Sin palabras. Así es como te quedas cuando contemplas por primera vez la inmensidad del Gran Cañón del Colorado. Si quieres saber qué ver en Grand Canyon South Rim, te interesa leer este post y los demás relacionados.
Esa sensación de que es mucho más grande de lo que tu vista es capaz de llegar, unido al entorno desértico, hace que sea una visita obligada, al menos, una vez en la vida.
Existen tres entradas al Grand Canyon National Park: West Rim, North Rim y South Rim.
El West Rim se encuentra en el lado oeste del parque y es el punto de entrada desde Las Vegas. Se suele visitar junto a la Presa Hoover.
Por otro lado, el South Rim se encuentra en el lado sureste del parque y es el punto de entrada para quienes recorren la Costa Oeste de EEUU entre la Ruta 66 de Arizona y Monument Valley o Page para ver el Horseshoe Bend, el Lake Powell o el Antelope Canyon.
Es un lugar muy concurrido, con multitudes de turistas de todo el mundo.
No es solo la grandeza del Gran Cañón lo que atrae a los visitantes. Los museos del South Rim son los mejores lugares para explorar la historia humana y geológica del área, y los edificios diseñados por Mary Colter son quizás la arquitectura de parque nacional más icónica del país.
A pesar de la popularidad del South Rim, es fácil encontrar un lugar en el que estar tranquilo y disfrutar de las vistas, que jamás se irán de tus retinas.
Si viajas a Estados Unidos es importante llevar un buen seguro médico que te cubra los gastos médicos en caso de cualquier accidente o enfermedad. Nosotros recomendamos Mondo, que es la mejor calidad-precio del mercado. Con la opción básica de Viaje Tranquilidad que cubre hasta 600.000 euros, es más que suficiente. Si lo contratas a través del siguiente banner te hacen un 5% de descuento y nosotros nos llevamos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir creando contenido 🙂
Datos Básicos
Parque Nacional
Web oficial: https://www.nps.gov/grca/index.htm
Precio: 35 USD por coche (válido para 7 días). Gratis con el Annual Pass.
Horario del Centro de Visitantes: 08:00 – 16:00
Días abierto: Todos los días.
Qué llevar: Imprescindible gorro, crema solar, calzado de trekking y mucha agua.
Recomendación: Evitar las horas de calor del mediodía si vas a realizar algún trail.
Uno de los paisajes naturales más increíbles del mundo y sobrevolarlo en helicóptero.
Imposible poner algo negativo.
Cómo llegar al Grand Canyon South Rim
La mejor manera de llegar al South Rim del Grand Canyon es en coche.
Nosotros lo visitamos como siguiente parada de la Ruta 66 de Arizona en nuestra ruta por la Costa Oeste de EEUU.
Desde Williams se tarda en llegar 1h (96km), desde Page se tarda 2h25min (210km) y desde Monument Valley se tarda 3h (280km).
– Entradas al South Rim
El South Rim tiene dos entradas al parque:
- Entrada sur: 96km al norte de Williams en la autopista 64.
- Entrada este: en la autopista 64, 51km al oeste de Cameron y 131km al norte de Flagstaff.
La mayoría de los visitantes entran por la entrada sur.
Después de hacer frente a las colas de verano (más de 45 minutos), desde la puerta de entrada hasta el Grand Canyon Village hay 13min (10km). Allí se puede aparcar el coche gratuitamente frente al Centro de Visitantes.
Si entras por la entrada este, la primera impresión del Gran Cañón será más auténtica, ya que apenas encontrarás gente. Desde la entrada este hasta el Centro de Visitantes, la carretera pasa por varios miradores que suele haber poco turista.
Al pagar la entrada o enseñar el Annual Pass, el guarda entrega un mapa y una copia de The Guide, un periódico del Servicio de Parques Nacionales (NPS) con detalles sobre programas de guardabosques, caminatas, mapas y servicios de parques.
Cómo moverse dentro del Grand Canyon South Rim
Se puede ir en coche, en el bus del parque o andando.
Nuestra recomendación es que dejes el coche en el parking del Centro de Visitantes y camines o cojas el bus gratuito del parque que va parando en los distintos miradores.
El South Rim cuenta con 19 miradores oficiales (marcados en el mapa).
Cuántos días para visitar el Grand Canyon South Rim
Como siempre, es muy relativo, depende, por ejemplo, de si quieres realizar un trail corto, uno largo o uno que requiere de hacer noche dentro del parque, o simplemente recorrerlo en coche.
Nuestra recomendación es que mínimo dediques 1 día completo al South Rim e intentar ver el amanecer o el atardecer en uno de sus miradores.
Tenemos un post en el que contamos cómo visitar el South Rim del Gran Cañón en 1 día.
→ Cómo visitar el South Rim del Gran Cañón en 1 día. (Próximamente)
Qué ver en el Grand Canyon South Rim
Muchos de los edificios históricos que hay en el South Rim fueron diseñados por la arquitecta Mary Colter, que fueron investigados minuciosamente para complementar el paisaje y reflejar la cultura local. Tanto Bright Angel como el Centro de visitantes de Verkamp tienen pequeños museos.
1. Grand Canyon Village
Salvo el Visitor Center, el resto de edificios del pueblo pasan muy desapercibidos entre los turistas. Si tienes de tiempo suficiente te animamos a que les eches un vistazo, aunque si vas con el tiempo justo dedícale el máximo de tiempo posible al Gran Cañón.
– Hopi House
Edifico Histórico
Precio: Gratis
Horario: 08:00-20:00 mayo a agosto, 09:00-18:00 septiembre a octubre y 09:00-17:00 octubre a mayo
Se trata de un bonito edificio de piedra diseñado por Mary Colter, donde se exponen joyería, cestería, cerámica y otras artesanías nativas americanas desde su apertura en 1904. La estructura fue construida por los Hopi con piedra nativa y madera, inspirada en las viviendas tradicionales de su reserva. Subiendo las escaleras se llega hasta la Galería de Arte Nativo Americano.
– Verkamp’s Visitor Center
Centro de Visitantes
Horario: 08:00-19:00
En 1898, John G Verkamp vendió recuerdos desde una tienda de campaña fuera de Bright Angel Lodge a viajeros que llegaban después de largos viajes. Sin embargo, en aquella época no había suficientes clientes para ganarse la vida, y cerró su operación después de solo unas pocas semanas. La llegada del ferrocarril en 1901 abrió la entrada al Gran Cañón a más y más turistas, y en 1905 Verkamp volvió para construir el Verkamp’s Curios.
Después de administrar la tienda durante más de 100 años, los descendientes de Verkamp cerraron el negocio y el NPS renovó el edificio como un pequeño centro de visitantes en 2008. Mantiene una sensación anticuada y polvorienta, y el pequeño museo ofrece una cronología del Cañón en el contexto de otros eventos nacionales.
– Grand Canyon Train Depot
Este depósito de trenes, diseñado por Francis Wilson y terminado en 1910, se construyó 9 años después de que llegara el primer tren al Grand Canyon Village desde Williams. Es la única estación de tren dentro de un parque nacional de los EE. UU.
El primer piso se utilizó para servicios de pasajeros y el segundo piso era un apartamento de dos habitaciones para el agente que vendía los tickets. Hoy en día, un tren de Grand Canyon Railway llega a la estación todos los días desde Williams.
– Mary Colter’s Lookout Studio
Edifico Histórico
Precio: Gratis
Horario: 08:00-atardecer mayo a agosto y 09:00-17:00 septiembre a mayo
Al igual que los otros edificios del cañón de Mary Colter, Lookout Studio se inspiró en las viviendas de piedra de los nativos americanos del suroeste. Está hecho en piedra caliza Kaibab tallada y con un techo que refleja las líneas del borde, el estudio se funde con su entorno natural. En el interior hay una pequeña tienda de recuerdos y un pequeño porche trasero que ofrece telescopios (de pago) con vistas al cañón.
– Kolb Studio
Edifico Histórico
Precio: Gratis
Horario: 08:00-19:00 marzo a mayo y septiembre a noviembre, 08:00-20:00 junio a agosto y 08:00-18:00 diciembre a febrero
En 1905, Ellsworth y Emery Kolb construyeron un pequeño estudio de fotografía en el borde del cañón, que desde entonces se ha ampliado y ahora tiene una librería y un museo.
Los hermanos llegaron al cañón desde Pensilvania en 1902 y se ganaban la vida fotografiando grupos de personas que descendían por el Bright Angel Trail. Debido a que no había suficiente agua en el borde para procesar la película, tenían que recorrer 7km por un sendero hasta un manantial en Indian Garden, revelar la película y volver para tener las imágenes listas cuando el grupo regresara.
En 1924, los hermanos lanzaron una moneda al aire para decidir quién se quedaba para administrar el negocio de la fotografía en el Gran Cañón. Ellsworth perdió y se dirigió a California, y Emory se quedó allí hasta su muerte en 1976 a la edad de 95 años. Hoy en día, una película muda original de los hermanos Kolb de 1911 se transmite continuamente, ofreciendo imágenes de sus primeras hazañas explorando el río Colorado.
El museo muestra momentos y fotografías de sus recorridos en el South Rim.
En enero y febrero, el NPS ofrece recorridos por la casa original en la planta baja del estudio.
– Yavapai Geology Museum
Museo
Precio: Gratis
Horario: 08:00-19:00 marzo a mayo y septiembre a noviembre, 08:00-20:00 junio a agosto y 08:00-18:00 diciembre a febrero
Está situado junto al Yavapai Point. El museo tiene paneles que identifican y explican las diversas formaciones del cañón, y las pantallas cuentan la historia geológica de las múltiples capas del cañón.
Es muy interesante para entender la formación del Gran Cañón del Colorado.
Aunque no se puede llegar en coche, se puede tomar el autobús gratuito del parque. Forma parte del Rim Trail, por lo que si pasas por esta zona se puede hacer una visita exprés.
2. Desert View Road
A lo largo de la carretera Desert View, que comienza en la entrada este, hay un par de edificios que se pueden parar a visitar.
– Desert View Watchtower
Edifico Histórico
Precio: Gratis
Horario: 08:00-atardecer mayo a agosto, 09:00-18:00 septiembre a octubre, 09:00-17:00 noviembre a febrero y 08:00-18:00 marzo a abril
Es una parada obligada si pasas en algún momento por la entrada este. Está muy cerca de la entrada.
La desgastada escalera de caracol de la torre de piedra de 21m de Mary Colter, construida en 1932, conduce al punto más alto del borde (2.293m). Desde aquí, las vistas abarcan tanto el cañón, el río Colorado y los picos de San Francisco, la Reserva de los Navajos y el Painted Desert.
Se pueden ver murales que representan la leyenda de la serpiente, una boda Hopi y otras escenas que adornan las paredes interiores. También, hay una pequeña tienda de regalos en el primer piso.
– Tusayan Museum & Ruin
Museo Histórico y ruinas
Precio: Gratis
Horario: 09:00-17:00
Justo al oeste del Desert View Watchtower, estas pequeñas ruinas y museo examinan la cultura y la vida de la antigua tribu Puebloan, que vivieron aquí hace 800 años.
Excavada solo parcialmente para minimizar el daño por erosión, es menos impresionante que otras ruinas similares en el suroeste, pero sigue siendo interesante y vale la pena verla, ya que está de camino en la Desert View Road.
Se exhiben cerámica, joyas y figurillas de animales de ramitas partidas que datan de 2.000 a 4.000 años. Además, se ofrecen recorridos guiados por guardaparques a las 11:00 y 13:30 todos los días.
Cómo visitar el Grand Canyon South Rim en coche
En el South Rim hay dos carreteras panorámicas que se pueden recorrer en coche. Estas son la Hermit Road al oeste y la Desert View Road al este. Ambas pasan por casi todos los miradores que hay en el parque.
– Desert View Drive
Comienzo: Grand Canyon Village
Final: East Entrance
Distancia: 40km
Tiempo necesario: 2-4h
Esta ruta sólo se puede hacer en coche y es la mejor manera de salir del Gran Cañón si has entrado por la entrada del oeste.
Dependiendo del tiempo que dediques a cada parada, puedes tardar unas 2-4h.
Desert View Road serpentea a través de los bosques del desierto pasando por varios miradores y una ruina de nativos americanos.
Es importante destacar que a lo largo de este recorrido hay parking en cada parada, seis áreas de picnic y baños en Grandview Point, Tusayan Museum & Ruin y Desert View.
Comenzando esta ruta desde el Grand Canyon Village, la primera parada es el famoso Mather Point, que seguramente es, dada su cercanía, el mirador más visitado por los turistas. Espera encontrarte mucha gente. Sin embargo, sus amplios miradores se extienden sobresalen sobre el cañón, dando unas vistas de los senderos Bright Angel y South Kaibab increíbles.
Pocos metros más adelante, paramos en Pipe Creek Vista. Las vistas desde este mirador abarcan el Templo de Brahma y O’Neill Butte, así como Pipe Creek. A partir de este punto no hay mucho turista, por lo que prepara la cámara para tomar buenas fotos en solitario.
Como siguiente parada se puede tomar el bus gratuito (no se puede ir en coche) para llegar al Yaki Point o continuar por la carretera para llegar al Shoshone Point Trailhead.
Para llegar al Shoshone Point hay que caminar 1.5km a lo largo de un camino de tierra mayormente llano, y el mirador es uno de los más tranquilos y mejores del South Rim.
Un poco más lejos se puede parar en Duck on a Rock Viewpoint para sacar algunas fotos.
A mitad del recorrido, el siguiente punto es impresionante, el Grandview Point. Peter Berry y sus socios construyeron el Grandview Toll Trail en 1893 para acceder a reclamos de cobre a más de 600m por debajo de Horseshoe Mesa. En 1897 construyó el Hotel Grandview aquí en el borde, y cuando no estaba trabajando el cobre, conducía a los turistas al cañón a pie y en mula. Cuando el ferrocarril llegó al Grand Canyon Village en 1901, los turistas dejaron de ir a esta zona, lo que obligó a Berry a cerrar la tienda en 1908.
Como siguiente parada está Moran Point, que lleva el nombre de Thomas Moran, un pintor de paisajes que pasó casi todos los inviernos en el cañón desde 1899 hasta 1920 y cuyo trabajo fue fundamental para asegurar el estatus de parque nacional del cañón.
Desde este mirador se puede ver el río y contemplar la pizarra Hakatai de color naranja rojizo del Red Canyon que se encuentra debajo.
Ya cerca del final de la carretera está Tusayan Museum & Ruin.
Poco más lejos está uno de los miradores más espectaculares del South Rim, Lipan Point, que ofrece una vista panorámica del cañón y es un lugar magnífico para ver la puesta de sol. Desde aquí, se tienen una buena vista sin obstáculos de Unkar Rapid al oeste. Al noreste, se pueden ver los acantilados llamados Palisades of the Desert, que son la pared sureste del Gran Cañón, más allá de la cual se encuentran en la distancia los acantilados Echo y Vermilion.
Como último mirador del recorrido, desde el Navajo Point, se pueden ver los cerros Escalante y Cárdenas, y unas buenas vistas de varios kilómetros del río Colorado.
Para terminar esta ruta está Desert View Watchtower, donde es obligado subir la escalera de caracol hasta el punto más alto del South Rim (2.293m). En la tienda de regalos pregunta por cómo subir a la terraza, es un buen lugar para descansar con una bebida y un sándwich, y de despedirse de una de las maravillas de la naturaleza más impresionantes del mundo.
Fuera de la atalaya, una placa de bronce marca el lugar como Monumento Histórico Nacional.
Cómo visitar el South Rim en bus
La famosa Hermit road está cerrada a los coches de marzo a noviembre, pero este recorrido es realizado por los autobuses gratuitos del parque con paradas en los distintos miradores del recorrido. Nuestra recomendación es que te saltes algunas paradas y las hagas andando. Esta ruta forma parte del Rim Trail.
– Hermit Road
Comienzo: Grand Canyon Village
Final: Grand Canyon Village
Distancia: 23km
Tiempo necesario: 2-4h
Comenzando en el Grand Canyon Village, la primera parada es el Trailview Overlook, que ofrece una excelente vista del Bright Angel Trail, la vegetación del Indian Garden y del Grand Canyon Village.
La segunda parada es el Maricopa Point. En 1890, el prospector Daniel Lorain Hogan descubrió lo que creía que era cobre a 335m por debajo del Maricopa Point. Presentó un reclamo minero para el área, incluyendo 4 acres en el borde, y se dedicó a hacer su fortuna.
Después de más de 40 años, Hogan se dio cuenta de que el verdadero dinero en el cañón estaba en el turismo, por lo que en 1936 construyó cabañas para turistas, un puesto comercial y un salón en el borde. En 1947 vendió la propiedad a Madelaine Jacobs por 25.000 dólares.
Irónicamente, fue Jacobs quien haría su fortuna con los intereses mineros aquí.
Al enterarse de que la roca gris que Hogan había ignorado en su búsqueda de cobre era rica en uranio, la vendió a Western Gold & Uranium. Durante el apogeo de la era atómica, en las décadas de 1950 y 1960, fue uno de los productores de uranio más prolíficos de EEUU.
Muy cerca se sitúa el Powell Point, donde fue erigido en 1915 el Powell Memorial en honor a John Wesley Powell, el veterano de la Guerra Civil, etnólogo y geólogo que dirigió la primera carrera a través del cañón del Colorado en 1869. El parque se inauguró oficialmente aquí en 1920.
Desde este mirador recomendamos hacer el camino andando por el Rim Trail hasta el Mohave Point, para poder disfrutar de uno de los mejores tramos del South Rim. Los 3 miradores están muy cerca unos de otros (1km en total).
La siguiente parada es uno de los mejores miradores del parque, Hopi Point, que sobresale más que cualquier otro mirador a lo largo de la Hermit Road y ofrece vistas espectaculares del cañón y del río Colorado.
Hasta la finalización de la Hermit Road en 1912, Hopi Point marcaba el final de la carretera de las visitas. Hoy en día, es un lugar popular para ver la puesta de sol.
Siguiendo el camino se llega hasta Mohave Point, que ofrece vistas de los acantilados. También es un lugar particularmente bueno para ver el río Colorado, ya que debajo se ven tres rápidos: Salt Creek, Granite y Hermit.
A partir de aquí recomendamos volver a tomar el bus gratuito del parque. Desde el Mohave Point, la siguiente parada es el llamado The Abyss (el Abismo). Como su nombre indica, es un buen ejemplo de lo empinadas que pueden ser las caídas de algunos cañones. Si tienes acrofobia (miedo a las alturas), considera parar en un punto de vista diferente. Los acantilados verticales caen casi 800m hasta la piedra caliza de Redwall debajo.
Si las alturas no te molestan, puedes caminar por el Rim Trail para observar la vertiginosa caída de los acantilados.
El siguiente mirador, Monument Creek Vista, marca el comienzo del Greenway Trail. Desde este mirador, hay 4.5km hasta el final de la carretera, que pasa por 5 miradores y unas cuantas mesas de picnic, a las que sólo se pueden llegar andando por el Rim Trail.
Si has decidido continuar en bus, la siguiente parada es Pima Point, que es uno de los mejores lugares para ver el río Colorado.
El final del recorrido lo marca Hermit’s Rest (Descanso del ermitaño), llamado así por Louis Boucher, quien llegó al cañón desde Canadá en 1891 con la esperanza de hacer fortuna como buscador de oro. Vivía en Dripping Spring, bajo el borde del cañón.
Es una buena zona donde descansar y comer algo.
Para volver al Grand Canyon Village hay que tomar el bus.
Si no quieres realizar todo el Rim Trail, ésta es la mejor opción para conocer el South Rim del Gran Cañón del Colorado.
Trails en el South Rim
Veamos todos y cada uno de los distintos trails que se pueden hacer en el South Rim:
– Trails cortos y largos (40min-10h)
Son las rutas más populares entre los visitantes, ya que son muy accesibles y fáciles de recorrer.
Los trails más populares y recomendados son:
- Rim trail
- Bright Angel Trail
- South Kaibab Trail
→ Guía Completa de todos los trails de 1 día del South Rim del Gran Cañón
– Trails durmiendo dentro del cañón (2-4 días)
Más difíciles que las caminatas cortas, permiten descender hasta el final del cañón y disfrutar de todo el esplendor del Gran Cañón en su entorno más salvaje.
Es importante saber que para dormir dentro del cañón se necesita una reserva anticipada en Phantom Ranch o un permiso para acampar.
Si no tienes un permiso, puedes pasar por el Backcountry Information Center – South Rim. Si no hay disponibles, te ponen en una lista de espera y hay que regresar a las 08:00 todos los días hasta obtener uno. Por lo general, puede llevar unos días.
Para realizar reservas de última hora en Phantom Ranch se puede ir al Bright Angel Transportation Desk. Las reservas se realizan con 13 meses de anticipación y se agotan en cuestión de días, pero si tienes suerte, puede haber alguna cancelación.
Los trails más populares y recomendados son:
- South Rim to North Rim
- South Kaibab Ranch to Phantom Ranch, up Bright Angel
Toda la información detallada acerca de los distintos trails la puedes ver en el post Guía Completa de todos los trails del South Rim del Gran Cañón y tenemos otro post en el que te contamos cómo solicitar los permisos para acampar.
→ Guía Completa de todos los trails de más de 1 día del South Rim del Gran Cañón
→ Cómo solicitar el permiso para acampar en el Gran Cañón [Actualizado 2022]
Imprescindibles en el Grand Canyon South Rim
Dejamos una lista que cosas que no te puedes perder en tu visita al South Rim:
- Disfrutar del amanecer o el atardecer en un mirador a lo largo de Desert View Road (Lipan Point) o del Hermit Road (Pima Point).
- Caminar por el Rim Trail desde Powell Point hasta Mohave Point.
- Hacer un picnic en un lugar tranquilo a lo largo del borde del cañón.
- Descender a las profundidades del Gran Cañón en South Kaibab.
- Subir las escaleras de caracol de Desert View Watchtower.
- Aprender sobre la geología del parque en Trail of Time y de sus inicios en la Sala de Historia dentro de Bright Angel Lodge.
- Para los más pequeños, participar en un programa de guardabosques.
- Sobrevolar el Gran Cañón en un helicóptero de Papillon.
Helicóptero en el Grand Canyon South Rim
Es una experiencia que no te puedes perder en el South Rim. Aunque no es apta para todos los bolsillos (300-350 USD por persona), sobrevolar el Gran Cañón es increíble.
Nosotros realizamos esta excursión con la empresa Papillon, que ofrece varios tipos de vuelos sobre el cañón.
Tenemos un post en el que contamos nuestra experiencia sobrevolando el Gran Cañón en helicóptero.
→ Sobrevolando el Gran Cañón en helicóptero, nuestra experiencia
→ Tours en helicóptero de Papillon
→ El tour que hicimos nosotros: Imperial with EcoStar (40-50min)
Dónde dormir en el South Rim
1. Dentro del South Rim
Hay 5 albergues, 2 zonas de camping y 1 parking de RV en el borde sur. Todos menos Desert View Campground están ubicados alrededor de Grand Canyon Village, a poca distancia de restaurantes y lugares de interés, y se puede acceder fácilmente mediante el transporte del parque.
Si quieres saber dónde dormir en los trails que requieren de hacer noche dentro del cañón y cómo solicitar el permiso, te invitamos a que leas los dos post en los que hablamos de ellos.
– Camping
Hay un límite de 7 días en los campamentos por encima del borde del cañón y un límite de 2 noches en los campamentos por debajo del borde (4 noches del 15 de noviembre al 28 de febrero). Si no encuentras sitio en el parque, siempre se puede acampar de forma gratuita en los alrededores del Bosque Nacional Kaibab.
Los campamentos de debajo del borde requieren de un permiso. Las solicitudes se procesan por email a partir del primer día 4 meses antes de la fecha que queramos reservar. Dentro de los 21 días anteriores, hay que ir al Centro de información en persona para obtener el permiso.
Los campings son:
→ Web oficial Desert View Campground
→ Reservar Desert View Campground
→ Web oficial Mather Campground
→ Reservar Mather Campground
– Albergues
Como hemos indicado sólo hay 5 albergues, por lo que se recomienda reservar con mucha antelación.
El más recomendado y solicitado es el Bright Angel Lodge, mientras que el más lujoso y caro es El Tovar.
Estos son los albergues:
Albergues | Precio | Nº Hab. | Reservas |
Bright Angel Lodge | 126 USD | 90 | Web |
Kachina Lodge | 306 USD | ¿? | Web |
Thunderbird Lodge | 306 USD | ¿? | Web |
Maswik Lodge | 301 USD | 280 | Web |
El Tovar | 334 USD | 78 | Web |
2. Tusayan
El pequeño pueblo de Tusayan, está situado a las afueras de la entrada sur del parque a lo largo de la carretera 64. Es el pueblo más cercano al South Rim, pero los precios de sus hoteles es bastante elevado, partiendo desde 250 euros la noche.
En verano, para evitar atascos de tráfico y problemas de aparcamiento dentro del parque, se puede tomar el servicio gratuito de buses de Tusayan hasta el parque.
Algunos de los alojamientos más populares son:
- Holiday Inn Express & Suites Grand Canyon, an IHG Hotel
- The Grand Hotel at the Grand Canyon
- Best Western Premier Grand Canyon Squire Inn
3. Williams
Si no consigues alojamiento en el Bright Angel Lodge, nuestra recomendación es que te alojes en el pueblo de Williams, que está a 1h de la entrada del Grand Canyon Visitors Center.
Como bien dice el cartel en la entrada del pueblo: “Gateway to the Grand Canyon”. Esto es, puerta de entrada del Gran Cañón.
Es el pueblo más cercano al South Rim que tiene una gran oferta de hoteles, supermercados y restaurantes.
Nosotros nos alojamos una noche en el Motel 6 Williams East – Grand Canyon, por 99 USD la habitación doble (con tiempo se pueden encontrar por 60 USD). La habitación era muy grande y limpia. Parece que ahora este hotel está cerrado, pero sigue abierto el Motel 6 Williams West- Grand Canyon, que es el mismo, pero situado en el oeste del pueblo. Igualmente muy recomendable, calidad-precio un 10.
Otros alojamientos populares son:
Como siempre, te recomendamos que busques la opción que más te guste en Booking o en cualquier otro buscador.
Dónde comer en el Grand Canyon South Rim
– South Rim
El Grand Canyon Village ofrece todo tipo de comida, por lo que no hay problema si no llevas nada para comer en el parque. La gran mayoría de los restaurantes, son de comida rápida, estilo cafetería. Las únicas opciones de servicio de mesa son El Tovar Dining Room, Arizona Room y Bright Angel Restaurant, que se encuentran en el National Historic Landmark District.
Hay dos mini supermercados donde comprar comida; el Canyon Village Market y el Desert View Market (más pequeño).
Tanto Desert View como Hermits Rest tienen un snack bar (09:00-16:00).
En temporada alta, de mayo a septiembre, en Market Plaza ponen un puesto de perritos calientes.
Sin embargo, nuestra recomendación es que encuentres lugares a lo largo de Hermit Rd al borde del cañón donde hacer un picnic, lejos de los miradores para tener más tranquilidad.
Fuera de la Hermit Rd los mejores sitios para hacer un picnic son: Cedar Ridge (South Kaibab Trail), Indian Garden (Bright Angel Trail), Greenway Trail y Shoshone Point.
– Williams
Íbamos a escribir alguna opción para comer en Tuyasan, pero ninguna merece la pena. Como hemos dicho antes, lo mejor es llevar un bocadillo y hacer un picnic con las vistas del Gran Cañón de fondo.
Williams ofrece restaurantes decorados al estilo de la Ruta 66 y hay gran variedad en cuanto al tipo de comida, aunque el más habitual es la hamburguesa y la pizza.
Nosotros comimos en el famoso Cruiser’s Route 66 Cafe unas hamburguesas muy ricas, que parten desde los 13 USD. Está muy bien decorado y comiendo allí te transportas a la época de la Ruta 66. Muy recomendable. Dejamos el link a la web oficial donde puedes consultar la carta.
→ Carta del Cruiser’s Route 66 Café
Consejos
- Si quieres dormir dentro del parque, reserva con 13 meses de antelación.
- Si quieres cenar en el histórico El Tovar, el único restaurante en el South Rim que acepta reservas, reserva con antelación.
- Trata de evitar las horas de calor en verano, 10:00-16:00, si vas a realizar algún trekking.
- Bebe y lleva mucha agua, mínimo 1 litro por persona. Aunque parezca una tontería, la humedad es muy baja y se nota mucho en la respiración. La falta de hidratación puede crear molestias en la nariz y en la cabeza.
- Lleva comida para no tener que perder tiempo en el Centro de Visitantes y ahorrarte unos euros.
- Lleva los mapas descargados, ya que la cobertura puede fallar.
- Protector solar y sombrero para protegerse del sol.
- Cuidado con arriesgarte mucho a la hora de asomarte por los acantilados del Gran Cañón, hace mucho viento.
Links de interés
- Backcountry Updates and Closures: para obtener información actualizada sobre las condiciones de los senderos.
- Normas y reglamentos del parque.
- Consejos de senderismo.
- Mapas del Gran Cañón.
Todos nuestros artículos sobre la Costa Oeste de EEUU
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de la Costa Oeste de EEUU haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre qué ver en Grand Canyon South Rim, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por la Costa Oeste de EEUU, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Dejar un comentario