Templo de Edfu

Templo de Edfu, el templo mejor conservado de Egipto [Guía Completa]

El Templo de Edfu es una de las paradas más populares en las rutas en barco por el Nilo. Situado en medio de una ciudad caótica, el Templo de Horus hace que su visita valga la pena.

El Templo de Edfu o de Horus es catalogado como el mejor conservado de Egipto y es uno de los imprescindibles de todo viaje por el país de los faraones.

La ciudad y el templo se construyeron sobre un promontorio en el valle fluvial, logrando escapar a las inundaciones anuales del Nilo, que tanto daño ocasionaron a otros monumentos egipcios.

Otro de los factores de su gran conservación se debe a que el Templo de Edfu permaneció sepultado bajo la arena durante siglos hasta que en 1860 Auguste Mariette inició las obras de desenterramiento.

Templo de Edfu
Templo de Edfu

Sus relieves han proporcionado a los arqueólogos información muy valiosa sobre los rituales del templo.

Edfu es un pueblo agrícola, aunque mucha gente vive del turismo, llevando a los turistas hasta la entrada del templo.

Una calle llena de puestos conduce a la entrada del templo, que cuenta con un centro de visitantes (donde se compra la entrada), baños limpios, una cafetería y una sala donde se proyecta un vídeo de 15min sobre la historia del templo (en inglés).

En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber para visitarlo tanto por libre como parte de un viaje organizado.

Entrada del Templo de Edfu
Entrada del Templo de Edfu

Otros post que te pueden interesar son los siguientes:

Imprescindibles en Egipto

Cómo tener Internet en Egipto

Qué hacer en Aswan y alrededores, la primera catarata del Nilo [Guía Completa]

Abu Simbel, la mejor excursión desde Aswan [Guía completa]

Templo de Philae, el corazón del dios Osiris [Guía Completa]

Mejores excursiones desde Aswan

Templo de Kom Ombo, el templo de los cocodrilos [Guía Completa]

El mejor crucero por el Nilo de 3-4 noches [Recorrido + Precios + Consejos]

Antes de comenzar explicando cómo visitar el Templo de Edfu, te recomendamos viajar siempre con un buen seguro médico. Nosotros colaboramos con Mondo y a través de nuestro link hacer un descuento del 5% para los lectores de Polyviajeros. Es el seguro con mejor calidad-precio del mercado, con unas coberturas mayores que IATI y unos precios menores. Si te interesa puedes hacer click en el banner 🙂

Seguro de viaje

Si eres amante de la historia o del Antiguo Egipto y quieres aprender más, te recomendamos este curso gratuito de la plataforma Coursera de la Universidad Autónoma de Barcelona: Egiptología (Egyptology)

Un poco de historia…

Los ptolomeos, de habla griega, gobernaron Egipto entre los años 332-30 a. C. al más puro estilo faraónico, respetando las tradiciones y creencias egipcias. En el Alto Egipto levantaron edificios siguiendo la línea arquitectónica de sus predecesores para ganarse la confianza del clero y el apoyo del pueblo.

Al sur de Luxor edificaron importantes templos a orillas del río Nilo, como los Templos de Edfu y Kom Ombo.

Edfu fue un asentamiento y cementerio desde alrededor del año 3000 a. C. Se rendía culto al dios halcón Horus de Behdet (el antiguo nombre de Edfu).

Datos básicos

Zona arqueológica
Web oficial
Precio
: 200 EGP (100 EGP estudiantes)
Horario: 06:00-18:00
Cuánto tiempo: 1-2h
Ubicación: Edfu, entre Luxor y Aswan

Conservación increíble y el mito de Osiris.

El caos de llegar hasta el templo con la insistencia infinita de los egipcios de subirse a un carro tirado por caballos.

Cómo llegar a Edfu

Aunque se suele llegar a Edfu como parte del itinerario de un crucero por el Nilo, también se puede llegar por libre desde otras partes de Egipto. Las más cercanas son Luxor (al norte) y Aswan (al sur).

– Por libre

Se puede llegar a Edfu contratando un conductor desde Luxor (500-600 EGP) o desde Aswan.

Otra opción más económica y la que eligen la mayoría de turistas que visitan por libre Edfu, es llegar en tren desde Luxor o Aswan. La estación de tren está en la otra orilla del Nilo, a unos 45min andando del templo, y hay varios trenes durante todo el día. En vez de andar, nuestra recomendación es subirse a un tuc tuc o una minivan para llegar al Templo de Edfu.

Una tercera opción es llegar en bus. La estación de microbuses está a la entrada de Edfu, cerca del puente. Se puede llegar desde Luxor (30-40 EGP, 2h), Kom Ombo (20-25 EGP, 45min), Aswan (30-40 EGP, 1h30min) y Marsa Alam en el Mar Rojo (50-60 EGP, 4-5h).

Sin embargo, a los viajeros extranjeros no se nos permite oficialmente utilizar microbuses entre Luxor y Aswan, porque utilizan la carretera más rápida a través del desierto en lugar de la carretera Aswan-Luxor por el Nilo. A la hora de elegir esta opción tienes que tener en cuenta que puede que no te dejen subir al bus, aunque por lo que hemos leído en foros no suele haber problema.

Desde el paseo marítimo hasta el templo hay que pagar 35-45 EGP si quieres que te lleven en uno de los carros tirados por caballos, o andar unos 20min (1.5km).

– Como parte de una excursión

La forma más común de llegar al Templo de Edfu es a través de una excursión organizada desde Aswan o como parte del itinerario del crucero por el Nilo. Tanto el trayecto desde la orilla de Edfu hasta el templo, como la entrada están incluidas. Eso sí, el conductor del carro de caballo te pedirá una propina. Como no estamos de acuerdo con estas prácticas, por lo que fuimos andando.

Nosotros visitamos el Templo de Edfu como parte de las excursiones de nuestro crucero por el Nilo.

Contratamos la primera de estas dos, la segunda es una excursión desde Aswan:

Cómo visitar el Templo de Edfu o de Horus

La construcción del Templo de Edfu o de Horus se inició en el año 237 a. C. bajo el reinado de Ptolomeo III Evergetes. Durante cerca de 200 años, Edfu fue la obra más grande de Egipto edificada en honor a Horus, el dios halcón, hijo de Osiris e Isis. Fue completado por Ptolomeo XII Neos Dionysos, el padre de Cleopatra VII.

La estructura del Templo de Edfu está levantada hacia el Oriente, siguiendo el camino del sol que desaparecería al atardecer en la cámara sagrada del mismo.

En este plano puedes ver todas las partes que componen el Templo de Edfu:

Plano del Templo de Edfu o de Horus realizado por Javier Molinero

Dejando en el lado izquierdo a la mammisi (casa natal) romana, el primer pilón (puerta de entrada) es simétrico y tiene 36m de altura. En ambos lados se puede ver representado a Ptolomeo XII Neos Dionysos venciendo al enemigo ante la presencia de Horus. Cuatro hendiduras a ambos lados de la puerta indican el lugar donde se alzaban los mástiles con pendones.

Frente a la entrada del templo se pueden ver dos esculturas de halcones de granito, con la figura del emperador entre las patas.

Pasando la entrada está el patio de las ofrendas, que está rodeado por 32 columnas palmiformes. Sus paredes recogen escenas de ofrendas de adoración a los dioses Horus e Isis. Los jeroglíficos más conocidos son la ‘Fiesta de la Hermosa Reunión’ que está cerca de la entrada y que cuenta la reunión de Horus de Edfu y Hathor de Dendara, quienes se visitaban los templos cada año. También se puede ver el disco solar alado en la cornisa.

Patio de las ofrendas
Patio de las ofrendas

Debido a la inestabilidad política del momento, en los pilares y paredes hay cartuchos reales sin el nombre del faraón, que hacen referencia a los vacíos de poder que había en determinados períodos.

Dos estatuas de Horus con forma de halcón flanquean la entrada al pronaos, aunque sólo una de ellas se mantiene en buen estado.

Templo de Edfu

La entrada conduce a la sala hipóstila exterior, donde hay 12 columnas gigantes que fueron decoradas con capiteles diferentes. Las paredes cuentan con relieves que narran la fundación del templo, mientras que los techos muestran representaciones astronómicas.

A izquierda y derecha, hay dos pequeñas cámaras: la de la derecha era la biblioteca donde se almacenaban los textos rituales, mientras que la cámara de la izquierda era la cámara de las consagraciones, una sacristía donde que es donde el faraón o el sacerdote se vestían para los rituales.

Templo de Edfu
Pasadizos en el Templo de Edfu

Saliendo de la sala hipóstila al este se llega un pasaje estrecho entre el templo y el muro exterior, conocido como pasaje de la victoria, que contiene escenas de la batalla entre Horus y Seth en el Festival anual de la Victoria. Se puede ver al dios Seth en forma de hipopótamo. Esta parte se puede dejar para cuando hayas visitado todo el templo.

Rodeando el templo se llega a la sala hipóstila interior también tiene 12 columnas, y en la parte superior izquierda está el laboratorio. Aquí se elaboraban y almacenaban todos los perfumes e incienso y almacenaban cuidadosamente. Se pueden ver los ingredientes enumerados en las paredes. Es una sala muy curiosa de ver.

Saliendo de la sala hipóstila interior a través de la puerta central se llega a la cámara de ofrendas, que tiene un altar donde se dejaban las ofrendas diarias (frutas, flores, vino y otros alimentos). En el lado izquierdo unas escaleras de 242 escalones conducen a la azotea, aunque su visita está cerrada

Ojo de Horus en el Templo de Edfu

En la segunda antecámara hay 12 cámaras pequeñas repartidas a lo largo de la estancia.

Tras atravesar la segunda antecámara se llega al sanctasanctórum de Horus o sala de la barca sagrada, donde se encuentra el pedestal para la barca. La barca sagrada que se puede ver en el Templo de Edfu es una réplica, la original está expuesto en el Museo del Louvre en París.

Junto al pedestal está el tabernáculo de granito que data de la época de Nectanebo II y tiene 4.2m de altura. Es donde reposaba una estatua de oro del dios Horus.

Barca sagrada del Templo de Edfu
Barca sagrada del Templo de Edfu

En el muro del recinto este, puedes ver los restos del nilómetro, que medía el nivel del río, se establecían los impuestos a cobrar y ayudaba a predecir la próxima cosecha.

Según la mitología el Templo de Edfu o de Horus fue levantado en el lugar donde Horus y Seth se enfrentaron.

Mito de Osiris

Existen dos vertientes del mito de Osiris: el que se cuenta en los Textos de las Pirámides y el que cuenta Plutarco en su libro “De iside et Osiride”.

– Mito de Osiris en el Texto de las Pirámides

En diferentes pasajes de los Textos de las Pirámides se habla del asesinato del dios Osiris por parte de su hermano Seth, de la búsqueda del cadáver de Osiris por las diosas Isis (mujer) y Neftis (hermana) en forma de aves de rapiña, de la recuperación de todas las partes de Osiris, del resucitamiento de Osiris y posterior relación sexual con Isis, de la concepción mágica de Horus, y de la venganza de Horus sobre Seth.

Así, Osiris queda como el rey de los muertos y Horus (su hijo) como rey de los vivos.

– Mito de Osiris de Plutarco (s. I-II d. C.)

Se trata de una versión mucho más reciente y amplia del mito original.

Los egipcios consideraban a Osiris como el primero de los faraones. Su mujer Isis era la diosa de la magia.

Como Osiris era muy querido por el pueblo egipcio, su hermano Seth se volvió envidioso y planeó matarlo. Organizó un banquete y propuso un juego en el que Osiris se tenía que meter en un sarcófago. Seth y sus cómplices lo sellaron y lo lanzaron al Nilo. El sarcófago flotó por el Nilo hasta la ciudad de Biblos en el Mediterráneo, donde Isis lo rescató. Mientras iba por el delta del Nilo, Seth volvió a hacerse con el sarcófago y troceó el cuerpo de su hermano en 14 partes, que repartió por todo Egipto.

Isis comenzó junto con su hermana Neftis la búsqueda de todas estas partes. Encontraron todas las partes salvo el pene, que el pez oxirrinco se había comido.

Celebró un ritual funerario en cada lugar donde había encontrado una parte del cuerpo de Osiris. Por ejemplo, el corazón estaba en el Templo de Seti I en Abidos.

Una vez recompuesto el cuerpo y habiendo construido un pene de madera, hizo revivir a Osiris. De este modo pudieron concebir a su hijo Horus, al cual Isis dio a luz en las marismas del delta del Nilo, ocultándose de Seth.

Cuando Horus alcanzó la edad adulta, se enfrentó a su tío Seth, lo venció y vengó a su padre.

Entonces, Horus quedó como faraón de Egipto y Osiris (el dios muerto) pasó a reinar el mundo de los muertos.

Jeroglífico que representa al dios Horus en el pasaje de la victoria
Jeroglífico que representa al dios Horus en el pasaje de la victoria

Qué ver en los alrededores de Edfu

Las visitas que se pueden hacer desde Edfu no suelen estar incluidas en los cruceros por el Nilo, por lo que es necesario contratar un conductor privado o moverse en tren.

– Kom Al Ahmar (Hieracómpolis) y Al Kab (Nekheb)

Cómo llegar: La mejor manera de llegar a Al Kab es contratar taxi privado desde Esna (26km) o Edfu.
Entre las ciudades de Esna y Edfu se encuentran las ruinas de dos antiguos asentamientos egipcios de más de 3.000 años: Al Kab y Kom Al Ahmar.

Sólo recomendamos esta visita a quienes sean grandes amantes de la historia egipcia y quienes tengan contratado un transporte privado. Importante tener en cuenta que no se puede visitar casi nada de esta zona

Al Kab era conocida como Nekheb y fue una de las ciudades más importantes del antiguo Egipto. Se rendía culto a la diosa buitre Nekhbet, protectora del Alto Egipto.

Aunque no se puede visitar porque se siguen realizando trabajos de investigación en la zona, sí que se puede pasear por los restos de las murallas de adobe de la ciudad. Dentro del recinto que no se puede visitar hay un templo dedicado al dios Thoth (construido por Ramsés II) y un templo de Nekhbet.

En la otra orilla del Nilo está Kom Al Ahmar, la antigua Nekhen o Hieracómpolis, y hogar del dios halcón Nekheny, que más tarde se conocería como Horus.

Aunque tampoco se puede visitar, es uno de los lugares más importantes para los amantes de la historia egipcia, ya que es aquí donde “comenzó” la civilización egipcia.

Las excavaciones han localizado un cementerio predinástico del 3.400 a. C. con entierros de elefantes y otros animales, junto con el templo más antiguo (conocido) de Egipto, conocido como Santuario HK29A (Nagada IIIBD 3.650-3.300).

Dentro de este templo, los arqueólogos descubrieron importantes artefactos rituales, entre los que destacan:

  • Paleta de Narmer (Museo del Cairo en El Cairo) que es la primera representación de un faraón con las dos coronas del Alto y Bajo Egipto
  • Mango de cuchillo de Hieracómpolis (Ashmolean Museum en Oxford) con representación de santuarios del alto y bajo Egipto
  • Paleta del león (Ashmolean Museum en Oxford y Museo Británico en Londres) con representación del rey como león
  • Paleta del toro (Museo del Louvre en París) con representación del rey como toro
  • Paleta de las ciudades (Museo del Cairo en El Cairo) con representación del rey como bestias que derriban ciudades
  • Cabeza de maza votiva (Ashmolean Museum en Oxford)
  • Cabeza de maza de Narmer (Ashmolean Museum en Oxford)
Paleta de Narmer
Paleta de Narmer

En Hieracómpolis se encuentra el Cementerio HK6 (Nagada I-II) que es el cementerio de las élites de la Hieracómpolis predinastica. Destacan T16, T23, T1 y T2. Se trata de las primeras mastabas. Algunas contienen grabados de Bat, diosa de los cielos, astros y dualidad.

– Templo de Khnum en Esna

Zona arqueológica
Precio: 80 EGP (40 EGP estudiantes)
Horario: 06:00-17:00
Ubicación: Esna, entre Luxor y Edfu

Cómo llegar: se puede llegar a Esna tanto en tren como en microbús (Luxor 10 EGP, Edfu 10 EGP y Aswan 20 EGP), aunque a los viajeros extranjeros no se nos permite oficialmente usar microbuses en esta región. Para llegar al templo hay que subirse a un carruaje tirado por caballos por 50-60 EGP (10min) o caminar.

Aunque el gran atractivo principal de Esna es el Templo de Knhum, también se puede recorrer la ciudad visitando el paseo marítimo, el minarete Emari de la era fatimí, un antiguo molino de aceite o el bazar al sur del templo.

Para llegar al templo hay que pasar por el bazar. Acuérdate, siempre hay puestos en todas las atracciones turísticas de Egipto.

El Templo de Khnum, dios creador con cabeza de carnero, fue construido por Ptolomeo VI Filométor (180-45 a. C.), aunque durante la ocupación romana se agregó la sala hipóstila.

Templo de Khnum en Esna

El primer pilón conduce a un vestíbulo con 18 columnas de capiteles florales (palma, loto y papiro) y de pilares con jeroglíficos de los rituales del templo. En el techo se pueden ver escenas astronómicas. Junto a las puertas más pequeñas hay dos himnos a Khnum: el primero es para despertar a Khnum y el segundo es el “himno de la creación”, que dice así:

“Tú eres el señor del torno, que se regocija modelando con el torno, el dios benefactor, que organiza el país (…). Tú eres el Todopoderoso (…) y tú has hecho a los hombres con el torno, tú has creado a los dioses, tú has moldeado ganado mayor y menor, tú has formado todas las cosas en tu torno, cada día, en tu nombre de Khnum, el alfarero.” - Templo de Esna 319.

En las paredes hay relieves donde se pueden ver a los emperadores romanos vestidos como faraones presentando ofrendas a los dioses locales de Esna.

La pared trasera del templo, que fue construida durante el período ptolemaico, cuenta con relieves de dos faraones ptolemaicos, Ptolomeo VI Filométor y Ptolomeo VIII Euergetes (170-116 a. C.).

– Gebel Silsila – Speos of Horembeb

Zona arqueológica
Precio: 40 EGP (20 EGP estudiantes)
Horario: 07:00 – 16:00

Cómo llegar: Para llegar a Gebel Silsila la mejor manera es en falucca o dahabiyya entre Aswan y Esna. Otra opción es contratar un conductor en Edfu y conducir los 42km que hay entre ambos lugares.

En Gebel Silsila las canteras de arenisca se trabajaron durante el Reino Nuevo, cuando grandes equipos cortaron bloques que transportaban por el Nilo hasta Luxor para usar en edificios como el Templo de Karnak y el Ramesseum.

En la época faraónica era conocido como Khenu (lugar de remo). Todos los años, al comienzo de la temporada de inundaciones, se realizaban sacrificios para asegurar la fertilidad de la tierra.

Los monumentos más importantes se encuentran en la orilla oeste. Cerca se encuentran los tres santuarios construidos por Merenptah, Ramsés II y Seti I durante el Imperio Nuevo. Varias estelas, incluida una de Shoshenq I, marcan el límite norte de la cantera.

El Speos de Horemheb (incluido en la entrada) es el monumento más importante de la zona. Fue iniciado por el faraón Horemheb (1323-1295 a. C.) y terminado por los reyes ramésidas posteriores. El pequeño santuario excavado en la piedra de arenisca está dedicado a Horemheb y a otros dioses egipcios. Contiene imágenes de los dioses Amun, Mut, Khonsu, Sobek, Taweret, Thoth y Horemheb, en un nicho en la pared trasera.

Speos de Horemheb

Dónde dormir en Edfu

Aunque no se pueden reservar alojamientos desde ninguna plataforma de reservas, hay 2 alojamientos recomendados en Edfu, para quienes tras visitar el Templo de Edfu quieran hacer noche cerca.

Dónde comer en Edfu

En la plaza principal de Edfu, Al Midan, hay un kebab y otros puestos de comida callejera. Si prefieres cafeterías, hay varias en Sharia An Nil, junto al Nilo. El mejor restaurante se dice que está en Massa Hotel.

Dónde sacar dinero en Edfu

Para sacar dinero en Edfu se puede en el ATM del Banque du Caire que está en Sharia Al Maglis, y en el ATM del Bank Al Ahli Al Masri que está Sharia An Nil.

Todos nuestros artículos sobre Egipto

Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Egipto haciendo click aquí.

Si tienes más dudas sobre Aswan y alrededores, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por Egipto, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *