El Templo de Kom Ombo es una de las paradas más populares en las rutas en barco por el Nilo.
La zona de Kom Ombo es conocida por los campos de caña de azúcar y se encuentra en el camino entre Aswan y Luxor. Sin embargo, la principal atracción del lugar es el Templo de Kom Ombo que está a la orilla del Nilo, dedicado a Haroeris (Horus el Viejo) y a Sobek. Junto al templo hay un imprescindible Museo del Cocodrilo.
Te recomendamos visitarlo antes del atardecer para después poder ver uno de los mejores atardeceres de Egipto, viendo cómo el sol enrojece la otra orilla del Nilo.
Otros post que te pueden interesar son los siguientes:
→ Cómo tener Internet en Egipto
→ Qué hacer en Aswan y alrededores, la primera catarata del Nilo [Guía Completa]
→ Abu Simbel, la mejor excursión desde Aswan [Guía completa]
→ Templo de Philae, el corazón del dios Osiris [Guía Completa]
→ Mejores excursiones desde Aswan
→ Templo de Edfu, el templo mejor conservado de Egipto [Guía Completa]
→ El mejor crucero por el Nilo de 3-4 noches [Recorrido + Precios + Consejos]
Antes de comenzar explicando cómo visitar el Templo de Kom Ombo, te recomendamos viajar siempre con un buen seguro médico. Nosotros colaboramos con Mondo y a través de nuestro link hacer un descuento del 5% para los lectores de Polyviajeros. Es el seguro con mejor calidad-precio del mercado, con unas coberturas mayores que IATI y unos precios menores. Si te interesa puedes hacer click en el banner 🙂
Si eres amante de la historia o del Antiguo Egipto y quieres aprender más, te recomendamos este curso gratuito de la plataforma Coursera de la Universidad Autónoma de Barcelona: Egiptología (Egyptology)
Un poco de historia…
En la época de los faraones, Kom Ombo era conocido como Pa-Sebek (Tierra de Sobek). Sobek es el dios de la fuerza, la fertilidad y el poder, y era representado como un hombre con cabeza de cocodrilo o como un cocodrilo.
Kom Ombo ganó importancia durante el período ptolemaico, entonces conocido como Ombos, ya que se convirtió en la capital del primer nomo del Alto Egipto durante el reinado de Ptolomeo VI Filométor.
Esta ciudad fue una importante base militar y centro de comercio entre Egipto y la región de Nubia. Lo que más se comercializaba era el oro y los elefantes africanos traídos de Etiopía que se utilizaban para la guerra.
El Templo de Kom Ombo fue iniciado por Ptolomeo VI Filométor a principios del siglo II a. C. sobre un promontorio situado en una curva del Nilo, y la mayor parte de su decoración fue completada por el padre de Cleopatra VII, Ptolomeo XII Neos Dionysos. Otros ptolomeos, y tras ellos los romanos, también participaron en la construcción y mejoras de determinadas zonas del templo.
Datos básicos
Zona arqueológica
Web oficial
Precio: 160 EGP (80 EGP estudiantes)
Horario: 07:00-21:00
Cuánto tiempo: 1-2h
Ubicación: Kom Ombo, entre Luxor y Aswan
Templo único en Egipto y atardecer increíble sobre el Nilo.
No está tan bien conservado como el Templo de Edfu
Cómo llegar a Kom Ombo
Aunque se suele llegar a Kom Ombo como parte del itinerario de un crucero por el Nilo, también se puede llegar por libre desde otras partes de Egipto. Las más cercanas son Luxor (al norte) y Aswan (al sur).
– Por libre
La forma más sencilla de visitar el Templo de Kom Ombo es en un taxi privado como excursión conjunta con Edfu (1.000-1.500 EGP desde Luxor o 500-700 EGP desde Aswan).
Una opción más económica es el tren, aunque hay que negociar un traslado desde la estación hasta el Templo de Kom Ombo (50-70 EGP ida y vuelta).
Aún más barato es llegar en microbús desde Aswan (30-35 EGP) o desde Edfu (12-15 EGP; 1h30min), aunque oficialmente no pueden subirse turistas extranjeros. Desde la estación de autobuses hay que negociar el traslado hasta el Templo de Kom Ombo.
– Como parte de una excursión
La forma más común de llegar al Templo de Kom Ombo es a través de una excursión organizada desde Aswan o como parte del itinerario del crucero por el Nilo. Tanto el trayecto desde la orilla de Kom Ombo hasta el templo, como la entrada están incluidas.
Nosotros visitamos el Templo de Kom Ombo como parte de las excursiones de nuestro crucero por el Nilo.
Contratamos la primera de estas dos:
Diferencias entre los templos egipcios y grecorromanos
Como a lo largo de tu viaje por Egipto verás muchos templos diferentes, es importante saber reconocer si éstos fueron construidos durante el Antiguo Egipto o durante la ocupación de los griegos o romanos.
Los templos grecorromanos se diferenciaron de los faraónicos en:
- La construcción de un mammisi, que es el lugar donde se celebraban los rituales del nacimiento.
- El levantamiento de una muralla alrededor del templo para protegerlo de las crecidas anuales.
- La presencia de más de una sala hipóstila en el interior.
- La construcción de cámaras alrededor del santuario donde colocaban la estatua del dios al que se dedicaba el templo y un altar de granito negro y rosado para depositar la barca sagrada.
- La utilización de columnas construidas a base de piezas que encajaban unas con otras.
- La inclusión de un nilómetro para medir el nivel del agua del Nilo.
Cómo visitar el Templo de Kom Ombo
El Templo de Kom Ombo es muy bonito y curioso arquitectónicamente. Se puede considerar que son dos templos iguales unidos, ya que todos los elementos aparecen duplicados y perfectamente simétricos a ambos lados del eje central del templo. El lado izquierdo se consagró a Haroeris y el lado derecho a Sobek.
En este plano puedes ver todas las partes que componen el Templo de Kom Ombo:
Nada más entrar en el Templo de Kom Ombo por la Puerta de Ptolomeo XIII se puede ver la mammisi a la izquierda del primer pilono.
En el pilono se pueden ver cartuchos reales con los nombres de los emperadores Augusto y Tiberio.
Entrando por el primer pilono se llega al patio de las ofrendas, donde los relieves se dividen entre los dos dioses y hay un altar doble en el centro para ambos dioses.
Pasando la puerta está la sala hipóstila exterior que cuenta con 10 columnas. A la izquierda hay un relieve que muestra a Isis y Raettawy (diosa con cabeza de león) presentando a Ptolomeo XII Neos Dionysos a Haroeris, con Thoth mirando en la distancia. Las paredes de la derecha muestran la coronación de Ptolomeo XII por Nekhbet (diosa buitre protectora del Alto Egipto) y Wadjet (diosa serpiente protectora del Bajo Egipto), que aparece con la corona dual del Alto y el Bajo Egipto.
La siguiente sala es la sala hipóstila interior o de las apariciones, que también cuenta con 10 columnas. Entre sus relieves se puede ver al dios Haroeris presentando a Ptolomeo VIII Euergetes con un arma curva, que representa la espada de la victoria, con su hermana-esposa Cleopatra II.
Desde aquí, hay tres antecámaras, cada una con doble entrada, que conducen a los santuarios de Sobek y Haroeris. La primera es el Gran Palacio, la segunda la sala de ofrendas y la tercera la sala de la enéada.
En los santuarios se ubicaba una estatua del dios al que se dedicaba esa zona del templo y se depositaba el arca sagrada sobre un pedestal.
Algo muy divertido que se puede hacer en el templo es hablar desde la parte de atrás de los santuarios y ver cómo el sonido pasa por un pasadizo secreto entre los muros interiores y se escucha en la sala de ofrendas con un tono de ultratumba.
Esto es lo que hacían los sacerdotes para para responder a las peticiones de los peregrinos, que se pensaban que eran las voces de los dioses.
En el corredor exterior del templo en la esquina izquierda de la pared trasera del templo, está el famoso Relieve de los Médicos, que muestra al emperador romano Trajano (98-117 d. C.) arrodillado y entregando ofrendas a los dioses, y se pueden ver cuatro compartimentos con instrumentos quirúrgicos (pinzas, sierras, escapelos, ventosas…) y amuletos curativos.
En esta zona también se puede ver un pozo profundo que abastecía de agua al templo y un pequeño estanque donde los sacerdotes criaban cocodrilos, el animal sagrado de Sobek.
Volviendo por la derecha del corredor exterior, al sur del templo, está la capilla romana de Hathor (esposa de Horus).
Es un templo más pequeño que el de Edfu, pero merece totalmente la pena dedicarle el tiempo suficiente para ver todos sus rincones ocultos.
El mensaje que encierran las paredes del Templo de Kom Ombo es que con el reparto de poder entre los dos dioses Haroeris y Sobek, ambos realizaron un gran esfuerzo para entenderse y conseguir una armonía y estabilidad necesarias para gobernar en paz. Lo que quieren transmitir es que con entendimiento siempre se llega a buen puerto.
La visita todavía no ha terminado, ¡todavía queda el Museo del Cocodrilo!
Museo del Cocodrilo
Web oficial
Horario: 07:00-21:00
Saliendo del complejo del Templo de Kom Ombo se llega al nuevo Museo del Cocodrilo. En este pequeño museo, que actúa también como salida del complejo, se puede ver una colección de cocodrilos momificados y algunos restos del templo y paneles informativos. Si hace mucho calor es un buen sitio donde protegerse del sol y que, además, cuenta con aire acondicionado.
Qué ver en los alrededores de Kom Ombo
Las visitas que se pueden hacer desde Kom Ombo no suelen estar incluidas en los cruceros por el Nilo, por lo que es necesario contratar un conductor privado o moverse en tren o minivan.
– Daraw
Al sur de Kom Ombo se encuentra el pueblo de Daraw, conocido por su mercado de camellos y un pequeño museo nubio.
Se puede llegar en taxi privado desde el Templo de Kom Ombo en 20min.
El mercado de camellos (Daraw camel market) es uno de los más grandes de Egipto. Está en la calle Souq Al Gimaal y hay que visitarlo los martes, sábados y domingos por la mañana, aunque está abierto todos los días. La mayoría de los camellos llegan desde Darfur y Kordofan en Sudán. Es una vista muy curiosa, y, por lo que dicen, suele haber ¡hasta 2.000 camellos!
El museo nubio (Hosh Al Kenzi) está en la calle Sharia Al Kunuz frente a la Mezquita Dar Rasoul y está abierto de 08:00 hasta el atardecer. Fue construido en 1912 para enseñar su construcción de estilo tradicional nubio.
– Gebel Silsila – Speos of Horembeb
Zona arqueológica
Precio: 40 EGP (20 EGP estudiantes)
Horario: 07:00 – 16:00
Cómo llegar: Para llegar a Gebel Silsila la mejor manera es en falucca o dahabiyya entre Aswan y Esna. Otra opción es contratar un conductor en Kom Ombo y conducir los 23 km que hay entre ambos lugares.
En Gebel Silsila las canteras de arenisca se trabajaron durante el Reino Nuevo, cuando grandes equipos cortaron bloques que transportaban por el Nilo hasta Luxor para usar en edificios como el Templo de Karnak y el Ramesseum.
En la época faraónica era conocido como Khenu (lugar de remo). Todos los años, al comienzo de la temporada de inundaciones, se realizaban sacrificios para asegurar la fertilidad de la tierra.
Los monumentos más importantes se encuentran en la orilla oeste. Cerca se encuentran los tres santuarios construidos por Merenptah, Ramsés II y Seti I durante el Imperio Nuevo. Varias estelas, incluida una de Shoshenq I, marcan el límite norte de la cantera.
El Speos de Horemheb (incluido en la entrada) es el monumento más importante de la zona. Fue iniciado por el faraón Horemheb (1323-1295 a. C.) y terminado por los reyes ramésidas posteriores. El pequeño santuario excavado en la piedra de arenisca está dedicado a Horemheb y a otros dioses egipcios. Contiene imágenes de los dioses Amun, Mut, Khonsu, Sobek, Taweret, Thoth y Horemheb, en un nicho en la pared trasera.
Todos nuestros artículos sobre Egipto
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Egipto haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre Aswan y alrededores, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por Egipto, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Dejar un comentario