En este post te contamos cómo visitar y qué ver en el Palatino, un lugar muy especial de Roma y el monte donde residían los antiguos emperadores. Al no tener unas ruinas tan espectaculares como el Coliseo, no se le suele dar tanta importancia al Palatino como se merece, pero bien merecen una visita detenida y no sólo pasear por un monte lleno de ruina.
El Palatino se encuentra ubicado entre el Foro Romano y el Circo Máximo, y se trata de una de las 7 colinas de Roma. Según la leyenda romana, fue aquí donde Rómulo fundó la ciudad de Roma en el 753 a. C.
Te recomendamos visitar el Palatino después de recorrer del Coliseo Flavio por dentro (arena incluida) y antes del Foro Romano y los Foros Imperiales.
Para ayudar en la planificación de la visita de Roma tenemos un post en el que te contamos qué ver en Roma en 3 días.
→ Qué ver en Roma en 3 días [Itinerario + Imprescindibles + Mapa + Recorrido + Tips]
Un poco de historia…
Como hemos indicado al principio de este post, según la mitología romana, Rómulo fundó la ciudad de Roma en el 753 a. C. después de haber matado a su hermano Remo.
Los emperadores romanos utilizaron la colina del Palatino como su residencia, levantando sus enormes palacios, jardines, estadios… el Palatino era el barrio más exclusivo de la Antigua Roma.
La mayor parte de las ruinas actuales del Palatino pertenecen al complejo del emperador Domiciano, fundado en el siglo I d. C. y que sirvió como palacio imperial durante 300 años. Este complejo se encuentra dividido en Domus Flavia, Domus Augustana y un estadio.
Tras la caída de Roma, quedó medio abandonada y ya en la Edad Media se construyeron iglesias y castillos sobre las ruinas de lo que antaño fueron grandes palacetes de los emperadores.
– Rómulo y Remo
Según el mito romano, Rómulo y Remo (nacidos el 24 de marzo de 771 a. C.) fueron criados en la colina Palatina por un pastor llamado Fáustulo, después de que la loba Luperca los salvara de la muerte amamantándolos (puedes ver la famosa estatua en los Museos Capitolinos o en una esquina de la Plaza del Campidoglio).
Rómulo quería fundar la ciudad de Roma en el Monte Palatino, mientras que Remo prefería el Monte Aventino. Como ambos hermanos eran gemelos, no había un primogénito, por lo que se decidió que el que viera más buitres elegiría donde construir la ciudad. Remo vio seis y Rómulo doce.
Como ganador, Rómulo delineó los límites de la ciudad y ordenó que nadie los traspasara durante las ceremonias. Sin embargo, su hermano Remo traspasó los límites de la ciudad de manera desafiante, lo que provocó una pelea entre ambos hermanos que condujo a la muerte de Rómulo. Es entonces cuando se fundó Roma oficialmente.
Cerca de la Casa di Augusto se encuentra la que se cree que era la choza o cabaña donde se criaron Rómulo y Remo, se conoce como la Capanne Romulee.
Datos básicos
Zona arqueológica
Web oficial
Precio: desde 16 euros (ciudadanos de la Unión Europea 18-25 años sólo 2 euros)
Horario: varía mucho a lo largo del año, mejor mirar en la web
Cuánto tiempo: 1h30min-2h, dependiendo de la visita al Museo Palatino
Muy bonito y menos turistas que en el Coliseo y los foros
No hay casi paneles informativos que expliquen los edificios o restos, hay que andar mucho y el calor que hace en Roma en verano no ayuda mucho
Cómo llegar al Palatino por libre
El Palatino se encuentra en pleno centro de Roma, por lo que la mejor manera de llegar es andando. Desde el Coliseo son 15 minutos andando por la Via di San Gregorio 30 o por la izquierda de la Piazza di Santa Maria Nova. La entrada que te recomendamos es la del Foro Romano, un poco más adelante del Arco de Tito y que entra directamente a Orti Farnesiani.
Si prefieres tomar el transporte público, puedes llegar en los siguientes autobuses, bajándote en la parada “”Terme Caracalla”: 671, 714, 792 o 81, 118, 628, nMC.
La parada de metro más cercana es la de “Circo Massimo” en la Línea B (azul).
Te recomendamos mirar en Google Maps la mejor ruta en transporte público para llegar desde tu ubicación al Palatino.
Cómo comprar entradas para el Palatino [PRECIOS 2023]
Las entradas al Palatino se pueden comprar en la taquilla que está justo enfrente, al oeste. El horario de apertura es el mismo que el del Coliseo, aunque procura ir a primera hora para evitar colas y turistas dentro.
Sin embargo, te recomendamos comprar las entradas online a través de su web oficial, así te evitas perder tiempo haciendo cola en las taquillas. Lo malo es que te cobran 2 euros extra por “derecho de venta anticipada”.
Existen 3 tipos de entradas diferentes para visitar el Palatino:
- 24h – Coliseo Foro Romano Palatino (16+2 euros): permite durante 24 horas, a partir del primer acceso, visitar el Foro Romano, el Palatino, los Foros Imperiales y el Coliseo (no incluye la visita a la arena y con una hora programada).
- Entrada Full Experience (22+2 euros) *: incluye lo mismo que la opción anterior pero se puede bajar a la arena, un imprescindible. Es la opción que elegimos nosotros y que te recomendamos.
Mapa del Palatino
Este es el plano del Palatino:
El Palatino estaba dividido en 7 partes bien diferenciadas:
- Domus Tiberiana / Orti Farnesiani
- Domus Augusti
- Area Apollonis
- Domus Flavia
- Domus Augustana
- Stadium
- Domus Severiana
Imprescindibles en el Palatino
- Vistas desde los balcones en la Domus Tiberiana / Orti Farnesiani
- La Casa di Augusto y la Casa di Livia en Domus Augusti
- Todo el complejo de la Domus Flavia
- Aula Isiaca en la Domus Augustana
- El muy bien conservado Estadio del Palatino
Cómo visitar y qué ver en el Palatino por libre [Recorrido 1h30min-2h]
Para este recorrido de visita al Palatino por libre, te recomendamos entrar al Palatino por la entrada del Foro Romano, que está en Via Nova después de pasar por el Arco de Tito.
La primera parada es la Domus Tiberiana, que en la actualidad está ocupada por los Orti Farnesiani o Jardines de Farnesio.
Domus Tiberiana / Orti Farnesiani
En la antigüedad, esta zona correspondía al Palacio del emperador Tiberio (gobernante los años 14-37 d. C.), conocida como Domus Tiberiana. Sin embargo, en el año 1550 el cardenal Alessandro Farnese mandó construir uno de los primeros jardines botánicos de Europa, los Orti Farnesiani o Jardines de Farnesio.
Mientras subes las escaleras o desde los balcones tienes unas vistas panorámicas impresionantes del Foro Romano y del Coliseo. Girando a la derecha puedes recorrer los jardines, donde se encuentra la Tumba de Giacomo Boni, arqueólogo italiano especializado en la arquitectura romana.
A la izquierda de la entrada de los jardines está el Criptopórtico Neroniano, un pasillo de 130 metros de largo perteneciente a la Domus Tiberiana, que se construyó durante el gobierno del Emperador Nerón, entre los años 54-68 d. C. En el interior se pueden ver suelos de mosaicos, y una bóveda con la réplica de la decoración en estuco, la original está en el Museo Palatino. También se cree que el emperador Calígula fue asesinado en este túnel.
Un poco más adelante está la Ninfeo Degli Specchi, una fuente dedicada a las nifas.
Cruzando por el centro de la Domus Tiberiana vas a llegar al Templo de la Magna Matter o Templo de Cibeles, que fue erigido en el 204 a. C. y que sufrió varios incendios a lo largo de la historia.
Domus Augusti y Area Apollonis: Casa di Livia y Casa di Augusto
Junto al templo se encuentra la Domus Augusti, la residencia privada del primer emperador de Roma, Augusto (gobernante en 27 a. C.-14 d. C.).
Anteriormente, fue la residencia privada de Quinto Hortensio, un senador y cónsul romano. Fue en el año 36 a. C. cuando Augusto adquirió la vivienda, tras la victoria sobre Sexto Pompeyo durante el Segundo Triunvirato, dejando su residencia situada en el Foro Romano.
En la Domus Augusti destacan 4 edificios o restos arqueológicos:
- Capanne Romulee o Capanne di Romolo
- Casa di Augusto
- Casa di Livia (cerrado temporalmente)
- Templo de Apolo Palatino
Seguramente, pasa visitar tanto la Casa di Augusto como la Casa di Livia haga falta reservar una visita guiada, va variando mucho a lo largo del año. La visita suele ser a las 12:45 y tener un precio de 5-10 euros.
Junto al Templo de Cibeles está la Capanne di Romolo, donde según la leyenda se criaron los fundadores de Roma, Rólomulo y Remo.
Desde aquí puedes adentrarte en la Casa di Augusto, que cuenta con bonitos frescos en tonos rojos, amarillos y azules.
Junto a la Casa di Auguto, el edifico mejor conservado que ver en el Palatino es la Casa di Livia. Livia era la esposa del emperador Augusto. Destacan los mosaicos y los frescos murales, que datan del año 30 a. C. El nombre de este edificio se basa en un grabado encontrado en una tubería de plomo en el tablinum (sala de recepción) con el nombre de Iulia Augusta.
El Templo de Apolo Palatino fue construido por el emperador Augusto con mármol de Carrara. Además de la base, todavía se conservan capiteles de las columnas del templo.
La siguiente parada es la famosa Domus Flavia.
Domus Flavia
La enorme residencia de Domus Flavia comenzó a levantarse durante el gobierno de Vespasiano (69-79 d. C.) y acabada en el año 92 d. C. por su hijo Tito Flavio Domiciano, 12 años después de inaugurar el Coliseo Flavio. Originalmente, en este terreno estaba el Palacio de Nerón (Domus Transitoria y Domus Aurea).
La entrada de la Domus Flavia comunica con la fuente octogonal central. A mano derecha están la Casina Farnese o Casa del cardenal Farnese (cerrado temporalmente), la Domus Transitoria Neroniana (cerrado temporalmente) y el Cenatio Iovis.
El cenatio era el salón donde se realizaban los banquetes con invitados. Destacan los mármoles del suelo.
Al otro lado de la fuente octogonal está el edificio principal de la residencia, el Aula Regia. Lo primero que tienes que ver es el ábside o Avlam Palatinam, que es donde el emperador se sentaba cuando daba audiencias.
Aunque sólo queda la base, originalmente el edificio alcanzaba una altura de 30 metros. Durante las excavaciones en el siglo XVIII se encontraron dos enormes estatuas de piedra Bekhen de color verde metálico de Hércules y Baco, que se conservan en el Museo Arqueológico de Parma.
La parte al norte del Aula Regia son los porticus o vestibulum, lugar desde donde el emperador recibía la salutatio todas las mañanas. Antiguamente contaba con columnas de mármol cariocas.
Toca poner rumbo al Museo Palatino.
Museo Palatino
Museo Arqueológico
Horario: 09:30-18:00 (17:30 última entrada)
Tiempo estimado de visita: 20min-1h
Construido en 1868 sobre los restos del palacio de Domiciano, el pequeño Museo Palatino conserva restos arqueológicos encontrados en la Colina Palatina. El edificio cuenta con dos pisos:
- Planta Baja: se cuenta la historia de la Colina Palatina desde los orígenes de Roma hasta la llegada de los primeros emperadores en el siglo I a. C.
- Primera Planta: destaca en la sala VI (época de Augusto) la Erma di Canefora, y, en la sala VII, los mosaicos y pinturas de la Domus Transitoria de Nerón.
Después de visitar el museo, hay que continuar por la derecha para llegar a los restos de la Domus Augustana.
Domus Augustana
La Domus Augustana era la residencia central del Palacio de Dominicano (92 d. C.) y una extensión de la Domus Flavia.
Se levantó en dos niveles con habitaciones que daban a un peristilio (patio porticado) en cada piso. Aunque no se puede bajar al nivel inferior, desde arriba se puede ver la Fontana delle Peltre en el centro.
Tras ver la fuente, puedes adentrarte en la Aula Isiaca. El horario es de 09:30-17:30. Destacan los frescos del año 30 a. C. de la cámara del ábside, que presentan referencias a Egipto y a la diosa Isis. Cabe recordar que la diosa egipcia Isis fue muy popular en la Antigua Roma.
Otra pintura destacada es La Loggia Mattei, que fue pintada alrededor del 1520. Los frescos de las paredes con escenas del mito de Venus y Adonis se conservan en el Museo del Hermitage en San Petersburgo (Rusia). Otros frescos mitológicos se vendieron al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, aunque desde 1990 se conservan en el lugar original.
Antes de salir de la Domus Augustana, no te puedes perder la Casa dei Grifi al Palatino, que es de lo poco que se conserva del peristilo superior. Continuando la visita se llega al magnifico Estadio.
Stadium (Estadio)
Bordea un poco hacia el noreste para tener la mejor perspectiva del Estadio del Palatino.
El Estadio, de planta rectangular de 161 metros de largo por 48 metros de ancho, era utilizado por el emperador para celebrar juegos privados. Fue mandado construir por Domiciano a finales del siglo I d. C. y restaurado en varias ocasiones hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.
Junto al Estadio puedes encontrar una fuente para rellenar las botellas de agua y unos baños públicos. Desde este punto del Palatino se tienen buenas vistas del Circo Máximo.
Domus Severiana
Si quieres ampliar más la visita sobre qué ver en el Palatino, puedes tomar el camino de la derecha del Estadio que conduce a la Domus Severiana, construida por Septimio Severo (gobernante entre 193-211 d. C.).
Del complejo de Severo destacan las Terme di Settimio Severo, el Arcate Severiane (Arcos Severianos) y los olivos sagrados de la diosa Minerva.
Mejores free tour por el Palatino
Antes de visitar el Palatino, te recomendamos realizar algún free tour que hable del mismo y de otros imprescindibles de Roma. Es lo que hicimos nosotros y nos encantó, nos pareció muy útil.
Nosotros realizamos el Tour Nocturno: Coliseo y foros, muy recomendable. Otras opciones son:
- Free Tour Roma nocturna: El corazón del imperio romano (1h45min)
- La Roma Imperial (2h)
- Free tour Roma: Descubre los monumentos icónicos (2h45min)
- Historia del Imperio Romano y el Coliseo – Free tour (1h30min)
- Roma Clásica Completa – Free Tour (3h)
Civitatis también ofrece un free tour muy interesante:
Mejores visitas guiadas en el Palatino
Si prefieres visitar el Palatino con un guía en español, te recomendamos echar un vistazo a las siguientes opciones de Civitatis que tienen muy buenas valoraciones y muchas reservas. Además, la mayoría incluyen las visitas a otros imprescindibles de Roma:
Todos nuestros artículos sobre Roma
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Roma haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre cómo visitar y qué ver en el Palatino, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por Roma, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Dejar un comentario