Como Budapest es un viaje que se puede hacer como una escapada corta o de fin de semana, en este post te vamos a contar qué ver en Budapest en 3 días.
Nosotros hemos visitado varias veces Budapest, ya que estuvimos viviendo en Hungría durante medio año. Para este post, viajamos a finales noviembre de viernes a lunes, teniendo 2 días completos para visitar Budapest.
Consideramos que hace falta un mínimo de 2 días completos para poder tener una buena experiencia en la ciudad húngara.
Es una ciudad que se puede recorrer a pie sin necesidad de tomar ningún tranvía, metro o autobús continuamente.
Budapest es una de nuestras capitales favoritas de Europa, fue donde nos conocimos 🙂
Está dividida por el río Danubio en dos: Buda a la izquierda flanqueada por el Castillo de Buda y Pest a la derecha con todo el centro financiero y la gran mayoría de puntos de interés.
Arquitectónicamente, la ciudad es una joya, combinando barroco, neoclásico, ecléctico (un estilo popular en Hungría en el Período Romántico, inspirado en fuentes tanto indígenas como extranjeras) y Art Nouveau (Secesionista).
Además de todos los edificios históricos y las calles comerciales, hay muchas otras cosas que llaman la atención, como son los llamados kertek («jardines») en verano, los “pubs en ruinas» y los mundialmente conocidos baños termales.
Si tienes un día extra más, nuestra recomendación es que disfrutes de otros baños termales que no hayas visitado o, si quieres coger un tren y visitar otra ciudad de Hungría, puedes hacer una excursión de día a Miskolc para visitar y disfrutar en Miskolctapolca Barlangfürdő, para nosotros las termas más diferentes de Hungría.
Te dejamos otros post que te pueden ayudar a organizar tu viaje a Budapest:
→ Presupuesto de Budapest por libre en 3 días
→ 10 Imprescindibles en Budapest
→ Mejores mercados navideños en Budapest
→ Dónde comer en Budapest [Desayunos + Brunch + Almuerzos + Cenas]
→ Dónde dormir en Budapest. (Próximamente)
→ Cómo llegar a Budapest desde el Aeropuerto. (Próximamente)
→ Miskolctapolca Barlangfürdő, la termas en cuevas. (Próximamente)
Mapa
Budapest es una ciudad medianamente pequeña y casi todo lo turístico está muy concentrado en un área. Aunque se puede recorrer a pie, Budapest cuenta con un buen sistema de transportes públicos (bus, tranvía y metro) que te lleva hasta todos los puntos turísticos.
Cuándo ir a Budapest
Lo bueno de Budapest es que cualquier época es buena para visitarlo, ya que haga sol o llueva los puntos de interés se pueden recorrer igualmente sin perder nada en la experiencia.
Para nosotros la mejor época para visitar Budapest es entre finales de noviembre y finales de diciembre, cuando ponen los mercados navideños y la ciudad se disfraza con luces y decoración navideña. Además, las termas se disfrutan mucho más, estar en un baño termal exterior o interior a 40 ⁰C mientras ves cómo nieva, es uno de las mejores sensaciones.
Otro aspecto positivo de viajar en esta época del año, es que se puede disfrutar de una de las mayores pistas de patinaje de Europa. Se trata de una pista artificial cercana al lago y frente al Castillo de Vajdahunyad en el Parque Városliget, que mucha gente aprovecha para practicar patinaje. La gastronomía local también añade productos y platos típicos de la época navideña húngara, como los deliciosos Bejgli (postre más tradicional húngaro, parecido a un brazo gitano relleno de nueces o amapola) o Kürtös Kalács (las típicas chimeneas de 25-30cm de canela y azúcar que no faltan en ningún país de este de Europa en invierno).
En cuanto a deportes, ver un partido de hockey sobre hielo puede ser toda una experiencia.
Puedes esperar días con algo de lluvia, nieve y sol. Las temperaturas se sitúan entre -5 y 10 ⁰C. Es importante llevar un buen abrigo, bufanda y guantes.
Otras épocas para visitar Budapest son las siguientes:
- Enero a Marzo: Días lluviosos y de mucho frío. Seguramente es la peor época para visitar la ciudad.
- Abril a Junio: Aunque llueve más que en los meses anteriores, la primavera atrae a mucha gente.
- Julio a Agosto: El verano es caluroso (17-28 ⁰C) y se celebran muchos eventos. Es la tercera mejor opción para visitar Budapest, aunque es cuando más turistas hay y los precios se elevan.
- Septiembre a Octubre: El color otoñal cubre las colinas de Buda de un color muy bonito. Las temperaturas oscilan entre 10-20 ⁰C y las lluvias pueden ser más persistentes. Hay menos turistas y los precios bajan.
Imprescindibles en Budapest
Budapest es una ciudad que nos gusta mucho y tiene muchas cosas que ver y hacer, pero si tenemos que hacer una lista de imprescindibles, estos son:
- Visitar alguno de los baños termales, en especial Gellert, Rudas y Széchenyi.
- Dar una vuelta por el Parlamento durante la noche para verlo iluminado y visitarlo por dentro.
- Contratar un paseo en barco por el Danubio al atardecer para ver los edificios más destacados iluminados.
- Las vistas de la ciudad desde el Bastión de los Pescadores.
- Probar la gastronomía local en el Mercado Central.
- Visitar el Castillo de Buda.
- Alquilar un coche a pedales en Isla Margarita y recorrer esta pequeña isla en medio del Danubio.
- Tomar algo en uno de los pubs en ruinas, el más conocido es el Szimpla Kert.
Estos son los imprescindibles que habría que añadir si lo visitas entre finales de noviembre y finales de diciembre:
- Dar una vuelta por los mercados navideños de Vörösmarty tér y Szent István-bazilika (Basílica de San Esteban) y ver la proyección de luces sobre la fachada de la basílica.
- Probar el patinaje sobre hielo en el Parque Városliget frente al Castillo de Vajdahunyad.
- Probar la gastronomía local, como el langos (una especie de pizza húngara que venden en los puestos callejeros) y los postres navideños como Bejgli o Kürtös Kalács (nuestro favorito).
Cosas que reservar o comprar con anterioridad
Budapest es cada vez más turística, y lo hemos notado en las 7 veces que hemos visitado la capital húngara.
Por ello, hay algunas cosas que tienes que planificar bien con suficiente antelación para no perdértelo o evitar que se encarezca.
Las más importantes creemos que son las siguientes:
- Vuelos: los vuelos varían mucho a lo largo del tiempo, pero cuanto más se acercan las fechas como los puentes o las vacaciones de verano, los precios se van incrementando. Recomendamos mirar con mínimo 1-2 meses de antelación.
- Alojamiento: Al igual que en los vuelos los asientos más económicos se van agotando, los alojamientos se ocupan muy rápido, por lo que recomendamos mirar con mínimo 2 meses de antelación para poder elegir uno con muy buena calidad-precio-ubicación.
- Restaurantes: Hay restaurantes muy populares que necesitan de reserva previa y que aún así es complicado encontrar mesa, sobre todo en fin de semana. Mazel Tov o The Magic (inspirado en Harry Potter) son algunos buenos ejemplos. Recomendamos reservar mesa online con 3-4 semanas de antelación.
- Visita al Parlamento: El Parlamento es el edificio más impresionante de Budapest, tanto por fuera como por dentro. Las visitas guiadas se agotan muy muy rápido, sobre todo en fin de semana. Recomendamos reservar la visita con mínimo 1 mes de antelación. La única web oficial es esta.
Día 1 – Llegada a Budapest y primer baño termal
Este itinerario de 3 días en Budapest es perfecto para una escapada de fin de semana o para aprovechar un puente en el calendario.
Si el vuelo llega a la tarde-noche, la mejor opción es dejar las maletas en el alojamiento y dar una vuelta por Váci Utca, la Avenida Andrássy, la Basílica de San Esteban y acercarse al Parlamento para verlo iluminado.
Por otro lado, si el vuelo llega al mediodía (el nuestro llegó a las 13:00), puedes dejar las maletas en el alojamiento y aprovechar la tarde y la noche.
Desde el alojamiento pon rumbo por el paseo del río Danubio hacia el edificio más grande de todo Hungría, el Parlamento. Se puede visitar por dentro, pero no lo recomendamos, ya que al tener pocos días para visitar la ciudad es mejor dedicar el tiempo a otros lugares. Si quieres saber cómo visitarlo por dentro, tenemos un post en el que te lo explicamos.
→ ¿Cómo visitar el Parlamento de Budapest por dentro? (Próximamente)
La primera parada es el monumento de los zapatos. A lo largo de la orilla del río entre Széchenyi István tér y el Parlamento hay un monumento a los judíos húngaros asesinados y arrojados al Danubio por miembros del partido fascista Arrow Cross en 1944.
Unos pasos más adelante está la estatua de Attila József, una figura sentada en las escaleras. József era un poeta socialista que entró en conflicto tanto con el movimiento comunista clandestino como con el régimen de Horthy en la década de 1930.
Después de subir las escaleras y sacarse una foto con la estatua, en las siguientes escaleras hay una placa conmemorativa del Puente Kossuth, un puente temporal que se construyó en 1946 y que fue derruido en 1960, cuando se construyó el Puente Libertad. En 1945 no quedaba ningún puente en pie que conectase Buda con Pest, por lo que la necesidad de la creación de un puente que conectase ambas ciudades era vital. Se derrumbó porque no tenía la capacidad para soportar mucho peso. Al otro lado del río hay una placa similar.
Justo frente al Parlamento está la estatua ecuestre de Gyula Andrássy, quien fue Primer Ministro de Hungría y un buen amigo de la Reina Isabel, mejor conocida como Sissi.
En el mapa os hemos puesto uno de los mejores puntos desde donde tomar buenas fotos del Parlamento, aunque casi desde cualquier sitio se pueden sacar buenas fotos.
Siguiendo por el lateral el Parlamento se llega a la plaza Lajos Kossuth, donde se puede ver la estatua de István Tisza, ex Primer Ministro de Hungría (1913-1917). Esta estatua de 17m de altura fue realizada por el escultor húngaro Gyorgy Zala e inaugurada en el año 2014. Es una reproducción de la estatua original que se erigió en 1934 y quedó dañada durante la Segunda Guerra Mundial.
Toca cruzar el largo Puente Margarita, cuya isla se visitará el último día.
Una vez en el otro lado del Danubio, en Buda hay que tomar dirección sur por el paseo del río para continuar con el recorrido. Desde aquí hasta el próximo puente no hay ningún punto de interés, pero a lo largo del paseo se tienen unas buenas vistas panorámicas del Parlamento y del Bastión de los Pescadores.
Desde el Puente de las Cadenas, que tocará cruzar al día siguiente para visitar el Castillo de Buda, hasta el Puente Erzsébet o Elisabeth tampoco hay nada en lo que pararse salvo por las vistas panorámicas de Pest y de la colina de Buda.
El Puente Isabel (1964) fue el primer puente de nuevo diseño que se reabrió después de la Segunda Guerra Mundial (el tramo original, erigido en 1903, resultó demasiado dañado en la guerra como para reconstruirlo).
Un poco más al sur del puente están las termas Rudas Gyógyfürdö, que fueron construidas durante la ocupación otomana en el siglo XVI (1566). Cabe destacar que los martes sólo pueden entrar mujeres, y lunes, miércoles, jueves y viernes sólo hombres, mientras que el fin de semana el acceso es mixto.
Si no quieres alargar el recorrido 10min más hasta las siguientes termas, puedes disfrutar del complejo de Rudas y volver al alojamiento cruzando el Puente Erzsébet. El recorrido hasta Rudas es de 1h15min (4.5km).
Continuando el recorrido se puede ver la ladera de la Ciudadela con la Estatua Szabadság o de la Libertad (nada que ver con la de Nueva York) en la cima, una hermosa dama con la hoja de palma que proclama la libertad en toda la ciudad. Con unos 14m de altura, se levantó en 1947 en homenaje a los soldados soviéticos que murieron liberando Budapest dos años antes.
También en la ladera, justo antes de llegar al Puente Szabadság o de la Libertad se encuentra la Estatua de Szent István Király.
El Puente de la Libertad se inauguró a tiempo para la Exposición del Milenio en 1896. El puente recibió originalmente el nombre del emperador de los Habsburgo, Francisco José, y cada uno de sus postes está coronado por un turul mítico (un tótem con forma de águila de los antiguos magiares y ahora símbolo nacional). Fue reconstruido inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.
Al inicio del puente se encuentra el gigantesco complejo balneario de Gellért Gyógyfürdö, nuestras termas favoritas de Budapest.
Como cierra a las 19:00 tienes que calcular bien el tiempo que dedicas a hacer todo el recorrido anterior (1h30min aproximadamente desde el Parlamento).
El precio en 2022 es de 7.100 HUF de lunes a jueves y 9.200 HUF de viernes a domingo y festivos (17-20 euros). Hay que añadir 1.000 HUF (2.50 euros) más si en vez de un locker o consigna pequeña donde dejar las cosas se quiere una cabina privada.
Toda la información acerca de las termas la tienes disponible en un post exclusivamente dedicado a ellos, en el que contamos las mejores, los precios, los servicios disponibles y las instalaciones.
Después de haber disfrutado y descansado en las termas Art Nouveau de Gellert, toca buscar un sitio donde cenar cerca del alojamiento o en uno de los que te recomendamos en otro post, dando por finalizado el primer día en la capital húngara.
→ Dónde comer en Budapest. (Próximamente)
Si viajas en época de mercados navideños, la mejor opción es caminar 30min (2.5km) hasta la Basílica de San Esteban y comer en alguno de los puestos navideños.
Destacados del día 1
- Parlamento
- Monumento de los zapatos
- Gellért Gyógyfürdö
Día 2 – Lo mejor de Buda y del Centro Histórico de Pest
Este es el día más agotador, ya que se visitan muchos sitios y toca caminar.
El día comienza temprano cruzando el Puente de las Cadenas para llegar al inicio del camino que conduce al Castillo de Buda.
Al Castillo de Buda se puede acceder subiendo a un teleférico (1.200 HUF trayecto o 1.800 HUF ida y vuelta; 3-4.50 euros) que lleva en activo desde 1870, o andando por unas escaleras que ascienden por la ladera. Nuestra recomendación es que si no tienes problemas de movilidad subas andando, el camino no se hace cansado y las colas del teleférico son infernales.
Como actualmente (finales 2022) el Puente de las Cadenas está en proceso de renovación y no se puede acceder, lo mejor es comenzar la visita al Castillo de Buda desde la Puerta de Viena.
Para llegar a la Puerta de Viena hay que tomar el metro (M2) y bajarse en Széll Kálmán tér o caminar desde Pest cruzando el Puente Margarita (40-50min). Desde la parada de metro, caminando durante 5-10min por Várfok utca se llega hasta la Puerta de Viena, la entrada medieval al casco antiguo.
Nada más entrar, el gran edificio a la derecha con el techo de tejas de mayólica de colores contiene los Archivos Nacionales (Országos Levéltár).
En la plaza Bécsi kapu tér o Plaza de la Puerta de Viena hay un grupo de casas burguesas. Durante la Edad Media se hacía un mercado cada fin de semana.
Continuando por Nándor utca está la plaza Kapisztrán tér, donde se pueden ver los restos de la Iglesia de Santa María Magdalena.
Deshaciendo el camino se llega a la estrecha Táncsics Mihály utca que está llena de casitas pintadas en tonos vivos y adornadas con estatuas. En muchas de las entradas a los patios se pueden ver varios sedilia (nichos de piedra del siglo XIII que se dice que se usaron como puestos de comerciantes).
Más adelante en esta misma calle, en Táncsics Mihály utca 9, se encuentra la antigua prisión donde estuvo detenido el líder de la Guerra de Independencia (1848-1849), Lajos Kossuth, de 1837 a 1840.
El final de la estrecha calle lo marca el Hilton Budapest, que incorpora partes de una iglesia dominicana medieval y de un colegio jesuita barroco.
Junto al hotel, se encuentra la plaza I Szentháromság tér, donde en el centro hay una réplica de la estatua de la Santísima Trinidad (Szentháromság szobor), un «pilar de la peste» erigido por ciudadanos de Buda a principios del siglo XVIII; y la muy fotografiada Iglesia de Matías (Mátyás Templom).
Detrás de la iglesia se encuentra uno de los puntos más famosos de Budapest, el Bastión de los Pescadores (Halászbástya). Es imprescindible recorrerlo y disfrutar de las vistas que se tienen de la ciudad. El bastión fue construido como plataforma de observación en 1905 por Frigyes Schulek, mismo arquitecto que construyó la Iglesia de Matías. Su nombre lo tomó del gremio medieval de pescadores encargado de defender este tramo de la muralla del castillo.
Las siete torres blancas relucientes representan a las tribus magiares que entraron en la cuenca de los Cárpatos a finales del siglo IX.
Suele haber muchísima gente, sobre todo en fin de semana. Para visitar alguna de las torres hay que pagar una entrada.
Continuando por Úri utca se llega hasta la plaza Dísz tér, donde se encuentra el antiguo Ministerio de Defensa, que fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial. Su proceso de renovación parece que no termina nunca…
A la izquierda, está el restaurado Palacio Sándor, que ahora alberga las oficinas del presidente de la república de Hungría. Aquí se puede ver el cambio de guardia que se lleva a cabo cada hora entre las 09:00-18:00.
Justo al lado está la estación superior del funicular Sikló, donde se encuentra Habsburg Steps, una entrada ornamental de 1903 con escalones que conducen al Palacio Real. Es una de las 3 puertas por las que se puede entrar al palacio. En la parte de la izquierda se puede ver una estatua de bronce de 1905 del Turul, un pájaro totémico parecido a un águila que supuestamente embarazó a Emese, la abuela de Árpád, el comandante militar en jefe que condujo a las tribus magiares a la cuenca de los Cárpatos alrededor del año 895 d.C.
Una vez cruzada la puerta se puede ver la Fuente de los Niños Pescadores. Continuando se llega a la fachada principal del Castillo de Buda, frente a la cual está la Estatua del Príncipe Eugenio de Saboya. El príncipe de los Habsburgo acabó con el último ejército otomano en Hungría en la batalla de Zenta en 1697. Diseñado por József Róna 200 años después, es considerada la mejor estatua ecuestre de Budapest.
Cruzando una puerta en el lado izquierdo del castillo se llega a la Corte Hunyadi, donde destaca la impresionante Fuente del Rey Matías (Mátyás kút) de estilo romántico, que representa al joven Rey Matías Corvino con atuendo de caza. A la derecha debajo de él está Szép Ilona (Hermosa Helena). Como curiosidad, el perro del medio es una réplica, ya que la original fue destruida durante la guerra.
Tras la fuente y cruzando la puerta se encuentra el gigantesco Patio de los Leones (Oroszlános udvar).
No recomendamos visitar el Museo del Castillo de Buda.
Saliendo por la puerta, toca finalizar el recorrido por el Palacio Real caminando por las murallas donde cruzas Déli Rondella, un hermoso edificio antiguo dentro de las murallas.
Todo este recorrido por el Castillo de Buda y la Colina del Castillo toma alrededor de 3h.
En vez de recorrer por libre el Castillo de Buda y la Colina, nuestra recomendación es realizar un Free tour en español que se llama “Free Tour Castillo de Buda Medieval Patrimonio de la Humanidad” en el que se visitan todos estos lugares, y así te enteras mejor de todo lo que pasó en esta zona de la ciudad. El recorrido es de 2h30min, es en español y tiene varios horarios, aunque para este itinerario el indicado sería el de 11:00-13:30. Te dejamos el link para reservar el Free Tour y de otro similar que comienza desde la plaza del funicular.
→ Reservar Free Tour Castillo de Buda Medieval Patrimonio de la Humanidad con Guruwalk.
→ Reservar Free Tour de Buda: Castillo y Bastión de los Pescadores con Guruwalk.
Ahora toca caminar y hacer hambre durante 30-35min hasta el Mercado Central (Nagy Vásárcsarnok), que es el mercado más grande de Budapest, y que se ha convertido en un centro turístico desde su renovación para las celebraciones del milenio en 1996.
En la planta 0 hay muchos puestos donde se puede comprar verduras, embutidos, pescado y carne, y algún souvenir relativo a la comida como bolsas de paprika. En la primera planta están las tiendas donde se pueden comprar trajes folclóricos húngaros, muñecas, huevos pintados, manteles bordados, cuchillos tallados…y puestos de comida donde poder probar la gastronomía local.
El Mercado Central es una buena opción para el almuerzo, aunque también te recomendamos el Ruben Ettérem que está de camino a la siguiente parada en el Barrio Judío.
Continuando 15min a pie por Vámház krt y Muzéum krt, y pasando de largo por el Museo Nacional Húngaro, se llega al comienzo del recorrido por el Barrio Judío, la Gran Sinagoga de Budapest (Dohány Utcai Zsinagóga).
La impresionante Gran Sinagoga de Budapest fue construida en 1859 y tiene una fachada almenada de ladrillo vidriado rojo y amarillo y dos enormes torres de estilo morisco. Es la sinagoga más grande del mundo fuera de la ciudad de Nueva York, con capacidad para 3.000 personas. Esta sinagoga conservadora (no ortodoxa) con cúpula de cobre contiene elementos arquitectónicos de estilo romántico y morisco.
Continuando por Rumbach Sebestyén utca, en un aparcamiento hay dos grandes murales. El de la izquierda (2013) conmemora el 60 aniversario de la victoria futbolística del “Equipo de Oro” húngaro, la primera vez que un equipo continental vencía a Inglaterra en Wembley (6-3). El de la derecha es un Cubo de Rubik de gran tamaño, el rompecabezas fue inventado en 1974 por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik.
En Dob utca 12 hay un Monumento Antifascista a Carl Lutz, un cónsul suizo que entregó a los judíos documentos falsos en 1944. Representa a un ángel en lo alto que envía un largo rollo de tela a una víctima.
El siguiente desvío a la izquierda en Holló utca es el pasadizo llamado Gozsdu udvar (1901), centro de ocio nocturno del Barrio Judío. Está repleto de bares, cafés y restaurantes.
Un poco más adelante, si la puerta de Király utca 15 está abierta, camina hacia la parte trasera del patio para ver un trozo de 30m de largo del muro original del guetto, reconstruido en 2010. Hay lámparas votivas y piedras en homenaje a las víctimas del Holocausto.
Si no has comido antes o tienes algo de hambre, una de las mejores zonas donde comer en Budapest es en KARAVÁN, una calle cortada llena de food trucks con comida de todo tipo.
La siguiente parada es Szimpla Kert en Kazinczy utca, el pub en ruinas más popular de Budapest. Fue el primer romkocsmák (pub en ruinas) de Budapest. Es un enorme complejo con rincones llenos de grafiti, arte y todo tipo de artículos inesperados. Te puedes sentar a tomar algo en un viejo coche Trabant, ver una película en el patio trasero o sacar muchas fotos. ¡Este sitio te va a sorprender mucho!
Si lo prefieres, puedes contratar un tour por los ruin pubs en Tour de fiesta por los ruin pubs de Budapest con Civitatis.
Después de tomar algo en este pub en ruinas, toca caminar hasta Dob utca pasando por la Sinagoga Ortodoxa a la derecha. Esta sinagoga fue construida en 1913 y tiene toques de art nouveau tardío y está decorado en colores brillantes por todas partes. Las vidrieras del techo fueron diseñadas por Miksa Róth, aunque lo que se ve hoy son reconstrucciones, ya que las originales fueron bombardeadas durante la Segunda Guerra Mundial.
Girando a la derecha está el corazón del antiguo barrio judío, Klauzál tér. La plaza todavía tiene una sensación de antes de la guerra Budapest. Todavía es evidente una presencia judía continua en las calles, con varios restaurantes kosher y la pastelería-cafetería Fröhlich Cukrászda.
Siguiendo por Csányi utca a la izquierda se llega al cruce con Király utca y en el número 47 hay una casa neogótica construida en 1847, con un buen mirador.
Justo en la acera de enfrente está la Iglesia de Santa Teresa de Avila Parish (Budapesti Avilai Nagy Szent Teréz Plébániatemplom), construida en 1811 y que contiene un enorme altar neoclásico diseñado por Mihály Pollack en 1822.
Continuando por Király utca está el último punto del recorrido por el Barrio Judío, Academia de Música Art Nouveau Liszt (Zeneakadémia), construida en 1907. Hungría es mundialmente conocida también por ser un centro importante de música clásica, lo que atrae a estudiantes de todo el mundo y es una de las mejores salas de conciertos. Se puede visitar el interior en una visita guiada, que tiene cinco salas de conciertos y está adornado con porcelana y frescos de Zsolnay.
Todo este recorrido por el Barrio Judío toma 1-2h.
En vez de recorrer por libre el Barrio Judío nuestra recomendación es realizar un Free tour en español que se llama “Free Tour del Barrio Judío (Nazismo y Segunda Guerra Mundial)” en el que se visitan todos estos lugares, además de otros, y así te enteras mejor de todo lo que pasó en esta zona de la ciudad. El recorrido es de 2h30min, es en español y tiene varios horarios, aunque para este itinerario el indicado sería el de 16:00-18:30. Te dejamos el link para reservar el Free Tour.
→ Reservar Free Tour del Barrio Judío (Nazismo y Segunda Guerra Mundial) con Guruwalk.
En Andrássy utca, una de las calles principales de la ciudad, con unos edificios y portales muy bonitos, está la Ópera Nacional de Hungría (Magyar Állami Operaház).
Fue diseñada por Miklós Ybl en 1884 y su fachada está decorada con estatuas de musas y figuras históricas de la ópera como Puccini, Mozart, Liszt y Verdi, mientras que su interior cuenta con columnas de mármol, techos abovedados dorados y candelabros. Hay tres visitas guiadas diarias. Los tickets están disponibles en la tienda de souvenirs.
Más adelante se llega a la Basílica de San Esteban (Szent István-bazilika), donde suele haber puestos de comida y se pone un mercado de navidad a finales de noviembre.
Se trata de la iglesia católica más importante de toda Hungría, sobre todo porque contiene la reliquia más sagrada de la nación: la mano derecha momificada del patrón de la iglesia, el rey San Esteban. Es neoclásica y la más grande de Hungría. Tiene forma de cruz griega y una capacidad para 8.000 personas.
Originalmente fue diseñada por József Hild, y aunque el trabajo comenzó en 1851, la estructura no se completó hasta 1905. Gran parte de la interrupción tuvo que ver con que en 1868 la cúpula se derrumbó durante una tormenta. Luego, el edificio tuvo que ser demolido y reconstruido desde cero por el sucesor de Hild, Miklós Ybl (mismo que diseñó la Ópera).
Girando en Sas utca se llega a una de las plazas más populares, Erzsébet tér, conocida por su gigantesca noria (Budapest Óriáskereke). La plaza está rodeada por hoteles muy lujosos.
Cruzando la plaza y girando a la izquierda en Harmincad utca se llega al final del recorrido de hoy, la plaza más concurrida de la ciudad, Vörösmarty tér. En los alrededores de la plaza destacan las tiendas y el Café Gerbeaud (1858), conocido por su chocolate, pastas y café (y por sus precios más elevados).
Hacia el sur comienza la calle por excelencia en cuanto a tiendas y una de las principales de Budapest, Váci utca.
Hacia el oeste, por Vigadó utca se llega hasta el Danubio, donde está la Estatua de la Pequeña Princesa (Kiskirálylány-szobor).
Dependiendo del tiempo que te reste del día, puedes optar por buscar un restaurante donde cenar, ir de tiendas o relajarte en una de las muchas termas de la ciudad.
Nosotros nos decantamos por cenar en el Hungarikum Bisztro de camino al alojamiento. Muy recomendable.
Destacados del día 2
- Puente de las Cadenas
- Castillo de Buda
- Mercado Central
- Gran Sinagoga de Budapest
- Szimpla Kert
- Ópera Nacional de Hungría
- Andrássy utca
- Basílica de San Esteban
- Vörösmarty tér
- Váci utca
Día 3 – Isla Margarita, Parque Városliget y baño en el Balneario Széchenyi
Este día es bastante más relajado que el día anterior.
Comenzando medianamente temprano (10:00 es buena hora) hay que poner rumbo a la Isla Margarita (Margit-sziget), cruzando el Parlamento y la mitad del Puente Margarita.
La isla tiene más de 2.500m de longitud y para recorrerla lo más recomendable es alquilar unas bicicletas (990 HUF 1h; 1.100 HUF 2h; 2.800 HUF todo el día) o los famosos coches a pedales.
Los puestos para alquilar tanto las bicicletas como los coches a pedales están en la rotonda nada más cruzar el puente y entrar en la Isla Margarita.
Lo recomendable es recorrer la isla tranquilamente, disfrutando de las vistas, del paseo y de las cosas que se pueden ver. Entre otras cosas, las paradas más interesantes son (las puedes ver en el nuestro mapa):
- Ruinas del Convento de Santa Margarita
- Pequeña Iglesia (Premontrei Templom)
- Palatinus Stranfürdo (baños termales)
- Hajós Alfréd Nemzeti Sportuszoda (piscinas con toboganes acuáticos – en verano)
- Jardines japoneses (Japánkert)
- Depósito de Agua: mirador y exposiciones temporales
El Convento de Santa Margarita del siglo XIII fue construido por Béla IV, donde vivió su hija Santa Margarita (1242-1271). Según la historia, el rey prometió comprometer a su hija a una vida de devoción en un convento si los mongoles eran expulsados. Una cubierta de sepulcro de mármol rojo rodeada por una reja de hierro forjado marca su lugar de descanso original y hay un mirador con vistas a las ruinas. Santa Margarita fue canonizada en 1943.
Por otro lado, la pequeña Iglesia (Premontrei Templom) románica está dedicada a San Miguel por la orden de los Canónigos Blancos y data del siglo XII. Su campana del siglo XV apareció misteriosamente una noche de 1914 bajo las raíces de un nogal derribado por una tormenta. Probablemente fue derribada durante la invasión turca.
Después de haber disfrutado de un buen recorrido por la isla (2-3h), toca poner rumbo a la Plaza de los Héroes (Hősök tere), son unos 45min andando desde donde se alquilan las bicicletas en Isla margarita.
Ésta es la plaza más grande y simbólica de Budapest y contiene el Monumento del Milenio (Ezeréves emlékmű), un pilar de 36m de altura coronado por un Arcángel Gabriel dorado. Cuenta la leyenda que en un sueño el Arcángel Gabriel le ofreció a Esteban la corona de Hungría.
En la base de la columna están el Príncipe Árpád y otros jefes. Las columnatas detrás del pilar cuentan con varios líderes famosos de Hungría. Fue diseñado en 1896 para conmemorar el 1000 aniversario de la conquista magiar de la cuenca de los Cárpatos.
A la izquierda de la plaza está el Museo de Bellas Artes de Budapest (Szépmüvészeti Múzeum), donde destacan:
- Sarcófago de la momia de Dihoriaut
- Madonna Esterházy de Rafael
- La Penitencia de Santa María Magdalena de El Greco
- Aguador de Goya
- Esculturas Messerschmidt
En el lado opuesto se encuentran el Palacio del Arte (Műczarnok) y el nuevo Museo Etnográfico (Néprajzi Múzeum).
Como ya va siendo la hora de almorzar, recomendamos buscar por la zona un restaurante o hacer un picnic en el parque. Nosotros comimos en Ecke 22 Étterem que nos encantó, pero según Google parece que se encuentra cerrado permanentemente…
Después de saborear la sabrosa gastronomía local de Budapest toca adentrarse en el Parque Városliget. El Parque de la Ciudad es el pulmón de Pest, abarcando casi un kilómetro cuadrado.
El lado derecho del parque es la parte más verde con todo campas donde hacer picnic o tumbarse a descansar y es donde se encuentra la Casa de la Música de Hungría (Magyar Zene Háza)
La parte central es la más interesante con el Lago Városliget bordeando el Castillo de Vajdahunyad (Vajdahunyad Vára).
El lago se queda congelado en invierno y es muy popular realizar patinaje sobre hielo en un lado del mismo. Se pueden alquilar patines en el edificio que está antes de cruzar el puente por el que se puede acceder al parque, Városligeti Műjégpálya és Csónakázótó. Recomendamos hacerlo de noche cuando el Castillo de Vajdahunyad está iluminado.
Aviso para principiantes, no hay barreras ni vallas donde agarrarse, no es muy sencillo si es la primera vez que vas a realizar patinaje sobre hielo, como me pasó a mi (Paul).
El Castillo de Vajdahunyad alberga el Museo de Agricultura Húngaro (Mezögazdasági Múzeaum) que exhibe la colección más grande de productos agrícolas de Europa.
Junto al castillo está la Capilla Jaki (Jáki Kápolna), que tiene el claustro cubierto de vegetación. Su nombre se debe a que su fachada frontal fue copiada de la iglesia de la abadía del siglo XIII en Ják, en el oeste de Hungría.
Por otro lado, en la parte izquierda del parque están el Capital Circus de Budapest (Fövárosi Nagycirkusz), el Zoo de Budapest (Budapesti Állatkert) y las termas más conocidas de Budapest: Széchenyi Gyógyfürdő.
Nuestra recomendación es disfrutar lo que queda de tarde en unas termas, ya sea en las Széchenyi o en las Rudas (aunque están lejos, pero no te puedes ir de Budapest sin probarlas).
Destacados del día 3
- Isla Margarita
- Plaza de los Héroes
- Castillo de Vajdahunyad
- Széchenyi Gyógyfürdő
Día 4 – Vuelo de vuelta
Dependiendo del tiempo que tengas hasta la salida del vuelo, puedes aprovechar para hacer unas últimas compras o un último baño en una de las termas que te hayan quedado pendientes, como Lukács, Rudas, Veli Bej o Király.
Hasta aquí llegaría la visita a una de las capitales más bonitas de Europa.
Resumen de los 3 días
Día 1: Parlamento, paseo por los laterales del Danubio y baños termales Rudas o Gellert.
Día 2: Castillo de Buda, Bastión de los Pescadores, Mercado Central, Barrio Judío, Ópera, Basílica de San Esteban y Vörösmarty tér.
Día 3: Isla Margarita en coche a pedales o bicicleta, Plaza de los Héroes, Parque Városliget y Balneario Széchenyi.
Mejores Free Tours en Budapest
Siempre que vamos a organizar un viaje a una ciudad, de lo primero que miramos es si hay algún free tour para hacer. La ciudad de Budapest tiene mucha historia, por lo que para entender mejor cada edificio, estatua o memorial, recomendamos realizar alguno de los siguientes free tours de Guruwalk:
Centro de Budapest:
- Free Tour Budapest IMPRESCINDIBLE! Centro Histórico al completo
- Free Tour Bienvenida a Hungría! Budapest Centro Fundamental
- Free Tour Budapest Esencial con Guías Locales
Castillo de Buda y Colina:
- Free Tour Castillo de Buda Medieval Patrimonio de la Humanidad
- Free Tour de Buda: Castillo y Bastión de los Pescadores
Barrio Judío:
Consejos
- Reserva alojamiento con bastante antelación para poder elegir uno que esté situado entre el Parlamento y la Basílica de San Esteban.
- Para probar la gastronomía local el mejor sitio es el Mercado Central. También es uno de los mejores lugares donde comprar souvenirs.
- A partir de octubre las temperaturas descienden mucho, es importante llevar una chaqueta de invierno y guantes.
- Visita todas las termas que puedas, ¡son una pasada!
- Alquila un coche a pedales o una bicicleta para recorrer la Isla Margarita.
- En el Castillo de Vajdahunyad suele haber eventos medievales.
- Si te gusta mucho el vino, planea una excursión a Eger.
- Reservar un Free Tour para entender mejor la historia de la ciudad y comprender los barrios y edificios.
Todos nuestros artículos sobre Hungría
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de la Hungría y Budapest haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre el itinerario de Budapest, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por Hungría, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Dejar un comentario