Centro de Interpretación, Cerro Tijeretas y Punta Carola

El recorrido por el Centro de Interpretación, Cerro Tijeretas y Punta Carola es una de las mejores opciones que puedes tomar si no quieres gastarte dinero en una excursión. Se hace por libre y es un camino muy agradable, aunque la subida al mirador de Cerro Tijeretas puede hacer que te canses un poco.

Supone salir de Puerto Baquerizo Moreno en dirección norte, pasando por varios puntos de interés de la isla.

Datos Básicos

Trekking
Precio: Gratis
Horario: 06:00-18:00
Días abierto: Todos los días
Distancia / Duración: Son unos 4km y se puede hacer en unas 2h
Qué llevar: Imprescindible gorro y crema solar, calzado de trekking  y gafas y tubo para hacer snorkel
Recomendación: Ir pronto por la mañana para evitar las horas de mayor calor

Miradores y el Centro de Interpretación

Snorkel y playas mediocres

Te dejamos también alguno post que te pueden ayudar a organizar tu viaje por las islas Galápagos:

Qué ver y hacer en Isla San Cristóbal

Mejores excursiones en Isla San Cristóbal

Qué animales ver en Galápagos: ubicación, consejos, mapas

Si viajas a Galápagos es importante llevar un buen seguro médico que te cubra los gastos médicos en caso de cualquier accidente o enfermedad. Nosotros recomendamos Mondo, que es la mejor calidad-precio del mercado. Con la opción básica de Viaje Tranquilidad que cubre hasta 600.000 euros, es más que suficiente. Si lo contratas a través del siguiente banner te hacen un 5% de descuento y nosotros nos llevamos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir creando contenido 🙂

Seguro de viaje

Cómo llegar

El sendero comienza un poco más lejos de la Playa Mann, se puede ir andando tranquilamente desde el hotel. Además, puedes aprovechar este camino para visitar la estatua de Charles Darwin en Playa de Oro.

Cerro Tijeretas
Recorrido Centro de Interpretación, Cerro Tijeretas y Punta Carola

Centro de Interpretación

Durante el recorrido seguramente no te encuentres casi gente.

Como hemos indicado antes, el camino comienza desde una rotonda después de pasar Playa Mann. Esta carretera lleva hasta el Centro de Interpretación, que es la primera parada.

Una vez allí, hay que registrarse en la ventanilla de la entrada rellenando una hoja con los nombres, apellidos y país de origen.

El Centro de Interpretación consta de 3 edificios, divididos en 6 salas:

  1. Recepción: contiene información general sobre las islas, sitios de visita de San Cristóbal, ubicación geográfica de las islas y algunos datos de la biodiversidad de Ecuador.
  2. Sala de Historia Natural: explica, a través de unos paneles, el origen volcánico de las islas, las corrientes marinas (Humboldt y Cromwell), el fenómeno de El Niño y el clima de Galápagos.
  3. Sala de Historia Humana: se muestran los eventos más significativos relacionados con el descubrimiento y colonización de Galápagos.
  4. Sala de Conservación y Desarrollo: En paneles gigantes explica los problemas, soluciones y la lucha de la población y las instituciones para preservar la biodiversidad de Galápagos.
  5. Auditorio: en este espacio se proyectan videos, cursos y eventos. Cuando nosotros fuimos no había nada proyectándose.
  6. Teatro al aire libre: para eventos, aunque al igual en el caso del auditorio, cuando fuimos no había nada.

El Centro de Interpretación es muy interesante, sobre todo para entender bien el origen y la biodiversidad de Galápagos. Se puede visitar en 20-35min.

Centro de Interpretación
Centro de Interpretación

Cerro Tijeretas

Continuando el camino durante 1km se llega tras subir una cuesta empinada al primero de los dos Miradores de Cerro Tijeretas.

El camino está muy bien cuidado y pavimentado, recuerda al de Tortuga Bay.

Recomendamos visitar ambos, ya que están muy pegados y el segundo te da una vista desde mayor altura.

Estos miradores son conocidos por la cantidad de fragatas que sobrevuelan la zona.

A las fragatas en Galápagos se las conoce como tijeretas por la manera en la que estas aves marinas abren y cierran las grandes paletas de sus colas en forma similar a una tijera. El nombre de Cerro Tijeretas fue dado por la abundancia de esas aves en la zona.

Desde los miradores se ven algunas fragatas sobrevolando y las vistas panorámicas son impresionantes, pudiendo ver la roca del León Dormido a lo lejos.

Miradores de Cerro Tijeretas
Miradores de Cerro Tijeretas

Si quieres ampliar el recorrido, desde el segundo mirador parte un sendero hacia la Playa Baquerizo. Son unos 4km de ida y vuelta, por lo que se puede hacer en 1h30min-2h andando.

El camino se hace por la costa, atravesando la Playa Tijeretas, y te puedes cruzar con varias iguanas marinas. La Playa Baquerizo destaca por estar poco explotada y por leones marinos a los que les gusta descansar en las rocas o en la misma arena.

Nosotros por falta de tiempo decidimos no ir y aprovechar la mañana para completar este recorrido y, por la tarde, hacer el trekking por el sur de Puerto Baquerizo Moreno hasta el Acantilado Las Negritas.

Playa Baquerizo
Playa Baquerizo

Volviendo a los miradores, desde éstos se sigue un camino que baja hasta el mar, conocido como Ensenada de Cerro Tijeretas. Aquí se puede hacer snorkel con tortugas marinas, lobos marinos y algún otro pez.

Para disfrutar de un buen snorkel hay que ir pronto por la mañana, que es cuando se pueden ver tortugas marinas y lobos marinos nadando por la zona.

Si vas a pasadas las 11:00 de la mañana no creemos que merezca la pena el snorkel, dado que no se ve mucha cosa y la visibilidad no es muy buena. Aunque darse un chapuzón puede ser una buena opción para combatir el calor de Galápagos, y puede que tengas suerte y la visibilidad sea buena.

Se pueden dejar las mochilas en las rocas o en las escaleras de madera, aunque ten cuidado que las escaleras resbalan mucho una vez están mojadas.

Ensenada de Cerro Tijeretas
Ensenada de Cerro Tijeretas

Tras el chapuzón, el camino sigue hasta un mirador que se sitúa justo encima de la ensenada. Aquí te puedes sacar fotos con una escultura de Charles Darwin que posa junto con un león marino, una tortuga gigante y una iguana marina.

Estatua de Charles Darwin
Estatua de Charles Darwin

Un poco más adelante, encontramos otro mirador, pero más cercano a la costa. En este mirador se pueden ver muy bien a las fragatas sobrevolando e incluso algunos piqueros de patas azules en la distancia.

La siguiente parada es el “mirador” del cañón de guerra. Pongo lo de mirador entre comillas porque cuando nosotros fuimos la maleza era tal que no se podía ver nada. El cañón fue transportado por un buque de la Armada Ecuatoriana e instalado en este sitio en 1970. Es de operación manual y fue utilizado para prácticas militares e esa época.

Como se puede ver en la foto, está en un estado de conservación algo pobre y, claramente, no se puede subir al cañón.

Punta Carola

La última parada del recorrido es la Playa Punta Carola. La parte trasera de playa, junto a los árboles, es una zona de anidación de iguanas marinas y, por lo tanto, se pueden ver varias correteando o descansando por la playa. Es una playa relativamente pequeña y tranquila, pero no tiene sombra. A nosotros nos ha gustado más Playa Mann, que está más cerca del pueblo.

Cerca de completar el círculo que forma este trekking por el norte de Puerto Baquerizo Moreno, se pasa por Playa Mann, su faro y una serie de mansiones de lujo. Estas casas son todas de propietarios extranjeros, la mayoría alemanes. La verdad que da mucha envidia pasar por esos “casoplones” tan impresionantes. Es un estilo a las mansiones de Malibu Beach pero sin estar en la playa (aunque están en el borde de la costa).

Este recorrido nos gustó por su variedad de cosas que se pueden hacer y ver, es una muy buena opción si dispones de tiempo en la isla de San Cristóbal.

Playa Punta Carola
Playa Punta Carola

Todos nuestros artículos sobre las Islas Galápagos

Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Galápagos haciendo click aquí.

Si tienes más dudas sobre San Cristóbal, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje a Ecuador, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *