Tortuga Bay es nuestro lugar favorito de Santa Cruz. Fuimos 2 días para poder disfrutar de las dos playas que hay en la bahía: Playa Brava y Playa Mansa. El lugar secreto donde poder nadar con muchas crías de tiburón de punta negra te lo contamos más abajo.
Datos Básicos
Playa
Precio: Gratis
Horario: 06:00-18:00
Qué llevar: comida, agua, protector solar, máscara, tubo y licra de manga larga para snorkel o kayak, y sombrero.
Recomendación: Playa Brava (poza) en marea baja y Playa Mansa en marea alta.
La Poza natural para nadar con tiburones bebé e iguanas marinas
Camino muy largo andando desde Puerto Ayora y muchos tábanos.
Te dejamos también alguno post que te pueden ayudar a organizar tu viaje por las islas Galápagos:
→ Qué ver y hacer en Isla Santa Cruz
→ Mejores excursiones en Isla Santa Cruz
→ Qué animales ver en Galápagos: ubicación, consejos, mapas
Si viajas a Galápagos es importante llevar un buen seguro médico que te cubra los gastos médicos en caso de cualquier accidente o enfermedad. Nosotros recomendamos Mondo, que es la mejor calidad-precio del mercado. Con la opción básica de Viaje Tranquilidad que cubre hasta 600.000 euros, es más que suficiente. Si lo contratas a través del siguiente banner te hacen un 5% de descuento y nosotros nos llevamos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir creando contenido 🙂
Cómo llegar a Tortuga Bay
Se puede llegar de dos maneras: andando o en barco que sale desde el muelle de Puerto Ayora.
1. Andando
Para llegar a Tortuga Bay a pie desde Puerto Ayora hay un largo camino de 2.5km, que puedes esperar tardar unos 50-60min.
Ten en cuenta que durante todo el recorrido no hay una fuente de agua, es muy importante llevar gran cantidad de agua en una botella.
Primero hay que llegar a la entrada del sendero que conduce directamente a Tortuga Bay, que está en la izquierda del pueblo a unos 10min del muelle.
Una vez allí, hay que registrarse en la caseta del Parque Nacional de Galápagos, ya que Tortuga Bay es una zona protegida. Tan sólo hay que dar los nombres y el país de origen, el guarda lo anota en una hoja y te deja pasar. No hay mapa de la zona, pero te dejamos uno en este post con todo lo que necesitas saber.
Ahora comienza el infierno, caminar durante 50min bajo un sol abrasador no es plato de buen gusto, y, además, no hay casi sombras. Recomendamos ir pronto por la mañana o al atardecer para evitar las horas de calor. Nosotros fuimos las dos veces andando a mediodía y con unos 35 grados… no lo recomiendo.
El camino es muy nuevo y está pavimentado. Lo malo, es que no es plano, tiene muchas cuestas, tanto de subida como de bajada.
El recorrido atraviesa un bosque de opuntia echios, que es un tipo de cactus endémico de Galápagos. Tienen un aspecto parecido a los árboles de Josué de Joshua Tree National Park en la Costa Oeste de EEUU.
Son catus con forma de árbol que miden entre 1 y 10 metros de altura y alcanza un diámetro de hasta 1 metro. Por la base es espinoso, el tronco está cubierto con láminas de color rojizo y en las ramas se encuentran los cactus. Tiene flores de color amarillo y los frutos son de color verde a marrón, con forma de tapa, que son el alimento de las tortugas gigantes de Galápagos.
Si tienes suerte, puedes cruzarte con alguna.
Otros animales que puedes ver son los pinzones de Darwin y lagartos de lava.
El camino termina en la entrada a Playa Brava, situada en el extremo derecho de Tortuga Bay.
2. En barco
Claramente es la opción más cómoda, aunque más cara y no hay muchas frecuencias.
Hay un barco que sale 2 veces por la mañana (10:00 y 12:00) y otras 2 veces por la tarde (14:00 y 16:00) con destino a Playa Mansa. Tiene un precio de 10 USD por trayecto y sale desde el malecón de Puerto Ayora.
Los horarios pueden variar, por lo que te recomendamos preguntar en el punto de información que hay justo en el muelle.
Playa Brava y la Poza
Playa Brava es, sin duda, la mejor playa que se puede visitar por libre de la isla. Visita obligada de todo turista.
Se trata de una playa de arena blanca de 1.3km de largo en la que puedes tomar el sol con lobos marinos (no hay muchos entre diciembre y abril) y nadar con iguanas marinas, entre muchas otras cosas.
Como su nombre indica, la playa tiene un oleaje que suele ser aprovechado por los surfistas, e incluso por algún lobo marino.
Como hemos dicho antes, no hay nada alrededor, por lo que hay que llevar agua y comida suficiente. Nosotros compramos comida para llevar (menú 4 USD) en “¡Como en casa! Restaurante” de camino a la entrada del sendero de Tortuga Bay.
La playa está acotada por la zona de dunas a la que está prohibido ir. Hay siempre uno o dos rangers cuidando la zona. Son muy amables, por lo que si tienes cualquier duda, pregúntales sin problema, ellos te ayudarán.
Los primeros metros de las dunas y los últimos 3-4 metros de la arena blanca, son zona de anidación de tortugas verdes. La época de anidación comienza en enero-febrero. Los guardaparques tienen muy controlados los nidos y los protegen señalándolos, para que ningún turista despistado los pise.
Una de las razones de cerrar las playas a las 18:00 es para que las tortugas marinas puedan anidar tranquilamente.
A lo largo de la playa no hay ninguna sombra, por lo que recomendamos ir a Playa Mansa.
Al final de Playa Brava justo donde comienzan los manglares, durante la marea baja, se crea una poza natural en la que se suelen quedar varios bebés de tiburón de punta negra con los que te puedes bañar tranquilamente.
Para nosotros, esta es la gran joya de Santa Cruz.
Mientras haces snorkel en la poza puedes ver iguanas marinas que vienen desde el mar para ir a tumbarse a la sombra del manglar y varios pelicanos cazando peces.
No tengas miedo si estas descansando en la toalla bajo la sombra de un manglar y te empiezan a rodear algunas iguanas, éstas sólo quieren tumbarse a dormir y son inofensivos.
Con los hay que tener cuidado es con los peces damisela (negros) que son muy protectores y si pisas su piedra te morderán, no hace daño pero te puede dar un susto.
¡Importante! Hay muchas moscas y tábanos (los locales los llaman moscones). Puede ser muy incómodo tener que estar todo el rato apartando los tábanos para evitar sus mordeduras (sí, los tábanos no pican como los mosquitos, muerden). Recomendamos llevar Relec o algún otro repelente. Nosotros no llevamos y tras una mordedura de un tábano se me hinchó todo el muslo y la hinchazón fue bajando por toda la pierna durante 2-3 días.
Otra cosa también vital es echarse frecuentemente protector solar, la radiación UV de Galápagos es de nivel 13-14, extrema. Para que te hagas una idea, en España se considera radiación muy elevada un índice UV de 8.
Playa Mansa
Desde la poza se llega a Playa Mansa, una laguna sin oleaje bordeada de manglares. Aquí se pueden ver muchas iguanas marinas entre los manglares, pelícanos y garzas azules, entre otras especies.
También, suelen nadar y tumbarse en la arena leones marinos solitarios.
El agua de esta playa está bastante turbia y no se ve nada. Para disfrutar de un buen snorkel hay adentrarse muchos metros en el mar (lo marcamos en el mapa). Es muy fácil ver tortugas marinas desde la misma orilla.
Cuanta más alta está la marea, más cerca está la zona de buena visibilidad para hacer snorkel.
Una vez alcanzas esa zona, puedes ver tiburones de punta negra, tortugas verdes y rayas águila.
Otra opción es alquilar un kayak, más cómodo que ir a nado, aunque te limita a la hora de hacer snorkel, pues tienes que estar pendiente del kayak.
Si lo que te apetece es andan un poco, puedes hacer un pequeño trekking por la zona cercana a la poza. Podrás ver iguanas marinas tomando el sol en las rocas negras.
Si quieres dedicar un día a disfrutar de estas playas lo mejor es ir en marea baja a Playa Brava para disfrutar de la poza natural y en marea alta a Playa Mansa para practicar un buen snorkel o kayak.
Todos nuestros artículos sobre las Islas Galápagos
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Galápagos haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre Santa Cruz, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje a Ecuador, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Dejar un comentario