Akhenaton

Mejores excursiones desde Luxor: Egipto Medio

Luxor tiene mucho que ver y hacer, aunque es principalmente conocida por el Templo de Karnak, el Templo de Luxor y el Valle de los Reyes. Sin embargo, en este post te vamos a contar las mejores excursiones desde Luxor en las tierras del Egipto Medio, que es el espacio que parte desde Luxor hacia el norte, en dirección a El Cairo.

Como tenemos un post para la mejor excursión que se puede hacer desde Luxor, que es la del Templo de Seti I en Abydos y el Templo de Hathor en Dendera (nuestro favorito de todo Egipto), en este post vamos a explicar las otras posibles excursiones desde Luxor, que se pueden hacer por libre (taxi o conductor privado) o por agencia.

Estos son, en orden desde Luxor hacia el norte:

  • Deir Al Muharraq
  • Tell el-Amarna
  • Hermópolis
  • Beni Hasan

Otras posibles excursiones, que son imprescindibles, son los Templos de Edfu y Kom Ombo al sur, en dirección a Aswan.

El mejor crucero por el Nilo de 3-4 noches [Recorrido + Precios + Consejos]

Antes de comenzar explicando las mejores excursiones desde Aswan, te recomendamos viajar siempre con un buen seguro médico. Nosotros colaboramos con Mondo y a través de nuestro link hacen un 5% de descuento para los lectores de Polyviajeros. Es el seguro con mejor calidad-precio del mercado, con unas coberturas mayores que IATI y unos precios menores. Si te interesa puedes hacer click en el banner 🙂

Seguro de viaje

Si eres amante de la historia o del Antiguo Egipto y quieres aprender más, te recomendamos este curso gratuito de la plataforma Coursera de la Universidad Autónoma de Barcelona: Egiptología (Egyptology)

Seguridad en el Alto Egipto

Existen restricciones de viaje para el turismo en esta zona desde 1990. Se necesita un permiso de la policía turística para visitar cada punto de interés. Las zonas más visitadas y seguras son las de Abydos y Dendera.

Para el resto de puntos de interés recomendamos contratar un conductor, en vez de ir en tren.

Qué ver en Deir Al Muharraq

Edificio religioso
Precio: Gratis
Horario: 08:00-18:00

Deir Al Muharraq o Monasterio Quemado es un lugar de peregrinaje copto. Según la religión copta, María y Jesús vivieron en una cueva en este mismo lugar durante 6 meses y 10 días después de huir de Herodes. Se dice que el Monasterio de la Virgen María bendita se asienta sobre la cueva, además de ser la iglesia cristiana más antigua del mundo, ya que se levantó alrededor del año 60 d. C.

Sin embargo, el edificio actual data de los siglos XII-XIII. Dentro del monasterio, destacan dos iconostasios, a ambos lados del altar.

Esta excursión sólo la recomendamos si tienes un conductor contratado para ir por tierra desde Luxor hasta El Cairo, si no, no merece la pena el trayecto desde Luxor.

Mejores excursiones desde Luxor - Deir Al Muharraq

Tumbas de Mir

Zona arqueológica
Precio: 40 EGP (20 EGP estudiantes)
Horario: 09:00-16:00 sábado a miércoles

Las Tumbas de Mir son la necrópolis de los gobernadores de Cusae durante el Antiguo Egipto y Medio Egipto.

De las 15 tumbas que se han hallado, 9 están abiertas al público.

Destacan las Tumbas Nº 1 y Nº 2 que muestras relieves de diferentes dioses egipcios.

Qué ver en Tell el Amarna

Zona arqueológica
Precio: 60 EGP (30 EGP estudiantes)
Horario: 08:30-17:00

Se trata de la excursión con la que más ganas nos quedamos de hacer. La próxima vez que visitemos el país de los faraones, no nos lo vamos a perder.

No está en buen estado de conservación, pero lo que significa históricamente hace que su visita merezca la pena.

Este es el mapa de la ciudad

Plano tell el amarna

Un poco de historia…

La ciudad de Tell el-Amarna tomó el nombre de la tribu beduina de los Beni Amran. Los restos que aún permanecen, se extienden a lo largo de 2.5 kilómetros y pueden visitarse bordeando la orilla derecha del Nilo.

El faraón Amenophis IV (1.352-1.336 a. C.)  provocó una verdadera revolución al romper con el clero tebano, abandonó la ciudad de Tebas (Luxor) en el quinto año de reinado e instaló la nueva capital egipcia en un territorio bajo la protección de un nuevo y único dios: Atón (el disco solar). Esta ciudad sería bautizada con el nombre de Akhetatón (“horizonte de Atón”).

Entonces, el faraón cambió su nombre a Akhenatón que significa “consagrado a la gloria de Atón”. Su esposa real Nefertiti (1.370-1.331 a. C.) también cambió su nombre a Neferneferuaton Nefertiti (“maravillosa es la belleza de Atón”).

Museo de Luxor
Busto de Akhenatón en el Museo de Luxor

El sucesor e hijo de Akhenatón, Tutankhatón cambió su nombre a Tutankhamon (1.342-1325 a. C.), y restableció el culto a Amón y volvió a trasladar la capital a Tebas.

Entre los principales hallazgos en la antigua ciudad de Akhetatón destaca un palacio de grandes dimensiones, dos templos, numerosas casas, la necrópolis y las estelas fronterizas que marcaban los límites de la provincia.

Si quieres más información de las excavaciones te recomendamos esta web: www.amarnaproject.com.

1) Ruinas del Palacio de Akhetaton

La planta tuvo forma de rectángulo y estuvo rodeada por una gran muralla. El acceso se realiza a través de un patio abierto rodeado de enormes estatuas de Akhenatón y Nefertiti..

2) Tumbas del Norte

En total se han encontrado 25 tumbas, 6 al norte de la ciudad y las restantes 19 en el este de la ciudad.

De entre las 6 tumbas que se han encontrado en el norte de la ciudad destacan:

– Tumba de Huya (Nº 1)

Huya era el mayordomo de la madre de Akhenatón, la reina Tiye, y el inspector del harén real. La tumba cuenta con 3 salas, la primera de ellas está decorada con escenas de la familia real; la segunda no está decorada, y la tercera es donde estaba el nicho y la estatua funeraria.

Destacan las representaciones de ofrendas y los restos de mobiliario funerario encontrado.

– Tumba de Meryra II (Nº 2)

Meryra II fue escriba real e inspector del Tesoro y del harén real. La construcción de la tumba comenzó durante el reinado de Akhenatón, pero fue finalizada durante el mandato de Semenkhare.

Al igual que la tumba anterior, destacan escenas pintadas en las paredes en las que aparecen el faraon y la reina, como una que muestra a Nefertiti sirviendo vino a Akhenatón.

– Tumba de Ahmose (Nº 3)

Ahmose, cuyo título era «Verdadero escriba del rey, portador de abanicos a la mano derecha del rey», fue el inspector del tribunal de justicia. Gran parte de la decoración de su tumba está sin terminar.

– Tumba de Meryra I (Nº 4)

Meryra I contaba con el título de “Gran vidente de Atón en la casa de Ra”. En la pared de la izquierda se puede ver al difunto de camino a recibir recompensas de los faraones, mientras que en la pared de la derecha, se puede ver a la pareja real haciendo ofrendas al disco solar Atón.

– Otras tumbas

Las otras dos tumbas restantes son la Tumba de Pentjiu (Nº 5) y la Tumba de Panehesy (Nº 6).

Estela de Akhenaton
Estela de Akhenaton en el Museo Egipcio de El Cairo

3) Tumbas del Sur

De entre las 19 tumbas que se han encontrado en el este de la ciudad destacan:

– Tumba de Mahu (Nº 9)

Mahu fue jefe de policía de Akhetatón. Esta es una de las tumbas del sur mejor conservadas. Las pinturas son representaciones de los deberes de Mahu como policía.

– Tumba de Ay (Nº 25)

Ay se casó con Tiye y se convirtió en faraón de Egipto. Esta tumba nunca fue terminada, comenzó durante el reinado de Akenatón, pero tras la muerte del faraón se detuvieron las obras. Entonces, Ay mandó la construcción de una nueva en la ciudad de Tebas, donde fue enterrado.

En las paredes de la tumba se pueden ver escenas adorando al sol y recibiendo recompensas de la familia real.

En la tumba de Ay destaca el Himno a Aton, que se puede ver en la pared oeste, y que cuenta con 13 columnas de jeroglíficos que se leen de derecha a izquierda:

“Adoración de Aquel que vive, Re-Haractes que se regocija en el horizonte, En su nombre de Shu que es Aton, que vive por siempre jamás, gran Aton viviente que está en el festival de Sed, señor de todo lo que Aton rodea, señor del cielo, seor de la tierra, señor de la Casa de Aton en Akhetaton, // (y del) Rey del Alto y Bajo Egipto, que vive en Maat, señor de las Dos Tierras, Neferkheperure Waenre, el Hijo de Re, que vivie en Maat, señor de las apariciones Akhenaton, de larga vida, (y de) la gran esposa real, amada de é, señora de las Dos Tierras Neferneferuaton Nefertiti, que viva y permanezca sana y joven por siempre jamás.”

– Otras tumbas

Las otras tumbas restantes son:

  • Tumba de Parennefer (Nº 7)
  • Tumba de Tutu (Nº 8)
  • Tumba de Ipy (Nº 10)
  • Tumba de Ramose (Nº 11)
  • Tumba de Nakhpaatón (Nº 12)
  • Tumba de Neferkhepruhersekheper (Nº 13)
  • Tumba de Maya (Nº 14)
  • Tumba de Suty (Nº 15)
  • Tumba de Sutau (Nº 19)
  • Tumba de Any (Nº 23)
  • Tumba de Paatenemheb (Nº 24)

4) Tumba Real de Akhenaton (Nº 26)

Precio: 40 EGP (20 EGP estudiantes)

La tumba de Akhenaton está en un barranco en el Wadi Darb Al Malek. Es similar a las tumbas reales del Valle de los Reyes, aunque cuenta con varias cámaras funerarias. La decoración de la tumba es sobre yeso, por lo que no ha quedado mucho.

La cámara de la derecha tiene relieves de la familia real adorando a Atón. El sarcófago se puede ver en el Museo Egipcio del Cairo.

Sin embargo, no se cree que el faraon fuera enterrado en esta tumba, si no que alguno expertos opinan que fue enterrado en la tumba KV 55 en el Valle de los Reyes en Luxor, donde se descubrió su sarcófago vacío, todavía no se ha encontrado su momia.

Cómo llegar a Tell el-Amarna por libre

La mejor manera de llegar y visitarlo es en taxi desde Luxor u otras ciudades más cercanas, o a través de una excursión organizada.

Qué ver en Hermópolis y Tuna el-Yebel

Zona arqueológica
Precio: 60 EGP (30 EGP estudiantes)
Horario: 08:00-16:00

Hermopolis es donde se situaba la antigua ciudad de Khemenu, capital del decimoquinto nomo del Alto Egipto. Esta ciudad fue un importante centro de culto de Thoth, dios de la sabiduría y la escritura, a quien los griegos identificaron con su dios Hermes, de ahí el nombre griego de la ciudad, “Hermópolis”.

Entre las ruinas de Hermópolis destacan dos estatuas colosales de cuarcita de Thoth con forma de babuino, que sostenían parte del templo de Thoth, que fue reconstruido en la antigüedad. También sobrevive una entrada de un templo del Reino Medio y un pilón de Ramsés II.

Tuna el-Yebel fue la necrópolis de Hermópolis, donde destacan la Tumba de Petosiris y la Tumba de Isadora.

Tumba de Petosiris
Tumba de Petosiris – Foto: egiptologia.com

Qué ver en Beni Hasan

Zona arqueológica
Precio: 60 EGP (30 EGP estudiantes)
Horario: 08:00-16:00

Beni Hasan es una interesante necrópolis del Imperio Medio, con tumbas que datan de las dinastías XI y XII (2.125-1.795 a. C.), mientras que las tumbas superiores pertenecen a nomarcas (gobernadores locales de los nomos egipcios).

El nombre fue otorgado por una familia árabe que se estableció en este lugar a finales del siglo XVIII.

Doce de las tumbas están decoradas con pinturas murales, pero sólo 4 están abiertas al público, en las que hay 2 que destacan:

1) Tumba de Amenemhat (Nº 2)

Conocida por Tumba de Ameni, es la tumba del príncipe de la provincia de Oryx de la dinastía XII y de su esposa Hetepetet, sacerdotisa de la diosa Hathor.

Su tumba es la más grande. Entre las diferentes pinturas, destaca el texto bibliográfico de 32 líneas, que recoge las mejores obras del príncipe: sus expediciones belicas, su buena administración del nomo y su buen juicio al no subir los impuestos.

En las paredes de la cámara se pueden ver pinturas con escenas de caza en el desierto, escenas de guerra, deporte… aunque las mejores están en las paredes del sur, que contiene imágenes del príncipe Ameni o la princesa Hepetet.

Tumba de Amenemhat
Tumba de Amenemhat en Beni Hasan

2) Tumba de Khnumhotep III (Nº 3)

Khnumhotep III fue gobernador de Oryx a principios de la dinastía XII.

Destaca la inscripción del zócalo, que se compone de 222 líneas verticales escritas en caracteres de color verde sobre un fondo parecido al granito. En ellas se recoge la genealogía de Knumhotep III, junto con la historia de su familia y de los nomos de la gacela (Oryx) y del chacal, que fueron recibidos como herencia o como feudo gracias a los faraones Amenemhat y Sesostris I.

Al igual que la tumba anterior, las paredes de la cámara están decoradas con todo tipo de imágenes de la vida cotidiana y ofrendas. Destaca el célebre relieve de la “caravana de asiáticos”, unos nómadas que llegaron a este lugar durante el reinado de Sesostris II.

3) Otras Tumbas

Otras tumbas que destacan, aunque algunas no se pueden visitar, son:

  • Tumba de Baquet (Nº 15)
  • Tumba de Kheti (Nº 17)
  • Speos Artemidos (Istabl Antar)

Cómo llegar a Beni Hasan por libre

– Microbus

Se “puede” tomar un microbús desde Minya hasta la orilla este y luego otro hacia el sur hasta Beni Hasan, pero esto lleva mucho tiempo y, además, está prohibido para turistas.

– Taxi

Desde Minya se puede tomar un taxi por unos 250-500 EGP.

Todos nuestros artículos sobre Egipto

Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Egipto haciendo click aquí.

Si tienes más dudas sobre las mejores excursiones desde Luxor, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por Egipto, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *