Templo de Philae

Cómo visitar el Templo de Philae, el corazón del dios Osiris [Guía Completa]

El Templo de Philae es uno de los templos más bonitos de todo Egipto, por algo es conocida como “la perla de Egipto”. La imagen del atardecer sobre el Nilo desde la isla de Philae es impresionante.

Este templo es uno de los imprescindibles de todo viaje al país de los faraones y, por ello, se incluye en todos los paquetes vacacionales de los cruceros por el Nilo.

Aunque fue uno de los primeros templos que vimos en nuestra ruta por Egipto, es uno de nuestros favoritos. Lo visitamos como parte del Crucero por el Nilo de 3 noches de Aswan a Lúxor, que lo puedes contratar aquí.

En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber para visitarlo tanto por libre como parte de un viaje organizado.

Entrada Templo de Philae
Entrada Templo de Philae

Otros post que te pueden interesar son los siguientes:

Imprescindibles en Egipto

Cómo tener Internet en Egipto

Qué hacer en Aswan y alrededores, la primera catarata del Nilo [Guía Completa]

Abu Simbel, la mejor excursión desde Aswan [Guía completa]

Mejores excursiones desde Aswan

El mejor crucero por el Nilo de 3-4 noches [Recorrido + Precios + Consejos]

Antes de comenzar explicando cómo visitar el Templo de Philae, te recomendamos viajar siempre con un buen seguro médico. Nosotros colaboramos con Mondo y a través de nuestro link hacer un descuento del 5% para los lectores de Polyviajeros. Es el seguro con mejor calidad-precio del mercado, con unas coberturas mayores que IATI y unos precios menores. Si te interesa puedes hacer click en el banner 🙂

Seguro de viaje

Si eres amante de la historia o del Antiguo Egipto y quieres aprender más, te recomendamos este curso gratuito de la plataforma Coursera de la Universidad Autónoma de Barcelona: Egiptología (Egyptology)

Un poco de historia…

Levantado en la isla de Philae, el Templo de Isis atrajo peregrinos durante miles de años incluso cuando el cristianismo se expandió por todo Egipto.

El culto de Isis en la isla de Philae, según los egiptólogos, se remonta al siglo VII a. C., pero la parte más antigua del templo data del reinado del último rey de Egipto, Nectanebo I (380–362 a. C.). Las obras más importantes fueron iniciadas por Ptolomeo II Filadelfo (285–246 a. C.) y se ampliaron durante los siguientes 500 años hasta el reinado de Diocleciano (284–305 d. C.). En la época romana, Isis fue la diosa egipcia más popular.

Con la llegada de los cristianos se levantaron dos iglesias y transformaron la sala hipóstila en una capilla. Como entendían la religión egipcia como pagana, intentaron eliminar toda huella de los relieves del templo. A los cristianos se les sumaron los musulmanes unos siglos más tarde.

Según cuenta la mitología, la vinculación de la diosa Isis con esta isla está relacionada con el enfrentamiento que protagonizaron los dioses Osiris (su marido y dios de los muertos) y Seth, y sus pedazos repartidos por los confines del país. Isis buscó los trozos de si marido muerto, encontrando el corazón en la isla de Philae. Aquí estableció su culto y se propagó su popularidad y pasión.

Isis y Osiris en el Templo de Philae
Jeroglífico de Isis y Osiris en el Templo de Philae

Desde que en 1902 se construyera la antigua presa de Asuán, el templo se inundaba durante seis meses al año.

Después de la finalización de la Gran Presa de Aswan, el templo habría desaparecido por completo si la Unesco no hubiera intervenido. Entre 1972 y 1980, el templo fue desmantelado piedra por piedra y vuelto a colocar con mucho cuidado en la cercana isla de Agilika, que se ajardinó para parecerse a la isla original.

Datos básicos

Zona arqueológica
Web oficial
Precio: 200 EGP (100 EGP estudiantes)
Horario: 07:00-16:00
Cuánto tiempo: 2-3h

Uno de los templos más bonitos de todo Egipto y está en una isla pequeña sobre el Nilo.

Si lo visitas por libre hay que negociar el precio de las barcas hasta la isla.

Mapa de la isla Agilkia – Imagen: Amigos de la Egiptología

Cómo llegar al Templo de Philae

– Por libre

El embarcadero, donde hay que tomar la barca para llegar a la isla de Philae, está en Shellal, al sur de la antigua presa de Aswan. La única forma fácil de llegar hasta aquí por libre es en taxi desde Aswan.

La tarifa de taxi por trayecto es de aproximadamente 150-200 EGP.

Otra opción es subirse a una de las vans locales que van en dirección al templo de Philae que tiene un coste de 3 EGP por persona.

El viaje de ida y vuelta en barca es de 200 EGP, que se reparte entre los que vayan en el barco.

– Como parte de una excursión

La forma más común de llegar al Templo de Philae es a través de una excursión organizada desde Aswan o como parte del itinerario del crucero por el Nilo. Tanto el trayecto en bus, como la barca y la entrada están incluidas.

Nosotros visitamos la isla de Philae como parte de las excursiones de nuestro crucero por el Nilo.

Contratamos la primera de estas tres:

Cómo visitar el Templo de Philae

El barco que te lleva hasta la isla te deja cerca del pabellón de Nectanebo, la parte más antigua del templo.

Tras atravesar el vestíbulo de Nectanebo se extiende un patio flanqueado por columnatas. La occidental se conserva mejor que la oriental y destaca por sus bonitos capiteles.

Desde este punto se accede al primer pilón, que fue construido por Dionisio el Jóven. Tiene 18m de altura y cuenta con relieves de Ptolomeo XII Neo Dioniso golpeando a enemigos e imágenes de los dioses Horus, Isis y Hathor y cartuchos reales del faraón Nectanebo I.

Templo de Philae
Primer pilón del Templo de Isis

En el patio central del Templo de Isis se encuentra la mammisi o casa del nacimiento donde Isis dio a luz al dios Horus. Está decorado con escenas del alumbramiento.

Los faraones restablecían su legitimidad como descendientes de Horus a través de rituales que relacionados con la mitología de Isis y el nacimiento de su hijo Horus.

El segundo pilono da acceso al vestíbulo. En la pared de la izquierda se puede ver una representación del faraón ante la presencia de Isis que aparece con las alas extendidas y protegiendo con ellas a Osiris.

Aquí es donde los cristianos levantaron su iglesia, con cruces talladas en los relieves de jeroglíficos e imágenes de los dioses egipcios desfiguradas.

Más allá hay tres vestíbulos que conducen al Santuario Interior de Isis. Había dos santuarios de granito, uno albergaba una estatua de oro de Isis y otro la barca en la que viajaba la estatua durante las celebraciones, pero fueron trasladados a Florencia y París. En esta zona solo queda el pedestal de piedra de la barca, inscrito con los nombres de Ptolomeo III y su esposa Berenice.

Desde la puerta lateral al oeste de la sala hipóstila se llega a la Puerta de Adriano, donde hay un jeroglífico del dios Hapi (dios del Nilo), sentado en una cueva en la Primera Catarata, que representa la fuente del río Nilo.

Jeroglífico del dios Hapi en el Templo de Isis
Jeroglífico del dios Hapi en el Templo de Isis

Al este del segundo pilono se encuentra el pequeño Templo de Hathor, decorado con relieves de músicos y el dios Bes (dios del parto) tocando un arpa.

Al sur del templo se encuentra el Quiosco de Trajano, un templo abierto e inacabado con un pórtico de 14 columnas que muestra el momento en que el emperador realiza ofrendas a los dioses. Es uno de los monumentos más fotografiados de Philae.

En la parte más al sur de la isla se encuentran el Templo de Augusto y la Puerta de Diocleciano.

Antes de salir de la isla, puedes ver la isla original sumergida a poca distancia, marcada por las columnas de acero utilizadas para mover las piedras de una isla a otra.

Vistas del Templo de Philae desde el Nilo

Espectáculo de luz y sonido en el Templo de Philae

Web oficial
Horario: 18:30, 19:30; 20:30
Precio: 15.03 USD

El espectáculo de luz y sonido tiene lugar por las tardes y es uno de los más bonitos de los que se hacen en otros monumentos en Egipto.

Como los horarios e idiomas pueden variar mucho, lo mejor es mirar en la web oficial.

La proyección en español suele ser los martes, miércoles y jueves a las 19:30.

Puedes contratar el espectáculo de luz y sonido en el Templo de Philae aquí.

Dónde comer en Phiale

Aunque recomendamos llevar un bocadillo o esperar a volver a Aswan, hay una cafetería cerca del Quiosco de Trajano que ofrece bebidas y bocadillos.

Todos nuestros artículos sobre Egipto

Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Egipto haciendo click aquí.

Si tienes más dudas sobre Aswan y alrededores, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por Egipto, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *