¿Qué ver en Olimpia? La sede de los Juegos Olímpicos

Olimpia es una de las paradas imprescindibles de la ruta por la Grecia Continental. Por ello, en este post te contamos todo lo que tienes que ver en Olimpia y cómo llegar.

La mayoría de la gente viene a Olimpia a visitar el lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos.

El pequeño pueblo de Olimpia, repleto de tiendas de souvenirs y restaurantes, atiende a las decenas de autobuses llenos de turistas que pasan todos los días para ver la antigua Olimpia. Aquí es donde el mito y la historia se fusionan: es donde Zeus celebró los primeros Juegos Olímpicos para celebrar la derrota de su padre Cronos. Hoy en día, todavía encienden aquí la llama olímpica cada cuatro años. Fue el hogar de una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo.

¿Preparados?

¿Listos?

¡¡Qué comiencen los Juegos!!

Nuestro itinerario recorriendo Grecia Continental en coche fue el siguiente:

Día 1 – LLEGADA A GRECIA. Coger el coche de alquiler y poner rumbo a Corinto. Noche en Corinto.

Día 2 – CORINTONEMEAMICENASEPIDAURO-ARGOS: Antigua Corinto, Acrocorinto, Estadio y Santuario de Zeus en Nemea, Micenas, Teatro de Epidauro, Murallas ciclópedas de Tirinto y Argos. Noche en Argos.

Día 3 – OLIMPIA: Zona arqueológica de Olimpia y el museo. Noche en Delfos.

Día 4 – DELFOSMETEORA: Santuario de Delfos, Santuario de Atenea Pronaia y Fuente Castalia en Delfos, Moni Agias Varvaras Rousanou y atardecer en el Observation Deck en Meteora. Noche en Meteora.

Día 5 – METEORA-TERMÓPILAS-THEBAS-CABO SOUNION-ATENAS: Moni Megalou Meteorou en Meteora, Estatua Leónidas en las Termópilas, Fuente de Edipo en Thebas, Templo de Poseidón y Templo de Atenea en el Cabo Sounio, y devolución del coche en el aeropuerto de Atenas. Noche en Atenas.

Día 6 – ATENAS: Museo Arqueológico, Mercado Central, Kerameikos, Templo de Zeus Olímpico. Noche en Atenas.

Día 7 – ATENAS: Acrópolis, Colina Areópago, Agora Romana, Agora Antigua, Biblioteca de Adriano, Arco de Adriano, Plaka, Museo de la Acrópolis, Colina Filopapos, Monastiraki. Noche en Atenas.

Día 8 – LLEGADA A ESPAÑA.

Cuánto cuesta viajar a las Maldivas

Un poco de historia…

Los primeros Juegos Olímpicos de la historia tuvieron lugar en el año 776 a. C.  y se llevaron a cabo durante al menos 1000 años. Fueron celebrados cada cuatro años hasta su abolición por el emperador Teodosio I en 393 d. C. Debido a la destrucción decretada por Teodosio II y a varios terremotos posteriores, quedan pocos restos de los templos e instalaciones deportivas, pero existe suficiente para hacerse una idea de la antigua gloria de este santuario declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En vez de entregar medallas de oro como se hace en la actualidad, los ganadores eran galardonados con el kotinos (corona de olivo) . Se trata de una rama de olivo, cortada con una hoz de oro de un olivo sagrado que crece cerca del Templo de Zeus. Según la mitología, Hércules fue quien plantó el olivo en Olimpia.​ Hoy en día todavía se puede ver el olivo cerca del Templo de Zeus.

Los Juegos Olímpicos formaban parte de los Juegos Panhelénicos celebrados en la Antigua Grecia. Los otros tres eran los Juegos Píticos, en Delfos y dedicados al dios Apolo, los Juegos Nemeos, en Nemea y dedicados a la diosa Hera y los Juegos Ítsmicos, en Corinto y dedicados al dios de los mares Poseidón.

El orden de los Juegos era el siguiente:

1 – Juegos Olímpicos

2- Juegos Nemeos y Juegos Ístmicos

3- Juegos Píticos

4- Juegos Nemeos y Juegos Ístmicos

Cómo llegar a Olimpia

– En coche

Nuestra recomendación. No hay problemas de aparcamiento y dispones del tiempo que quieras para disfrutar de las zonas arqueológicas de Olimpia. Desde el centro de Atenas se tarda 3 hora y 30 minutos (300km) y hay tres peajes por unos 14,70 euros.

– En autobús

  • Desde Atenas

Los autobuses parten desde la Terminal A de Atenas (Kifissou 100) desde las 9:30 hasta las 12:30. La duración de trayecto es de unas 5 horas y 30 minutos.

  • Desde Pyrgos

Los autobuses llegan frente a la estación de tren.

Hay servicios desde Pyrgos (2,30 euros, 30 minutos, de 08:00 a 13:00), con cuatro o cinco conexiones prácticas con Atenas, y a Trípoli (14,30 euros, 3 horas).

– En tren

Los servicios de tren de Olympia se dirigen hacia / desde Pyrgos únicamente: hay cinco salidas diarias (2 euros, 30 minutos).

– Excursión desde Atenas

Civitatis ofrece varias opciones para visitar tanto Olimpia como distintos imprescindibles del Peloponeso, todas con guías en español:

Datos Básicos

Sitio arqueológico
Web oficial
Precio: 12 euros (6 euros reducida)
Horario: visitar la web oficial ya que varía mucho en verano
Cuánto tiempo: 2-3 horas
Parking gratuito.

Qué ver en Olimpia

– Museo Arqueológico de Olimpia

Es recomendable comenzar con la visita al museo arqueológico ya que ayuda a visualizar los edificios antiguos.

Las exposiciones del museo abarcan la historia del santuario olímpico, desde la prehistoria hasta la época romana. Los artefactos incluyen cerámicas, ofrendas votivas a Zeus y Hera y estatuas del Templo de Hera.

Entre los tesoros del museo, encontramos un pequeño casco (una ofrenda votiva), un brazalete de bronce decorado con la cara de la Gorgona Medusa, una pequeña figura de bronce de Silenio (tutor de Dionisio, el dios del vino) y una estatua de Hermes (esculpida por Praxíteles) construida en mármol de Paros del siglo IV.

Qué ver en Olimpia - Hermes con el niño Dioniso
Hermes con el niño Dioniso

Los frontones y las metopas del Templo de Zeus merecen una atención especial.

El frontón oriental representa la carrera de carros entre Pélope y Enómao, mientras que el frontón occidental muestra la lucha entre los centauros y Lápita en la fiesta de bodas de Pirítoo (los centauros se emborracharon e intentaron secuestrar a las mujeres).

Las metopas representan los Doce Trabajos de Hércules, tu objetivo será reconocer cada uno de ellos.

– Santuario de la Antigua Olimpia

Antes de nada, vale la pena recordar que algunos edificios preceden a otros por siglos.

La primera ruina que nos encontramos es el gimnasio, que data del siglo II a.C.

Al sur están las columnas de la palaestra (escuela de lucha) parcialmente restaurada, donde los atletas practicaron y entrenaron.

El siguiente edificio es el theokoleon (casa de los sacerdotes). Detrás está el taller de Fidias, donde se esculpió la gigantesca estatua de Zeus de marfil y oro, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. El taller fue identificado por arqueólogos tras el descubrimiento de herramientas y moldes. Más allá del theokoleon está el leonidaion, que albergaba a dignatarios.

El Altis, o Recinto Sagrado de Zeus, se encuentra al este del camino. Su edificio más importante fue el inmenso Templo dórico de Zeus, del siglo V a. C., que guardaba la Estatua de Zeus esculpida por Fidias, una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo. Esta estatua fue trasladada a Constantinopla por Teodosio II, donde fue destruida por un incendio en el 475 d. C.. Una columna del templo ha sido restaurada y ayuda a poner en perspectiva el tamaño de la estructura.

Qué ver en Olimpia - Templo de Zeus
Columna derruida del Templo de Zeus
Qué ver en Olimpia - Templo de Zeus
Columna restaurada del Templo de Zeus y el olivo sagrado

Al sur del Templo de Zeus se encuentra el bouleuterion (casa del consejo), que contiene el altar de los juramentos, donde los competidores juraron cumplir con las reglas decretadas por el Senado Olímpico y no cometer juego sucio.

Al este del templo está el pórtico del eco, con una columnata dórica que conduce hasta el estadio. Su acústica implicaba que un sonido se repitiera gracias al eco. Justo al este del pórtico se encuentran los restos de una lujosa villa utilizada por el emperador Nerón durante su participación en los Juegos en el año 67 d.C. Esta villa reemplazó al Santuario original de Hestia. El estadio se encuentra al este del Altis y se entra a través de un arco de piedra. Es rectangular, a diferencia de los estadios actuales. Las líneas de piedra de salida y llegada de la pista de 120m y los asientos de los jueces aún sobreviven.

El estadio tiene capacidad para al menos 45.000 espectadores. Los esclavos y las mujeres, sin embargo, al no tener permitida la entrada tenían que contentarse con mirar desde fuera en la colina de Kronos.

Al norte del Templo de Zeus estaba el Filipeo, un pequeño montículo boscoso con un altar a Pélope, el primer héroe de los Juegos Olímpicos. Estaba rodeado por un muro que contenía los restos de su pórtico dórico. En el montículo se encontraron muchos artefactos que ahora se exhiben en el museo.

Más al norte se encuentra el Templo dórico de Hera del siglo VI, la estructura mejor conservada del sitio. Hera fue adorada junto con Rea hasta que las dos fueron reemplazadas por Zeus. La estatua de Hermes se encontró aquí.

Qué ver en Olimpia - Templo de Hera
Templo de Hera

Al este de este templo se encuentra el ninfeo (156–60 d.C.), erigido por el rico banquero romano Herodes Atticus. Consistía en un edificio semicircular con columnas dóricas flanqueadas a cada lado por un templo circular. El edificio contenía estatuas de Herodes Atticus y su familia, aunque Zeus ocupó el centro del escenario. El ninfeo era una fuente que abastecía a Olimpia con agua fresca de manantial.

Justo enfrente del ninfeo está el Altar de Hestia, donde se habría mantenido una llama continua durante los Juegos, simbolizando el fuego robado a los dioses por Prometeo. También se encendieron fuegos en los templos de Zeus y Hera. Hoy en día, la Llama Olímpica se enciende donde una vez estuvo el Templo de Hestia.

Más allá del ninfeo y subiendo unos escalones de piedra, había una hilera de 12 tesoros que se extendía hasta el estadio. Cada tesoro fue erigido por una ciudad-estado para su uso como almacén de ofrendas a los dioses, aunque se utilizaron principalmente para demostrar la riqueza de la ciudad-estado.

Al pie de estos escalones se encuentran los escasos restos del metroön del siglo V a.C., un templo dedicado a Rea, la madre de los dioses.

Los cimientos del philippeion, al oeste del templo de Hera, son los restos de una construcción circular con columnas jónicas construida por Filipo de Macedonia para conmemorar la batalla de Chaironeia (338 a.C.), donde derrotó a un ejército combinado de atenienses y tebanos. El edificio contenía estatuas cubiertas de oro y marfil de Filipo y su familia, incluido su hijo, Alejandro Magno.

Al norte del philippeion estaba el prytaneum, la residencia del magistrado.

– Museo de Historia de los Juegos Olímpicos en la Antigüedad

Todas las exhibiciones representan la historia de la competencia deportiva más prestigiosa del mundo. En ellas se pueden ver sus principales eventos originales (carreras a pie, lucha libre, boxeo y carreras de carros), el por qué está asociado con Hércules, y qué suerte corrieron las mujeres que intentaron ver los Juegos a pesar de las prohibiciones.

Las esculturas, los mosaicos, las cerámicas y las ofrendas votivas rinden homenaje a los atletas y al atletismo. También podemos ver el funcionamiento de los otros juegos de la antigüedad.

Dónde dormir en Olimpia

Nosotros tras la visita completa al recinto de la Antigua Olimpia, nos dirigimos a Delfos, donde haríamos noche para así disfrutar de las vistas nocturnas desde la ladera en la que se encuentra esta bella ciudad. Nuestra recomendación es esa, aprovechar lo temprano que cierran los sitios arqueológicos para quitaros horas de carretera y así poder aprovechar el día siguiente desde primera hora y evitar los autobuses de turistas.

Sin embargo, si en tu itinerario tienes previsto alojarte en Olimpia estos son los hoteles que recomendamos basándonos en las valoraciones y comentarios de clientes en Booking:

Dónde comer en Olimpia

Existen una multitud de tabernas donde comer a buen precio en Olimpia. Tras una larga visita a las ruinas de la Antigua Olimpia los mejores sitios donde comer son los siguientes:

Todos nuestros artículos sobre Grecia Continental

Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Grecia Continental haciendo click aquí.

Si tienes más dudas sobre qué ver en Olimpia, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje a Grecia, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *