En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre qué hacer en Oamaru, considerada como la capital de los pingüinos en Nueva Zelanda.
Oamaru es una ciudad que se sitúa en la Costa Este de la Isla Sur de Nueva Zelanda. En los itinerarios de pocos días por el país no se suele incluir, ya que se necesitan varios días para recorrer la Costa Este.
Sin embargo, nos llamaba mucho la atención de la gran fauna marina que se ve allí y los grandes paisajes de costa que tiene. Estuvimos un par de días por la Costa Este, antes de cruzar la isla hasta la Costa Oeste.
La ciudad en sí misma no merece una visita, pero sí al atardecer, no por el atardecer en sí tampoco, si no por los pequeños animalitos que se acercan a la costa de Oamaru en la oscuridad, los famosos pingüinos azules.
Visitamos Oamaru a la tarde, después de haber realizado el Tasman Glacier Walk y parte del Hooker Valley Track en Monte Cook, y visitar Clay Cliffs, Elephant Rocks, Moeraki Boulders y Katiki Point. Fue un día muy completo y que disfrutamos mucho.
Tras hacer noche en Oamaru, pusimos rumbo a Shag Point para ver lobos marinos, Dunedin, Sandlfy Beach para ver los raros leones marinos y a Te Anau, para hacer noche antes de visitar Milford Sound.
Si viajas a Nueva Zelanda es importante llevar un buen seguro médico que te cubra los gastos médicos en caso de cualquier accidente o enfermedad. Nosotros recomendamos Heymondo, que es la mejor calidad-precio del mercado. Con la opción básica de Viaje Tranquilidad que cubre hasta 600.000 euros, es más que suficiente. Si lo contratas a través del siguiente banner te hacen un 5% de descuento y nosotros nos llevamos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir creando contenido 🙂
Un poco de historia…
Oamaru es una pequeña ciudad costera en la región de Otago, en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Fundada a mediados del siglo XIX, la ciudad creció rápidamente gracias a la agricultura, la ganadería y el comercio de lana. Oamaru es conocida por su arquitectura victoriana, construida con piedra caliza local, y su puerto que fue un importante centro comercial durante el auge económico de la región.
Durante la era dorada de la lana en el siglo XIX, Oamaru prosperó y muchas de sus grandes construcciones datan de ese tiempo. Hoy, la ciudad es famosa por su preservación de edificios históricos y su colonia de pingüinos azules.
Mapa de Oamaru y alrededores
En el siguiente mapa puedes observar los puntos más interesantes en Oamaru y alrededores:
Nosotros nos alojamos en Oamaru y lo utilizamos como punto base para visitar algunos lugares de los alrededores.
Cómo llegar a Oamaru
La mejor manera de llegar a Oamaru es en coche. Nosotros llegamos desde Katiki Point por la State Highway 1 (SH1) en dirección norte. Tardamos unos 35-40 minutos (40 km).
Desde Mt Cook toma la carretera State Highway 80 (SH80) bordeando el lago Pukaki; en Twizel gira en la SH8 hacia el sureste hasta Omarama, donde tienes que seguir en la SH83, para luego girar en State Highway 1 (SH1) en Pukeuri. En total son 2h45min (200 km) en coche.
En el camino puedes parar en varios sitios, como los Clay Cliffs en Omarama o Elephant Rocks.
Desde Dunedin toma también la SH1, pero en dirección norte, y tras 115 km (1h30min) llegarás a Oamaru.
Los 4 Imprescindibles en Oamaru y alrededores
El gran imprescindible en Oamaru es la visita al Oamaru Blue Penguin Colony , el mejor sitio de Nueva Zelanda para ver a los pingüinos más pequeños del mundo.
En los alrededores también consideramos que hay varios imprescindibles:
- Katiki Point lighthouse , para ver colonias de lobos marinos y pingüinos de ojos amarillos
- Sandfly Beach Walk , cerca de Dunedin, para ver los muy raros leones marinos de Nueva Zelanda
- Los Catlins , una de las regiones con paisajes más espectaculares de Nueva Zelanda
Qué hacer en Oamaru – Oamaru Blue Penguin Colony
Web oficial
Precio: 43 NZD (Normal) o 58 NZD (Premium)
Horario: varía mucho, compruébalo en la web oficial
Poder ver a los pingüinos más pequeños del mundo de cerca
El precio es algo elevado, sobre todo si vas fuera de temporada alta, cuando no ves tantos pingüinos
Oamaru no tiene mucho que ver la verdad, siendo su gran atractivo, como lo hemos repetido en varias ocasiones, la colonia de pingüinos azules. También tiene algunos edificios de estilo victoriano interesantes, pero puedes encontrar más bonitos en Dunedin.
Una de las razones por las que hicimos noche en Oamaru fue para ver al atardecer la famosa Colonia de Pingüinos Azules.
Los pingüinos azules son la especie de pingüino más pequeña del mundo, con una altura media de 35-43 cm y un peso de 1 kg. Es una especie nativa de Nueva Zelanda que vive y se reproduce en las costas de Nueva Zelanda y del sur de Australia.
Aunque se pueden ver en algunos otros lugares de Nueva Zelanda, como en Timaru, The Banks Peninsula – Pohatu Penguins’ Tour, Marlborough Sounds o Stewart Island, Oamaru es el mejor sitio para ver los pingüinos azules.
Es importante comprar las entradas con antelación, ya que se suelen agotar, sobre todo en temporada alta (noviembre a febrero).
Hay dos tickets disponibles:
- Evening Viewing General Entry (38.70 NZD; 22 euros)
- Evening Viewing Premium Entry (52.20 NZD; 29 euros), que tiene mejores vistas de la llegada de los pingüinos y la opciones que elegimos
Si no quieres gastarte un euro en ver pingüinos, puedes pasear por el muelle (wharf) o por la zona del parking cercana y te encontraras con varios de ellos. Siempre que conduzcas de noche por la zona del puerto o del muelle tienes que tener cuidado por si hay pingüinos cruzando la carretera. Hay señales que te alertan de ello.
La opción que nosotros elegimos fue la de visitar el Oamaru Blue Penguin Colony. Es el lugar donde descansan los pingüinos a la noche, es su casa. Lo malo es que hay que pagar, aunque el dinero está destinado a la conservación de estas aves tan graciosas.
Optamos por la entrada Premium, para tener mejores vistas y ver a los pingüinos más cerca, ya que las pequeñas puertas por las que acceden a sus “casitas” están muy cerca de las gradas Premium.
Dependiendo de la temporada el horario puede cambiar, ya que depende del atardecer, ya que es cuando los pingüinos vuelven a Oamaru tras pasar todo el día pescando en mar abierto.
Para llegar a los asientos Premium hay que atravesar el recinto de las casas de los pingüinos. Te recomendamos elegir asientos cercanos a las pequeñas puertas de acceso de los pingüinos.
Cuando todos los visitantes están sentados, los guías comienzan una charla muy interesante en ingles sobre los pingüinos azules, su estudio y medidas de conservación. También, cuenta las medidas de seguridad y que hay que tener toda luz apagada (no se pueden utilizar móviles ni cámaras) y estar en completo silencio. Todo ello, ayuda a que los pingüinos continúen con su clico de la manera menos intrusiva.
Estuvimos esperando alrededor de 1 hora hasta que vimos los 2 primeros pingüinos azules. La espera no es muy aburrida, ya que hay varios lobos marinos justo al lado que siempre se están molestando los unos a los otros.
Los pingüinos son muy muy pequeños y muy graciosos. Al principio parecen algo perdidos, pero rápidamente enfilan la puerta de acceso y se meten cada uno en su “casa”.
Un rato después aparecieron otros 5 pingüinos. Uno de ellos, un poco perdido, se subió a la grada de madera del otro lado y comenzó a correr de un lado a otro.
Nos fuimos antes de tiempo, estuvimos unas 2h30min aprox desde la hora de comienzo. Hacía mucho frío y no teníamos chaqueta suficiente para aguantar más tiempo. También, al haber ido en temporada baja, no teníamos expectativas de ver muchos pingüinos más…
Vimos un total de 7 pingüinos caminando a pocos metros de nuestro sitio. Totalmente recomendable si eres amante de estos animales, sobre todo si vas en temporada alta y ves oleadas de pingüinos azules a escasos 2-3 metros de distancia.
Otros posibles atractivos de la ciudad son:
- Distrito Victoriano de Oamaru, área llena de edificios de piedra caliza del siglo XIX. Puedes caminar por las calles, visitar tiendas antiguas, galerías de arte y cafés
- Jardines Botánicos de Oamaru
- Steampunk HQ, un museo dedicado a la estética steampunk, donde puedes ver arte industrial, esculturas y experiencias interactivas
- Oamaru Opera House
Qué ver cerca de Oamaru
Si te has quedado con ganas de ver más cosas, a pocos kilómetros de Oamaru hay bastantes cosas que ver, algunas de ellas las consideramos como imprescindibles en cualquier viaje a Nueva Zelanda. La Costa Este de la Isla Sur nos encantó, su naturaleza y fauna son increíbles.
– Timaru
Timaru es una pequeña ciudad que se encuentra al norte de Oamaru. Uno de los principales atractivos de Timaru es Caroline Bay, una playa de arena popular entre locales y visitantes. Es popular porque es uno de los mejores sitios de Nueva Zelanda donde poder ver pingüinos enanos azules.
Para verlos tienes que acercarte después del atardecer al Muelle de los Pingüinos (Penguin Viewing Platform), ubicado cerca del puerto de la ciudad, a la derecha de la playa.
– Katiki Point Lighthouse
Katiki Point es un saliente de tierra situado cerca de Moeraki. Este impresionante punto ofrece vistas panorámicas del océano Pacífico y de los acantilados.
Una de las principales atracciones de Katiki Point es su faro histórico, que comenzó a operar en 1878.
Sin embargo, la razón por la que se ha convertido en uno de nuestros imprescindibles en Nueva Zelanda es por su rica vida silvestre. En las áreas rocosas cercanas al faro se pueden observar colonias de lobos marinos de Nueva Zelanda. Nos enamoramos de los lobos marinos bebés.
Además, en los meses de agosto a abril puedes tener suerte y encontrarte con pingüinos de ojos amarillo
– Elephant Rocks
Elephant Rocks es un conjunto de formaciones rocosas de piedra caliza situadas en la región de Waitaki. Estas enormes rocas, esparcidas por colinas verdes, han sido moldeadas por la erosión a lo largo de millones de años, creando formas que se asemejan a elefantes, de ahí su nombre.
El paisaje ha sido escenario de varias producciones cinematográficas, incluida la película de Las Crónicas de Narnia.
– Moeraki Boulders
Moeraki Boulders son las famosas «pelotas» de piedra que hay en la la playa. Son de los puntos más turísticos de la Costa Este de la Isla Sur.
El mejor momento para ver las famosas Moeraki Boulders es entre pleamar y altamar
– Shag Point (leones marinos)
Si te has quedado con ganas de ver más lobos marinos, a pocos kilómetros de Katiki Point está Shag Point. No hay una colonia tan grande, pero bien merece una corta parada en la zona.
– Dunedin y la Península de Otago
Dunedin, fundada en 1848 por colonos escoceses, destaca por su bien conservado patrimonio arquitectónico y su vibrante vida cultural. Es una de las grandes ciudades de la Isla Sur de Nueva Zelanda.
Uno de los principales atractivos de Dunedin es su distrito histórico, con edificios victorianos y eduardianos, incluidos la Estación de Tren de Dunedin y la Universidad de Otago. Tampoco te puedes perder Baldwin Street, la calle con mayor pendiente del mundo.
Fuera de la ciudad destaca la Peninsula de Otago, un lugar único para los amantes de la naturaleza. Destacamos la Sandfly Bay Beach Walk para ver los rarísimos leones marinos de Nueva Zelanda (nada que ver con los lobos marinos), y la Reserva Natural de Taiaroa Head para ver lobos marinos, albatros y pingüinos de ojos amarillos en su hábitat natural.
– Los Catlins
Los Catlins se encuentran al sur de la Costa Este de Nueva Zelanda y son conocidos por sus increíbles paisajes.
El más famoso de todos es Nugget Point, un icónico punto de observación que ofrece vistas espectaculares de acantilados, formaciones rocosas y una antigua torre de faro.
Otras paradas en los Catlins son:
- Purakaunui Falls
- Cathedral Caves, no confundir con la de la isla norte, que es donde se grabó la película de Narnia.
- Curio Bay, para observar el pingüino de ojos amarillos y un área de bosque fósil
- McLean Falls
- The Catlins Coastal Rainforest Park
- Owaka
- Papatowai
- Roaring Bay
Dónde alojarse en Oamaru
Oamaru es una ciudad medianamente grande, y es cada vez más turística. Cuenta con bastante oferta hotelera. También es un buen punto desde donde continuar viajando hacia el sur de Nueva Zelanda, tanto la Cota Este como los Catlins.
Nosotros nos alojamos en 289 Midway Motel. Un motel de carretera que incluía todo lo básico. Consideramos que la zona de este aloj0061miento es la mejor calidad-precio de Oamaru, ya que cuenta con varios restaurantes cerca y está a pocos minutos del atractivo principal de la ciudad.
Otros alojamientos que tuvimos en cuenta para alojarnos en Oamaru son los siguientes:
- Alpine Motel (7.8, desde 80 euros por noche)
- Brydone Hotel Oamaru (8.0, desde 140 NZD por noche)
- Bella Vista Motel Oamaru (7.8, desde 105 euros por noche)
- Poshtel Oamaru (9.2, desde 220 NZD por noche)
- Highfield Mews Motel (8.8, desde 180 NZD por noche)
- Teschemakers Resort (9.0, desde 320 NZD por noche)
Dónde comer en Oamaru
Oamaru cuenta con varios restaurantes, la mayoría orientada a productos del mar. Aunque nosotros decidimos comer algo en el apartamento, los locales nos recomendaron el Fat Sally’s Pub & Restaurant.
Todos nuestros artículos sobre Nueva Zelanda
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Nueva Zelanda haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre qué hacer en Oamaru, además de sobre cualquier cosa de Nueva Zelanda, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Dejar un comentario