Gordon Rocks atrae a los buceadores por las grandes escuelas de tiburones martillo (scalloped hammerhead) que se adentran en el interior del cráter para alimentarse. Es uno de los mejores destinos del mundo para nadar con tiburones martillo, junto a la Isla de Cocos (Costa Rica) y la Isla Darwin (Galápagos, Ecuador).
Si viajas a Galápagos es importante llevar un buen seguro médico que te cubra los gastos médicos en caso de cualquier accidente o enfermedad. Nosotros recomendamos Mondo, que es la mejor calidad-precio del mercado. Con la opción básica de Viaje Tranquilidad que cubre hasta 600.000 euros, es más que suficiente. Si lo contratas a través del siguiente banner te hacen un 5% de descuento y nosotros nos llevamos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir creando contenido 🙂
¿Qué es un tiburón martillo (hammerhead shark)?
Los tiburones martillo pertenecen a la familia de los esfírnidos.
Las especies más destacadas incluyen el tiburón martillo gigante, el tiburón martillo liso (smooth hammerhead), el tiburón martillo común (scalloped hammerhead) y el tiburón cabeza de pala (bonnethead shark).
Los tiburones martillo son fáciles de identificar, con ojos ubicados en los extremos de dos lóbulos delgados y la estructura general se asemeja a un martillo. Una posible razón por la que la cabeza adopta la forma de un martillo puede ser para girar y localizar olores, aprovechando al máximo los electrorreceptores presentes en todos los tiburones, lo que a su vez facilita la detección de alimentos.
La especie más grande es el tiburón martillo gigante, que puede alcanzar una longitud de 5,5m y un peso de 500kg.
Este tiburón prefiere aguas cálidas con una temperatura superior a los 20 grados, y rara vez se encuentra fuera de las zonas tropicales.
El tiburón martillo común es el que se ve en Galápagos y puede alcanzar los 4,3m. El borde frontal de su cabeza es redondeado y sin muescas en el centro, o liso, y habita en aguas costeras tranquilas y poco profundas de bahías y puertos.
Los mejores sitios donde poder ver tiburones martillo en Galápagos son Gordon Rocks, Mosquera Sur, León Dormido y las islas de Darwin y Wolf.
El tiburón cabeza de pala es un tiburón gris-marrón a oliva que generalmente crece de 0,5 a 1m, generalmente más pequeño que el tiburón martillo liso, pero a veces alcanza los 1,5m. El borde frontal de su cabeza es redondeado y con muescas o festoneado.
En cuanto a la alimentación, se cree que las rayas son el alimento favorito de muchos tiburones martillo.
Todas las especies son vivíparas y prolíficas y dan a luz muchas crías vivas a la vez, 13-41 bebés. La gestación es de 9-10 meses.
La esperanza de vida de los tiburones martillo alcanza los 35 años.
Datos Básicos
Volcán
Certificado buceo recomendado: Advance Open Water
Visibilidad: 5-25 metros
Temperatura de superficie: 18-29 grados
Temperatura del agua (<30m): 15-24 grados
Corrientes: Muy fuertes (3-5 nudos)
Dificultad: Moderada-Alta
Vida marina destacada: Escuelas de tiburones martillo, tortugas verdes y carey, y rayas móbula
Precio: 150-210 USD por 2 inmersiones.
Bucear con escuelas de tiburones martillo
Fuertes corrientes y no muy alta visibilidad
El sitio de buceo Gordon Rocks se encuentra en la zona noreste de la isla de Santa Cruz, cerca de la costa.
Se trata de un volcán extinto formado por 3 peñones que sobresalen en la superficie y por 4 pináculos bajo el agua.
Es conocido como la «lavadora», debido a las fuertes corrientes descendentes y ascendentes. Puedes encontrarte con corrientes de entre 3 y 5 nudos.
Estas corrientes se mueven por dentro del cráter del volcán y son extremadamente fuertes y peligrosas entre los tres pináculos.
La visibilidad no es muy buena, 5-15 metros, siendo diciembre el mes con mejor visibilidad.
La temperatura del agua varía en función de la época del año. Entre enero y mayo el agua está a unos 29 grados (24 grados a 30 metros de profundidad), y entre junio y diciembre el agua está a unos 18-20 grados (15-17 grados a 30 metros de profundidad).
La profundidad de las inmersiones depende de la marea, pero se suele bajar a un máximo de 33 metros. Las inmersiones rondan 22-33 metros de profundidad. Esta profundidad la marca el fondo de arena del cráter del volcán. Fuera del cráter comienza un abismo vertical que baja hasta los 80 metros. Esto, unido a las corrientes descendentes y a la no muy buena visibilidad, hace que sea una inmersión recomendada a buceadores avanzados.
Requisitos de buceo recomendados
Nosotros recomendamos esta inmersión para buceadores con mínimo el Advance Open Water y 100 inmersiones. Sin embargo, los centros de buceo tan sólo piden Open Water y 35 inmersiones. No tiene mucho sentido el Open Water pues la inmersión se realiza entre 22 y 32 metros, y con este certificado la profundidad máxima es de 18 metros.
Es importante contar con un ordenador de buceo y con unos guantes para poder agarrarse a las rocas volcánicas y aguantar las fuertes corrientes.
Destacar que en Galápagos las botellas de aire se miden en PSI.
Centros de buceo
Puntos de buceo en Gordon Rocks
Gordon Rocks tiene varios puntos de buceo, siendo el más utilizado el interior del cráter.
- En el centro del cráter a 25-30 metros de profundidad se encuentra un pináculo donde los tiburones martillos se encuentran nadando alrededor, siguiendo la corriente circular.
- Entre los tres pináculos submarinos, se hacen inmersiones con gran facilidad de ver escuelas de tiburones martillo, pues es ahí donde se generan las corrientes más fuertes, y, por lo tanto, se ve una mayor cantidad de vida marina.
- A lo largo de las paredes exteriores del cráter que están cubiertas de organismos invertebrados de colores y formas increíbles, muchos endémicos de Galápagos. En estas inmersiones es importante el mantener una flotabilidad neutra y estar en favor de la corriente.
Fauna marina en Gordon Rocks
El objetivo de toda inmersión en Gordon Rocks es poder ver las escuelas de tiburones martillo.
También se pueden ver con facilidad tortugas verdes, rayas águila, rayas mobula y varios peces de arrecife.
Otros animales que se pueden ver pero con menor frecuencia son tiburones de punta blanca, tiburones de Galápagos, tiburones tigre, morenas verdes panameñas, barracudas, anguilas de Galápagos y Mola Mola (muy muy difícil).
Para ver tiburones martillo en Galápagos, los mejores puntos son Gordon Rocks, Mosquera Sur, León Dormido y las islas de Darwin y Wolf. A éstas dos últimas islas sólo se pueden llegar en crucero, siendo el Arco de Darwin el punto con la mayor concentración de escuelas de tiburones martillo de Galápagos.
Te dejamos dos fotos con los peces que se pueden ver.
Si abres las imágenes en pestañas nuevas las puedes ver en mejor calidad.
→ Qué animales ver en Galápagos: ubicación, consejos, mapas
Nuestra experiencia buceando en Gordon Rocks
Nosotros contratamos 2 inmersiones con el centro de buceo Academy Bay Diving. Pensando que igual nos quedábamos sin plaza, reservamos a través de su web las 2 inmersiones por 218 USD, con un pago por adelantado del 20% y el resto a pagar un día antes de las inmersiones.
Por nuestra experiencia, lo que recomendamos es negociar las inmersiones con una agencia local una vez llegues a Galápagos o contactando con una de ellas desde aquí. Nosotros hablamos con Santiago de la agencia BLUE PIQUERO & TURTLES TORTUGUITA y nos dijo que las 2 inmersiones las podríamos haber conseguido por 150 USD.
Por ello, si estás interesado/a tanto en bucear como en hacer excursiones o transportes entre islas, nos puedes pedir el contacto de Santiago y tener todo reservado desde casa.
Un día antes de las inmersiones hay que pasarse por el centro de buceo, que está justo enfrente del muelle de Puerto Ayora, para probarse el equipo de buceo y pagar. También te dicen cómo están repartidos los grupos.
En nuestro caso, fuimos un grupo de 6 buceadores con un instructor.
El itinerario del día de buceo es el siguiente:
- 07:00 Salida del centro de buceo al Canal de Itabaca en coche (40min)
- Salida en barco hacia isla Plaza Sur
- En isla Plaza Sur probar el equipo
- Salir hacia Gordon Rocks
- 11:00-11:30 Primera inmersión en Gordon Rocks
- Descanso y snacks, fruta y bebida
- 13:00-13:30 Segunda inmersión en Gordon Rocks
- Vuelta hacia Puerto Ayora y comida
- 15:00-15:30 Llegada a Puerto Ayora
El día anterior a la salida del buceo nos comentaron que la visibilidad era mala y que había mucha corriente. En otras agencias que preguntamos nos recomendaron bucear en Seymour, que también se pueden ver tiburones martillo, pero la probabilidad no es muy alta.
El problema de Gordon Rocks es que no hay mucha vida marina, y si hay más corriente de la que los martillo pueden tolerar, éstos no suben de las profundidades y no hay nada que ver durante la inmersión.
Nosotros ya teníamos reservadas las inmersiones y la esperanza es lo último que se pierde.
El día comienza en el centro de buceo para esperar al resto del grupo y recoger el equipo. Cuando todo está listo se pone rumbo al norte de Santa Cruz, al Canal de Itabaca, que es desde donde zarpa el barco hacia Gordon Rocks.
Antes de dirigirse a Gordon Rocks se para en Plaza Sur para probar el equipo. Una vez todo está OK, toca ir a Godon Rocks.
Durante la navegación vimos una manta saltando por encima del agua y una ballena (algo muy raro).
En el destino, el instructor dibuja en la pizarra el plano de Gordon Rocks y explica cómo van a ser las inmersiones.
También explica algunas nociones básicas de signos de buceo y que el aire de las botellas está medido en PSI, diferente a los Bar que utilizamos en España. Las inmersiones comienzan con 3.000 PSI.
Desde el barco podemos ver la forma de las corrientes que circulan alrededor del cráter, lo que supone que bajo el agua las corrientes serán aún más fuertes.
– Primera inmersión
La primera inmersión consiste en llegar desde la pared interior del peñón de la derecha hasta el pináculo que está en el centro del cráter.
Al haber mucha corriente, 5 nudos, se tiene que realizar una bajada en negativo, esto es, bajar rápidamente hasta abajo donde se reúne todo el grupo.
Las fuertes corrientes ascendentes y descendentes nos obligan a tener que agarrarnos a las rocas y, desgraciadamente, a las esponjas marinas que hay en gran parte de las rocas.
La visibilidad es mala, unos 5-7 metros.
Nos quedamos un tiempo esperando a que cambie o baje la velocidad de la corriente, mientras nos movemos por el lateral de la pared. Estamos a unos 22-27 metros de profundidad y el agua está a 24 grados de temperatura.
Durante este rato no tardamos en vez los primeros tiburones martillo. ¡Objetivo conseguido! Uno de ellos se acerca bastante a nosotros y podemos contemplar uno de los animales más raros del mundo.
Entre nosotros y el pináculo central del cráter hay una corriente muy fuerte que impide que lleguemos allí y a los tiburones martillo llegar donde estamos nosotros.
Al otro lado de la corriente vemos las siluetas de una escuela de 20-30 tiburones martillo, impresionante.
También vemos un grupo de 5-7 rayas móbula y solitarias tortugas verdes y carey que pasan por navegando la corriente marina.
Otros peces que vemos son el bumphead parrotfish, King angelfish, scissortail damefish, pez globo, halfbeak, Steel pompano y blue-striped snapper.
Estos son los datos de la inmersión:
- Tiempo de buceo: 32min
- Profundidad máxima: 27.1m
- Visibilidad: 7m
- Temperatura en superficie: 29 grados
- Temperatura del agua: 24 grados
- Tipo de buceo: Aguas abiertas con salida desde barco
- Corriente: Muy fuerte (5 nudos)
- Traje húmedo: 7mm
- Presión inicial del tanque: 3.000 PSI
– Segunda inmersión
Después de un descanso de casi 2 horas, durante el cual nos dan unos snacks, fruta y bebida, y charlamos respecto a la primera inmersión, toca volver a sumergirse.
El objetivo de ver tiburones martillo ya lo habíamos conseguido, por lo que ahora tocaba disfrutar con esa tranquilidad y dejé la GoPro en el barco.
Esta vez comenzamos en la pared interior del peñón de la derecha pero algo más al sur.
La visibilidad era mejor, de unos 10-12 metros, y la temperatura del agua de 26 grados.
El objetivo de esta inmersión era bordear un poco el pináculo central del cráter dejándonos llevar un poco por la corriente.
Nada más bajar ya vimos los primeros tiburones martillo, nunca me cansaré de verlos.
Salimos de la pared para meternos en la zona arenosa del cráter. La arena está a unos 35-40m.
Mientras buceamos por la arena, a unos 30-32m, nos pasa por debajo un grupo de 5 martillos que nadan cerca del fondo. Al de poco rato otro grupo pasa por encima.
Cuando tenemos casi la mitad del tanque de aire, el instructor nos indica que es hora de finalizar la inmersión.
Nos dejamos llevar por una corriente ligeramente ascendente hasta la superficie, mientras celebramos por las dos grandes inmersiones que hemos disfrutado, aunque también sufrido por las fuertes corrientes.
Hemos visto la misma fauna marina que en la primera inmersión, salvo que en esta ocasión hemos visto muchas estrellas de mar en el fondo arenoso.
Estos son los datos de la inmersión:
- Tiempo de buceo: 25min
- Profundidad máxima: 32.4m
- Visibilidad: 12m
- Temperatura en superficie: 29 grados
- Temperatura del agua: 26 grados
- Tipo de buceo: Aguas abiertas con salida desde barco
- Corriente: Muy fuerte (5 nudos)
- Traje húmedo: 7mm
- Presión inicial del tanque: 3.000 PSI
Nosotros guardamos todos los datos de las inmersiones en la app Dive Log PRO, que se puede marcar la fauna marina que se ve en cada una y el sello del centro de buceo.
– Opinión final sobre el buceo en Gordon Rocks
Gordon Rocks es un imprescindible en Galápagos si te gusta bucear.
Como hemos dicho anteriormente, recomendamos este buceo a personas que tengan experiencia y sepan manejarse en estas condiciones.
Hay que estar muy pendiente del instructor, que está acostumbrado a bucear en Gordon Rocks. Nosotros casi perdemos al grupo por sacarnos unas fotos con la GoPro, lo que hubiera supuesto subir a la superficie y dar por finalizada la inmersión.
Las dos inmersiones las hemos disfrutado mucho y hemos podido ver más de 20 tiburones martillo en total. Además, hemos visto rayas móbula y tortugas verdes y carey.
Todos nuestros artículos sobre las Islas Galápagos
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Galápagos haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre Galápagos, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje a Ecuador, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Muy buenas.
Me ha encantado vuestro blog el cual acabo de descubrir para ir a las galápagos, es súper completo!!
Me gustaría ver si me podíais pasar el contacto de Santiago para organizar las inmersiones de buceo.
Un saludo y gracias por este foro!!
Me está siendo muy útil este blog para organizar nuestro viaje para esta semana santa. También quiero bucear en Gordon rocks y en León dormido. ¿Me podríais pasar el contacto de Santiago? Gracias.
Buenas Mikel! Muchas gracias por pasarte por el blog 🙂
Te hemos enviado un email con el contacto de Santiago.