Canadian Badlands

Qué ver y hacer en las Badlands Canadienses, el mejor Road Trip de Canadá [Mapas + Recorrido + Trekkings + Tips]

Seguramente no conozcas las Badlands Canadienses y es que, al estar tan cerca de las Rocosas Canadienses, suelen pasar muy desapercibidas por los turistas. Sin embargo, es una de las partes de nuestro viaje a Canadá que más recomendamos visitar, es un imprescindible.

Esta parte de Canadá nos transportó a Utah en nuestra Ruta por la Costa Oeste de EEUU. Los paisajes son muy similares, no parece que estés en Canadá. Destaca este paisaje semidesértico similar al Gran Cañón del Colorado o al Bryce Canyon.

Además de por sus paisajes, esta zona de Canadá es conocida por ser uno de los lugares del mundo con mayor descubrimiento de fósiles de dinosaurios. Visita obligada para todos los amantes de estos gigantes.

Si vas a viajar a las Rocosas Canadienses, no te puedes perder esta parte de Canadá, que se pueden visitar en tan sólo 2 días.

Visitamos las Badlands Canadienses después de volar desde Vancouver hasta Calgary para visitar Elk Island National Park, y antes de recorrer las Rocosas Canadienses.

Si viajas a Canadá es importante llevar un buen seguro médico que te cubra los gastos médicos en caso de cualquier accidente o enfermedad. Nosotros recomendamos Mondo, que es la mejor calidad-precio del mercado. Con la opción básica de Viaje Tranquilidad que cubre hasta 600.000 euros, es más que suficiente. Si lo contratas a través del siguiente banner te hacen un 5% de descuento y nosotros nos llevamos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir creando contenido 🙂

Seguro de viaje

Mapa de las Badlands Canadienses

Las Badlands son muy grandes y engloban muchos parques o reservas provinciales. Sin embargo, el centro más turístico se sitúa alrededor de Drumheller Valley, la capital mundial de los dinosaurios. En este post nos vamos a centrar en que ver y hacer en la zona de las Badlands Canadienses que visitamos nosotros.

Fuera de este mapa, al sur, hay otros lugares como:

Cómo llegar a las Badlands Canadienses

La opción más cómoda para llegar a las Badlands Canadienses es en coche desde Calgary (1h30min; 135 km). Nosotros llegamos desde Edmonton que está a casi 3 horas en coche (280 km).

Cómo moverse en las Badlands Canadienses

Al igual que para llegar, la mejor manera de moverse por las Badlands es en coche, el transporte público es nulo.

Cuánto tiempo en las Badlands Canadienses

Para ver lo básico e imprescindible y para tener una buena experiencia, basta con disfrutar de 1 día completo en las Badlands Canadienses. Si dispones de más días puedes aprovechar para acercarte a Dinosaur Provincial Park.

Cómo visitar las Badlands Canadienses en coche en 1 día

Aunque hay bastantes cosas que ver y hacer en las Badlands Canadienses, los puntos más importantes y destacados se concentran mucho en los alrededores de Drumheller. En este itinerario vamos a recorrer el Dinosaur Trail y el Hoodhoo Trail.

El recorrido para visitar esta joya escondida de Canadá comienza al norte de Drumheller Valley, en el parking del HorseThief Canyon Trail.

Horsethief Canyon Trail

Duración: 40min-1h
Distancia: 1.5km
Comienzo/Final: Horsethief Canyon parking
Dificultad: Fácil

Cómo llegar: coche

Paisaje increíble

No hay seguridad, por lo que mira siempre por donde pisas y no te arrimes al borde

Es el trail que más nos gustó en las Badlands y uno de los que más del viaje. Se trata de una caminata corta por el cañón donde puedes moverte por casi donde quieras, por lo que la duración del trail lo estableces tú. Las vistas desde el parking también son muy buenas.

Qué ver y hacer en las Badlands Canadienses - Horsethief Canyon
Horsethief Canyon

Después de caminar una hora aproximadamente por el cañón, toca dirigirse al centro del Drumheller Valley, pero antes hay una parada muy interesante: The Little Church. Está a tan sólo 10 minutos en coche (10 km).

The Little Church

Ubicación

No te puedes ir de Drumheller Valley sin una foto en una de las iglesias más pequeñas del mundo. Esta diminuta iglesia con capacidad para 6 personas fue construida por Trygve Seland en 1958 y reconstruida en 1991.

The Little Church
The Little Church

Está situada al norte de Drumheller, en medio de la nada. Dentro hay bancos y un altillo con una biblia.

Desde esta pequeña iglesia hay que conducir otros 10 minutos (7.5 km) para llegar a Drumheller.

Drumheller

La ciudad de Drumheller es la capital mundial de los dinosaurios, y de eso te das cuenta nada más llegar y ver que todas la calles tienen nombre de dinosaurio y hay estatuas de dinosaurios por todas partes.

Calles de Drumheller
Calles de Drumheller

Lo primero que hay que ver en Drumheller es una estatua que destaca por encima del resto, el World Largest Dinosaur, que, como su nombre indica, se trata de la representación de dinosaurio más grande del mundo con 26,3 metros de altura y 46 metros de largo. En la boca del dinosaurio hay un mirador al que se puede subir pagando 5 CAD.

World Largest Dinosaur
World Largest Dinosaur

Justo al lado está el Drumheller Visitor Information Centre y un parque de agua donde poder refrescarse.

Otro lugar que no te puedes perder en Drumheller es la curiosa tienda The Fossil Shop, que vende todo tipo de fósiles y piedras preciosas. Avisamos que es bastante cara. Tiene un horario de apertura de 12:00-17:30, por lo que recomendamos visitarlo más tarde.

The Fossil Shop
The Fossil Shop

Saliéndonos del Dinosaur Trail, nos metemos en la carretera del Hoodhoo Trail. Si quieres hacer alguna compra antes, puedes parar en el Wallmart o repostar en la gasolinera.

Tras 15 minutos en carretera (16 km) hay que aparcar en uno de los puntos más visitados de las Badlands Canadienses, Hoodhoo Trail o The Hoodhoos.

Hoodoo Trail

Ubicación: The Hoodhoo parking
Dificultad: Fácil

Cómo llegar: coche

Formaciones rocosas muy bonitas

Mucha gente alrededor de los hoodoos

El parking está justo al otro lado de la carretera. Se trata de un trail sin camino como tal, ya que puedes explorar libremente toda la zona, que es muy bonita.

La parte más visitada es el comienzo, que es donde están los famosos hoodhoos con forma de seta. No se parecen mucho a los que vimos en Bryce Canyon, pero son muy bonitos. Te recomendamos perderte un poco por la zona de la derecha de los hoodhoos.

The Hoodhoo Trail
The Hoodhoos

Después de perderte durante unos minutos (20-30 minutos) entre las formaciones rocosas en Hoodhoos, se va acercando la hora de comer por lo que toca dar la vuelta por la carretera 10 y desviarse a la derecha para ver el Star Mine Suspension Bridge, que está cerrado por reformas.

Ahora sí, hay que tomar la carretera 10X en dirección a Wayne. Esta carretera es famosa por los 9 puentes (antes había 11) que hay que cruzar para llegar al siguiente punto de interés del recorrido: The Last Chance Saloon y Rosedeer Hotel.

Last Chance Saloon y Rosedeer Hotel

Restaurante – Hotel
Web oficial
Ubicación
Horario: 11:00-20:00 (22:00 sábado y domingo)

Camino muy bonito hasta llegar al restaurante y fachada de estilo de la época de la Fiebre del Oro y western

Por dentro no nos gustó tanto como por fuera, mucha gente para comer

Edificio que parece sacado de una película del salvaje oeste. Ha aparecido en varias películas como «In Cold Blood» de Truman Capote y «Shanghai Noon» (Shangai Kid en España) de Jackie Chan.

Last Chance Saloon y Rosedeer Hotel
Last Chance Saloon y Rosedeer Hotel

Justo enfrente del hotel es donde estaba la mina de carbón Rosedeer, donde trabajaban 2.000 mineros.

En la entrada del restaurante nos encontramos un puesto de salsas picantes artesanales (10-15 CAD la botella).

Te recomendamos o bien comer en el restaurante o hacer un picnic en el camping que hay a la derecha, nosotros elegimos la segunda opción.

Con las energías recargadas toca subirse al coche y conducir durante 25 minutos (29 km) hasta el Horseshoe Canyon.

Horseshoe Canyon Trail

Duración: 30-45min
Distancia: 0.5km
Comienzo / Final: Horseshoe Canyon parking
Dificultad: Fácil

Cómo llegar: coche

Paisaje muy bonito

Es más bonito el Horsethief Canyon

A diferencia del Horsthief Canyon, en Horseshoe Canyon bajas hasta dentro del cañón. Tienes total libertad para explorar el lugar, aunque tienes que tener cuidado con el sol e hidratarte bien recurrentemente. Nosotros dimos un paseo corto por la parte más cercana del cañón.

Horseshoe Canyon Trail
Horseshoe Canyon Trail

En el camino de vuelta, hay que pararse justo en la entrada de Drumheller para sacarse una foto con el cartel de bienvenida de la ciudad de los dinosaurios, en la que no podía faltar la imagen de un Albertosaurus (que se encontró aquí y toma el nombre del estado canadiense de Alberta).

Cartel Drumheller
Cartel Drumheller

Como ya se va acercando la media tarde, toca visitar rápidamente la tienda The Fossil Shop para curiosear un poco. ¡Acuérdate que cierra pronto (17:30)!

Para acabar el día qué mejor que visitar otro imprescindible de Canadá, el mejor museo de dinosaurios del mundo: Royal Tyrrel Museum.

De camino al museo seguramente te llame la atención un edificio muy similar al Last Chance Saloon, éste es Long Branch Saloon, con temática del salvaje oeste y de la época minera.

Royal Tyrrel Museum

Museo arqueológico
Web oficial
Precio: 21 CAD (10 CAD de 7-17 años)
Horario: 09:00-21:00 del 15 Mayo al 31 Agosto (todos los días); 10:00-17:00 del 1 Septiembre al 14 Mayo (cerrado los lunes)
Cuánto tiempo: 1h30min-2h

Todo está muy bien explicado y organizado, los dinosaurios en exposición, muy buenas instalaciones y poca gente

Imposible sacar algo negativo de esta joya

Se ha convertido en uno de los museos favoritos de Paul. Si no eres gran aficionado de la paleontología también te va a gustar. El recorrido interpretativo está muy bien organizado para que todos los visitantes puedan disfrutar y enterarse de cada una de las piezas del museo.

Es un imprescindible si vas a visitar las Rocosas Canadienses.

Royal Tyrrel Museum
Centrosaurus en Royal Tyrrel Museum

Te explicamos todo lo que necesitas saber del Royal Tyrrel Museum en un post dedicado a ello:

→ Royal Tyrrel Museum, el mejor museo de Dinosaurios del Mundo [Precio + Plano + Imprescindibles + Recorrido] (Próximamente)

Además del museo, también está el Badlands Interpretative Trail (1 hora; 1.4 km) que parte justo de la entrada del museo y explica muy bien con paneles informativos la orografía, la razón por la cual se encuentran tantos fósiles de dinosaurios, etc. También hay hoodhoos a lo largo del camino.

Después de un largo día muy completo visitando las Badlands Canadienses, toca descansar en uno de los alojamientos en Drumheller. En nuestro caso Badlands Motel, el mejor calidad-precio.

Imprescindibles en las Badlands Canadienses

A pesar de no ser tener tanto para ver como las Rocosas Canadienses, cuenta con unos de los imprescindibles que más nos gustaron de nuestro viaje por Canadá:

  • La ciudad de Drumheller totalmente orientada al mundo de los dinosaurios y World’s Largest Dinosaur
  • Royal Tyrrel Museum, el mejor museo de dinosaurios del mundo
  • Horsethief Canyon trail con unos paisajes increíbles que nos recuerdan a la Costa Oeste de EEUU
  • Los edificios de la fiebre del oro y temática salvaje oeste como Last Chance Saloon y Long Branch Saloon.

Dónde dormir en las Badlands Canadienses

El mejor lugar donde alojarse en las Badlands Canadienses es en Drumheller. Hay muchas opciones diferentes para dormir, pero nosotros optamos por un motel que está a las afueras del pueblo: Badlands Motel.

Lo recomendamos totalmente. Muy económico, parking frente a la habitación, limpio, con baño privado y amplio. Nos recordó mucho a algunos alojamientos de nuestra ruta por la Costa Oeste de EEUU, edificio de una planta en forma de “U” con el parking frente a la habitación y unas sillas y mesa en el porche. En recepción puedes pedir un cubo de hielos. La relación calidad-precio es de las mejores de nuestra ruta por Canadá.

Puedes ver otras opciones en Booking o en otras plataformas de reservas.

Dónde comer en las Badlands Canadienses

Como en muchas ocasiones a lo largo de nuestro viaje por Canadá, optamos por comer de supermercado, en este caso hicimos la compra en el Wallmart de Drumheller, y comimos en una zona de picnic frente al Last Chance Saloon en el Hoodhoo Trail.

Si te apetece comer de restaurante, hay varias opciones en Drumheller, aunque nos recomendaron el Last Chance Saloon, que cuando fuimos estaba bastante lleno.

Como curiosidad, en la entrada de este restaurante suele haber un puesto de salsas picantes artesanales (10-15 CAD la botella). Nos dejaron probar todas y estaban muy buenas, no picaban mucho en general.

Todos nuestros artículos sobre Canadá

Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Canadá haciendo click aquí.

Si tienes más dudas sobre qué hacer en las Badlands Canadienses y Drumheller, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje por Canadá, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *