Volcán Cotopaxi

Excursión a Cotopaxi y Quilotoa desde Quito con Civitatis

Sin duda, la mejor excursión que se puede hacer desde Quito es visitar el Volcán Cotopaxi y la Laguna Quilotoa. Como están muy lejos, si no dispones de coche, nuestra recomendación es que contrates un tour como hicimos nosotros.

En nuestro caso reservamos el tour a través de Civitatis con la empresa local Gray Line Tours. Esta es la excursión que contratamos:

A la hora de visitar el Cotopaxi hay que tener suerte, ya que normalmente está rodeado de nubes y es muy difícil ver la cima. Aunque ver desde tan cerca el segundo volcán más alto de Ecuador impresiona bastante, la belleza de la Laguna Quilotoa nos gustó incluso más.

Te dejamos estos post que te pueden servir de ayuda:

Qué ver y hacer en Quito

Mejores excursiones desde Quito

Si viajas a Ecuador es importante llevar un buen seguro médico que te cubra los gastos médicos en caso de cualquier accidente o enfermedad. Nosotros recomendamos Mondo, que es la mejor calidad-precio del mercado. Con la opción básica de Viaje Tranquilidad que cubre hasta 600.000 euros, es más que suficiente. Si lo contratas a través del siguiente banner te hacen un 5% de descuento y nosotros nos llevamos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir creando contenido 🙂

Seguro de viaje

Datos Básicos

Parques Nacionales
Empresa: Gray Line Tours
Tour:
Excursión a Cotopaxi y Quilotoa
Link del tour:
https://www.civitatis.com/es/quito/excursion-cotopaxi-quilotoa/?aid=13408
Precio: 65 euros
Horario/Duración: 06:55 – 19:00 (12h)
Grupo máx. personas: 20 personas
Transporte: Mini bus
Incluido: transporte, guía y entradas.
Qué llevar: calzado de trekking, ropa térmica, chaqueta y agua.
Lugar de Recogida: Patio Andaluz (Centro Histórico) o NH Collection Quito Royal (Quito Moderno).

Las vistas desde el borde de la Laguna Quilotoa y las vistas desde las faldas del Cotopaxi. Poder ver el Chimborazo a lo lejos.

No poder acercarse más a la base del Cotopaxi.

Recorrido

Aunque en el título ponga que se visitan Cotopaxi y Quilotoa, también se hacen paradas en distintos lugares.

Este fue el recorrido que hicimos nosotros en la excursión:

  • Mirador La Florestal de Quito
  • Parque Nacional Cotopaxi: Té de Coca, Laguna Limpiopungo y faldas del Cotopaxi
  • Panadería y Pastelería Kassandrita para probar los famosos helados Salcedo (gratis)
  • Quilotoa: Laguna Quilotoa y comida
  • Mirador del Toachi

Durante el camino se pasa por varios pueblos y volcanes, y el guía va explicando y dando datos interesantes.

Nuestra experiencia

Nosotros contratamos esta excursión a través de Civitatis por 53,10 euros (59 USD) por persona. La empresa encargada de realizar esta actividad fue Gray Line, una agencia local de Quito.

El lugar de recogida es el NH Collection Quito Royal, a las 07:00.

Existe la opción de recogida en el Hotel (5 USD pp), aunque esto en verdad no significa que te recogen en el hotel donde te hospedas. Ellos tienen una ruta de hoteles ya establecida y si eliges la opción de recogida en el hotel, te dicen qué punto de recogida es el más cercano. En nuestro caso fue el Hotel Patio Andaluz, que está en el Centro Histórico cerca de nuestro hotel en Quito, y la hora de recogida fue a las 07:45.

Aunque durante la excursión te dan alguna botella de agua, recomendamos llevar agua suficiente para todo el día e ir desayunado. Como hay varias opciones para desayunar cerca del Patio Andaluz, nosotros compramos por 2 USD un alfajor de arepa y coco, un bollo de arepa, un pan pizza y un bollo de chocolate.

En cuanto a qué ropa llevar, recomendamos ropa térmica y de montaña. Nosotros fuimos a mediados de marzo y nos hizo una temperatura de 5-15 grados.

Salimos puntuales a las 07:45 del Patio Andaluz y se pone rumbo al Parque Nacional Cotopaxi.

Nada más salir de Quito se para en el Mirador La Florestal para observar el gran tamaño de Quito, que no se consigue ver su final. Desde este mirador se puede encontrar fácilmente la Virgen del Panecillo, la Catedral de Quito y alguna de las Iglesias del Cetro Histórico. El guía explica brevemente algún dato interesante de la ciudad y de los volcanes que rodean la ciudad.

Quito
Quito

Recorriendo la Panamericana, se pasa por varios volcanes como son el Pasochoa o Ilinisas.

El Volcán Pasochoa es conocido porque casi siempre llueve y por el Trail del Puma.

Los antiguos mensajeros de los Incas (chaskies) utilizaban las redes de carreteras del Qhapaq Ñan (ahora pasa por ahí la Panamericana) para transmitir los mensajes. Lo hacían mediante relevos, y una de las paradas más conocidas era el pueblo de Lambillo, por el que se pasa de camino a Cotopaxi.

A las 09:00 llegamos al Parque Nacional Cotopaxi, aunque se tarda 20min en llegar a la cafetería.

Durante el camino, en el lado izquierdo se ven pinos australianos que se utilizan para crear muebles y en el derecho pinos opunia para papel. Estos pinos son plantados y talados por empresas estatales. El hecho de que haya tantos pinos ha creado un problema en el parque debido a la gran cantidad de agua que drenan sus raíces. Esto está suponiendo que desaparezcan los páramos del parque, hasta la actualidad ya han desaparecido 5km.

En la cafetería paramos unos 15-20min para probar el famoso Té de Coca (2 USD), que está muy bueno. Es muy recomendable para combatir el mal de altura, ya que vamos a estar a un máximo de 3.914m en la Laguna Quilotoa y a unos 3.900m en la Laguna Limpiopungo a las faldas del Cotopaxi.

Te de coca
Te de coca

Desde la cafetería hay 20min hasta la Laguna Limpiopungo. La carretera dentro del parque está en bastante mal estado, hay muchos agujeros, por lo que la velocidad máxima recomendada es de 30km/h. Si vas a visitarlo por libre es necesario un 4×4.

Antes de llegar a la laguna se para a un lado de la carretera cerca de las faldas del volcán para sacar unas buenas fotos con el Cotopaxi de fondo.

Cotopaxi
Cotopaxi desde la Laguna Limpiopungo

Cuando llegamos el volcán estaba bastante tapado por las nubes, pero con el paso de los minutos se fue despejando hasta casi poder ver la cima completamente. Fuera de verano es difícil ver el Cotopaxi sin nubes y completamente despejado. Es algo que tienes que tener en cuenta. Aunque con algo de suerte se puede ver casi entero como lo vimos nosotros, las nueves se mueven muy rápido tapando y destapando el volcán.

Excursión a Cotopaxi y Quilotoa
Volcán Pasochoa

Tras 10-15min de fotografías volvemos al bus para que acercarnos a la Laguna Limpiopungo.

Aquí se hace un pequeño recorrido (20min) para bordear el lado derecho de la laguna. En la laguna se pueden ver varias especies de aves, aunque lo más interesante son las flores y plantas de los alrededores. El guía cuenta cómo los incas o los habitantes cercanos del lugar empleaban y siguen utilizando actualmente algunas flores para hacer medicinas tradicionales.

Laguna Limpiopungo
Laguna Limpiopungo

A las 10:35 abandonamos el Parque Nacional Cotopaxi en dirección a Quilotoa, que está a casi 3h en bus. Mientras estamos saliendo del parque el Cotopaxi se vuelve a nublar completamente, hemos tenido bastante suerte al haber podido ver durante tanto tiempo el volcán totalmente descubierto.

De camino, paramos en la carretera E30 cerca de Pujilí para probar los helados típicos ecuatorianos en Panadería y pastelería Kassandrita. Los helados típicos ecuatorianos son Empastado (yogurt y chocolate), Marmoleado (yogurt y fresas), Coco, Michelada (maracuyá –mango) y los Helados de Salcedo. Los Helados de Salcedo son uno de los postres más tradicionales y populares de Ecuador. El sabor tradicional (así se llama) posee diferentes capas de sabores frutales: naranjilla (fresa), coco, taxo (curuba), mora y mango.

Helados de Salcedo
Helados de Salcedo

El guía invita a los helados para que los clientes podamos probar parte de su deliciosa tradición del dulce. Por lo que podemos decir que los helados son gratis o que están incluidos en la excursión.

Nosotros elegimos el sabor tradicional de los Helados de Salcedo y el de Coco. El sabor tradicional está muy rico y es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, pues tiene capas con sabores muy diferentes. ¡No puedes irte de Ecuador sin probar este helado!

Además del helado, el guía nos da para probar patatas chola (una variedad de patata), que recuerdan a las Lays originales, y habas fritas.

Llegamos al pueblo de Quilotoa a las 13:10, habiendo pasado por varios pueblos indígenas de los andes.

Desde el parking hay que subir 150m para llegar al borde superior de la Laguna Quilotoa. Aunque son sólo 150m se pueden hacer algo duros por la altitud, son casi 4.000m respecto al nivel del mar y el agotamiento físico se puede notar fácilmente.

Cuando decimos “duros”, nos referimos a que te puedes cansar un poco, es apto para todo el mundo.

La Laguna Quilotoa es lo que más nos ha gustado de Ecuador, sin contar las increíbles Islas Galápagos.

Nada más asomarte por el borde, la imagen de un lago verde esmeralda dentro del cráter de un volcán es algo increíble.

Laguna Quilotoa
Laguna Quilotoa

Se puede andar un poco por el borde, pero como no hay tiempo no se puede hacer ninguno de los dos trails que hay: uno que bordea la Laguna Quilotoa (10.5km; 6h) y otro que baja hasta el agua de la laguna (30-60min bajar y 1h-2h subir). No creemos que merezca la pena ninguno de los dos, ya que lo más impactante son las vistas desde arriba.

Después de estar contemplando el cráter y sacar muchas fotos, toca comer algo en el restaurante Sta. Teresita. Elegimos el menú de locro de papa (sopa de patata, queso y aguacate), chuleta de cerdo con patatas, ensalada y arroz, y bebida por 4 USD por persona. Está todo bastante rico, especialmente el locro de papa.

Locro de papa
Locro de papa

Tenemos 1h30min libres que los destinamos a visitar un poco el pueblo. El pueblo es muy pequeño y turístico. Cuenta con baños públicos gratuitos en muy buen estado, muchos restaurantes tradicionales y varias tiendas que venden ropa tradicional por menos de 15 USD la prenda.

Se pueden ver llamas y alpacas preparadas para sacar la típica foto para el turista con la Laguna Quilotoa de fondo. Nosotros estamos en contra de estas actividades y tan solo sacamos fotos a los animales, sin pagar nada a cambio.

Para despedirnos de Quilotoa volvimos a subir al borde del cráter para poder contemplar cómo con el sol el color del agua va cambiando la tonalidad verde de más oscura a más clara.

A las 15:05 salimos de Quilotoa en dirección a Quito, pero paramos en el Mirador del Toachi.

Mirador del Toachi
Mirador del Toachi

El río Toachi pasa por un cañón a lo largo de varios kilómetros.

En este mirador se para durante 15min para sacar fotos junto a la bandera con el cañón de fondo y para subirse a un columpio que al balancearse sale un poco del borde. Es un columpio fabricado de una manera un poco casera, pero cuenta con un cinturón de seguridad…por si acaso…

Llegadas las 15:30 ponemos rumbo a Quito sin ninguna parada más programada en el itinerario. Sin embargo, tenemos mucha suerte y una hora más tarde paramos a un lado de la carretera para poder ver y sacar fotos a un lejano Chimborazo, que está totalmente despejado.

Chimborazo
Volcán Chimborazo

El Chimborazo es el volcán más alto del mudo con 6.263m y el Cotopaxi es el segundo más alto de Ecuador con 5.897m.

Hemos tenido mucha suerte en esta excursión pudiendo ver ambos volcanes totalmente despejados.

El camino de vuelta pasa por varios paisajes andinos muy bonitos, aunque la mayoría de nosotros aprovecha para descansar después de un día intenso.

Llegamos a Quito y nos paran frente al Hotel David (nuestro alojamiento en Quito) a las 18:20 poniendo punto y final a la excursión.

Como opinión final, recomendamos esta excursión y creemos que es un imprescindible en cualquier visita a Ecuador. Son casi 12h de actividad llenas de paisajes increíbles, gastronomía tradicional ecuatoriana, datos interesantes de Ecuador y muchas fotos para el recuerdo.

Todos nuestros artículos sobre Ecuador

Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Ecuador haciendo click aquí.

Si tienes más dudas sobre Quito y alrededores, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje a Ecuador, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *