Diario de Galápagos: Nuestro viaje de 11 días por las Islas Galápagos

En este post te vamos a contar nuestro Diario de Galápagos. Nosotros estuvimos un total de 11 días en Galápagos. Creemos que entre 10-11 es el número de días perfecto para conocer y disfrutar de todo lo que tiene Galápagos.

Si quieres saber otros posibles itinerarios y qué animales te puedes encontrar en Galápagos te recomendamos visitar los siguientes posts:

Cuantos días en Galápagos: itinerarios y rutas de 7 a 14 días

Qué animales ver en Galápagos: ubicación, consejos, mapas

Si viajas a Galápagos es importante llevar un buen seguro médico que te cubra los gastos médicos en caso de cualquier accidente o enfermedad. Nosotros recomendamos Mondo, que es la mejor calidad-precio del mercado. Con la opción básica de Viaje Tranquilidad que cubre hasta 600.000 euros, es más que suficiente. Si lo contratas a través del siguiente banner te hacen un 5% de descuento y nosotros nos llevamos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir creando contenido 🙂

Seguro de viaje

El itinerario y diario de nuestro viaje fue el siguiente:

Diario de Galápagos: Día 1 – LLEGADA A GALÁPAGOS.

Resumen del día 1: Llegada al aeropuerto de Baltra, taxi a Puerto Ayora, Tortuga Bay: Playa Brava y Playa Mansa. Noche en Puerto Ayora.

Llegamos al aeropuerto de Baltra al mediodía (11:20). Para ir desde el aeropuerto hasta la capital de la isla, Puerto Ayora, hay que tomar un bus, un bote y otro bus o un taxi. Te dejamos más abajo el link al post en el que explicamos cómo llegar desde el aeropuerto hasta Puerto Ayora.

Una vez en Puerto Ayora y tras hacer el check in en el Hostal Gardner (recomendadísimo), ponemos rumbo a Tortuga Bay. El trayecto es largo, 50-60min. En el camino, cerca de salir de Puerto Ayora, compramos comida para llevar (menú 4 USD) en “¡Como en casa! Restaurante”.

Tortuga Bay se compone de dos playas: Playa Brava y Playa Mansa. El sendero de entrada llega a Playa Brava, la más larga. Atravesamos toda la playa de arena blanca, para llegar a Playa Mansa en busca de alguna sombra.

En Playa Mansa estuvimos toda la tarde, comiendo, bañándonos y sacando fotos a las decenas de iguanas marinas que hay por la zona.

De vuelta en el hotel, dimos una vuelta por Puerto Ayora para conocer un poco el pueblo, mientras preguntábamos por las excursiones. Nosotros queríamos hacer la visita a Bartolomé, pero no había hueco para los próximos 3 días…si vas en temporada alta es posible que te quedes sin sitio, por lo que si quieres te podemos pasar el contacto de Santiago, con quien reservamos las demás excursiones y ferries en Galápagos.

A la noche nos acercamos a cenar a la famosa calle de los kioskos, en El Agachadito -Trattoria de Pippo (7.5 USD por una hamburguesa y un zumo de mango).

Antes de ir al hotel nos pasamos por el muelle para ver tortugas y tiburones de punta negra bebés, y los leones marinos que descansan en los bancos.

Diario de Galápagos
Iguana marina en Playa Brava

Diario de Galápagos: Día 2 – ISLA SANTA CRUZ (I)

Resumen del día 2: : Taxi para visitar Los Gemelos y Rancho Primicias, Muelle los Pescadores, Playa de la Estación, Centro Investigación Charles Darwin y Playa La Ratonera. Noche en Puerto Ayora.

Desayunamos unas galletas y batido por 5 USD en el supermercado que está al lado del hotel.

Como nos habíamos quedado sin hueco para ir a Bartolomé, contratamos un taxista a través del hotel para ir a Los Gemelos y al Rancho Primicias para ver tortugas gigantes (35 USD el taxi).

Es una excursión imprescindible.

Comimos en el Shawarma restaurante por 5 USD cada uno.

La tarde la aprovechamos visitando el Muelle los Pescadores (cangrejos rojos y leones marinos), Playa de la Estación, Centro Investigación Charles Darwin y Playa La Ratonera.

Ambas playas no merecen la pena y del Centro de Investigación tan sólo merece la pena Sala de Exhibiciones de Charles Darwin (visita 20-30min).

Reservamos las excursiones y los ferries que íbamos a hacer y coger en Isabela y San Cristóbal con la empresa BLUE PIQUERO & TURTLES TORTUGUITA. Si quieres el contacto, escríbenos y te lo pasamos encantados.

A la noche cenamos otra vez en la calle de los kioskos, en Isla Bonita por 27 USD (pez brujo a la parrilla 15 USD y encocado de camarones 12 USD).

Tortuga gigante en Rancho Primicias

Diario de Galápagos: Día 3 – ISLA SANTA CRUZ (II)

Resumen del día 3: Buceo en Gordon Rocks. Noche en Puerto Ayora.

Como todos los días, desayunamos de supermercado.

De 07:00-15:00 estuvimos en la excursión de buceo en Gordon Rocks (218 USD). Muy recomendable, aunque no es un buceo sencillo por las fuertes corrientes. Disfrutamos y alucinamos contemplando las escuelas de tiburones martillo. Increíble.

Como estábamos cansados, aprovechamos la tarde para descansar un poco.

Vimos el atardecer cenando en la terraza del Shawarma restaurante.

Llovió de 19:00-21:00.

Tiburón martillo en Gordon Rocks

Diario de Galápagos: Día 4 – ISLA SANTA CRUZ (III)

Resumen del día 4: Muelle los Pescadores, Tortuga Bay, souvenirs. Noche en Puerto Ayora.

De 08:00-09:00 estuvo lloviendo, y cuando paró, fuimos al Muelle de los Pescadores para ver cómo pesan los peces y cómo van los trabajadores de los distintos restaurantes para comprar el pescado fresco del día. Alrededor de los vendedores hay muchos pelícanos y leones marinos esperando.

Después de ese espectáculo gratuito, comimos unas empanadillas en el supermercado (2 USD cada una) y fuimos a Tortuga Bay para pasar todo el día. Disfrutamos de la Poza nadando entre tiburones de punta negra bebés e iguanas marinas.

Ya de noche, fuimos a comprar souvenirs al Mercado Artesanal y a las tiendas de los alrededores.

Cenamos en la calle de los kiskos, en El Agachadito -Trattoria de Pippo.

Muelle de los Pescadores

Diario de Galápagos: Día 5 – ISLA SANTA CRUZ – ISLA ISABELA

Resumen del día 5: Llegada a Isla Isabela, Poza de los Flamingos y Concha Perla. Noche en Puerto Villamil.

Fuimos al muelle de Puerto Ayora para embarcar a las 07:00 en el barco que nos llevaba a la próxima isla, Isabela.

A las 09:15 llegamos al muelle de Isabela, que está a 20min andando de su capital, Puerto Villamil.

Hicimos el check in en el Hostal Villamil (el mejor calidad-precio) y antes de ir a la joya de la isla, Concha Perla, nos pasamos por la Poza de los Flamingos para ver los flamencos rosados y fuimos a comer a Albita Grill (menú 5 USD).

En Concha Perla disfrutamos del mejor snorkel que se puede hacer gratuitamente en Galápagos. Un imprescindible.

Vimos tortugas marinas, iguanas marinas, peces globo, rayas, rayas águila y jugamos con leones marinos.

Para ver pingüinos hay que alquilar un kayak e ir hacia las Tintoreras.

De camino al hotel paramos en Panadería & Pastelería “Espiga Dorada”, para comprar unos cuantos dulces.

Ya de noche, fuimos a cenar a Albita Grill por 6 USD el menú de pez espada (riquísimo).

Leon marino
León marino en Concha Perla

Diario de Galápagos: Día 6 – ISLA ISABELA (II)

Resumen del día 6: Concha Perla y Playa Grande. Noche en Puerto Villamil.

Desayunamos en Las Delicias de Taty por 7 USD cada uno. Comimos un bolón mixto de queso y chicharrón, un tigrillo, un café (no muy rico) y dos zumos de ciruela. Todo muy rico y las cantidades muy grandes

La mañana la dedicamos a disfrutar de un snorkel en Concha Perla y la tarde a descansar en Playa Grande.

Comimos en Restaurante Soda Punto Caliente un menú de 5 USD, compramos dulces en la pastelería Espiga Dorada y cenamos en Albita Grill el menú de pez espada por 6 USD.

Diario de Galápagos: Día 7 – ISLA ISABELA (III)

Resumen del día 7: Excursión a Los Túneles y Playa Grande. Noche en Puerto Villamil.

Desayunamos algo rápido ya que a las 07:30 no recogían para comenzar la excursión a Los Túneles (110 USD), la más popular y recomendada en Isabela.

La excursión es un imprescindible de la isla, se pueden ver formaciones rocosas de lava muy curiosas y bonitas, y haciendo snorkel se pueden ver decenas de tortugas marinas, rayas águila, caballitos de mar, tiburones, leones marinos… ¡una pasada!

Al igual que el día anterior, empleamos la tarde para descansar en Playa Grande y cenamos en Albita Grill lo mismo de siempre, pez espada.

Los Túneles

Diario de Galápagos: Día 8 – ISLA ISABELA – ISLA SANTA CRUZ – ISLA SAN CRISTÓBAL

Resumen del día 8: Llegada a Sta Cruz, Playa de los Alemanes, llegada a Isla San Cristóbal, Playa de los lobos marinos. Noche en Puerto Baquerizo Moreno.

Fuimos al muelle para embarcar a las 06:00 en el barco que nos llevaba de vuelta Santa Cruz, ya que no se puede ir directamente a San Cristóbal.

A las 08:00 llegamos al muelle de Puerto Ayora y dejamos nuestras mochilas en el Hostal Gardner.

Como el ferry a San Cristóbal no salía hasta las 14:30 decidimos ir a la Playa de los Alemanes. Para llegar hasta allí hay que coger un ferry de 1-2min desde el muelle 2 (0.8 USD por persona).

Es la playa donde se ubica el lujoso Finch Bay Hotel, y no hay mucho que ver o hacer.

De vuelta en Puerto Ayora compramos algunos souvenirs y comimos en “¡Como en casa! Restaurante” un menú por 5 USD.

A las 14:00 embarcamos y a las 16:00 ya estábamos en la última isla.

Tras hacer el checkin en La Casa de Jeimy, fuimos al super para comprar agua y batidos de guanábana, y al malecón de Puerto Baquerizo Moreno para disfrutar del espectáculo que es la Playa de los lobos marinos de noche.

Los mosquitos y tábanos nos acribillaron.

Cenamos en Restaurante Millenium unas hamburguesas con patatas por 6.5 USD.

Playa de los Lobos Marinos

Diario de Galápagos: Día 9 – ISLA SAN CRISTÓBAL (II)

Resumen del día 9: Estatua de Charles Darwin, Playa de Oro, Playa Mann, Centro de Interpretación, Mirador Cerro Tijeras, Punta Carola, La Lobería, Acantilado Las Negritas, Playa de los lobos marinos. Noche en Puerto Baquerizo Moreno.

El día de hoy iba a ser de caminar mucho bajo el sol abrasador de Galápagos.

Al igual que en Santa Cruz, desayunamos unas galletas y un batido en el supermercado cercano al hotel.

Por la mañana hicimos el recorrido que pasa por la estatua de Charles Darwin, Playa de Oro, Playa Mann (la que más nos gustó), Centro de Interpretación (20-35min), Miradores de Cerro Tijeras y la playa de Punta Carola.

Comimos en el Mercado Central en el puesto 38 “El Más Querido” un menú por 4 USD con langostinos rebozados (riquísimos).

Con las fuerzas ya repuestas, fuimos a hacer el recorrido de La Lobería y el Acantilado Las Negritas.

El camino hasta La Lobería es largo y sin nada que ver, por lo que recomendamos ir en taxi (3-4 USD el taxi).

La Lobería no es gran cosa, pero el Acantilado Las Negritas nos enamoró. Es nuestro rincón favorito de Galápagos. Se pueden ver decenas de piqueros de patas azules a menos de 2m de distancia, mientras fragatas gigantes te sobrevuelan muy de cerca.

Tras quedarnos sin batería en los móviles por la cantidad de fotos y vídeos que sacamos, volvimos mientras veíamos el atardecer.

Cenamos en The Chicken 4 Esquinas el plato combinado “Papa Gigante” por 7 USD.

Tras la cena nos acercamos a la playa de los lobos marinos, nos habíamos rociado de repelente de mosquitos en el hotel.

También, aprovechamos para ir a comprar souvenirs. Acabamos comprando unos imanes en la tienda-barco que hay detrás de la heladería Calypso (está marcado en el mapa).

Acantilado Las Negritas en San Cristóbal

Diario de Galápagos: Día 10 – ISLA SAN CRISTÓBAL (III)

Resumen del día 10: Tour 360, souvenirs y Playa de los lobos marinos. Noche en Puerto Baquerizo Moreno.

A las 07:00 teníamos que estar en Andry Tours para dar comienzo a la mejor excursión que se puede hacer en Galápagos, el Tour 360 (130 USD) que da la vuelta a la isla mientras para en algunos puntos, como León Dormido o Kicker Rock (el mejor snorkel de Galápagos).

De camino al muelle paramos en un supermercado para comprar algo de desayuno.

La excursión comenzó a las 07:45 y terminó a las 16:30. Sin duda, un imprescindible en cualquier visita a Galápagos.

Antes de volver al hotel a dejar el equipo de snorkel y la GoPro, paramos en la Cafetería Genia para tomar unos batidos naturales (3 USD cada uno) y empanadillas de queso (1.5 USD cada una).

Aprovechamos lo que quedaba de día para hacer  una última visita a la playa de los lobos marinos.

Cenamos en Degusta Restaurante el menú de 5 USD de chuleta de cerdo.

León Dormido

Diario de Galápagos: Día 11 – VUELO A ESPAÑA

Resumen del día 11: Playa de los lobos marinos y vuelo al mediodía.

Nuestro viaje terminaba y, como el vuelo no salía hasta las 12:50 y el aeropuerto está a 15-20min andando, utilizamos las últimas horas para gastar los dólares que nos quedaban comprando algunos regalos para amigos y familiares, y para despedirnos de los leones marinos que jugaban en la Playa de los lobos marinos.

A las 11:00 llegábamos al aeropuerto y nuestro viaje por las Islas Galápagos llegaba a su fin.

Ha sido increíble poder disfrutar tanto de la naturaleza, ¡volveremos!

Si quieres más información de nuestro itinerario te animamos a leer el post en el que de manera resumida te contamos lo que hicimos cada uno de los 11 días que estuvimos visitando las Islas Galápagos.

Todos nuestros artículos sobre las Islas Galápagos

Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Galápagos haciendo click aquí.

Si tienes más dudas sobre las Islas Galápagos, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje a Ecuador, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *