es el Gran Patio, el área más grande del complejo. A la izquierda está el Santuario de Seti II, que cuenta con tres pequeñas capillas donde se guardaban las barcas sagradas durante el período previo al Festival Opet. Estas capillas son las de Mut, Amón y Khonsu, la triada de dioses de Tebas.
En el centro del patio está lo poco que queda del Quisco de Taharqa, el faraón nubio de la dinastía XXV. Destaca la única columna sobreviviente, de 21 metros que tiene el capitel con forma de papiro, de las 10 que había originalmente.
A la derecha está el Templo de Ramsés III, que se conserva bastante bien y es muy similar al que construyó en Medinat Habu. Este templo cuenta con un primer pilón flanqueado por dos estatuas colosales de Ramsés III, un pequeño patio abierto, un vestíbulo con 4 columnas osiriacas, una sala hipóstila de 8 columnas y 3 capillas de los dioses tebanos Amón, Mut y Khonsu.
Frente a la puerta del segundo pilono se pueden ver dos estatuas de Ramsés II de 11 metros. El faraón porta la doble corona de Egipto y en sus manos cruzadas en posición osiriaca sostiene el cayado y el flagelo. Debajo se puede ver una pequeña estatua de una reina.
Junto a estas estatuas se situaba una similar de Ramsés I.
El segundo pilono lo comenzó Horemheb, último faraón de la dinastía XVIII, y lo continuaron Ramsés I y Ramsés II.
– Gran Sala Hipóstila
Tras atravesar el segundo pilono se llega a la Gran Sala Hipóstila, construida por Seti I, que cuenta con una superficie de 5.400 metros cuadrados. Para que te hagas una idea de lo grande que es, aquí podría caber la Catedral de Notre Dame de París.
Está compuesta por 134 columnas de 21 metros de altura, de los cuales 122 tienen capiteles de estilo papiriforme cerrado, y las otras 12, abierto. Estas 12 columnas son las más altas de la sala. La decoración de las columnas conserva parte de su colorido, sobre todo las tonalidades ocres que se utilizaban como fondo para que los relieves pudieran sobresalir en la penumbra de la sala.
Los relieves de las columnas muestras al faraón realizando ofrendas a las divinidades, principalmente a Amón, que, en ocasiones, aparece representado como el dios Min con el falo erecto. Los mejores relieves pertenecen a las columnas de la parte norte (obra de Seti I).
Aunque la sala fue ideada por Ramsés I, fueron los faraones Seti I y Ramsés II quienes la construyeron.
Los muros exteriores describen campañas militares de Seti I (norte o izquierda) y Ramsés II (sur o derecha) en Palestina y Siria, incluida la famosa Batalla de Qadesh.
Esta sala es imponente y te recomendamos pasear para disfrutar de lo colosal que es.
Entre el tercer pilono, construido por Amenhetep III derribando el anterior que había levantado Tutmosis II, y el cuarto pilono, construido por Tutmosis I, pasaba la barca sagrada durante el Festival de Opet. Tutmosis I (1.504-1.492 a. C.) creó este patio estrecho, donde levantó dos obeliscos, de los cuales se conserva uno. El obelisco de Tutmosis I tiene 22 metros de altura.
Por delante de estos dos obeliscos la reina Hatshepsut levantó otros 2 que habían sido iniciados por su marido Tutmosis II, quien cerró la fachada del patio.
También había dos capillas, la de Senusert I y la de Amenhetep I.
– Sala Hipóstila de Tutmosis III
Cruzando el cuarto pilono está la Sala Hipóstila de Tutmosis III, construida por Tutmosis I y ampliada por Tutmosis III (1.479-1.425 a. C.) con 14 columnas y techo de piedra.
En esta sala se encuentra el obelisco de Hatshepsut (1.473-1.458 a. C.), que fue construido para festejar su decimosexto año de reinado. El obelisco tiene 29.5 metros de altura y un peso de más de 300 toneladas, lo que le convierte en el más alto de Egipto. Inicialmente, su cúspide estaba revestida de electro (aleación de oro y plata, con un color parecido al ámbar).
Originalmente había otro obelisco que cayó al suelo, cuyos restos se pueden ver repartidos por el templo, mientras que la punta del mismo se puede ver cerca del Osireión y el lago sagrado.
Ambos obeliscos sobresalían del techo de piedra de la sala.
Después de la muerte de Hatshepsut, su hijastro Tutmosis III quiso borrar todo sello de la reina y los tapió con una estructura de arenisca.
El quinto pilono, del que tan solo quedan unas ruinas, fue construido por Tutmosis I. Éste conduce a otra columnata también en ruinas, conocida como Patio de Tutmosis III.
– Palacio de Maat o Templo Interior
En el sexto pilono, levantado por Tutmosis III, se encuentra el muro de los registros, donde Tutmosis III recogió los pueblos conquistados bajo su gobierno. Si se mira con detenimiento se pueden distinguir a los nubios (derecha) y a los asiáticos (izquierda).
Un poco más adelante hay un texto que describe la victoria del faraón en la batalla de Armagedón (1.479 a. C.), quien, en vez de aniquilar al enemigo, le sometió a un sistema de tributos que tuvo que pagar, convirtiéndose en el primer gobernador imperialista de la historia.
Cruzando el sexto pilono se llega al Vestíbulo del Santuario y continuando está el Santuario de Filipo Arrideo o sanctasanctórum de Karnak, el lugar más sagrado del templo, donde el faraón se encontraba con Amón-Ra.
Destruido por los persas, fue reconstruido en granito por el sucesor de Alejandro Magno, el Filipo Arrideo (323-317 a. C.). En las paredes se cuenta las campañas militares de Tutmosis III en Asia, siendo la más conocida la Batalla de Megiddo, donde Egipto se enfrentó a una alianza de 300 príncipes de la zona sirio-palestina, cada uno con su propio ejército.
Antiguamente, aquí se situaba la Capilla Roja construida por Hatshepsut, donde se guardaba la barca sagrada del dios Amón.
Cerca, a la izquierda, hay dos gigantescas estatuas de Amón y de la diosa Amunet, levantadas durante el reinado de Tutankhamon.
Continuando, están las dos salas de Hatshepsut y el Templo del Imperio Medio, que no tienen nada de interés en particular.
Al este del santuario está la parte más antigua del templo, la Corte del Reino Medio, donde Sesostris I levantó un santuario, del que tan sólo quedan los cimientos.
Antes de salir del recinto, a la izquierda, junto al Muro de los Registros, está el nilómetro.
– Ankh-menu de Tutmosis III
Saliendo del recinto por el sur, está el Ankh-menu de Tutmosis III, que comenzó a construirse en el año 23 de su reinado y finalizó en el año 30, cuando se celebró el Primer Jubileo del Rey.
Cuenta con numerosas salas: en una originalmente se representaron 61 reyes anteriores al faraón, salas que se dedicaron al dios Sokar, una sala con 9 nichos dedicada a la enéada heliopolitana, una sala en la que se asemeja a Tutmosis III con Amón y una alta cámara del Sol (especie de observatorio solar).
Destaca la Jeret Ib, conocido como el Gran Salón de Fiestas de Tutmosis III, que es donde se practicaban los ritos de regeneración del faraón.
Lo más curioso de esta sala son las 20 columnas de diseño únicas en Egipto, al tener su parte superior más ancha que su base.
Esta sala fue utilizada como iglesia durante la ocupación cristiana, por lo que se puede ver iconografía de santos y aureolas en algunos pilares.
Entre las pequeñas capillas que rodean la sala de columnas, destaca una conocida como Jardín Botánico, en honor a los relieves de plantas y animales exóticos que el faraón Tutmosis III había encontrado durante sus campañas en Siria y Palestina.
– Exterior del Templo de Amón
Al otro lado del muro exterior, construido por Ramsés II, está la pequeña capilla de Tutmosis III (centro) y otras dos capillas a izquierda y derecha. Más allá están el Templo de Ramsés II y el Templo del Oído que Escucha.
Las capillas fueron levantadas para atender las plegarias de los habitantes de Tebas que, como pueblo llano, no podían acceder al interior del recinto de Amón ni comunicarse con la triada tebana. Estos santuarios dedicados a dioses menores, y a menudo decorados con oídos tallados en la piedra, hacían de intermediarios, escuchando y transmitiendo las peticiones, ruegos y plegarias de la gente común a los dioses.
Hacia el sur, se llega al Lago Sagrado, donde los sacerdotes se purificaban antes de comenzar los rituales en el interior del Templo de Amón.
Tiene unas dimensiones de 120 x 77 metros y se construyó durante el reinado de Tutmosis III.
Alrededor del lago se construyeron viviendas para los sacerdotes, salas para almacenar las ofrendas y pajareras para las aves sagradas. Los pájaros se liberaban en dirección a los cuatro puntos cardinales para anunciar el nombramiento de un nuevo faraón.
Junto al lago está el famoso escarabajo, que simboliza el sol naciente o dios Khepri. Fue construido por Amenhetep III.
Cerca del séptimo pilono, construido por Tutmosis III, se puede ver el obelisco caído de Hatshepsut y el relieve de “La Aniquilación de los Enemigos”, de 63.2 metros de ancho. En el relieve se puede ver al faraón sujetando por el cabello a un grupo de enemigos que le imploran clemencia. El faraón porta la corona del Bajo Egipto y el faldellín triple plisado.
Al suroeste del recinto de Amón está el Templo de Khonsu, construido durante los reinados de Ramsés III y Ramsés IV, dedicado al dios Khonsu (dios de la Luna y del tiempo), y el Templo de Opet, que fue levantado en honor a la diosa madre de Osiris, Opet.
Al sur está la Puerta de Euergetes y la avenida de esfinges que conduce al Templo de Luxor.
Al norte del recinto de Amón está el Museo al Aire Libre u Open-Air Museum y el poco visitado Templo de Ptah, cerca del cual está la puerta que conduce al Recinto de Montu.
– Eje norte-sur del recinto del Templo de Amón
En el eje norte-sur del recinto del Templo de Amón hay una serie de monumentos de menor interés. Si no dispones de mucho tiempo no te recomendamos ir más allá del séptimo pilono.
El patio que hay entre la Sala Hipóstila y el séptimo pilono se conoce como el Patio Cachette o Patio del Escondrijo, donde se hallaron muchas estatuas de piedra y bronce en 1903, la mayoría de las cuales se enviaron al Museo Egipcio del Cairo. Algunas están de pie frente al séptimo pilono, incluidas cuatro de Tutmosis III a la izquierda.
En una de las esquinas del patio están los jeroglíficos conocidos como el Poema de Pentaur, que narran la batalla librada por Ramsés II contra los hititas.
Entre el séptimo y octavo pilono había dos obeliscos, uno de los cuales se conserva en Estambul.
El octavo pilono, construido por la reina Hatshepsut, se conserva en buenas condiciones.
Entre el noveno y décimo pilonos, construidos por Horemheb, está el Salón de Fiestas de Amenhetep II. Desde el décimo pilono hay otra avenida de esfinges que conduce al Recinto de Mut, construida por Tutankhamon, Ay y Horemheb.
El décimo pilono destacó en la antigüedad por estar flanqueada por una estatua hecha de cuarcita de unos 20 metros de altura, de la que en la actualidad queda la base y algunos restos.
Recinto de Mut
Precio: 50 EGP (25 EGP estudiantes)
Desde el décimo pilono hay que seguir una avenida de esfinges que conduce al Recinto de Mut, mujer de Amón. El Templo de Mut fue construido por Amenhetep III y cuenta con un presbiterio, una sala hipóstila y dos patios.
Otros monumentos en el recinto son el Templo de Khonsupakherod y el Templo de Ramsés III, y otro lago sagrado.
Desde la Puerta de Ptolomeo III o Puerta de Bab el-Amara parte una avenida de esfinges de 2 km que llega hasta el Templo de Luxor.
Este es el mapa del Recinto de Mut:
Recinto de Montu
Desde el Templo de Ptah se accede al Recinto de Montu, el dios guerrero con cabeza de halcón, que fue una de las deidades originales de Tebas. En general, las obras de restauración están un poco paradas y todos los monumentos están muy deteriorados.
El Templo de Montu fue una de las estructuras originales del Reino Medio en Karnak. Otros edificios son el Templo de Amón, el Templo de Harpa, el Templo de Maat (por el que se accede al Templo de Montu) y diferentes capillas dedicadas a dioses.
El Templo de Atón, a 100 metros al este del Recinto de Montu fue demolido por Horemheb, tras el intento de Akhenaton de imponer el culto al dios Atón. El templo fue levantado antes del traslado de la capital a Tell el-Amarna.
Este es el mapa del Recinto de Montu:
Open-Air Museum de Karnak
Precio: 60 EGP (30 EGP estudiantes), incluido en el Templo de Karnak
Horario: 06:00-17:30 verano y 06:00-16:30 invierno
El Open-Air Museum está dentro del recinto de Amón, en la parte noreste.
En su interior se pueden ver monumentos descubiertos durante la excavación del tercer pilono. Destacan la Capilla Blanca de Sesostris I (dinastía XII), la Capilla Roja de Hatshepsut (dinastía XVIII), la Capilla de Alabastro de Amenhetep I y la pared del Santuario de Tutmosis IV.
Si tienes el tiempo reducido, no te recomendamos la visita, daríamos preferencia al recinto de Mut.
Espectáculo de luz y sonido en el Templo de Karnak
Web oficial
Horario: 18:00, 19:00 y 20:00
Precio: 16.33 USD
Este espectáculo de luz y sonido dura 2-3 horas aproximadamente y relata la historia de Tebas y de los faraones que construyeron monumentos en la zona.
A diferencia de otros espectáculos de luz y sonido, como los de Abu Simbel o el Templo de Philae, se puede recorrer el complejo libremente disfrutando de los colores que se superponen en los monumentos.
Todas las noches se realizan dos espectáculos de luz y sonido sobre el Templo de Karnak en Luxor. Los idiomas varían según el horario y el día, por lo que te recomendamos echar un vistazo en la web oficial.
Los espectáculos en otro idioma que no son el árabe solo se realizan con un mínimo de 5 espectadores extranjeros por lo que es importante que te pongas en contacto con la empresa a través de su email de contacto: support@soundandlight.show.
Otra opción muy cómoda es reservar esta actividad a través de Civitatis, para asegurarte que el idioma elegido es el español:
Todos nuestros artículos sobre Egipto
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Egipto haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre cómo visitar el Templo de Karnak y alrededores, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por Egipto, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Dejar un comentario