¿Qué ver en Corinto? Una de las mayores potencia de la Antigua Grecia

Corinto es una de las mejores paradas que puedes hacer en una ruta en coche por Grecia Continental. Por ello, en este post te contamos qué ver en Corinto y cómo llegar, dónde dormir y dónde comer en Corinto.

La antigua Corinto era una rica y poderosa ciudad durante su primera edad de oro, sin embargo, terremotos y siglos de saqueos han dejado solo los restos de lo que fueron una vez grandiosos edificios. Se encuentra tan solo a 7 km al suroeste de la ciudad moderna, rodeado por el pueblo de la Antigua Corinto y dominado por la fortaleza de Acrocorinto.

Nuestro itinerario recorriendo Grecia Continental en coche fue el siguiente:

Día 1 – LLEGADA A GRECIA. Coger el coche de alquiler y poner rumbo a Corinto. Noche en Corinto.

Día 2 – CORINTONEMEAMICENASEPIDAURO-ARGOS: Antigua Corinto, Acrocorinto, Estadio y Santuario de Zeus en Nemea, Micenas, Teatro de Epidauro, Murallas ciclópedas de Tirinto y Argos. Noche en Argos.

Día 3 – OLIMPIA: Zona arqueológica de Olimpia y el museo. Noche en Delfos.

Día 4 – DELFOSMETEORA: Santuario de Delfos, Santuario de Atenea Pronaia y Fuente Castalia en Delfos, Moni Agias Varvaras Rousanou y atardecer en el Observation Deck en Meteora. Noche en Meteora.

Día 5 – METEORA-TERMÓPILAS-THEBAS-CABO SOUNION-ATENAS: Moni Megalou Meteorou en Meteora, Estatua Leónidas en las Termópilas, Fuente de Edipo en Thebas, Templo de Poseidón y Templo de Atenea en el Cabo Sounio, y devolución del coche en el aeropuerto de Atenas. Noche en Atenas.

Día 6 – ATENAS: Museo Arqueológico, Mercado Central, Kerameikos, Templo de Zeus Olímpico. Noche en Atenas.

Día 7 – ATENAS: Acrópolis, Colina Areópago, Agora Romana, Agora Antigua, Biblioteca de Adriano, Arco de Adriano, Plaka, Museo de la Acrópolis, Colina Filopapos, Monastiraki. Noche en Atenas.

Día 8 – LLEGADA A ESPAÑA.

Cuánto cuesta viajar a las Maldivas

Un poco de historia…

Durante el siglo VI a. C., Corinto fue una de las ciudades más ricas de la Antigua Grecia gracias a su posición estratégica en el Istmo de Corinto. Sus puertos gemelos, uno en el mar Egeo (Kenchreai, cerca de Kechries) y uno en el Lado jónico (Lecheon), le permitió comerciar en todo el Mediterráneo. Sobrevivió las guerras del Peloponeso y floreció bajo dominio macedonio, pero fue saqueado por el cónsul romano Mumio en 146 a. C. rebelándose contra el dominio romano. En 44 a.C. Julio César comenzó a reconstruir la ciudad y volvió a ser un puerto próspero.

Cómo llegar a Corinto

La mejor manera de acercarse a Corinto es desde Atenas, ya sea haciendo una excursión de día o con la intención de recorrer todo el Peloponeso como hicimos nosotros.

– En Coche

Nuestra recomendación. No hay problemas de aparcamiento y dispones del tiempo que quieras para disfrutar de las zonas arqueológicas de Corinto y Acrocorinto. Desde el centro de Atenas se tarda 1 hora (85km) y hay un peaje de unos 6,70 euros.

– En autobús

Los autobuses parten desde la Terminal A de Atenas (Kifissou 100) desde las 5:30 hasta las 22:30 horas cada 30 minutos. La duración del trayecto es de unos 90 minutos.

– En tren

Existe una línea directa entre el Aeropuerto de Atenas y Corinto. Desde el centro de Atenas deberéis hacer trasbordo en la estación SKA.

– Excursión desde Atenas

Civitatis ofrece varias opciones para visitar tanto Corinto como distintos imprescindibles del Peloponeso, todas con guías en español:

Qué ver en Corinto

Antigua Corinto

Sitio arqueológico.
Web oficial
Precio: 8 euros (4 euros reducida).
Horario: visitar la web oficial ya que varía mucho en verano.
Parking gratuito.
Cuánto tiempo: 1 hora

En el centro de un pueblo moderno se vislumbran las extensas pero compactas ruinas de esta antigua ciudad (en su mayoría romana). Se dice que era el hogar del legendario Jason de los Argonautas, ladrón del Vellocino de Oro. Se pueden distinguir el Templo de Apolo, los Peribolos de Apolo, el teatro antiguo y otros lugares destacados. El museo pone todo en contexto.

Una excepción a las ruinas romanas es el prominente Templo de Apolo (dórico,) del siglo V a. C. Al sur de este templo hay una enorme ágora (mercado) delimitado en su lado sur por los cimientos de una stoa (edificios con columnas largas). Esto fue construido para acomodar a los peces gordos convocados aquí en 337 a. C. por Felipe II para firmar juramentos de lealtad a Macedonia.

Qué ver en Corinto
Templo de Apolo

En medio de la fila central de tiendas hay un bema, un podio de mármol desde el que los funcionarios romanos se dirigían a la gente. En el extremo oriental del ágora se encuentran los restos de la basílica Juliana.

Al norte está la Fuente Pirene – la otra fuente Pirene está en Acrocorinto. Según la mitología, Pirene lloró tanto cuando su hijo Kenchrias fue asesinado por Artemisa que los dioses, en lugar de dejar que toda el agua preciosa se desperdiciara, la convirtieron en una fuente.

Qué ver en Corinto
Fuente Pirene

Al oeste de la fuente, los escalones conducen a la carretera de Lecheon, lo que una vez fue la vía principal al puerto de Lecheon. En el lado este de la carretera se encuentra el Peribolos de Apolo, un patio flanqueado por columnas jónicas, algunas de las cuales han sido restauradas. Cerca hay una letrina pública, donde quedan algunos asientos.

Al sur del museo se encuentran las columnas del Templo E (Pausanias lo describe como dedicado a Octavia, hermana de Augusto).

El excelente museo del sitio tiene tres salas principales: las dos primeras exhiben bellas estatuas, mosaicos, estatuillas, relieves y frisos griegos y romanos. La tercera sala alberga los hallazgos de excavaciones en el cercano Santuario de Asklepios (500 a. C.). Los aspectos más destacados incluyen lápidas, genitales votivos del siglo IV a. C. y un antiguo letrero de «manténgase alejado del césped».

Frente a la entrada del sitio se encuentra el antiguo teatro, construido en el siglo V a.C. para hasta 15.000 espectadores, y el odeion romano (teatro interior), del siglo I d.C.

Acrocorinto

Sitio arqueológico.
Precio: Gratis
Horario: Siempre abierto
Cuánto tiempo: 1 hora
Parking gratuito.

Muy por encima de la antigua Corinto, coronando la gran masa de piedra caliza conocida como Acrocorinto, se encuentran las ruinas de una de las mejores fortificaciones naturales de la Antigua Grecia. Con maravillosas vistas de la región, la fortaleza es una caminata cuesta arriba de 4 km, pero recomendamos llegar en coche.

La fortaleza original ha sido modificada muchas veces a lo largo de los siglos por distintos invasores. Pasando por las tres puertas (turca, franca y bizantina), se puede explorar la mezcla de imponentes murallas romanas, bizantinas, francas, venecianas y turcas, que albergan restos de capillas bizantinas, casas turcas y mezquitas.

Qué ver en Corinto
Acrocorinto

Desde el camino principal, la bifurcación de la derecha conduce a los restos de un torreón franco del siglo XIV. El camino central te lleva a la Fuente de Pirene, el abrevadero favorito de Pegaso, el caballo alado. Accesible por el camino de la izquierda, en la más alta de las dos cumbres de Acrocorinto se encuentran los restos del Templo de Afrodita, donde las cortesanas sagradas atendieron los deseos de los insaciables corintios.

Recomendamos llevar calzado para andar y mucha agua. Hace mucho calor y hay bastantes cuestas.

Dónde dormir en Corinto

– Vasilios Marinos Rooms

Web oficial
Precio: 45 euros/noche habitación doble

No podemos recomendar otro hotel que no sea este. Sin duda, nuestro favorito de todo el recorrido que hicimos por el Peloponeso.  Es un pequeño hotel familiar situado a 5 minutos a pie de la zona arqueológica de la Antigua Corinto. Tenéis que elegir la opción con desayuno incluido. El desayuno te lo hace el cocinero cuando te levantas y consta de: vaso de leche, café, zumo recién exprimido de naranja, calabacín con queso feta, tarta de espinacas, tortilla de pimiento verde con pimienta negra, crema caliente con canela y diferentes piezas de fruta.

Si no os convence Vasilios Marinos Rooms, siempre puedes echar un ojo en Booking a los diferentes hoteles alrededor de los restos arqueológicos.

Dónde comer en Corinto

Para comer no existen muchas opciones, aunque todas ellas se congregan en el mismo punto junto a la zona arqueológica. En nuestro caso, cenamos en el restaurante Gemelos Tavern, sitio muy recomendable.

Todos nuestros artículos sobre Grecia Continental

Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Grecia Continental haciendo click aquí.

Si tienes más dudas sobre qué ver en Corinto, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje a Grecia, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *