Aswan es principalmente conocida por la isla Elefantina y las excursiones a Philae y Abu Simbel. Sin embargo, en este post te vamos a contar las mejores excursiones desde Aswan en las tierras nubias del Antiguo Egipto.
Como tenemos un post para los Templos de Philae y otro para los Templos de Abu Simbel, en este post vamos a explicar las otras posibles excursiones desde Aswan, que se pueden hacer por libre o por agencia.
Estos son:
- Presa Alta de Aswan
- Museo del Nilo
- Isla de Seheyl y el pueblo nubio de Gharb Soheil
- Templos de Kalabsha, de Beit al-Wali y de Kertassi
- Templos de Wadi al-Sebua, de Dakka y de Maharraqa
- Templos de Amada y de Derr y Tumba de Pennut
Otras posibles excursiones, que son imprescindibles, son los Templos de Edfu y Kom Ombo al norte de Aswan.
→ El mejor crucero por el Nilo de 3-4 noches [Recorrido + Precios + Consejos]
Antes de comenzar explicando las mejores excursiones desde Aswan, te recomendamos viajar siempre con un buen seguro médico. Nosotros colaboramos con Mondo y a través de nuestro link hacer un descuento del 5% para los lectores de Polyviajeros. Es el seguro con mejor calidad-precio del mercado, con unas coberturas mayores que IATI y unos precios menores. Si te interesa puedes hacer click en el banner 🙂
Si eres amante de la historia o del Antiguo Egipto y quieres aprender más, te recomendamos este curso gratuito de la plataforma Coursera de la Universidad Autónoma de Barcelona: Egiptología (Egyptology)
1. Presa de Aswan
La visita a la Presa Alta de Aswan suele estar incluida en muchos paquetes vacacionales.
Todo comenzó tras comprobar que la vieja presa de Aswan era insuficiente. El presidente de Egipto Nasser decidió nacionalizar el canal de Suez para obtener la financiación necesaria para su construcción. Debido a esto, muchos países retiraron su apoyo financiero y fue la Unión Soviética quien le dio a Egipto los fondos necesarios para empezar su construcción en 1960.
En el proyecto intervinieron 32.480 nubios y 1.880 soviéticos.
Sin embargo, debido a la construcción de esta presa, el agua se comenzó a concentrar en lo que ahora es el Lago Nasser, el lago artificial más grande del mundo. Esto provocó que muchos templos y monumentos históricos estuvieran en riesgo de ser tragados por el agua. Por ello, Egipto acudió a la UNESCO para la defensa y conservación del patrimonio arqueológico.
La construcción de la presa terminó en 1971. Algunos de los templos más famosos que se tuvieron que mover a otro lado fueron los de Philae (30 millones de USD) y los de Abu Simbel (42 millones de USD).
Los otros monumentos que se salvaron fueron los siguientes:
- Templo de Kalabsha
- Templo de Beit al Wali
- Templo de Kertassi
- Templo de Wadi es Sebua
- Templo de Dakka
- Templo de Maharraqa
- Templo de Amada
- Templo de Derr
- Tumba de Penut
En agradecimiento a los países que colaboraron en las operaciones de salvamento, Egipto donó los siguientes monumentos:
- Templo de Dendur a EEUU
- Templo de Debod a España
- Capilla Ellesya a Italia
- Templo de Taffa a Países Bajos
- Parte de los frescos de Faras a Polonia
- Cabeza del rey Amenophis IV, procedente de Karnak, a Francia
Pese a los esfuerzos, hubo monumentos que no pudieron ser salvados, como las fortalezas construidas en adobe de Buhen y Mirgissa o templos como el de Gerf Hussein.
El Pabellón de los Visitantes alberga una exposición con los detalles sobre la construcción y el traslado de monumentos a sus nuevos emplazamientos.
En el lado oeste de la presa hay un monumento en honor a la amistad y cooperación ruso-egipcia.
Te proponemos la siguiente excursión de Civitatis para visitar este destino:
2. Museo del Nilo
Museo arqueológico
Precio: 60 EGP (30 EGP estudiantes)
Horario: 08:30-17:00
Ubicación: cerca del Templo de Philae
Se puede visitar junto con la Presa Alta de Aswan y los templos de Philae.
El museo tiene 3 pisos con exhibiciones que muestran la historia del río Nilo y fotografías de proyectos y de técnicas de irrigación desde el dominio otomano. También incluye una sala de conferencias y una biblioteca.
No es una excursión que se recomiende mucho, lo más bonito es el edificio por fuera.
3. Isla de Seheyl y Gharb Soheil
Pueblo nubio
Web oficial
Precio: 40 EGP (20 EGP estudiantes)
Horario: 07:00-16:00 de octubre a abril y 07:00-17:00 de mayo a septiembre
Cómo llegar: bote a motor o en felucca desde Corniche en Aswan por unos 100-120 EGP o taxi desde la presa de Aswan.
La isla de Seheyl está justo al norte de la antigua presa de Aswan. Era una isla sagrada para la diosa Anukis. Antes de la construcción de la presa, aquí se formaba la Primera Catarata. En el sur de la isla hay un acantilado con más de 200 inscripciones, la mayoría de las dinastías XVIII y XIX, de personas que pasaban de camino a Nubia.
La más famosa es la llamada Estela del Hambre de la III dinastía, que en 32 columnas narra una terrible hambruna de siete años durante el reinado de Zoser (2.667-2.648 a. C.), que el faraón trató de poner fin haciendo ofrendas al Templo de Khnum en la isla Elefantina.
Junto a las inscripciones hay un pueblo nubio con casas de colores. Varias casas venden té y almuerzos nubios, así como artesanía local.
Sin embargo, el pueblo nubio cada vez más popular entre los turistas es Gharb Soheil, que es el pueblo frente a la isla de Seheyl en la orilla occidental. Se pueden visitar las casas coloridas y también hay una playa para darse un chapuzón en el Niloy un pequeño bazar de artesanías nubias.
Te proponemos las siguientes excursiones de Civitatis para visitar este destino:
4. Templo de Kalabsha, Templo de Beit al Wali y Templo de Kertassi
Zona arqueológica
Web oficial
Precio: 60 EGP (30 EGP estudiantes); incluye los 3 templos
Horario: 07:00-16:00
Cómo llegar: Cuando el nivel del agua es bajo, a veces se puede caminar hasta el sitio, si no, se puede subir a un bote a motor en el lado occidental de la Presa Alta de Aswan por 80-100 EGP ida y vuelta y con una hora para visitarlo.
– Templo de Kalabsha
El Templo de Kalabsha, dedicado a Marul (dios de la fertilidad) fue construido por el emperador Augusto en el siglo I d. C., partiendo de otro monumento edificado por Amenophis II y Ptolomeo IX. Durante la ocupación cristiana fue utilizado como iglesia.
Fue el gobierno alemán quien envió un equipo de expertos y arqueólogos en 1970 para trasladar la construcción 50km más al norte de su emplazamiento original. Como agradecimiento, Egipto entregó el pilón oeste del templo, que está expuesto en el Museo de Berlín.
El acceso al Templo de Kalabsha se produce a través de una calzada de piedra que conduce al primer pilón, detrás del cual se encuentran el patio porticado y la sala hipóstila, compuesta por 12 columnas con capiteles florales.
Destacan los relieves de los dioses Horus y Thot ungiendo al faraón con agua sagrada, así como los de Ptolomeo ofreciendo coronas a Horus y Marul. También es interesante el decreto cincelado y proclamado en el año 249 d. C. para prohibir a los porqueros y a sus piaras entrar al templo.
Una vez en el santuario, que consta de tres cámaras, vale la pena contemplar los relieves del muro posterior, donde el faraón ofrece flores a Isis y a su hijo Horus, y leche a Marul y a Uadjet.
Las escaleras de una cámara conducen hacia arriba, desde donde hay buenas vistas del lago Nasser y la Presa Alta de Aswan.
Un pasaje interior, entre el templo y el muro que lo rodea, conduce a un nilómetro bien conservado.
– Templo de Beit al Wali
Cerca del Templo de Kalabsha está el Templo de Beit Al Wali, que fue construido en gran parte por Ramsés II. Está excavado en la roca y rematado por una torre de ladrillos. Su nombre significa “casa del santo”.
En los muros destacan los relieves que narran la victoria del faraón sobre los nubios (en el muro sur) y las guerras contra libios y sirios (en el muro norte).
Este monumento nubio fue trasladado con la ayuda de EEUU.
– Templo de Kertassi
Al norte del Templo de Kalabsha se encuentran los (pocos) restos del Templo de Kertassi: dos columnas de Hathor, cuatro colulmnas con capiteles con forma de papiro y un arquitrabe.
Te proponemos las siguientes excursiones de Civitatis para visitar estos monumentos:
5. Wadi al-Sebua – Templo de Ramsés II, Templo de Dakka y Templo de Maharraqa
Zona arqueológica
Precio: 50 EGP (25 EGP estudiantes); incluye los 3 templos
Horario: 08:00-17:00
– Templo de Ramsés II
El Templo de Wadi al-Sebua o Templo de Ramsés II, fue construido por el faraón Ramsés II y dedicado a los dioses Amón-Ra y Ra-Horakhty. Su nombre significa “el valle de los leones”.
La construcción fue trasladada a principios de los años 60 gracias a un proyecto financiado por EEUU.
El interior del Templo de Ramsés II fue excavado en la roca y el pilón de entrada está flanqueado por dos colosos del faraón Ramsés II. Detrás del pilón hay un patio con 10 estatuas del faraón.
Desde el patio se accede a una sala de 12 pilares y al santuario, donde se pueden ver el nicho con las 3 divinidades del templo: Amón, Ra-Horakhty y Ramsés II. Este lugar fue convertido en capilla cristiana y todavía se conserva una imagen de San Pedro.
– Templo de Dakka
El Templo de Dakka está 1km al norte del Templo de Ramsés II, aunque su situación original estaba a 40km más al norte.
Su construcción se inició por orden del faraón nubio Arkamani (218-200 a. C.) y fue finalizado por los Ptolomeos y el emperador romano Augusto.
Está dedicado al dios de la sabiduría, Thoth, y destaca su torre de 12m de altura, a la que se puede subir y desde donde hay buenas vistas del lago y de los demás templos.
– Templo de Maharraqa
El Templo de Maharraqa estuvo situado a 10km del Templo de Dakka y es el más pequeño de los tres templos de Wadi al-Sebua.
El templo fue dedicado a Isis y Serapis y construido durante la época romana, pero quedó incompleto. Actualmente, tan sólo queda la sala hipóstila, desde donde en la esquina noreste una escalera de caracol conduce al techo.
Te proponemos las siguientes excursiones de Civitatis para visitar estos monumentos:
6. El Templo de Amada y de Derr y la Tumba de Pennut
Zona arqueológica
Web oficial
Precio: 70 EGP (35 EGP estudiantes); incluye las 3 zonas
Horario: 08:00-17:00
Amada es una zona del sur de Egipto muy poco visitada. Los más destacado son los Templos de Amada y de Derr y la Tumba de Pennut.
– Templo de Amada
El Templo de Amada está a casi 3km de su ubicación original y se desplazó en una sola pieza por financiación francesa.
Se trata del monumento más antiguo que se conserva en el lago Nasser. Fue construido conjuntamente por los faraones de la XVIII dinastía Tutmosis III (1.479-1.425 a. C.) y su hijo Amenhotep II, con una sala hipóstila incorporada por su sucesor, Tutmosis IV (1.400-1.390 a. C.). En los primeros siglos del cristianismo, el templo fue transformado en una iglesia católica. Todavía se pueden ver las ruinas de una cúpula de adobe construida por los coptos.
El templo estaba dedicado a los dioses Amón-Ra y Ra-Horakhty. En sus muros hay relieves muy bien conservados y contiene dos importantes inscripciones históricas.
La primera de ellas, en una estela en el lado izquierdo (norte) de la entrada, narra la fallida invasión libia de Egipto (1.209 a. C.) durante el reinado del faraón Merenptah. La seguna, en una segunda estela en la pared trasera del santuario, describe la campaña militar de Amenhotep II (1.424 a. C.) en Palestina.
– Tumba de Pennut
La pequeña Tumba de Pennut estaba originalmente excavada en la roca en Aniba, a 40 km al suroeste de Amada, y fue trasladada con la ayuda de EEUU.
Pennut era el gobernador de Uauat bajo el faraón Ramsés VI (1.143-1.136 a. C.), a quien se le ve representado junto a su mujer en actitud orante.
Esta tumba nubia bien conservada consta de una pequeña capilla de ofrendas y un nicho en la parte trasera, con relieves de la vida de Pennut.
Está a cinco minutos a pie del Templo de Derr.
– Templo de Derr
El Templo de Derr estaba originariamente excavado en la roca, y fue trasladado por EEUU.
Fue consagrado al dios Amón-Ra y construido por Ramsés II. Durante la época copta, fue transformado en iglesia.
Tanto el pilono de entrada como el patio han desaparecido, pero todavía quedan algunos relieves bien conservados en la sala de columnas, que narran la campaña nubia de Ramsés II. Algunos de estos relieves son coloridos.
Te proponemos las siguientes excursiones de Civitatis para visitar estos monumentos:
Todos nuestros artículos sobre Egipto
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Egipto haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre las excursiones desde Aswan, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por Egipto, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Dejar un comentario