Meteora es sin duda otra parada obligatoria para quienes recorren Grecia. Sus paisajes nunca dejarán de sorprender. Por ello, en este post te contamos qué ver en Meteora y alrededores, y cómo llegar, dónde dormir y dónde comer en Meteora.
Nosotros visitamos Meteora después de recorrer la increíble zona arqueológica de Delfos, y antes de dirigirnos a Tebas, las Termópilas, Cabo Sounion y Atenas.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en sus enormes pináculos de roca lisa cada monasterio está construido alrededor de un patio central rodeado de celdas de monjes, capillas y un refectorio. En el centro de cada patio está el katholikon (iglesia principal de un monasterio en la Iglesia ortodoxa).
El corazón geológico de Meteora se considera el Adhrakhti (obelisco), una impresionante columna visible desde cualquier lugar de Kastraki.
Cerca de allí, en el lado este de la pared rocosa de Pixari, más cerca de Kastraki, busca la capilla de la cueva de Agios Andonios. A la izquierda de la capilla, en los huecos y cavidades de la pared rocosa, se encuentran las Askitaria (ermitas de cuevas), con escaleras colgantes y palomas anidando. Los Askitaria estuvieron ocupados hasta principios del siglo XX por monjes solitarios y siguen siendo un testimonio del espíritu original de Meteora.
Nuestro itinerario recorriendo Grecia Continental en coche fue el siguiente:
Día 1 – LLEGADA A GRECIA. Coger el coche de alquiler y poner rumbo a Corinto. Noche en Corinto.
Día 2 – CORINTO–NEMEA–MICENAS–EPIDAURO-ARGOS: Antigua Corinto, Acrocorinto, Estadio y Santuario de Zeus en Nemea, Micenas, Teatro de Epidauro, Murallas ciclópedas de Tirinto y Argos. Noche en Argos.
Día 3 – OLIMPIA: Zona arqueológica de Olimpia y el museo. Noche en Delfos.
Día 4 – DELFOS–METEORA: Santuario de Delfos, Santuario de Atenea Pronaia y Fuente Castalia en Delfos, Moni Agias Varvaras Rousanou y atardecer en el Observation Deck en Meteora. Noche en Meteora.
Día 5 – METEORA-TERMÓPILAS-THEBAS-CABO SOUNION-ATENAS: Moni Megalou Meteorou en Meteora, Estatua Leónidas en las Termópilas, Fuente de Edipo en Thebas, Templo de Poseidón y Templo de Atenea en el Cabo Sounio, y devolución del coche en el aeropuerto de Atenas. Noche en Atenas.
Día 6 – ATENAS: Museo Arqueológico, Mercado Central, Kerameikos, Templo de Zeus Olímpico. Noche en Atenas.
Día 7 – ATENAS: Acrópolis, Colina Areópago, Agora Romana, Agora Antigua, Biblioteca de Adriano, Arco de Adriano, Plaka, Museo de la Acrópolis, Colina Filopapos, Monastiraki. Noche en Atenas.
Día 8 – LLEGADA A ESPAÑA.
Un poco de historia…
El nombre Meteora deriva del adjetivo griego meteoros, que significa ‘suspendido en el aire’.
Hace unos 10 millones de años, los movimientos tectónicos hicieron que las montañas que las flanqueaban se acercaran, ejerciendo presión sobre los depósitos sedimentarios endurecidos. El desgaste y la erosión que siguieron formaron los imponentes afloramientos de roca que podemos contemplar hoy en día. Las rocas eran conglomerados de muchos tipos: calizas, marmóreas, serpentinitas y metamórficas, intercaladas con capas de arena y pizarra.
Donde la erosión era menos extrema, aparecieron cuevas y salientes en la pared rocosa.
Desde el siglo XI, los monjes ermitaños vivían en las cavernas dispersas de Meteora. En el siglo XIV, el poder bizantino del Imperio Romano estaba en declive y las incursiones turcas en Grecia iban en aumento, por lo que los monjes comenzaron a buscar refugio seguro lejos del derramamiento de sangre. La inaccesibilidad de las rocas de Meteora las convirtió en un retiro ideal.
A los primeros monasterios se llegaba subiendo escaleras removibles. Más tarde, se usaron molinetes para que los monjes pudieran ser izados en redes.
En la actualidad, seis son sitios religiosos activos, ocupados por monjes o monjas y accesibles para los turistas. El acceso a los monasterios se realiza por escalinatas excavadas en la roca en la década de 1920.
Cómo llegar a Meteora
– En coche
Nuestra recomendación. No hay problemas de aparcamiento en los monasterios y tienes total libertad a la hora de establecer una ruta de visita.
- Desde el centro de Atenas se tarda 4 horas y 20 minutos (355km) y hay tres peajes por unos 12,50 euros.
- Desde Delfos se tarda 3 horas y 10 minutos (235km) y hay un peaje de 0,45 euros.
– En autobús
- Desde Atenas
No recomendamos esta opción. En caso de no disponer de coche de alquiler la mejor opción es ir en tren o con una excursión desde Atenas.
- Desde Kastraki
Cuatro autobuses diarios con destino a Meteora (ida 1,60 euros; ida y vuelta 3 euros; pase de día 5 euros) salen de la estación KTEL (también recogen turistas en la fuente y paradas de autobús en el camino) entre mayo y septiembre.
Lo mejor es consultar en la oficina de KTEL o en la oficina de turismo por el horario.
– En tren
Para llegar a Meteora en tren la mejor opción es reservar el tren directo que sale desde Atenas hacia Kalambaka. El precio del billete es de 15-20 euros y la duración del trayecto es de unas 4h 40min. El tren sale de la estación de Larissis a las 08:21 y emprende el camino de regreso de Kalambaka a las 17:36.
→ Página web de los trenes griegos: http://www.trainose.gr
– Excursión desde Atenas o Kalambaka
Civitatis ofrece varias opciones para visitar tanto Meteora como distintos imprescindibles del Peloponeso, todas con guías en español:
Qué ver en Meteora
Antes de dirigirte a los monasterios de la zona, es muy importante decidir una ruta. Si comienzas temprano, puedes ver todos los monasterios en un día.
La principal carretera asfaltada que rodea todo el complejo de rocas y monasterios de Meteora tiene unos 15 km de longitud, lo que lo hace muy sencillo de recorrer en coche por libre.
Si no alquilas coche, un autobús (1,20 euros el trayecto, 20 minutos) sale de Kalambaka y Kastraki a las 09:00 y regresa a las 13:00 (12:40 los fines de semana). Es tiempo suficiente para explorar tres monasterios: Moni Megalou Meteorou, Moni Varlaam y Moni Agias Varvaras Rousanou. Seguramente, la mejor ruta es tomar el autobús de ida hasta la cima y luego bajar y hacer la vuelta a pie, terminando en Moni Agiou Nikolaou en el lado de Kastraki, o en Moni Agios Triados en el lado de Kalambaka.
La entrada a cada monasterio cuesta 3 euros y hay que cumplir con unos códigos de vestimenta: no se permiten hombros descubiertos y se deben usar pantalones largos. En la entrada proporcionan unos pañuelos para tapar las piernas de las mujeres, incluso si llevas unos pantalones largos tienes que taparte…
Antes de planificar tu ruta, tienes que comprobar muy bien los días y los horarios de apertura de cada monasterio, ya verás cómo los horarios son muy raros. Una vez allí consulta los horarios en la oficina de turismo de Kalambaka para asegurarte.
Veamos un poco de cada monasterio:
– Moni Agiou Nikolaou (Monasterio de San Nicolás)
Precio: 3 euros.
Parking gratuito.
Horario: 09:00 – 15:30 (14:00 Abril a Octubre)
Días abierto: Sábado a jueves.
Moni Agiou Nikolaou es el moni (monasterio) más cercano a Kastraki. Es uno de los monasterios menos visitados y más pequeños. Fue construido en el siglo XV y los frescos en su katholikon fueron pintados por el monje Theophanes Strelizas de Creta. Destaca el fresco del año 1527 The Naming of Animals de Adam in Paradise.
– Moni Megalou Meteorou (Monasterio del Gran Meteoro)
Precio: 3 euros.
Parking gratuito.
Horario: 09:00 – 17:00 de miércoles a lunes de Abril a Octubre; 09:00 – 16:00 de jueves a lunes de Noviembre a Marzo.
Se trata del más conocido y visitado de los monasterios de Meteora. Fue construido sobre la roca más alta del valle, a 613m sobre el nivel del mar. Fundado por San Atanasio en el siglo XIV, se convirtió en el monasterio más rico y poderoso gracias al emperador serbio Simeón Uros, quien entregó todas sus riquezas al monasterio y se convirtió en monje. Su katholikon tiene una gran cúpula central de 12 lados.
Entre sus frescos más destacados se encuentra El martirio de los santos, que representa la persecución de los cristianos por parte de los romanos.
Es el que más nos gustó, aunque lo más bonito de toda Meteora, sin duda alguna, son sus paisajes.
– Moni Varlaam (Monasterio Varlaam)
Precio: 3 euros.
Parking gratuito.
Horario: 09:00 – 16:00 de sábado a jueves de Abril a Octubre; 09:00 – 15:00 de sábado a miércoles de Noviembre a Marzo.
Moni Varlaam tiene un pequeño museo, una canasta de cuerdas original (hasta la década de 1930, el método para transportar provisiones y monjes) y frescos bizantinos de Frangos Kastellanos. El mural El Beato Sisois en la Tumba de Alejandro Magno muestra al gran conquistador como un esqueleto.
No puedes perderte el mirador de Psaropetra. Es un sitio espectacular para disfrutar del atardecer.
– Moni Agias Varvaras Rousanou (Monasterio de Roussanou)
Precio: 3 euros.
Parking gratuito.
Horario: 09:00 – 18:00 (14:00 Noviembre a Marzo)
Días abierto: Jueves a martes.
El acceso a Moni Agias Varvaras Rousanou se realiza a través de un pequeño puente de madera. Tiene un bonito katholikon iluminado con vidrios de colores, con magníficos frescos de la Resurrección (nada más entrar en la parte izquierda) y de la Transfiguración (a la derecha).
En la actualidad es el hogar de una orden de alrededor de 15 monjas.
– Moni Agias Triados (Monasterio de la Santísima Trinidad)
Precio: 3 euros.
Parking gratuito.
Horario: 09:00 – 17:00 de viernes a miércoles de Abril a Octubre; 09:00 – 15:00 de sábado a miércoles de Noviembre a Marzo.
Es conocido por aparecer en la película de James Bond de 1981 “Sólo para tus ojos”.
Desde este monasterio las vistas son impresionantes, y el pequeño katholikon del siglo XVII es muy bonito, en particular el Juicio de Pilato y la Hospitalidad de Abraham. Un monopati (camino) de 1 km bien señalizado conduce de regreso a Kalambaka.
– Moni Agiou Stefanou (Monasterio de San Esteban)
Precio: 3 euros.
Parking gratuito.
Horario: 09:00 – 13:30 y 15:30 – 17:30 de Abril a Octubre; 09:30 – 13:00 y 15:00 – 17:00 de Noviembre a Marzo.
Días abierto: Martes a domingo.
Moni Agiou Stefanou fue construido en el año 1798 y está dedicado a San Charalambos (San Caralampio). El hagiógrafo griego Vlassios Tsotsonis ha estado restaurando los frescos del katholikon, que representa la vida de Cristo. Las monjas venden recuerdos religiosos.
El monasterio se encuentra al final de la carretera, 1,5 km más lejos de Agias Triados.
Meteora en 1 día
Meteora se puede visitar tranquilamente en un día, aunque tienes que tener en cuenta que no podrás visitarlos todos debido a sus diferentes horarios.
En nuestro caso, comenzamos visitando el Moni Agiou Nikolaou, con un parking muy pequeño desde el cual tuvimos que subir unas cuantas escaleras. Tras la visita de unos 15-20 minutos, pusimos rumbo al Moni Agias Varvaras Rousanou. Después de contemplar los frescos de la Resurrección y la Transfiguración nos dirigimos al Moni Varlaam.
Antes de llegar al monasterio, hicimos una parada en el mirador para poder contemplar el valle de Meteora. La visita al Moni Varlaam puede tomar 1 hora.
Tras disfrutar de los frescos y del pequeño museo, nos dirigimos al Gran Meteoro, el Moni Megalou Meteorou. Ten en cuenta que se trata del monasterio más visitado y su acceso es a través de numerosas escaleras. La visita puede durar aproximadamente una hora.
Desharemos el camino para dirigirnos al Moni Agias Triados, parando en el camino en 3 espectaculares miradores. Este pequeño monasterio lo puedes visitar en unos 30 minutos.
Finalmente, visitaremos el último monasterio de la ruta, el Moni Agiou Stefanou. De camino podemos parar en otro mirador.
Para finalizar el día podemos ir a cualquiera de los 3 miradores para disfrutar de un bello atardecer, viendo cómo todo el valle se vuelve en un tono rojizo.
Dónde alojarse en Meteora
Sin duda, Kalambaka y Kastraki son los mejores sitios para alojarse. Lo mejor será que busques el alojamiento que más te guste. Nosotros siempre reservamos a través de Booking.
El alojamiento que elegimos en nuestra Ruta por Grecia Continental fue el Zozas Rooms. Un hotel muy sencillo, pero con una muy buena calidad-precio. Tienen habitaciones dobles por 25-30 euros la noche. Muy recomendable.
Los precios de los alojamientos en los alrededores de Meteora están entre los 30 y 100 euros la noche.
Dónde comer en Meteora
Como a lo largo del recorrido de Meteora no encontrarás ningún restaurante, nuestra recomendación es que te lleves comida preparada (unos bocadillos, por ejemplo). El desayuno seguramente lo tengas incluido en el alojamiento, por lo que sólo me preocuparía de la cena. Meteora, a pesar de estar muy alejado de Atenas, es un destino muy turístico. Esto implica que para las cenas los restaurantes van a estar bastante llenos. Ten en cuenta que la mayoría son tabernas típicas griegas, por lo que la carta no variará mucho de unos a otros.
Nuestras recomendaciones son las siguientes:
- Souvlaki Paradisos. Fue nuestra elección para la cena. Lo teníamos cerca del hotel (Zozas Rooms). El pan con aceite de oliva era espectacular. Muy recomendable.
- Meteoron Panorama. Especializado en parrilla y, como su nombre indica, tiene muy buenas vistas.
- Taverna Gardenia. Con más de 1.300 reseñas en Google es uno de los favoritos de los turistas.
Te recomendamos mirar restaurantes tanto en Google como en Tripadvisor para más información acerca de dónde comer en Meteora y alrededores.
Todos nuestros artículos sobre Grecia Continental
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Grecia Continental haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre qué ver en Meteora, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje a Grecia, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Dejar un comentario