En este post te contamos uno de los secretos mejor guardados de Nueva Zelanda, qué ver en Katiki Point. Además de por sus vistas increíbles y su faro, este lugar es conocido por la posibilidad de encontrarte con los pingüinos de ojos amarillos (Hoiho) en las rocas de los acantilados y por su colonia de lobos marinos.
Katiki Point está en la Costa Este de la Isla Sur de Nueva Zelanda, en Otago, y a pocos kilómetros de los famosos Moeraki Boulders.
Visitamos Katiki Point durante la tarde, después de haber realizado el Tasman Glacier Walk y parte del Hooker Valley Track en Monte Cook, y visitar Clay Cliffs, Elephant Rocks y Moeraki Boulders.
Tras 1 hora en Katiki Point, pusimos rumbo a Oamaru para ver los famosos pingüinos enanos azules.
Si viajas a Nueva Zelanda es importante llevar un buen seguro médico que te cubra los gastos médicos en caso de cualquier accidente o enfermedad. Nosotros recomendamos Heymondo, que es la mejor calidad-precio del mercado. Con la opción básica de Viaje Tranquilidad que cubre hasta 600.000 euros, es más que suficiente. Si lo contratas a través del siguiente banner te hacen un 5% de descuento y nosotros nos llevamos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir creando contenido 🙂
Un poco de historia…
Antes de la llegada de los europeos, la región alrededor de Katiki Point era habitada por los Māori, quienes establecieron asentamientos en la zona. El faro de Katiki Point se construyó en el siglo XIX para mejorar la seguridad de la navegación en la costa, y sigue siendo un importante punto de referencia para los marineros.
Datos Básicos
Precio: gratuito
Horario: 24h
Días abierto: Todos los días
Tiempo de visita recomendada: 45min-1h
Paisaje y colonia de lobos marinos, especialmente el encuentro con los bebés, y poca gente
Para ver pingüinos de ojos amarillos tienes que ir en temporada
Mapa de Katiki Point
En el siguiente mapa te indicamos qué ver en Katiki Point y alrededores:
También te dejamos un mapa que hicimos de Katiki Point:
Cómo llegar a Katiki Point
La mejor manera de llegar, como para casi todo en Nueva Zelanda, es en coche. Nosotros llegamos desde Moeraki Boulders por la SH1 y después por la carretera comarcal Lighthouse Road, tardamos casi 15 min en llegar al parking (7,5 km).
Desde Oamaru toma la SH1 hacia Moeraki (al sur) y desvíate en Lighthouse Road hasta el aparcamiento. El tiempo total es de unos 40min (40 km).
Desde Dunedin toma también la SH1, pero en dirección norte, hacia Oamaru y Christchurch. Sigue las señales hacia Katiki Point tomando Lighthouse Road. El tiempo total es de 1h30min (110 km).
Para visitar Katiki Point tienes que aparcar en el parking gratuito que hay al final de la Lighthouse Road, que es desde donde parte el sendero al faro y a la colonia de lobos marinos.
Mejor época para ver pingüinos en Katiki Point
En general, de julio a marzo es la mejor época del año para ver pingüinos en Nueva Zelanda, dependiendo de la especie. Suelen pasar más tiempo en tierra durante su temporada de reproducción, pero recuerda verlos desde la distancia.
Para ver pingüinos de ojos amarillos en Katiki Point, los mejores meses son de agosto a abril (aunque abril es la temporada de muda) y siempre al atardecer que es cuando se acercan a la costa.
Mejor época para ver lobos marinos en Katiki Point
La mejor época para ver lobos marinos en Katiki Point es en los meses de cría, cuando te puedes encontrar lobos marinos bebé que son una preciosidad y que se acercar por la gran curiosidad que tienen.
Las crías nacen entre noviembre y enero. Después del nacimiento, las madres amamantan a las crías durante varios meses, por lo general hasta abril o mayo. Por lo tanto, los meses para ver a los bebes de lobos marinos van de noviembre hasta mayo.
Qué ver en Katiki Point
Desde el parking, al final de Lighthouse Road, comienza el sendero de Kakiti Point. A los 50 metros a la derecha se encuentra el faro, que fue construido en el año 1878.
En los siguientes 300 m, hasta cuando llegas a ver una playa a mano izquierda, puedes encontrarte con los raros pingüinos de ojos amarillos. Nosotros fuimos en abril y era la temporada de muda de pelaje, por lo que no conseguimos ver ninguno.
Sin embargo, sí que vimos los primeros lobos marinos de la zona, aunque te recomendamos continuar la caminata (250-300 metros) para ver la colonia de lobos marinos, que se encuentra en la siguiente playa.
Además del paisaje, aquí es donde puedes encontrarte de cerca con los bebés de lobos marinos, mientras los adultos están bañándose o descansando en la hierba.
Como siempre decimos en estos casos, ni se te ocurra tocar a los animales ni molestarlos. Deja una distancia prudente, ellos mismos suelen acercarse por la curiosidad que les generamos. Aun así, no les toques nunca, en ningún caso. Los padres reconocen a los bebés únicamente por el olor y si les tocamos, les impregnamos con un olor diferente y los padres no les reconocen y no les dan comida. Por lo que, por favor, no les toques bajo ningún concepto 🙂
Para que te sirva de referencia, estuvimos 1 hora visitando la zona de Katiki Point, disfrutando de las vistas de la costa y de los divertidos lobos marinos.
Te recomendamos pasarte por nuestro Instagram para ver más imágenes y videos de Katiki Point.
Qué ver cerca de Katiki Point
Si te has quedado con ganas de ver más cosas, a pocos kilómetros de Moeraki hay bastantes cosas que ver, algunas de ellas las consideramos como imprescindibles en cualquier viaje a Nueva Zelanda. La Costa Este de la Isla Sur nos encantó, su naturaleza y fauna son increíbles.
– Oamaru, la capital de los pingüinos en Nueva Zelanda
Oamaru ofrece una combinación única de historia, naturaleza y cultura. Uno de los principales atractivos de la ciudad es su Distrito Histórico Victoriano, conocido por sus bien conservados edificios de piedra caliza del siglo XIX.
Sin embargo, lo que hace a Oamaru tan famoso es su colonia de pingüinos enanos azules, que son los pingüinos más pequeños del mundo Éstos llegan a la costa al atardecer y se pueden observar de cerca en su hábitat natural, ofreciendo una experiencia única.
Además, la Oamaru Blue Penguin Colony ofrece una experiencia educativa sobre estos adorables animales, con la oportunidad de verlos regresar a sus nidos al anochecer. Nosotros lo hicimos en la peor época para verlos y, aunque vimos sólo 7 de ellos, nos gustó la experiencia. Sí que es verdad que el precio puede ser un poco elevado para lo que se termina viendo fuera de la temporada alta de pingüinos.
Otros atractivos de la ciudad son el Jardín Botánico y el Museo Steampunk HQ.
– Timaru
Timaru es una pequeña ciudad que se encuentra al norte de Oamaru. Uno de los principales atractivos de Timaru es Caroline Bay, una playa de arena popular entre locales y visitantes. Es popular porque es uno de los mejores sitios de Nueva Zelanda donde poder ver pingüinos enanos azules.
Para verlos tienes que acercarte después del atardecer al Muelle de los Pingüinos (Penguin Viewing Platform), ubicado cerca del puerto de la ciudad, a la derecha de la playa.
– Elephant Rocks
Elephant Rocks es un conjunto de formaciones rocosas de piedra caliza situadas en la región de Waitaki. Estas enormes rocas, esparcidas por colinas verdes, han sido moldeadas por la erosión a lo largo de millones de años, creando formas que se asemejan a elefantes, de ahí su nombre.
El paisaje ha sido escenario de varias producciones cinematográficas, incluida la película de Las Crónicas de Narnia.
– Moeraki Boulders
Moeraki Boulders son las famosas «pelotas» de piedra que hay en la la playa. Son de los puntos más turísticos de la Costa Este de la Isla Sur.
El mejor momento para ver las famosas Moeraki Boulders es entre pleamar y altamar
– Shag Point (leones marinos)
Si te has quedado con ganas de ver más lobos marinos, a pocos kilómetros de Katiki Point está Shag Point. No hay una colonia tan grande, pero bien merece una corta parada en la zona.
– Dunedin y la Península de Otago
Dunedin, fundada en 1848 por colonos escoceses, destaca por su bien conservado patrimonio arquitectónico y su vibrante vida cultural. Es una de las grandes ciudades de la Isla Sur de Nueva Zelanda.
Uno de los principales atractivos de Dunedin es su distrito histórico, con edificios victorianos y eduardianos, incluidos la Estación de Tren de Dunedin y la Universidad de Otago. Tampoco te puedes perder Baldwin Street, la calle con mayor pendiente del mundo.
Fuera de la ciudad destaca la Peninsula de Otago, un lugar único para los amantes de la naturaleza. Destacamos la Sandfly Bay Beach Walk para ver los rarísimos leones marinos de Nueva Zelanda (nada que ver con los lobos marinos), y la Reserva Natural de Taiaroa Head para ver lobos marinos, albatros y pingüinos de ojos amarillos en su hábitat natural.
– Los Catlins
Los Catlins se encuentran al sur de la Costa Este de Nueva Zelanda y son conocidos por sus increíbles paisajes.
El más famoso de todos es Nugget Point, un icónico punto de observación que ofrece vistas espectaculares de acantilados, formaciones rocosas y una antigua torre de faro.
Otras paradas en los Catlins son:
- Purakaunui Falls
- Cathedral Caves, no confundir con la de la isla norte, que es donde se grabó la película de Narnia.
- Curio Bay, para observar el pingüino de ojos amarillos y un área de bosque fósil
- McLean Falls
- The Catlins Coastal Rainforest Park
- Owaka
- Papatowai
- Roaring Bay
Todos nuestros artículos sobre Nueva Zelanda
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Nueva Zelanda haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre qué ver en Katiki Point, además de sobre cualquier cosa de Nueva Zelanda, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Dejar un comentario