En este post te contamos qué ver en Epidauro, además de su famosísimo teatro, y cómo llegar desde Atenas. Epidauro es una de las paradas obligadas en cualquier ruta en coche por Grecia Continental.
En su día, Epidauro, a 30 km al este de Nauplia, era famoso por ser un lugar de curación milagrosa. Los visitantes llegaban desde grandes distancias hasta el Santuario de Asclepio (dios de la medicina), ubicado entre colinas cubiertas de pinos, para buscar una cura para sus dolencias. Hoy en día los visitantes nos sentimos más atraídos por el teatro, en el cual se sigue celebrando el Festival Helénico de Teatro Clásico Griego, presentado por primera vez aquí hace 2000 años.
Fue nuestra siguiente parada tras visitar la mitológica ciudad de Micenas. Antes de llegar a Epidauro, en un desvío de la carretera 70 puedes parar a ver el puente más antiguo de Europa, conocido como Puente de Kazarma, que fue levantado por los micénicos. Un poco antes, también te puedes parar a ver otro puente micénico.
Nuestro itinerario recorriendo Grecia Continental en coche fue el siguiente:
Día 1 – LLEGADA A GRECIA. Coger el coche de alquiler y poner rumbo a Corinto. Noche en Corinto.
Día 2 – CORINTO–NEMEA–MICENAS–EPIDAURO-ARGOS: Antigua Corinto, Acrocorinto, Estadio y Santuario de Zeus en Nemea, Micenas, Teatro de Epidauro, Murallas ciclópedas de Tirinto y Argos. Noche en Argos.
Día 3 – OLIMPIA: Zona arqueológica de Olimpia y el museo. Noche en Delfos.
Día 4 – DELFOS–METEORA: Santuario de Delfos, Santuario de Atenea Pronaia y Fuente Castalia en Delfos, Moni Agias Varvaras Rousanou y atardecer en el Observation Deck en Meteora. Noche en Meteora.
Día 5 – METEORA-TERMÓPILAS-THEBAS-CABO SOUNION-ATENAS: Moni Megalou Meteorou en Meteora, Estatua Leónidas en las Termópilas, Fuente de Edipo en Thebas, Templo de Poseidón y Templo de Atenea en el Cabo Sounio, y devolución del coche en el aeropuerto de Atenas. Noche en Atenas.
Día 6 – ATENAS: Museo Arqueológico, Mercado Central, Kerameikos, Templo de Zeus Olímpico. Noche en Atenas.
Día 7 – ATENAS: Acrópolis, Colina Areópago, Agora Romana, Agora Antigua, Biblioteca de Adriano, Arco de Adriano, Plaka, Museo de la Acrópolis, Colina Filopapos, Monastiraki. Noche en Atenas.
Día 8 – LLEGADA A ESPAÑA.
Un poco de historia…
Según la mitología griega, Asclepio era hijo de Apolo y Coronis. Mientras daba a luz a Asclepio, Coronis fue asesinada por el celoso Apolo, quien descubrió que ella le había sido infiel. Apolo llevó a su hijo al monte Pelion, donde el médico centauro Quirón instruyó al niño en las artes curativas. Asclepio se convirtió en un sanador de tal renombre que trajo a un hombre de entre los muertos, lo que enfureció a Hades, el dios del inframundo, quien le pidió a Zeus que matara a Asclepio. Zeus lo hizo, provocando, a su vez, la ira de Apolo, y Asclepio finalmente fue deificado.
Apolo fue adorado en Epidauro en tiempos micénicos y arcaicos, pero en el siglo IV a.C. fue reemplazado por su hijo. Epidauro fue reconocido como el lugar de nacimiento de Asclepio. Aunque los afligidos adoraban a Asclepio en santuarios de toda Grecia, los dos sitios más importantes estaban en Epidauro y en la isla de Cos. La fama del santuario de Epidauro se extendió, y cuando una plaga arrasó Roma, Livio y Ovidio fueron a Epidauro en busca de ayuda.
Se cree que las mordeduras de serpientes eran una de las prácticas curativas en el santuario. Normalmente, Asclepio se muestra con una serpiente que, al renovar su piel, simboliza el rejuvenecimiento.
Otros tratamientos proporcionados en el santuario incluían la instrucción dietética, medicinas a base de hierbas y, en ocasiones, incluso cirugía.
El santuario también sirvió como lugar de entretenimiento; y cada cuatro años, durante el Festival de Asclepio, Epidauro acogió dramas y competencias atléticas.
Cómo llegar a Epidauro
La mejor manera de acercarse a Epidauro es desde otra ciudad del Peloponeso, ya sea haciendo una excursión de día o con la intención de recorrer todo el Peloponeso como hicimos nosotros.
– En coche
Nuestra recomendación. No hay problemas de aparcamiento y dispones del tiempo que quieras para disfrutar de las zonas arqueológicas de Epidauro.
– En autobús
No hay ningún bus directo desde Atenas. La mejor opción es ir en autobús hasta Nauplia, y desde allí coger otro autobús hasta la zona arqueológica.
– Excursión desde Atenas
Civitatis ofrece varias opciones para visitar tanto Epidauro como distintos imprescindibles del Peloponeso, todas con guías en español:
Datos Básicos
Sitio arqueológico
Web oficial
Precio: 12 euros (6 euros reducida)
Horario: visitar la web oficial ya que varía mucho en verano
Cuánto tiempo: 1h30min
Parking gratuito.
Qué ver en Epidauro
– Teatro de Epidauro
Una de las estructuras griegas clásicas mejor conservadas que existen, ahora utilizada para representaciones de teatro griego antiguo durante el Festival Helénico anual. El teatro del siglo III a. C. es el punto culminante indiscutible de Epidauro.
Es famoso por su increíble acústica; una moneda que cae en el centro del teatro se puede escuchar desde el asiento más alto. Construido en piedra caliza, el teatro tiene capacidad para 14.000 personas. Su entrada está flanqueada por pilastras corintias restauradas, y los cimientos del antiguo escenario están más allá del círculo.
– Santuario de Asclepio
A pocos pasos del Teatro de Epidauro, y rodeado de pinos, se encuentran las ruinas del Santuario de Asclepio, dedicado al dios de la curación. Las ruinas incluyen el enorme Katagogeion, una hospedería para peregrinos y pacientes, el gran salón de banquetes en el que los romanos construyeron un Odeum (una sala para actuaciones musicales) y el estadio, sede de las competiciones atléticas del Festival de Asclepieia.
Un poco más lejos se encuentra el Tholos. En el centro solía haber un pequeño laberinto y una de las teorías es que los pacientes eran colocados allí para un «encuentro curativo» con serpientes..
Al noreste están los cimientos del Templo de Asclepio y junto a ellos está el abaton. Las terapias practicadas aquí parecían haber dependido de la influencia de la mente sobre el cuerpo. Se cree que un sacerdote les dio a los pacientes una charla de ánimo sobre los poderes de Asclepio, y luego los pusieron a dormir para que soñaran con una visita del dios. El sueño sería la clave del proceso de curación.
Al este está el Santuario de los Dioses Egipcios, lo que indica que el culto de Asclepio fue una adaptación del culto de Imhotep, adorado en Egipto por sus poderes curativos.
– Museo de Epidauro
El museo se encuentra entre el Santuario de Asclepio y el Teatro de Epidauro. Alberga estatuas (en su mayoría copias) que alguna vez adornaron el Templo de Asclepio, inscripciones en piedra que registran curaciones milagrosas, algunos instrumentos quirúrgicos, ofrendas votivas y fragmentos de relieves tallados del techo del tholos del santuario.
Todos nuestros artículos sobre Grecia Continental
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Grecia Continental haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre qué ver en Epidauro, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje a Grecia, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Dejar un comentario