Cabo Sounion o Cabo Sunión es un imprescindible de Grecia, sobre todo si visitas el país heleno en coche como hicimos nosotros, o si quieres hacer una excursión de medio día desde Atenas. En este post te contamos qué ver en Cabo Sounion y cómo llegar.
Sus dos templos en lo alto de un acantilado en el que poder contemplar uno de los mejores atardeceres de toda Grecia, hacen del Cabo Sounion un imprescindible. Es junto con Delfos uno de nuestros puntos favoritos de Grecia.
Nosotros visitamos el Cabo Sounion después de visitar Meteora, Tebas y las Termópilas, y antes de devolver el coche en el aeropuerto de Atenas, para después pasar 2 días en la capital.
Nuestro itinerario recorriendo Grecia Continental en coche fue el siguiente:
Día 1 – LLEGADA A GRECIA. Coger el coche de alquiler y poner rumbo a Corinto. Noche en Corinto.
Día 2 – CORINTO–NEMEA–MICENAS–EPIDAURO-ARGOS: Antigua Corinto, Acrocorinto, Estadio y Santuario de Zeus en Nemea, Micenas, Teatro de Epidauro, Murallas ciclópedas de Tirinto y Argos. Noche en Argos.
Día 3 – OLIMPIA: Zona arqueológica de Olimpia y el museo. Noche en Delfos.
Día 4 – DELFOS–METEORA: Santuario de Delfos, Santuario de Atenea Pronaia y Fuente Castalia en Delfos, Moni Agias Varvaras Rousanou y atardecer en el Observation Deck en Meteora. Noche en Meteora.
Día 5 – METEORA-TERMÓPILAS-THEBAS-CABO SOUNION-ATENAS: Moni Megalou Meteorou en Meteora, Estatua Leónidas en las Termópilas, Fuente de Edipo en Thebas, Templo de Poseidón y Templo de Atenea en el Cabo Sounio, y devolución del coche en el aeropuerto de Atenas. Noche en Atenas.
Día 6 – ATENAS: Museo Arqueológico, Mercado Central, Kerameikos, Templo de Zeus Olímpico. Noche en Atenas.
Día 7 – ATENAS: Acrópolis, Colina Areópago, Agora Romana, Agora Antigua, Biblioteca de Adriano, Arco de Adriano, Plaka, Museo de la Acrópolis, Colina Filopapos, Monastiraki. Noche en Atenas.
Día 8 – LLEGADA A ESPAÑA.
Un poco de historia…
El Cabo Sounion fue nombrado por primera vez en la Odisea de Homero.
Según la mitología griega, era el lugar desde donde Egeo, padre de Teseo, se lanzó al mar. Es por ello que el mar recibe el nombre de Mar Egeo. Padre e hijo habían acordado que si Teseo derrotaba al Minotauro, izaría velas blancas en su barco de regreso a Atenas; mientras que si caía derrotado, su tripulación izaría velas negras.
Egeo esperaba cada día el regreso de su hijo desde lo alto del acantilado del Cabo Sounion. Una vez derrotado al Minotauro y de regreso a Atenas, Teseo se olvidó de izar las velas blancas y Egeo viendo llegar a lo lejos el barco con las velas negras y desesperado por la pérdida de su hijo, se lanzó al mar.
Cómo llegar a Cabo Sounion desde Atenas
– En coche
Nuestra recomendación. No hay problemas de aparcamiento en la zona arqueológica y tienes total libertad a la hora de establecer una ruta de visita y poder quedarte hasta más tarde para contemplar el atardecer una vez se han ido todos los autobuses de turistas.
Desde el centro de Atenas se tarda 1 hora (70km) y hay un peaje de unos 2,80 euros.
– En autobús
Es la opción más recomendable si no tienes coche. El precio del billete es de 7-10 euros y la duración del trayecto es de unas 2h. Tienen una frecuencia de 1 salida cada hora, desde las 06:30 y las 17:30. El autobús sale desde la Plaza Egiptou.
– Excursión desde Atenas
Civitatis ofrece una excursión desde Atenas de 4 horas para visitar el Cabo Sounion, con guía en español:
Datos Básicos
Sitio arqueológico.
Web oficial
Precio: 10 euros (5 euros reducida).
Horario: 09:30 hasta el atardecer (última entrada 20 min antes del cierre).
Parking gratuito.
Qué ver en Cabo Sounion
– Templo de Poseidón
Este templo fue construido en el año 444 a. C. (al mismo tiempo que el Partenón) con mármol local de Agrilesa. Sus columnas, de las que quedan 16, son dóricas.
Se cree que el templo fue construido por Iktinos, el arquitecto del Templo de Hefesto en el Ágora de Atenas (visita imprescindible en la capital griega).
En la antigüedad los marineros veían desde lejos el brillo blanco del templo y sabían que estaban cerca de casa. Las vistas desde el templo son impresionantes: en un día despejado se puede ver Kea, Kythnos y Serifos al sureste, y Egina y el Peloponeso al oeste.
El sitio también contiene escasos restos de un propileo, una torre fortificada y del Templo de Atenea del siglo VI.
Puedes ir muy temprano por la mañana antes de que lleguen los autobuses turísticos, aunque la mejor opción es ir allí antes del atardecer.
Todos nuestros artículos sobre Grecia Continental
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Grecia Continental haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre qué ver en Cabo Sounion, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje a Grecia, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Dejar un comentario