Avenida de las esfinges

Qué ver en Luxor y alrededores, la necrópolis de Egipto [Guía Completa]

Contenidos mostrar

A lo largo de este post te vamos a contar qué ver en Luxor y alrededores, una parada imprescindible en Egipto.

Luxor es, junto con El Cairo, la ciudad más visitada de Egipto. Esto se debe a la gran cantidad de puntos de interés que ver en Luxor, desde inmensos templos como el Templo de Karnak hasta tumbas con pinturas increíbles como la de Seti I o la de Tutankamón.

Por todo esto, se conoce a Luxor como uno de los museos al aire libre más grandes del mundo.

La ciudad de Luxor, antigua Tebas, se sitúa en la orilla oriental del Nilo, mientras que las tumbas y otros templos funerarios se encuentras en la orilla occidental.

Para visitar Luxor es muy importante organizar muy bien el itinerario, ya que generalmente la gente pasa 2-3 días en la ciudad, y es muy difícil llegar a ver todo, aunque si los imprescindibles.

Para ayudar en la planificación de la visita de Luxor tenemos un post en el que te contamos qué ver en Luxor en 2 y 3 días.

→ Qué ver en Luxor en 2 días [Recorrido + Mapas + Precios] (Próximamente)

Otros post que te pueden interesar son los siguientes:

Imprescindibles en Egipto

Cómo tener Internet en Egipto

Qué hacer en Aswan y alrededores, la primera catarata del Nilo [Guía Completa]

Mejores excursiones desde Aswan

El mejor crucero por el Nilo de 3-4 noches [Recorrido + Precios + Consejos]

Antes de comenzar explicando qué ver en Luxor y alrededores, te recomendamos viajar siempre con un buen seguro médico. Nosotros colaboramos con Mondo y a través de nuestro link hacer un descuento del 5% para los lectores de Polyviajeros. Es el seguro con mejor calidad-precio del mercado, con unas coberturas mayores que IATI y unos precios menores. Si te interesa puedes hacer click en el banner 🙂

Seguro de viaje

Si eres amante de la historia o del Antiguo Egipto y quieres aprender más, te recomendamos este curso gratuito de la plataforma Coursera de la Universidad Autónoma de Barcelona: Egiptología (Egyptology)

Un poco de historia…

Durante el Imperio Antiguo, la capital del Alto y Bajo Egipto fue Menfis. Por aquel entonces, Tebas (actual Luxor y antigua Waset) tan sólo era una simple aldea, cuyo dios era Montu, el dios guerrero.

Su situación política y religiosa cambió en el período del Reino Medio (2055-1650 a. C.)., cuando Tebas se convirtió en la capital de Egipto, gracias al príncipe tebano de la XI dinastía Montuhotep II (2055-2004 a. C.).

En lo religioso se sustituyó el culto a Montu por el culto a Amón, quien se asimiló a Ra (Dios Sol), convirtiéndose así en Amón-Ra. Mut era su esposa y Jonsu, el dios lunar, su hijo. Los tres formaron la tríada tebana a la que están dedicados los Templos de Luxor y Karnak.

Durante el Reino Nuevo (1550-1069 a. C.) fue cuando Tebas alcanzó su apogeo.

Más tarde, Amenhotep IV (1352–1336 a. C.), quien cambió su nombre a Akhenaton, trasladó la capital a su nueva ciudad Akhetaton (Tell Al Amarna) y cambió el culto religioso a Atón, el dios solar.

Templo de Karnak
Relieve del dios Thot en el Templo de Karnak

Cómo llegar a Luxor

– Tren

El tren es una manera cómoda y fácil de viajar por Egipto. Te recomendamos esta opción si vas a visitar Luxor desde paradas cercanas, como Aswan. Si, por el contrario, quieres visitar Luxor desde El Cairo, te recomendamos hacerlo en avión, que es muy económico y te ahorras muchas horas y el tener que ir un día antes a la estación de trenes para comprar el billete.

Los billetes de tren hay que comprarlos en la estación de trenes de Luxor, en la calle Midan Al Mahatta. Nuestra recomendación es que te pases el día anterior para comprar los billetes.

Si compras tu billete en el tren hay un recargo de 6-10 EGP.

Desde Aswan hay trenes con salidas a las 5:00, 10:00, 15:00, 16:35, 18:00 y 21:00 (VIP de 1.ª clase) que van a Luxor (1.ª/2.ª clase 100/70 EGP).

También desde Aswan, hay trenes más antiguos con salidas a las 7:00, 16:15, 19:45, 20:00 y 22:00 (Spanish service) que van a Luxor (1ª/2ª clase 51/30 EGP).

El Watania Sleeping Train es la mejor opción para viajar desde El Cairo, ya que puedes hacer noche durante el trayecto y te ahorrar esas horas muertas y una noche de alojamiento. Los billetes se pueden comprar en la propia estación de trenes.

Todos los trenes hacia el sur en dirección a Aswan paran en Esna, Edfu y Kom Ombo, mientras que hacia el norte en dirección a El Cairo paran en Qena (para visitar Dendara), Balyana (para visitar Abydos) y Asyut (para hacer una excursión por el desierto).

– Bus

Hay tres compañías de autobuses que paran en Luxor: The Upper Egypt Bus Co (horario de las oficinas de 07:00-22:00), Super Jet (08:00-22:00) y Go Bus.

Las dos primeras tienen sus oficinas al sur de la estación de trenes, mientras que Go Bus está al norte, en Sharia Ramses.

La mayoría de autobuses salen justo al lado de las oficinas, donde hay que comprar los billetes (mejor ir el día anterior).

Para llegar al centro de Luxor desde la parada de autobuses se puede contratar un taxi por 30-40 EGP.

– Microbuses y minivans

La parada de microbuses y minivans está a 1 km al norte de la estación de trenes. Es una opción muy barata, pero menos cómoda de llegar.

Estos son algunos precios de referencia:

  • Esna: 8-12 EGP
  • Edfu 12-16 EGP
  • Kom Ombo 20-25 EGP
  • Aswan 35-40 EGP

Sin embargo, a los viajeros extranjeros no se nos permite oficialmente utilizar microbuses entre Luxor y Aswan, porque utilizan la carretera más rápida a través del desierto en lugar de la carretera Aswan-Luxor por el Nilo. A la hora de elegir esta opción tienes que tener en cuenta que puede que no te dejen subir al bus, aunque por lo que hemos leído en foros no suele haber problema.

– Coche / Taxi

Una opción muy cómoda y que utilizaremos cuando volvamos a Egipto será contratar un conductor para recorrer el país de los faraones de sur a norte. Desde Aswan puedes ir parando en diferentes sitios de camino a Luxor, como: Edfu, Kom Al Ahmar (Hieracómpolis), Al Kab (Nekheb), Esna, Gebel Silsila, Daraw y Kom Ombo.

– Avión

El aeropuerto de Luxor está a 7 km al este del centro de la ciudad, por lo que por unos 100-130 EGP puedes contratar un taxi para que te lleve al centro.

Una opción cómoda es contratar el traslado con tu alojamiento de Luxor, aunque será más caro que si lo negocias una vez estés en el aeropuerto.

Las compañías EgyptAir y Nile Air operan varios vuelos al día entre El Cairo y Luxor. Nosotros volamos con Nile Air para ir de Luxor a El Cairo por 40 euros por persona y en business (aunque la única diferencia era que había 5cm más de espacio en los asientos.

– Barco

Llegar en barco a Luxor en uno de los cruceros que navegan por el Nilo es lo más común entre los turistas que visitan Egipto.

Nosotros en vez de acabar en Aswan, decidimos comenzar el crucero desde ahí, que dura una noche menos.

El primero es el crucero que contratamos con Civitatis:

Cómo moverse en Luxor y alrededores

Luxor es una ciudad grande y, aunque los puntos de interés están muy cerca unos de otros, la gran mayoría de atractivos de la zona están en la otra orilla del Nilo, y muy lejos entre sí.

– Cómo cruzar a la otra orilla de Luxor

Para cruzar al otro lado de la orilla del Nilo, hay que ir hasta el embarcadero que está frente al Templo de Luxor. Desde aquí sale un transbordador baladi que cuesta 2-5 EGP por trayecto para extranjeros y que llega hasta el muelle frente al pueblo de Gezira en la orilla oeste.

Otra opción es ir en una de las muchas pequeñas lanchas motoras por unos 20-25 EGP por trayecto.

Templo de Karnak
Templo de Karnak

– Microbuses y minivans

Los microbuses suelen ser la forma más rápida y sencilla de moverse por Luxor, sobre todo en la orilla occidental para ir por los distintos sitios como el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas.

El alquiler privado entre la terminal de ferry en el pueblo de Gizera y la taquilla donde comprar todas las entradas puede costar 30-40 EGP.

– Taxi / Careem

Es la opción más cómoda y cara para moverse en Luxor y alrededores. Nosotros sólo contratamos un taxi para que nos llevase al aeropuerto. En Luxor también funciona la agencia Careem, muy similar a Uber en Egipto.

Contratar un taxi a través de tu alojamiento para todo el día puede costar unos 350 EGP.

– Tour de Luxor privado

Otra opción si no te quieres preocupar de todas las visitas es contratar el siguiente tour para visitar los Templos de Lúxor y Karnak, el Valle de los Reyes y de las Reinas, los colosos de Memnón y el templo de Hatshepsut.

Cuántos días en Luxor y alrededores

Aunque lo más común entre los turistas es dedicar 1 día a Luxor para visitar los Templos de Karnak y Luxor, el Valle de los Reyes, Deir el-Bahari (Templo de Hatsepsut) y los Colosos de Memnón, nuestra recomendación es dedicar 2 días completos, ya que hay mucho que ver en Luxor.

Hay varias cosas que no entran en los itinerarios de las agencias, como la excursión a los templos que más nos gustan de Egipto, los Templos de Abydos y de Dendera.

Tenemos un post en el que te contamos qué ver en Luxor en 2 y 3 días.

→ Qué ver en Luxor en 2 días (Próximamente)

Dónde sacar dinero en Luxor – Cajeros Automáticos

Hay muchísimos cajeros automáticos y sucursales bancarias en Luxor, sobre todo en cerca de los Templos de Luxor y Karnak. No vas a tener problemas a la hora de buscar uno.

7 Imprescindibles en Luxor y alrededores

Aunque hay muchísimas cosas que ver en Luxor, estas son nuestros 7 imprescindibles:

  • Templo de Luxor
  • Templo de Karnak
  • Avenida de las esfinges
  • Valle de los Reyes
  • Templo de Hatshepsut en Deir Al Bahri
  • Templo de Seti I en Abydos
  • Templo de Hathor en Dendera

Luxor Pass

Existe el Luxor Pass, que es un pase que permite la entrada a todos los sitios y museos arqueológicos de Luxor, con una vigencia de 5 días desde el momento de compra. Existen dos tipos de pase: el Standard Pass y el Premium Pass. La diferencia es que el premium incluye las visitas a las Tumbas de Nefertari y a Seti I.

Los precios 2023 son:

  • Luxor Standard Pass – 120 euros
  • Luxor Premium Pass – 220 euros

Los estudiantes menores de 30 años pueden comprar estos pases a mitad de precio.

Los pases se pueden comprar en las taquillas del Templo de Karnak o del Valle de los Reyes. En teoría se puede pagar con tarjeta, pero la realidad es que buscan cualquier excusa para que acabes pagando en efectivo.

Si has comprado el Cairo Pass antes, lo puedes mostrar en la taquilla y te hacen un 50% de descuento a la hora de comprar el Luxor Pass, lo mismo a la inversa.

Sabiendo los precios de lo que quieres visitar en Luxor puedes calcular si te merece la pena comprar el pase o no.

Qué ver en Luxor – Orilla Este

La orilla este de Luxor es donde está la ciudad, junto con la mayoría de hoteles y restaurantes. Aunque no tiene tanto para ver como la orilla oeste, cuenta con 3 imprescindibles.

– Templo de Karnak

Zona arqueológica
Precio: 220 EGP (110 EGP estudiantes)
Horario: 06:00-17:00
Cuánto tiempo: 3h

Es uno de los mejores templos de Egipto y sus gigantescas columnas son muy fotogénicas.

Mucha gente.

Es el templo más importante y majestuoso de Luxor. De entre todo el complejo destacan:

  • Obelisco de Hatshepsut
  • Templo de Ramsés III
  • Lago sagrado
  • Escarabajo
  • Estatua de Ramsés II
  • Sala hipóstila de las columnas gigantes
  • Muro de los registros del sexto pilón
  • Relieve de la “Aniquilación de los enemigos” en el séptimo pilón

Tenemos un post en el que te explicamos todo acerca del Templo de Karnak. Junto al templo de Karnak también están el Templo de Mut y el Templo de Montu.

Cómo visitar el Templo de Karnak, el Templo de Mu y el Templo de Montu [Guía Completa]

Qué ver en Luxor
Templo de Karnak

– Templo de Luxor

Zona arqueológica
Web oficial
Precio
: 180 EGP (90 EGP estudiantes)
Horario: 06:00-20:00
Cuánto tiempo: 1h-1h30min

Las estatuas de Ramsés II y los relieves de la Batalla de Qadesh en el primer pilono, Columnata de Amenhotep III y las demás estatuas de Ramsés II

Mucha gente.

No te puedes ir de Luxor sin ver este templo, en el que destacan:

  • Primer pilono con los dos colosos de Ramsés II y relieves de la Batalla de Qadesh
  • Estatuas de Ramsés II de granito frente al segundo pilono
  • Columnata de Amenhotep III y el relieve de Tutankhamon
  • Patio de Amenhotep III

Tenemos un post en el que te explicamos todo acerca del Templo de Luxor.

Cómo visitar el Templo de Luxor [Guía Completa]

Templo de Luxor
Templo de Luxor

– La avenida de las esfinges

Se trata de la carretera antigua de casi 3 km de largo que conecta los Templos de Luxor y Karnak. Destaca por estar decorada a los lados con esculturas de esfinges.

Avenida de las esfinges
Avenida de las esfinges

– Museo de Luxor

Museo arqueológico
Precio: 140 EGP (70 EGP estudiantes) y 30 EGP la audioguía
Horario: 09:00-13:00 y 17:00-21:00
Cuánto tiempo: 1h30min-2h

Muy barato y moderno, con piezas muy bonitas.

Algo pequeño.

El Museo de Luxor alberga muchos de los restos arqueológicos encontrados en los Templos de Luxor y Karnak. Cuenta con dos plantas de exposiciones, en las que destacan las siguientes reliquias:

  • Estatua de Amenhotep III de 2.5m
  • Cabeza de Tutumosis III
  • Cabeza de Hathor
  • Busto de Amenhotep III
  • Pared de 18x4m de la época de Akhenaton

Tenemos un post en el que explicamos el mejor recorrido para visitar el Museo de Luxor y más cosas.

→ Cómo visitar el Museo de Luxor [Guía Completa] (Próximamente)

Museo de Lúxor
Museo de Lúxor

– Museo de la Momificación

Museo arqueológico
Web oficial
Precio
: 100 EGP (50 EGP estudiantes)
Horario: 09:00-13:00 y 17:00-21:00

Muy barato.

Algo pequeño.

El edificio es el antiguo centro de visitantes. No recomendamos su visita, pero si estás muy interesado/a en el arte de la momificación puedes visitarlo, ya que se detalla cada paso del proceso y el precio es muy económico.

Además de los expositores informativos, el recinto alberga una curiosa exposición de los instrumentos que utilizaban en la retirada de los órganos y los ungüentos con los que trataban y cubrían el cuerpo.

Como muestra, se puede ver el cuerpo momificado de Maseharti, sumo sacerdote de la Dinastía XXI, y una gran cantidad de animales momificados.

En la entrada del museo hay una estatua de Anubis, el dios del embalsamamiento que ayudó a Isis a convertir a Osiris en la primera momia.

El proceso de momificación es el siguiente:

Infografía del proceso de momificación – Imagen: La Razón

– Sharia As Souq (Bazar de Luxor)

El bazar de Luxor está justo al lado del Nefertiti Hotel, frente al Templo de Luxor. Es una calle alargada con varias tiendas con todo tipo de souvenirs y comida local.

Nosotros compramos aquí varias camisetas de recuerdo muy bonitas de una marca local que no vimos en ningún otro bazar de Egipto.

Muy recomendado dar una vuelta por este bazar para acabar el día tras haber pateado todo lo que hay que ver en Luxor.

Qué ver en Luxor – Orilla Oeste

La orilla oeste de Luxor era la antigua necrópolis de los egipcios que habitaban la ciudad de Tebas.

Desde el Imperio Nuevo en adelante, esta zona también pasó a ser el hogar de artesanos, trabajadores, sacerdotes y guardias.

De todo lo que hay que ver Luxor en la orilla occidental te marcamos con una estrella lo más imprescindible.

Dónde comprar las entradas

La oficina de venta de billetes de la Inspección de Antigüedades está en la carretera principal a 3 km del embarcadero y tiene un horario de 06:00-17:00. Aquí es donde hay que comprar las entradas para los sitios menos visitamos:

  • Tumbas de Deir el Medina
  • Ramesseum, el Templo de Ramsés II
  • Templo de Seti I
  • Valle de los Nobles

Te recomendamos consultar primero qué entradas están disponibles y qué tumbas están abiertas en los distintos valles.

Los demás sitios de interés tienen sus propias taquillas donde poder comprar las entradas.

Es importante acordarse de que las entradas sólo son válidas para el día que se compran.

Hemos hecho una lista de las 13 cosas que se pueden visitar en la orilla oeste de Luxor.

Mapa de la Orilla Oeste de Luxor por Javier Molinero

– Colosos de Memnón en el Templo de Amenhotep III

Zona arqueológica
Precio: Gratis
Horario: 24h
Cuánto tiempo: 10-15min

Gratuito, parking al lado y colosos muy fotogénicos.

Depende de la hora puedes encontrar mucha gente de los autobuses que viajan por agencia.

Los Colosos de Memnón son dos estatuas sedentes de Amenophis III (o Amenhotep III) de 18 metros de altura, que protegieron su templo funerario. Para su construcción se utilizaron bloques de gres, por su significado mágico y espiritual, que trajeron de la cantera de la Montaña Roja, a 700 km del lugar.

Como podrás ver cuando vayas, no queda nada del complejo más que estas dos estatuas y los cimientos del templo. Se puede parar justo al lado y tan sólo hay que andar 1 minuto para poder estar junto a estos colosos y sacar todas las fotos que quieras.

Colosos de Memnón
Colosos de Memnón

Los colosos carecen de rostro y corona, aunque sus piernas están flanqueadas por una serie de estatuas pequeñas que representan a la reina Tiye, esposa del faraón, y Mutemuia, madre del faraón.

¿No te parece raro que se les conozca como Colosos de Memnón en vez de colosos de Amenhotep? Te lo explicamos.

Existe una leyenda que habla de los cánticos de uno de los colosos al amanecer. Estos sonidos fueron interpretados por los antiguos griegos como los lamentos de la diosa Eos por su hijo Memnón, asesinado por Aquiles en la Guerra de Troya.

Este sonido que hacía la estatua provocó la peregrinación de muchos turistas del mundo heleno. Sin embargo, el emperador romano Septimio Severo reparó la estatua en el año 199 d. C. poniendo fin a los sonidos que salían del coloso.

– Valle de los Reyes, la necrópolis de los faraones

Zona arqueológica
Web oficial
Precio
: 260 EGP (130 EGP estudiantes). Incluye la visita a 3 tumbas.
Horario: 06:00-17:00
Cuánto tiempo: 2h

Las increíbles pinturas de la Tumba de Seti I y de otras tumbas.

Mucha gente en las tumbas que están incluidas con la entrada general.

Se trata del lugar donde enterraban a los faraones en unas tumbas excavadas en la roca. Hay un total de 62 tumbas, pero las tumbas que más destacan son:

  • Ramses IV (KV 2) (100 EGP adicionales)
  • Ramses IX (KV 6)
  • Merenptah (KV 8)
  • Ramsés VI (KV 9)
  • Seti I (KV 17) (1.000 EGP adicionales, estudiantes no tienen descuento)
  • Tuthmosis III (KV 34)
  • Amenhotep II (KV 35)
  • Horemheb (KV 57)

La Tumba de Tutankhamon (KV 62) no la recomendamos, ya que tiene un coste adicional (300 EGP) muy elevado y no merece la pena.

La que más nos ha gustado es la de Seti I (KV 17).

Tenemos un post en el que te contamos cómo visitar el Valle de los Reyes, detallando las visitas a las tumbas más importantes y bonitas.

→ Cuáles son las mejores tumbas de Egipto (Próximamente)

¿Qué tumbas visitar en el Valle de los Reyes? [Guía Completa]

Si te interesa visitar la tumba de Seti I, tenemos un post en el que te explicamos en detalle todo lo que tienes que saber de la tumba y cómo recorrerla para no perderte ni un detalle.

→ Cómo visitar la Tumba de Seti I (KV 17) [Recorrido + Mapa + Curiosidades] (Próximamente)

Tumba de Seti I en el Valle de Los Reyes
Tumba de Seti I en el Valle de los Reyes

– Valle de las Reinas, la necrópolis de las faraonas

Zona arqueológica
Precio: 100 EGP (50 EGP estudiantes)
Horario: 06:00-17:00
Cuánto tiempo: 1h

Menos gente que en el Valle de los Reyes y las increíbles pinturas de la tumba de Nefertari.

No suele incluirse en las agencias de viajes ni cruceros por el Nilo.

El Valle de las Reinas es donde enterraban a las reinas, mujeres de los faraones. En total hay más de 80 tumbas catalogadas, donde las tumbas que más destacan son:

  • Nefertari (QV 66) (1.400 EGP adicionales, estudiantes no tienen descuento)
  • Khaemwast, Tyti, AmonhrKhpshef (QV 44, QV 52, QV 55)

Tenemos un post en el que te contamos cómo visitar el Valle de las Reinas, detallando las visitas a las tumbas más importantes y bonitas.

¿Qué tumbas visitar en el Valle de las Reinas? [Guía Completa]

Tumba de Nefertari – Imagen: National Geographic

– Valle de los Nobles en la Colina de Sheikh Abd el-Qurna

Zona arqueológica
Precio: varía dependiendo la combinación de tumbas
Horario: 06:00-17:00
Cuánto tiempo: 1h

Menos gente que en el Valle de los Reyes y tumbas muy coloridas.

No suele incluirse en las agencias de viajes ni cruceros por el Nilo.

El Valle de los Nobles es donde se enterraron más de 400 nobles y altos dignatarios. Las tumbas que más destacan en la Colina de Sheikh Abd el-Qurna son:

  • Rekhmire y Sennefer (TT 100, TT 96) por 60/30 EGP
  • Ramose, Userhet y Khaemhet (TT 55, TT 56, TT 57) por 80/40EGP
  • Tumbas de Khonsu, Userhet y Benia (TT 31, TT 51 y TT 343) por 40/20EGP
  • Tumbas de Menna, Nakht y Amenemipet (TT 69, TT 52 y TT 41) por 60/30 EGP

Tenemos un post en el que te contamos cómo visitar el Valle de los Nobles, detallando las visitas a las tumbas más importantes y bonitas.

→ ¿Qué tumbas visitar en el Valle de los Nobles? [Guía Completa]

Relieve de la Tumba de Rekhmire

– Valle de los Nobles en Deir el-Medina

Zona arqueológica
Precio: 100 EGP (50 EGP estudiantes)
Horario: 06:00-17:00
Cuánto tiempo: 30min-1h

Las pinturas de los murales de la Tumba de Sennedjem.

No suele incluirse en las agencias de viajes ni cruceros por el Nilo.

El poblado de Deir el–Medina fue fundado por Tutmosis I de la XVIII dinastía entre 221 y 116 a. C. y fue habitado durante 400 años aproximadamente. Está a 1 km de la carretera al Valle de las Reinas, así que se puede visitar conjuntamente. Si no tienes tiempo, te recomendamos visitar solamente la tumba de Sennedjem (TT 1).

Aquí vivieron artesanos, sirvientes y trabajadores empleados en la realización de las tumbas reales. Existían tres categorías laborales: aprendiz, compañero y maestro.

Durante buena parte del siglo XX los arqueólogos han estado excavando este asentamiento y han desenterrado más de 70 casas.

Algunos de los hipogeos (tumbas) más interesantes son:

Las mejores tumbas para visitar son:

  • Tumba de Sennedjem (TT 1) : perteneciente a la XIX dinastía, vivió en tiempos de Ramsés II. Sólo queda el panteón decorado con escenas religiosas. Destacan sus pinturas murales, en especial las de la pared este que recoge el tema de los campos de juncos, inspirado en uno de los pasajes del Libro de los Muertos. Es una de las tumbas más coloridas de Egipto.
  • Tumba de Inihercha (TT 359): fue capataz de Ramsés III y Ramsés IV. Destaca la escena del arpista ciego donde se observa al músico tocando el arpa y cantando.
  • Tumba de Ipuy (TT 217): fue escultor durante el reinado de Ramsés II. En su sepulcro se pueden ver escenas curiosas de la vida cotidiana.

Originalmente, todos estaban coronados por pequeñas pirámides de adobe, una de las cuales ha sido reconstruida.

Tumba de Sennedjem
Tumba de Sennedjem

Lista de tumbas en el Valle de los Nobles

– Valle de los Nobles en al-Asasif

Zona arqueológica
Precio: 60 EGP (30 EGP estudiantes)
Horario: 06:00-17:00

Este grupo de tumbas, cerca del Templo de Hatshepsut, pertenece a los nobles de las dinastías XVIII, XXV y XXVI. El área sigue siendo excavada por arqueólogos.

Las tumbas que están abiertas al público son las de Kheruef, Ankhhor y Mentuemhat (TT 192, TT 414 y TT 34) y Pabasa (TT 279).

Las entradas se pueden comprar en la taquilla del Templo de Hatshepsut.

– Valle de los Nobles en Dra Abu al-Naga

Zona arqueológica
Precio: 40 EGP (20 EGP estudiantes)
Horario: 06:00-17:00

La necrópolis de Dra Abu al-Naga cuenta con más de 100 tumbas de gobernantes y funcionarios. La mayoría pertenecen entre la dinastía XVII y el período tardío (1550-500 a. C.).

Las tumbas que mejores pinturas conservan son las de Roy y Shuroy.

La tumba de Roy (TT 255), que fue escriba real de Horemheb, cuenta con escenas de ofrendas funerarias y de agricultura. Por su parte, la tumba de Shuroy (TT 13) contiene pinturas de él y su esposa haciendo ofrendas a los dioses.

– Templo de Ramsés III en Medinet Habu

Zona arqueológica
Precio: 100 EGP (50 EGP estudiantes)
Horario: 06:00-17:00
Cuánto tiempo: 1h

Medinet Habu es uno de los lugares menos visitado de Luxor y, sin embargo, es considerado como el segundo en importancia después del Templo de Karnak, en lo que a tamaño y complejidad se refiere.

Fue consagrado al dios Amón y en su edificación intervinieron faraones como Hatshepsut, Tutmosis III y Ramsés III.

El templo es conocido como el Templo de los Millones de años del Rey del Alto y Bajo Egipto Usermaatra-Meriamón en el dominio de Amón al Oeste de Tebas. El edificio más importante es el Templo funerario de Ramsés III, que se inspiró en el Ramesseum.

Se entra al complejo por la Puerta Siria, que cuenta con dos pisos y está inspirada en una fortaleza siria. Ramsés mandó edificar una puerta fortificada, coronada por un pabellón amurallado. En el interior hay alusiones a las batallas libradas con los pueblos extranjeros, entre los que destacan los relieves de su victoria sobre los libios.

En los relieves del segundo pilono se puede ver a Ramsés III ofreciendo prisioneros de guerra a Amón y su esposa, la diosa buitre, Mut.

Medinet Habu
Templo de Ramsés III en Medinet Habu

– Ramesseum, el Templo de Ramsés II

Zona arqueológica
Precio: 80 EGP (40 EGP estudiantes)
Horario: 06:00-17:00

Ramsés II gobernó Egipto durante 67 años y mandó construir este templo al que llamó “el Templo de Millones de Años de User-Maat-Ra”.

No se ha conservado tanto del complejo debido a las crecidas del Nilo y los temblores de tierra.

Destaca el coloso de Ramsés II de 18 metros de altura, que se derrumbó destruyendo el segundo patio. Se conservan la cabeza y parte del dorso en el mismo lugar en el que cayeron. El cartucho lleva inscrito “Rey de Reyes”.

El complejo consta de dos patios, salas hipóstilas, un santuario y cámaras y depósitos adyacentes.

De las 48 columnas originales de la sala hipóstila, 27 siguen en pie. En la sala más pequeña de detrás, se pueden ver en el techo jeroglíficos astronómicos, que muestra el calendario de 12 meses más antiguo de la historia.

Ramsés II relató su gloriosa victoria sobre los hititas en la batalla de Qadesh en los muros interiores del primer pilón.

Ramesseum
Ramesseum

– Templo de Hatshepsut en Deir el Bahari

Zona arqueológica
Web oficial
Precio
: 160 EGP (80 EGP estudiantes)
Horario: 06:00-17:00
Cuánto tiempo: 1h-1h30min

Lo impresionante que es el templo y la terraza central

Mucha gente y mucho calor a algunas horas del día.

El Templo funerario de Hatshepsut es de lo mejor que hay que ver en Luxor, y su visita forma parte de los cruceros por el Nilo y es una de las más interesantes.

De todo el complejo destacan:

  • Columnata de Punt
  • Capilla de Hathor
  • Capilla de Anubis
  • Pórtico del Nacimiento

Tenemos un post en el que te contamos cómo visitar el Templo de Hatshepsut, detallando todo lo que no te puedes perder allí.

Cómo visitar el Templo de Hatshepsut en Deir el Bahari [Guía Completa] (Próximamente)

Templo de Hatsepsut
Templo de Hatsepsut

– Casa de Howard Carter

Réplica arqueológica
Web oficial
Precio
: 80 EGP (40 EGP estudiantes)
Horario: 06:00-17:00

Se trara de la casa de ladrillos de adobe donde vivió Howard Carter durante la excavación de la tumba de Tutankhamon.

La casa está restaurada y decorada con fotografías y herramientas que se usaron en la excavación. También, se ha construido una réplica exacta de la cámara funeraria de Tutankhamon.

– Templo funerario de Seti I

Zona arqueológica
Precio: 60 EGP (30 EGP estudiantes)
Horario: 06:00-17:00

Se está llevando a cabo la restauración de este templo dedicado a Amón y Seti I. El santuario, las salas y las antecámaras son los lugares mejor conservados, y están decorados con relieves interesantes.

Los pilonos y los edificios circundantes son los que se encuentran en peor estado de conservación.

Templo funerario de Seti I
Templo funerario de Seti I

Puedes ver más fotografías en este diario de viaje del foro de Los Viajeros.

– Templo de Merenptah

Zona arqueológica
Precio: 40 EGP (20 EGP estudiantes)
Horario: 07:00-15:00

El poco visitado Templo de Merenptah se compone de un primer pilono que da paso a un patio abierto con el «palacio» a la izquierda, un segundo pilono que lleva a un segundo patio abierto, dos salas hipóstilas y el sancta sanctórum al final, todo rodeado por almacenes a los lados.

Paseo en globo en Luxor al amanecer

Precio: 94 euros
Hora de comienzo: 05:00
Duración de la actividad: 2h
Duración del vuelo: 50 minutos

Al igual que pasa en Capadoccia, en Luxor se ha vuelto muy popular el subirse en globo para ver el amanecer sobrevolando durante 50 minutos la orilla occidental del Nilo.

Se pasa por lugares como Valle de los Reyes y de los Nobles y el Templo funerario de Hatshepsut, entre otros muchos.

Si reservas a través del banner nosotros nos llevamos una pequeña comisión y el precio es mismo que si lo coges a través de cualquier otro link, pero así nos ayudas a seguir creciendo 🙂

Mejores excursiones desde Luxor

Hay varias excursiones que se pueden hacer desde Luxor, aunque la más importante e imprescindible es la visita a los Templos de Abydos y Dendera.

La excursión a Abydos y Dendera es la que elegimos nosotros, y el Templo de Dendera se ha convertido en nuestro templo favorito de todo Egipto, nos parece el más bonito e impresionante. Se puede contratar con Civitatis pinchando en el siguiente banner:

Templo de Dendera
Templo de Dendera, increíble

Dónde dormir en Luxor

Aunque la oferta hotelera es cada vez mayor, estas son las que tienen mejores valoraciones y las que más son frecuentadas por los turistas:

Nosotros nos alojamos en el Nefertiti Hotel, frente al Templo de Luxor y nos encantó. Contratamos con ellos la excursión a Abydos y Dendera y nos ayudaron a negociar con los taxistas para que nos llevasen al aeropuerto de Luxor.

La otra opción que barajamos, más económica, es el Bob Marley Peace Hotel, pero no había disponibilidad.

Nefertiti Hotel – Imagen: Booking

Dónde comer en Luxor

Hay varios sitios donde comer en Luxor. Si lo recorres por libre, lo mejor es que te des una vuelta y pares a comer en el sitio que más te llame la atención.

Los locales dicen que los mejores pasteles se compran en Twinky en la calle Sharia Al Manshiya, cerca de la estación de tren.

Entre los restaurantes más populares entre los turistas están:

  • Koshari Alzaem en Sharia Al Masaken Al Shaabeya, con platos 7-25 EGP.
  • Sofra Restaurant & Café en Sharia Mohammed Farid, con platos por 50-90 EGP.
  • As Sahaby Lane que es el restaurante del Nefertiti Hotel. Nosotros comimos aquí dos veces y nos gustó bastante. Probamos la hamburguesa de camello que estaba rica.

Todos nuestros artículos sobre Egipto

Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Egipto haciendo click aquí.

Si tienes más dudas sobre qué ver en Luxor y alrededores, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por Egipto, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comments