En este post te contamos todo lo que necesitas saber y qué ver en Aswan y alrededores. A casi 1.000km de El Cairo se encuentra la ciudad de Aswan (antigua ciudad de Swenet, en egipcio), la que fuera capital del primer nomo del Alto Egipto y base de expediciones militares a Nubia, Sudán y Etiopía. Está en el extremo norte de la primera catarata, que marcaba la frontera sur del Antiguo Egipto.
Al hacer frontera con Nubia, Aswan funcionó como aduana de los productos procedentes de África, como eran el oro, marfil o ébano. Además, sus canteras proporcionaron el granito utilizado para esculturas y obeliscos. Para los antiguos egipcios, Nubia era conocida como Ta-Sety, la tierra de los arqueros, arma por la que eran famosos los nubios.
La palabra “assuan” significa comercio.
Aunque los monumentos de Aswan no son comparables con los de Luxor, esta ciudad se utiliza por los turistas como base de operaciones para realizar excursiones a templos como los de Philae, Kalabsha o Abu Simbel. También se utiliza como punto de partida o de llegada de los cruceros que navegan por el Nilo entre Aswan y Luxor.
La mejor época para visitar Aswan es en invierno, cuando los días son cálidos y secos. En verano la temperatura oscila entre los 38-45°C.
Otros post que te pueden interesar son los siguientes:
→ Cómo tener Internet en Egipto
→ Templo de Philae, el corazón del dios Osiris [Guía Completa]
→ Abu Simbel, la mejor excursión desde Aswan [Guía completa]
→ Mejores excursiones desde Aswan
→ El mejor crucero por el Nilo de 3-4 noches [Recorrido + Precios + Consejos]
Antes de comenzar explicando qué ver en Aswan y alrededores, te recomendamos viajar siempre con un buen seguro médico. Nosotros colaboramos con Mondo y a través de nuestro link hacer un descuento del 5% para los lectores de Polyviajeros. Es el seguro con mejor calidad-precio del mercado, con unas coberturas mayores que IATI y unos precios menores. Si te interesa puedes hacer click en el banner 🙂
Si eres amante de la historia o del Antiguo Egipto y quieres aprender más, te recomendamos este curso gratuito de la plataforma Coursera de la Universidad Autónoma de Barcelona: Egiptología (Egyptology)
Cómo llegar a Aswan
– Tren
Aunque no es la opción más popular, cada vez más turistas llegan en tren a Aswan desde Luxor u otras ciudades de Egipto.
Hay 10 trenes diarios desde la estación de tren de Aswan a Luxor, que luego continúan hasta El Cairo.
- Los trenes con las salidas de las 5:00, 10:00, 15:00, 16:35, 18:00 y 21:00 son los más nuevos, conocidos como “VIP de 1.ª clase” que van a Luxor (1.ª/2.ª clase 100/70 EGP) y a El Cairo (235/135 EGP).
- Los trenes con las salidas de las 7:00, 16:15, 19:45, 20:00 y 22:00 son los antiguos, conocidos como “Spanish service” que van a Luxor (1ª/2ª clase 51/30 EGP) y a El Cairo (135/70 EGP).
Todos los trenes paran en Daraw, Kom Ombo, Edfu y Esna.
Los tickets hay que comprarlos con anticipación, aunque se pueden comprar en el tren a un precio mayor.
El Watania Sleeping Train sale de Aswan a las 19:00 todos los días. Como su nombre indica son trenes nocturnos en los que hay vagones preparados para dormir. Lo más común es utilizarlos para ir hasta El Cairo.
→ Web oficial de trenes de Egipto
– Coche / Taxi
Otra manera de llegar, aunque bastante poco común, es llegar a Aswan en un taxi contratado para visitar Egipto de esta manera.
Es la manera más corta de llegar desde Luxor.
– Avión
El aeropuerto de Aswan está a 16km al sur de la ciudad. Se puede llegar fácilmente con cualquier taxi o contratando un shuttle con el alojamiento. El precio de este trayecto es de 100-150 EGP.
La compañía EgyptAir tiene varios vuelos diarios a El Cairo y tres vuelos diarios a Abu Simbel de domingo a jueves.
Nosotros comenzamos el viaje por Egipto llegando a Aswan en avión y, como llegábamos muy entrada la noche decidimos contratar el transfer con el alojamiento Happy Hotel.
– Barco
Llegar en barco a Aswan en uno de los cruceros que navegan por el Nilo es lo más común entre los turistas que visitan Egipto.
Nosotros en vez de acabar en Aswan, decidimos comenzar el crucero desde ahí, que dura una noche menos.
Estas son las opciones que hay para contratar un crucero con Civitatis, nosotros contratamos la primera:
Cómo moverse en Aswan
Aunque lo más común es visitar Aswan como parte de un crucero por el Nilo, si quieres visitar Egipto por libre puedes moverte por la ciudad por los siguientes medios de transporte:
– Ferry
Hay dos ferris públicos que por 5 EGP van a la isla Elefantina y un tercero que va hasta la otra orilla del Nilo, el West Bank:
- El ferry que sale frente a la oficina de EgyptAir va al Museo de Aswan.
- El ferry que sale frente a la oficina de Travel Choice va al poblado nubio de Siou.
- El ferry que sale desde el embarcadero frente a la estación de tren va hasta Aswan Occidental y las Tumbas de los Nobles.
Como todo en Egipto, los precios de los ferris hay que regatearlos.
También hay otro ferry que conecta Aswan con el hotel Mövenpick Resort Aswan.
– Microbús
Los microbuses tienen un precio de 1-5 EGP y recorren las principales calles de Aswan.
– Taxi
Es la opción más común y recomendada para moverse en Aswan y alrededores.
Reservar un taxi todo el día para moverse por algunos de los lugares de interés cerca de ASwan puede costar entre 300-600 EGP (sin incluir las entradas a los sitios).
Un taxi para moverse entre la ciudad de Aswan cuesta 10-30 EGP por trayecto.
Cuánto tiempo es necesario para ver Aswan y alrededores
Aunque Aswan es una ciudad con muy poco interés turístico, los alrededores tienen cosas imprescindibles en cualquier visita a Egipto.
Por ello, creemos que con un día completo se pueden ver bien estos imprescindibles, que contaremos en los siguientes puntos.
Si quieres ver gran parte de todo lo que tiene que ofrecer esta zona de Egipto necesitarías 2-3 días.
Dónde sacar dinero en Aswan – Cajeros Automáticos
A lo largo del Corniche, alrededor de Sharia As Souq (Bazar de Aswan) y en la estación de tren de Aswan hay varios cajeros automáticos o ATM donde poder sacar dinero. También hay cajeros en los hoteles más lujosos de la ciudad: Sofitel Legend Old Cataract Hotel y Mövenpick Resort Aswan.
En el mapa tienes algunos de los ATM de Aswan.
Qué ver en Aswan
Como hemos dicho a lo largo de este post, la ciudad de Aswan no tiene mucho interés turístico, sino que lo más destacable está en el Nilo.
1. Corniche el-Nil
El corniche es la calle que corre a lo largo del Nilo, donde se encuentran varias cafeterías, hoteles, supermercados, bancos, tiendas de compañías telefónicas y, sobre todo, los barcos de los cruceros.
Es el mejor lugar para ver el atardecer, desde la terraza del Old Cataract Hotel o el Sunset Restaurant.
2. Sharia As Souq (Bazar de Aswan)
Sharia As Souq es el bazar de Aswan, mucho menos turística y agobiadora que la de El Cairo.
En las tiendas se pueden comprar kufiyyas (pañuelos árabes), perfumes, especias y réplicas de estatuas faraónicas. Como parte diferencial con otros bazares, los comerciantes venden talismanes nubios que dan buena suerte, cestas de colores, espadas sudanesas, máscaras africanas, y cocodrilos disecados.
Aswan también es famosa por la calidad de su fuul sudani (cacahuetes), polvo de henna y flores de hibisco secas que se utilizan para hacer la bebida local karkadai.
Nosotros fuimos a primera hora y éramos los únicos turistas, aunque tampoco había locales en la calle. Como todo comerciante egipcio te insisten en que entres en su tienda y te intentar engañar con los precios. Los precios eran bastante más caros que en El Cairo y no vimos diferencia en cuanto a calidad de las cosas. Es más, el curry nos gustó más el que compramos en Khan El Khalili en El Cairo.
3. Museo Nubio
Museo arqueológico
Precio: 140 EGP (70 EGP estudiantes)
Horario: 09:00-13:00 y 16:00-21:00
Ubicación: Assuan, Sheyakhah Oula, Qism Aswan, Aswan Governorate 1240853, Egipto
Cómo llegar: taxi o andando
El poco visitado Museo de Nubia, frente al Hotel Basma, se encuentra a 1km del sur de Aswan y existen excursiones organizadas que incluyen su visita, junto con la del Templo de Kalabsha.
Fue inaugurado en 1997 y tiene todo tipo de objetos relacionados con la historia Nubia: armas, objetos de cerámica, utensilios, estatuas, momias, sarcófagos…
En el exterior del museo se pueden ver estatuas egipcias, obeliscos, frescos romanos, una vivienda Nubia y una cueva prehistórica.
Las primeras salas comienzan con objetos prehistóricos del Reino de Kush y Meroe, después están las de arte copto e islámico y finalmente están los expositores dedicados a proyectos de la UNESCO que salvaron los monumentos nubios de las aguas del lago Nasser, luego de la construcción de la presa alta de Asuán.
Entre los objetos más destacados se encuentran:
- Cuencos de cerámica pintada de 6.000 años de antigüedad
- Estatua de cuarcita de un sacerdote de Amón de la dinastía XXV en Tebas (actual Luxor) con características distintivas kushitas (nubia superior)
- Armadura de caballo que se encuentra en las tumbas del período Ballana (siglos V-VII a. C.)
- Una maqueta de una casa nubia, con muebles antiguos y maniquíes que llevan joyas de plata tradicionales
- Estatua del rey Shabitko. Shabitko fue el tercer faraón de la dinastía XXV, que gobernó del 707-690 a.C. durante el periodo de dominación Nubia en la región
- Estatua de Ramsés ll. Una colosal estatua de 12 metros de altura
- Pintura en piedra de Tanutamani. Tanutamani era hijo del rey Shabako y sobrino de su predecesor Taharqo, quien organizó una marcha por el valle del río Nilo y conquistó todo Egipto coronándose como faraón. Gobernó el Alto Egipto durante los años 664-656 a.C (Dinastía XXV)
- Momias de carneros. En la región de Nubia se adoraba al dios Amón, representado con cuerpo humano y cabeza de carnero, por lo que empezaron a considerar sagrados a los carneros
4. Obelisco inacabado
Zona arqueológica
Web oficial
Precio: 80 EGP (40 EGP estudiantes)
Horario: 07:00-16:00
Ubicación: Sheyakhah Oula, Qism Aswan, Aswan Governorate 1241771, Egipto
Cómo llegar: La mejor manera de llegar es en taxi por 20-25 EGP
Las famosas canteras de Aswan están al sur de la estación de autobuses.
La visita a estas “montañas de piedra”, que alimentaron y permitieron la construcción de muchos monumentos a lo largo de los siglos, suele estar incluida en la mayoría de viajes organizados, aunque es una parada muy prescindible. Aswan fue la mayor fuente del granito del antiguo Egipto.
El Obelisco Inacabado tiene 42m de longitud y un peso aproximado de 1.200 toneladas. De haberse terminado hubiera sido el bloque de piedra más grande de todos los que se hubieran esculpido en Egipto. Se dice que una posible grieta hizo que dejaran de trabajarlo.
El obelisco permanece en el suelo, unido a la parte de la roca madre y sin ninguna indicación de cuál iba a ser su función. Una de las teorías más aceptadas es la posibilidad de que hubiera sido el “compañero” del obelisco Lateranense, que decoró parte del Templo de Karnak y que durante la ocupación romana fue trasladado al Circo Máximo de Roma por orden del emperador Constantino en el año 357 d. C.
Al entrar en la cantera, los escalones conducen al foso del obelisco, donde hay pictografías antiguas de delfines y avestruces o flamencos, que se cree fueron pintadas por los trabajadores de la cantera.
5. Catedral Ortodoxa Copta del Arcángel Gabriel
Edificio religioso
Precio: 80 EGP (40 EGP estudiantes)
Horario: 08:00-17:00
Ubicación: Ferial Squer, Sheyakhah Oula, Qism Aswan, Aswan Governorate 1240853, Egipto
Cómo llegar: La mejor manera de llegar es en taxi por 20-25 EGP
6. Cementerio Fatimí
Web oficial
Precio: Gratis
Ubicación: Al Gabana Al Fatemeya, Sheyakhah Oula, Qism Aswan, Aswan Governorate 1242101, Egipto
Está situado junto al Obelisco Inacabado y no suele formar parte de los viajes organizados.
Si viajas por libre y estás visitando el obelisco, puede merecer la pena pasarse uno minutos a este cementerio que es gratuito.
Entre las tumbas hay algunas que tienen cúpulas de adobe (en ruinas), algunas de las cuales se remontan al período fatimí (siglo IX).
Tiene dos puertas de entrada, la puerta principal está a 10 minutos a pie de Corniche por el camino al aeropuerto, y la seguna puerta está en la parte trasera del cementerio que da al Obelisco Inacabado.
Suele haber un cuidador que generalmente te dirá que lo sigas para enseñarte las tumbas mejor conservadas, a cambio de una pequeña propina (baksheesh). Esto es algo muy común en todas las ruinas egipcias, incluso en las ciudades.
7. Paseo en Felucca por el Nilo
Las feluccas son el barco tradicional egipcio para navegar por el Nilo. La mayoría de los viajes organizados, por no decir todos, incluyen un paseo en una de estos barcos con la posibilidad de darse un baño en el río.
Es una experiencia muy buena si la haces por libre. Nosotros lo hicimos como parte del Crucero por el Nilo de 3 días con Civitatis y se sintió un poco “circo”, aunque el paseo era muy bonito y la posibilidad de tocar el Nilo nos gustó mucho.
8. Sofitel Legend Old Cataract Hotel
Ubicación: Abtal El Tahrir Street, Sheyakhah Oula, Aswan 1, Aswan Governorate 81511, Egipto
Aunque no se trata de un punto turístico como tal, el increíble Sofitel Legend Old Cataract es un destino en sí mismo. Aunque no merece la pena cambiar el itinerario para visitar este hotel, si vas a visitar los cercanos Obelisco Inacabado o la Catedral Ortodoxa Copta del Arcángel Gabriel, sí merece la pena hacer un pequeño desvío.
Es popular por ser el hotel donde se hospedó Agatha Christie mientras escribía parte de su novela “Death on the Nile” (Muerte en el Nilo).
El hotel se inauguró en 1899 y siempre ha sestado rodeado de un glamour especial.
Los edificios históricos de principios del siglo XX y los jardines tienen vistas panorámicas del Nilo y el desierto.
El edificio original del hotel es conocido como Palace Wing y tiene 76 habitaciones (más de la mitad suites).
En la década de 1960 se anexó otro bloque, conocido como Garden Wing, donde todas las habitaciones tienen vistas al Nilo.
Tiene 3 restaurantes: 1902 Restaurant, Kebabgy y Saraya.
Otras instalaciones son la piscina exterior, el spa, el gimnasio, el hammam y la sauna.
Qué ver y hacer en la Isla Elefantina
La Isla Elefantina fue una ciudad fronteriza cuyos oficiales eran conocidos como “guardianes de la Puerta del Sur”. En ella se siguió el culto al dios Khnum, el creador de la humanidad, que es representado con cabeza de carnero, y a su esposa, Satet, diosa con forma de gacela.
A principios de la I dinastía (alrededor del 3000 a. C.) se construyó una fortaleza en la isla para establecer la frontera sur de Egipto.
El nombre de elefantina procede de los gigantescos bloques de granito que salen del río y que se parecen a elefantes (abu en egipcio).
Se dice que los sacerdotes depositaron en esta isla las cavernas del dios Happi o dios del Nilo, provocando una crecida anual que simboliza la renovación de la vida.
La isla es conocida por las casas coloridas de los poblados nubios, pero también tiene otros puntos de interés.
– Cómo llegar a la Isla Elefantina por libre
La única manera de llegar a la isla elefantina es en ferry público, que como hemos dicho al principio de este post, hay dos salidas desde Aswan:
- El ferry que sale frente a la oficina de EgyptAir va al Museo de Aswan.
- El ferry que sale frente a la oficina de Travel Choice va al poblado nubio de Siou.
Puedes esperar pagar 5 EGP por trayecto, en efectivo.
El horario es de 06:00-24:00 y cada trayecto dura unos 10min.
1. Poblados Nubios – Siou y Koti
Los pueblos nubios de Siou y Koti se encuentran entre las Ruinas de Abu en el sur y el Mövenpick Resort, que ocupa el norte de la isla. Un camino de norte a sur cruza el centro de la isla y une los dos pueblos.
Cerca del muro que separa el Mövenpick Resort Aswan del pueblo de Siou, frente a la isla de Kitchener, se encuentra Baaba Dool, una bonita casa nubia pintada de colores vivios, donde el propietario Mustapha ofrece té y vende artesanías nubias.
El mejor sitio para ver las casas nubias es la azotea del Onaty Ka Guest House.
2. Ruinas de Abu
Ruinas
Horario: 08:00-17:00
Las ruinas de la antigua ciudad de Abu y el Museo de Asuán (parcialmente cerrado por renovación) están en el sur de la isla Elefantina.
La estructura más grande es el Templo de Khnum que se encuentra parcialmente reconstruido (números 6, 12 y 13). Fue construido en honor al dios de las inundaciones durante el Reino Antiguo y se usó durante más de 1.500 años antes de ser reconstruido en la época ptolemaica.
El Nilómetro del Templo de Khnum (número 7), está debajo de la balaustrada sur del templo de Khnum. Construido en la dinastía XXVI, el Nilómetro de Khnum tiene escaleras de piedra que conducen a una pequeña cuenca para medir el nivel máximo del Nilo. Cuando el nilómetro resgistraba un nivel alto del río, significaba una buena cosecha, lo que a su vez implicaba mayores impuestos. Otra escalera, con una escala grabada en su pared, conduce al agua desde el extremo norte de la cuenca.
Por otro lado, el Nilómetro del Templo Satet, (número 10) fue construido a finales de la época ptolemaica o principios de la época romana y restaurado en el siglo XIX. Su escalera está techada, y los nichos en las paredes indican que podría haber tenido lámparas de aceite para iluminar. En la pared de la izquierda se pueden ver grabados los nombres de los prefectos romanos de la época.
Otros puntos destacados incluyen:
- Pequeña pirámide escalonada de la IV dinastía, que se cree fue construida por Snefru (26.13-2.589 a. C.), quien fue el padre de Khufu (también conocido como Keops)
- Pequeña capilla ptolemaica (número 15), reconstruida a partir del Templo de Kalabsha
- Templo de Satet de la XVIII dinastía (número 2), construido por Hatshepsut (1.473-1.458 a. C.) y dedicado a la diosa Satet
- Cementerio para carneros sagrados (número 11)
- Ruinas de una colonia judía aramea del siglo V a. C.
3. Museo de Aswan
Museo arqueológico
Horario: 08:00-17:00
Situado junto a las Ruinas de Abu, este moderno museo tiene una gran colección de objetos, desde armas, cerámica y utensilios hasta estatuas, momias y sarcófagos desde la época predinástica hasta la época romana tardía.
La parte principal del Museo de Asuán está ubicada en la villa de Sir William Willcocks (arquitecto de la antigua presa de Asuán).
A la derecha de la entrada principal se encuentra el sarcófago y la momia de un carnero sagrado.
4. Jardines Botánicos de Aswan
Jardín Botánico
Precio: 30 EGP
Horario: 08:00-18:00
Cómo llegar: felucca desde el noroeste de la Isla Elefantina (50-80 EGP) o desde Corniche en Aswan
Los Jardines Botánicos de Aswan se encuentran en la isla de Kitchener, al oeste de la isla Elefantina. No es una visita turística como tal, pero para los amantes de la flora puede ser interesante.
Esta isla fue concedida al Lord Horatio Kitchener en la década de 1890, cuando era comandante del ejército egipcio.
Llenó toda la isla de plantas y flores, importando algunas del Lejano Oriente, India y de otras partes de África.
5. Animalia
Museo
Precio: 20 EGP (incluye tour guiado)
Horario: 08:00-17:00
Es un pequeño museo regentado por una familia local Nubia.
Exhibe animales disecados endémicos de Nubia y fotografías de Nubia antes de que fuera inundada por el lago Nasser.
También hay una pequeña tienda que vende artesanías nubias a precios fijos y una pequeña terraza en la azotea donde sirven bebidas y almuerzos con vistas a los jardines.
Qué ver y hacer en el West Bank de Aswan
La forma más sencilla de visitar el West Bank de Aswan es como parte de un recorrido en felucca.
Para ir por libre, la mejor forma de llegar es tomar un ferry desde la isla Elefantina hasta el embarcadero del Monasterio de San Simeón. Desde Aswan, se puede ir tomando el ferry que sale desde el embarcadero frente a la estación de tren.
Cada vez hay más habitantes en esta zona del Nilo y más hoteles donde alojarse.
Al tratarse de todo desierto es importante llevar siempre mucha agua.
1. Mausoleo de Aga Khan
Precio: Cerrado al público
El Mausoleo de Aga Khan está inspirado en las tumbas fatimíes de El Cairo. Tiene un magnifico sarcófago de mármol de Carrara decorado con versículos del Corán, donde fue enterrado el imán número 48 de la secta islamita.
Los seguidores de esta secta se consideran descendientes espirituales de los fatimíes. Son unos 15 millones en la actualidad.
A Aga Khan le gustaba pasar el invierno en Aswan por su salud y fue enterrado aquí después de su muerte en 1957. La villa blanca de la familia está en el jardín debajo de la tumba.
2. Monasterio de San Simeón
Edificio religioso
Precio: 40 EGP (20 estudiantes)
Horario: 08:00-16:00
Cómo llegar: ferry a las Tumbas de los Nobles y caminar o contratar un taxi
El Monasterio de San Simeón del siglo VII fue reconstruido en el siglo X y dedicado a San Simeón. Desde aquí los monjes viajaron a Nubia, con el objetivo de llevar el cristianismo a los nubios.
El monasterio tiene dos plantas, la inferior es de piedra y la superior de adobe.
Fue parcialmente destruido por las tropas de Saladino (Salah Ad Din) en 1.173.
3. Tumbas de los Nobles (Necrópolis de Qubbet el-Hawa)
Precio: 60 EGP (30 estudiantes)
Horario: 08:00-16:00
Cómo llegar: ferry que sale desde el embarcadero frente a la estación de tren de Aswan o desde la isla Elefantina al otro lado del embarcadero oriental
Esta zona está llena de tumbas de los gobernadores, los Guardianes de la Puerta del Sur y otros dignatarios de la antigua isla Elefantina. En las Tumbas de los Nobles todavía todavía hay equipos trabajando en las excavaciones.
También es la primera vez en que hay escritos jeroglíficos que narran autobiografías.
Actualmente, se pueden visitar seis tumbas.
Éstas datan de los Reinos Antiguo y Medio y la mayoría tiene misma estructura interna: un vestíbulo de entrada, una sala con columnas y un corredor que conduce a la cámara funeraria.
Las tumbas de Mekhu y Sabni (números 25 y 26), ambos gobernadores, datan del reinado del faraón Pepi II de la VI dinastía (2.278–2.184 a. C.). Los relieves en la tumba de Sabni registran cómo condujo a su ejército a Nubia para castigar a la tribu responsable de matar a su padre durante una campaña militar anterior y recuperar el cuerpo. Varios relieves en la tumba de Sabni conservan sus colores originales, y se pueden ver escenas de caza y pesca que lo representan con sus hijas en la sala con pilares.
La tumba de Sarenput II (número 31) es considerada como una de las más bonitas. Una primera cámara de seis pilares conduce a un corredor con seis nichos que sostienen estatuas de Sarenput. La cámara funeraria tiene cuatro columnas y un nicho con pinturas murales que muestran a Sarenput con su esposa (a la derecha) y su madre (a la izquierda) y otras muestran escenas de caza y pesca. Sarenput fue el gobernador local y supervisor del sacerdocio de Satet y Khnum bajo el faraón Amenemhat II de la XII dinastía (1.922-1.878 a. C.).
La tumba de Harkhuf (número 34), gobernador durante el reinado de Pepi II y Merenre, apenas está decorado, excepto por importantes textos jeroglíficos sobre sus tres expediciones comerciales al país de Yam (a la altura de la tercera catarata del Nilo), a la derecha de la entrada, conocida como “carta al rey”.
En esta “carta” el rey Pepi II, entonces solo un niño de ocho años, le aconseja a Harkhuf que tenga mucho cuidado con el «pigmeo de danzas divinas» que había obtenido en sus viajes, ya que el faraón tenía muchas ganas de verlo en Menfis.
Esto es lo que dice en el grabado:
“Se ha tomado buena nota de esta carta tuya que has enviado al rey, a palacio, para saber que has vuelto sano y salvo de Yam con la tropa que estaba contigo. Has dicho en esta carta tuya que has traído todo tipo de grandes y hermosos dones (…). Has dicho en esta carta tuya que has traído un pigmeo de danzas divinas de la tierra de los habitantes del horizonte, como el pigmeo que el portador del sello del dios Baurded trajo desde Punt en tiempos del rey Isesi. (…) Dirígete hacia el norte, a palacio. Apresúrate y trae contigo a este pigmeo (…).Cuando el pigmeo viaje contigo en la barca, nombra a personas responsables que estén junto a él en cubierta para evitar que se caiga al agua. Cuando duerma, de noche, nombra a personas responsables que duerman junto a él, en su tienda, e inspecciónalo diez veces cada noche. Mi majestad desea ver a este pigmeo más que los regalos del Sinaí o de Punt. Si llegas a palacio con este pigmeo contigo, vivo, fuerte y sano, mi Majestad hará por ti algo más grande que lo que se hizo por el portador del sello del dios Baurded en tiempos de Isesi, tal es el deseo de mi Majestad de ver a este pigmeo…”.
La tumba de Hekaib (número 35) contiene relieves de toros de lidia y escenas de caza.
La tumba de Sarenput I (número 36), abuelo de Sarenput II y gobernador durante el reinado de la XII dinastía de Sesostris I (1.965-1.920 a. C.), tiene los restos de seis pilares, decorados con relieves. A cada lado de la entrada se muestra a Sarenput seguido por sus perros y su portador de sandalias, su harén con flores, su esposa y sus tres hijos.
4. Cantera occidental
Cómo llegar: Desde el embarcadero contratar un paseo en camello de 30min por trayecto (150-250 EGP)
Esta zona no es nada turística, simplemente la ponemos de manera informativa, ya que tan sólo se puede llegar a camello desde el embarcadero.
Esta cantera está en el desierto al oeste de las Tumbas de los Nobles. Aquí es donde se extraía piedra para muchos monumentos antiguos, se dice que la piedra de los Colosos de Memnón procede de esta cantera. Se puede ver un gran obelisco inacabado, realizado para Seti I (1.294-1.279 a. C.) y que estaba decorado en tres lados de su vértice.
Excursiones desde Aswan
Las salidas más populares e imprescindibles desde Aswan son las visitas al Templo de Philae y a los Templos de Ramses II y Nefertari en Abu Simbel. Sin embargo, hay otras zonas interesantes menos conocidas por el turismo.
- Templo de Philae
- Templos de Ramsés II y de Nefertari en Abu Simbel
- Presa de Aswan
- Museo del Nilo
- Isla de Seheyl – Gharb Seheyl
- Templo de Kalabsha, Templo de Beit al Wali y Templo de Kertassi
- Wadi al Sebua – Templo de Ramsés II, Templo de Dakka y Templo de Maharraqa
- Amada – Templo de Amada y las Tumbas de Pennut y de Derr
Para no hacer este post tan largo hemos preparado otro para explicar las mejores excursiones desde Aswan
→ Mejores excursiones desde Aswan
→ Templo de Philae, el corazón del dios Osiris [Guía Completa]
→ Abu Simbel, la mejor excursión desde Aswan [Guía completa]
→ Templo de Edfu, el templo mejor conservado de Egipto [Guía Completa]
→ Templo de Kom Ombo, el templo de los cocodrilos [Guía Completa]
Imprescindibles en Aswán y alrededores
Como has podido ver en este post, hay muchas cosas que ver y hacer en Aswan y alrededores. Sin embargo, como no se suele tener mucho tiempo para visitar esta zona de Egipto hay que seleccionar muy bien lo que se quiere visitar, ya sea por libre o por agencia.
Por ello, en este punto vamos a listar los que creemos que son imprescindibles y que no podrían faltar en ninguna visita a Egipto:
- Madrugar para ver los increíbles Templos de Ramsés II y de Nefertari en Abu Simbel.
- Subirse a una pequeña barca para visitar el Templo de Philae, increíble al atardecer.
- Dar un paseo en felucca por el Nilo.
- Recorrer el Corniche el-Nil buscando el mejor atardecer.
- Regatear y comprar souvenirs en el bazar de Aswan, Sharia As Souq.
- Fotografiar las coloridas casas de los poblados nubios de Siou o Koti en la Isla Elefantina.
Todos estos imprescindibles se pueden visitar en 2 días.
Dónde dormir en Aswan
Aunque la gran mayoría de turista duerme en los cruceros que navegan por el Nilo, en Aswan y alrededores hay muchos lugares donde poder alojarse.
Los precios varían mucho según la temporada, la temporada alta va de octubre a abril, siendo diciembre y enero los meses más caros.
– Alojamiento en Aswan
Si prefieres tener todo cerca y no depender de un ferry público para poder moverte con mayor libertad, es mejor alojarse en la ciudad. Es lo que nosotros elegimos, ya que al día siguiente nos embarcábamos en el crucero de 3 días por el Nilo.
Estos son algunos de los mejores hoteles donde quedarse:
- Happi Hotel : es donde nos alojamos nosotros. No es de los más baratos, pero está bien cuidado y tiene una muy buena ubicación en el Corniche.
- Philae Hotel: por los comentarios, es el mejor hotel calidad-precio de Aswan.
- Sofitel Legend Old Cataract Hotel : es el mejor hotel de todo el sur de Egipto. Es conocido por ser donde Agatha Christie escribió su novela “Death on the Nile” (Muerte en el Nilo). En su web oficial suelen sacar ofertas.
Mira otros hoteles en Booking.
– Alojamiento en la Isla Elefantina o en el West Bank
Si, por otro lado, prefieres algo más de “aventura” o algo diferente, alojarse en la Isla Elefantina o en el West Bank puede ser una muy buena opción.
Lo malo es que dependes de los ferris para volver a Aswan.
Estos son algunos de los mejores sitios donde quedarse:
- Baaba Dool : casa nubia decorada con colores muy vivos. Es una de las mejores opciones en la isla Elefantina.
- Mövenpick Resort Aswan : es el segundo mejor hotel de Aswan. Tiene habitaciones muy cómodas, con estilos y colores nubios, y una piscina exterior.
- Nubian Holiday House Resturant: casa tradicional Nubia en el West Bank cerca de la Tumba de los Nobles.
Mira otros hoteles en Booking.
Dónde comer en Aswan
Aunque la mayoría de turistas come en el barco del crucero, en Aswan hay algunos restaurantes que son una buena opción para quienes no realizan crucero o visitan Aswan por libre:
- Nubian House Restaurant (08:00-medianoche; platos 30-75 EGP): renovado en 2017, sirve platos nubios y tiene una de las mejores vistas del atardecer sobre la Primera Catarata. Está cerca del Museo nubio.
- Salah Ad Din (platos 35-90 EGP): es uno de los mejores situados en el Corniche. Hay platos egipcios, nubios e internacionales. También ofrecen shishas.
- Al Makka (platos 85-120 EGP): popular por los kebabs y kofta.
- Sunset Restaurant (21:00-03:00; platos 40-90 EGP): como su nombre indica, es conocido por las vistas del atardecer sobre la Primera Catarata. Sirve pizzas.
- Panorama Restaurant & Bar (12:00-23:00; platos 140-290 EGP): es el restaurante del Mövenpick Resort Aswan y uno de los mejores de la ciudad. Está en una torre y tiene vistas de 360 grados. En la carta la mayoría de platos son de origen africano e italiano.
- 1902 Restaurant (07:00-23:00; platos 200-410 EGP): es el restaurante del Sofitel Legend Old Cataract Hotel y uno de los mejores y más caros. Hay productos de alta calidad y los precios son los más elevados del sur de Egipto.
Si quieres comida rápida para llevar, los mejores locales están en Sharia As Souq y Sharia Abtal At Tahrir:
- Koshary As Safwa (10:00-23:00; platos 8-16 EGP): Como su nombre indica, es popular por el koshary (una mezcla de fideos, arroz, lentejas, cebolla frita y salsa de tomate), pero también ofrecen shawarma y kofta.
- Marwan (24h; platos 2-5 EGP): está al lado de la estación de tren de Aswan. Es popular por el fuul (pasta de habas) y ta’amiyya (falafel).
- El Tahrer Pizza (10:00-23:00; pizzas 35-85 EGP): está al lado de la estación de tren de Aswan. El popular por las pizzas y por las fiteer (pizza con base de hojaldre).
Si quieres comida internacional, en Corniche tienes McDonald’s y KFC.
Consejos
- Reserva los hoteles con antelación para no quedarte sin habitación.
- Lleva protector solar y gorro para protegerte del sol.
- No te puedes perder las visitas a Abu Simbel y al Templo de Philae.
- Contrata el transfer con tu alojamiento si llegas de noche.
- No tengas miedo en visitar por libre la ciudad y los alrededores.
- Para visitar la isla Elefantina vete en uno de los ferris públicos.
- Contrata tu crucero por el Nilo con antelación. Te recomendamos el que hicimos nosotros de 3 días surcando el Nilo.
Todos nuestros artículos sobre Egipto
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Egipto haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre qué ver en Aswan y alrededores, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por Egipto, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Dejar un comentario