El Templo de Hatshepsut es uno de los templos más visitados de todo Egipto, y uno de los imprescindibles en Luxor. Por ello, en este post te vamos a contar cómo visitar el Templo de Hatshepsut para que no pierdas ningún detalle de la zona arqueológica.
Te recomendamos leerlo hasta el final y tenerlo a mano en tu visita, aunque vayas en una visita guiada. Siempre viene bien tener conocimiento de lo que se está viendo, para poder imaginarte cómo era antiguamente.
La mayoría de personas visitan este templo funerario como parte de una excursión del crucero por el Nilo (como nosotros). En estos cruceros se le suele dedicar 1 hora a visitar el templo, tiempo suficiente para verlo con calma.
El Templo de Hatshepsut está levantado en la ladera de un acantilado, creando una panorámica impresionante. Además, el estado de conservación es muy bueno, gracias al trabajo de un equipo de polacos y egipcios que estuvieron restaurando la terraza superior durante 25 años.
La mejor hora para visitarlo es a primera hora de la mañana cuando el sol todavía no achicharra y la luz es muy buena para ver los relieves del templo.
Al sur del templo están los restos (sólo quedan los cimientos) del Templo de Mentuhotep (primer faraón de la XI dinastía) y el Templo de Tutmosis III, el sucesor de Hatshepsut.
Para ayudar en la planificación de la visita de Luxor tenemos un post en el que te contamos qué ver en Luxor en 2 y 3 días.
→ Qué ver en Luxor en 2 días [Recorrido + Mapas + Precios] (Próximamente)
Otros post que te pueden interesar son los siguientes:
→ Cómo tener Internet en Egipto
→ Qué hacer en Aswan y alrededores, la primera catarata del Nilo [Guía Completa]
→ Mejores excursiones desde Aswan
→ El mejor crucero por el Nilo de 3-4 noches [Recorrido + Precios + Consejos]
Antes de comenzar explicando qué ver en Luxor y alrededores, te recomendamos viajar siempre con un buen seguro médico. Nosotros colaboramos con Mondo y a través de nuestro link hacer un descuento del 5% para los lectores de Polyviajeros. Es el seguro con mejor calidad-precio del mercado, con unas coberturas mayores que IATI y unos precios menores. Si te interesa puedes hacer click en el banner 🙂
Si eres amante de la historia o del Antiguo Egipto y quieres aprender más, te recomendamos este curso gratuito de la plataforma Coursera de la Universidad Autónoma de Barcelona: Egiptología (Egyptology)
Un poco de historia…
El templo funerario de la faraona Hatshepsut (1473-1458 a. C.) de la XVIII dinastía, que fue diseñado por el arquitecto Senenmut, era conocido como Djeser-Djeseru (“el sublime de los sublimes”). Fue construido en honor a los dioses Amon-Ra.
Se utilizó el adyacente Templo de Mentuhotep como modelo para el diseño del templo funerario de la reina.
El templo fue destrozado a lo largo de los siglos: primero Tutmosis III intentó eliminar su nombre de todos los monumentos, después Akhenaton eliminó todas las referencias al dios Amón del templo, y finalmente, los cristianos lo convirtieron en monasterio y lo llamaron Deir el-Bahari (“Monasterio del Norte”), desfigurando los relieves de los dioses egipcios.
– La Reina Hatshepsut
Cuando falleció el faraón Tutmosis II, su esposa, la reina Hatshepsut, asumió las funciones de su marido, por delante de su hijo bastardo Tutmosis III (hijo que tuvo el faraón con una concubina llamada Isis).
Hatshepsut mandó como regente, para acabar proclamándose faraona. Adoptó por ello la iconografía, titulación y acciones de los reyes, llegando incluso a vestir con los ropajes de los faraones. Todo lo consiguió gracias a un carácter fuerte, buena astucia y al apoyo del clero de Amón.
Durante su reinado floreció la expresión artística y comenzó la práctica de escribir textos funerarios sobre papiros. Su gobierno se desarrolló durante 20 años, que supuso un momento de paz y prosperidad por todo el país.
Datos básicos
Zona arqueológica
Web oficial
Precio: 160 EGP (80 EGP estudiantes)
Horario: 06:00-17:00
Cuánto tiempo: 1h-1h30min
Lo impresionante que es el templo y la terraza central
Mucha gente y mucho calor a algunas horas del día.
Cómo llegar al Templo de Hatshepsut
– Por libre
Al Templo de Hatshepsut se puede llegar por libre desde Luxor de dos maneras: en taxi desde Luxor o atravesando el río en barca y luego contratar un taxi.
El taxi desde Luxor se puede regatear por un precio de 100 EGP, y por 200 EGP se puede alargar para visitar también el Valle de los Reyes, los Colosos de Memnón o lo que quieras visitar durante una mañana o un día completo.
Para cruzar al otro lado de la orilla del Nilo, hay que ir hasta el embarcadero que está frente al Templo de Luxor. Desde aquí sale un transbordador baladi que cuesta 2-5 EGP por trayecto para extranjeros y que llega hasta el muelle frente al pueblo de Gezira en la orilla oeste.
Otra opción es ir en una de las muchas pequeñas lanchas motoras por unos 20-25 EGP por trayecto. Desde la orilla occidental hay que contratar un conductor para que te lleve hasta el Templo de Hatshepsut.
Si quieres llegar desde el Centro de Visitantes, se puede contratar un tuf-tuf (pequeño tren eléctrico) para ir hasta la entrada de las tumbas. El viaje cuesta unos 6-10 EGP.
– Tour organizado desde Luxor
Es una opción muy cómoda si estás en Luxor y no quieres regatear con los taxistas. Además, incluyen visitas guiadas en español. Las mejores excursiones para visitar el Templo de Hatshepsut son:
– Crucero por el Nilo
Visitar el Templo de Hatshepsut como parte del itinerario de un crucero por el Nilo es la opción que elige la gran mayoría de turistas (nosotros incluidos). Incluye visita guiada en español para entender mejor todo.
Nosotros en vez de acabar en Aswan, decidimos comenzar el crucero desde ahí, que dura una noche menos.
El primero es el crucero que contratamos con Civitatis:
Mapa del Templo de Hatshepsut
Este es el mapa del Templo de Hatshepsut, que como se puede ver cuenta con 3 terrazas a las que se accede por rampas:
Imprescindibles en el Templo de Hatshepsut
Te dejamos los que son para nosotros los imprescindibles, la gran mayoría en la terraza central:
- Columnata de Punt
- Capilla de Hathor
- Capilla de Anubis
- Pórtico del Nacimiento
Cómo visitar el Templo de Hatshepsut
Las taquillas, donde se compra la entrada del templo, están justo en la entrada del mismo.
Sin embargo, desde las taquillas hay que andar unos cuantos metros para llegar a la explanada del Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari.
– Terraza inferior
Se ingresa al complejo a través del gran patio o terraza inferior, que contiene el pórtico de la caza y el pórtico de los obeliscos, cuyos inmensos pilares fueron utilizados con la misión de atraer la luz y ahuyentar las energías negativas.
El Pórtico de los Obeliscos, a la izquierda de la rampa, se llama así por los relieves que tienen las columnas que cuentan el transporte de 2 obeliscos encargados por la faraona desde las canteras de Aswan a Tebas.
– Terraza central
Esta es la parte más bonita de todo el Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari.
Subiendo por la rampa se llega a la segunda terraza o terraza central, donde a mano derecha está el Pórtico del Nacimiento, que es donde se justifica la descendencia divina de la reina Hatshepsut, hija del dios Amón, con representaciones en las que la faraona se amamanta de la diosa Hathor con forma de vaca. También se puede ver una estatua del busto de la reina Hatshepsut.
Más a la derecha está la Capilla de Anubis, dedicada al dios de la momificación, que cuenta con relieves coloridos bien conservados de Hatshepsut y Tutmosis III en presencia de Anubis, Ra-Horakhty y Hathor.
Volviendo a la rampa, a mano izquierda está la Columnata de Punt, que cuenta con relieves bien conservados que cuentan la expedición de la reina al país de Punt (en algún punto de Somalia) para recolectar árboles de mirra, que se utilizaban como incienso en las ceremonias del templo. También hay representaciones de animales y plantas exóticas.
Más a la izquierda está la Capilla de Hathor, que cuenta con dos cámaras y ambas con columnas hatóricas (capiteles con forma de la cabeza de Hathor). En esta capilla hay que utilizar la linterna del móvil para poder ver bien los relieves.
Destacan los relieves del muro oeste que muestran a Hathor como una vaca lamiendo la mano de Hatshepsut, y otro que muestra a la reina bebiendo la leche de la ubre de Hathor para regenerarse y recuperar la fuerza y el vigor de los reyes.
En el muro norte hay un relieve mal conservado donde se puede distinguir a soldados de Hatshepsut vestidos con trajes navales en honor de la diosa.
Tras estas dos cámaras hay una capilla de tres habitaciones excavada en la roca, aunque cerrada al público, pero se pueden ver relieves de la faraona frente a diferentes dioses y, detrás de la puerta, se puede ver también una pequeña figura de Senenmut.
– Terraza superior
Subiendo a la parte final del templo, está la terraza superior, que sólo era accesible para aquellas personas que habían aprendido las enseñanzas de Anubis y Hathor.
Esta terraza fue restaurada por un equipo polaco-egipcio durante 25 años.
Hubo en su momento un pórtico con 24 pilares del dios Osiris, que permitía el paso de la muerte a la vida. Hatshepsut, aceptada y reconocida por el dios de los muertos, traspasaba este portal, que simboliza la puerta del otro mundo. La inscripción del dintel indicaba “Horus da la vida”.
A la izquierda de la terraza está el santuario de Hatshepsut que cuenta con dos capillas: la capilla de Hatshepsut, a la derecha, y la capilla de Tutmosis I (su padre), a la izquierda.
En el otro extremo de la terraza está la Capilla del Culto Solar o santuario del Sol, donde se celebraba el rito del astro naciente para rogar que la luz saliera de las tinieblas. Se trata de una antigua tradición de Heliópolis, basada en plegarias y ofrendas que imploraban la salida del sol. De no salir, el reino de las sombras triunfaba y todo quedaba condenado al desorden y el fracaso.
La puerta central de granito rosa de la terraza conduce al Santuario de Amón, excavado en el acantilado y alineado de tal modo que señala hacia la tumba de Hatshepsut en el Valled e los Reyes.
Desde lo alto del templo se pueden ver las ruinas del Templo de Tutmosis III y del Templo de Mentuhotep I.
Tesoros que se encontraron en el Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari
Sin duda, el hallazgo más importante en el Templo de Hatshepsut fueron las momias de faraones de las dinastías XVIII y XIX, que había en una sala en la ladera sur del templo en un pozo de 12 metros de profundidad.
Entre las momias más destacadas están la de Seti I, Amenhotep I, Tutmosis II y Ramsés II.
No muy lejos del templo, también se encontró la tumba de Senenmut, arquitecto del templo.
Todos nuestros artículos sobre Egipto
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Egipto haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre cómo visitar el Templo de Hatshepsut, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por Egipto, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Dejar un comentario