Uno de los animales que todo el mundo ama son los pingüinos, por eso, en este post te vamos a contar los 12 mejores sitios donde ver pingüinos en Nueva Zelanda. Así vas a poder optimizar aún más tu viaje por las Antípodas.
Nos gustan mucho los animales, y ver pingüinos era algo que no nos queríamos perder en Nueva Zelanda. Vimos uno en Galápagos y nos quedamos con ganas de ver más. Algún día podremos cumplir nuestro sueño de ir a la Antártida 🙂
Los pingüinos sólo se pueden ver en la isla sur de Nueva Zelanda, siendo Oamaru la capital de los pingüinos.
A lo largo de este post te vamos a contar qué especies de pingüinos se pueden ver en Nueva Zelanda, un mapa con los puntos donde verlos, la mejor época, nuestros imprescindibles y una breve explicación de cada sitio.
Nosotros fuimos justo en la peor época para ver pingüinos, por lo que sólo pudimos ver pingüinos en Oamaru (Oamaru Blue Penguin Colony).
Si viajas a Nueva Zelanda es importante llevar un buen seguro médico que te cubra los gastos médicos en caso de cualquier accidente o enfermedad. Nosotros recomendamos Heymondo, que es la mejor calidad-precio del mercado. Con la opción básica de Viaje Tranquilidad que cubre hasta 1.000.000 euros, es más que suficiente. Si lo contratas a través del siguiente banner te hacen un 5% de descuento y nosotros nos llevamos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir creando contenido 🙂

Qué especies de pingüinos hay en Nueva Zelanda 🐧
De las 18 especies diferentes de pingüinos que existen, en Nueva Zelanda se pueden ver 6:
Pingüinos | Nombre científico | ¿Dónde se ve? |
Pingüino de Fiordland (tawaki) | Eudyptes pachyrhynchus | Costa de Fiordland e isla Stewart (Nueva Zelanda) |
Pingüino de las Snares | Eudyptes robustus | Islas Snares (Nueva Zelanda) |
Pingüino real | Eudyptes schlegeli | Isla Macquarie |
Pingüino de Sclater | Eudyptes sclateri | Islas Antípodas y las islas Bounty (Nueva Zelanda) |
Pingüino enano de alas blancas | Eudyptula albosignata | Península de los Bancos y Ia isla de Motunau (Nueva Zelanda) |
Pingüino azul enano | Eudyptula minor | Costas de Nueva Zelanda y las islas Chatham; sur de Australia y Tasmania |
Pingüino de ojo amarillo | Megadyptes antipodes | Isla del Sur de Nueva Zelanda, la Isla Stewart y los archipiélagos de Auckland y de Campbell |
Sin embargo, sólo 3 de ellos se pueden ver de manera más o menos sencilla en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Los otros 3 sólo habitan en islas remotas más al sur, en dirección a la Antártida.
Veamos los que se pueden ver en cualquier ruta por Nueva Zelanda:
1. Little blue penguin o pingüino enano azul (Kororā)
Se trata de la especie de pingüino más pequeña del mundo, con una altura media de 35-43 cm y un peso de 1 kg. Es una especie nativa de Nueva Zelanda que vive y se reproduce en las costas de Nueva Zelanda y del sur de Australia.

Los mejores sitios para ver a estos pingüinos son:
- Oamaru Blue Penguin Colony
- Oamaru wharf
- Timaru
- The Banks Peninsula – Pohatu Penguins’ Tour (Akaroa/Christchurch)
- Marlborough Sounds
- Stewart Island
2. Yellow-eyed penguin o pingüino de ojos amarillos (Hoiho)
Los pingüinos de ojos amarillos son endémicos de Nueva Zelanda, y es considerada la especie más rara del mundo. Su nombre lo reciben por la banda amarilla de alrededor de sus ojos.
Como curiosidad, aparecen en el billete de 5 NZD, un bonito souvenir de tu visita a Nueva Zelanda.

Los mejores sitios para ver a estos pingüinos son:
- Katiki Point Lighthouse
- Penguin Place en Otago Peninsula
- Bushy Beach Scenic Reserve en Oamaru
- Stewart Island
- Curio Bay
3. Fiordland-crested penguin o pingüino de Fiordland (Tawaki)
Esta especie de pingüino es también endémica de Nueva Zelanda y es considerada como la segunda más rara del mundo. Se encuentra en un estado de conservación vulnerable, sólo quedan entre 2.500 y 3.000 parejas, que se juntan de por vida.
El nombre lo reciben por la banda amarilla de sus ojos que termina en forma de cresta. Son muy muy difíciles de ver en libertad, aunque su mayor y más accesible colonia se encuentra en Monro Beach, cerca de Lake Moeraki, a 30 km al norte de Haast, en la isla sur.

También puedes tener suerte y encontrarte con algunos durante el crucero por Milford Sound.
Mapa donde ver pingüinos en Nueva Zelanda 🗺️
En el siguiente mapa puedes ver los lugares donde ver pingüinos en Nueva Zelanda:
Mejor época para ver pingüinos en Nueva Zelanda ❄️
En general, de julio a marzo es la mejor época del año para ver pingüinos en Nueva Zelanda, dependiendo de la especie. Suelen pasar más tiempo en tierra durante su temporada de reproducción, pero recuerda verlos desde la distancia.
Mejor época para ver cada especie:
- Pingüino enano azul: De junio a marzo (la mayor parte del año), desembarcan en la seguridad de la oscuridad.
- Pingüino de ojos amarillos: de agosto a abril (aunque abril es la temporada de muda)
- Pingüino de cresta de Fiordland: de julio a noviembre (y en ocasiones regresan durante la temporada de muda, desde mediados de enero hasta principios de marzo).
Sitios imprescindibles para ver pingüinos en Nueva Zelanda 🌟
Si no te quieres ir de Nueva Zelanda sin ver pingüinos, éstos son los imprescindibles que tienes que tener en cuenta a la hora de trazar tu ruta por Nueva Zelanda:
- Oamaru
- Katiki Point Lighthouse
- The Banks Peninsula – Pohatu Penguins’ Tour
- Stewart Island
Los 9 mejores sitios donde ver pingüinos en Nueva Zelanda 🐧
Estos son los 9 mejores sitios donde ver pingüinos en Nueva Zelanda:
1. Oamaru, la capital de los pingüinos de Nueva Zelanda 
Oamaru es considerada la capital de los pingüinos en Nueva Zelanda. Esto es gracias a la enorme colonia de pingüinos enanos azules que se acercan a su costa cada día al atardecer.
Siempre que conduzcas de noche por la zona del puerto o del muelle tienes que tener cuidado por si hay pingüinos cruzando la carretera. Hay señales que te alertan de ello.

Si no quieres gastarte un euro en ver pingüinos, puedes pasear por el muelle (wharf) o por la zona del parking cercana y te encontraras con varios de ellos.
Además de lo anterior, la opción que nosotros elegimos fue la de visitar el Oamaru Blue Penguin Colony. Es el lugar donde descansan los pingüinos a la noche, es su casa. Lo malo es que hay que pagar, aunque el dinero está destinado a la conservación de estas aves tan graciosas.
Hay dos tickets disponibles: Evening Viewing General Entry (38.70 NZD; 22 euros) o Evening Viewing Premium Entry (52.20 NZD; 29 euros), que tiene mejores vistas de la llegada de los pingüinos.

Nosotros compramos las entradas para la segunda opción y nos gustó, vimos un total de 7 pingüinos caminando a pocos metros de nuestro sitio. Totalmente recomendable si eres amante de estos animales.
2. Timaru
A poco más de una hora en coche al norte de Oamaru (90 km) está el pueblo de Timaru, que cuenta con otra colonia de pingüinos enanos azules, aunque de menor tamaño.
La mejor zona donde verlos es a la derecha de Caroline Bay Beach, justo donde comienza el muelle (Dashing Rocks). Si te aceras al atardecer te puedes encontrar con varios de ellos, y con otros locales que se acercan cada noche para ver a estas aves tan graciosas.
3. Katiki Point Lighthouse 
A 40 minutos en coche al sur de Oamaru (44 km), y justo debajo de las famosas Moeraki Boulders, está uno de los puntos destacados de esta zona de la Isla Sur, Katiki Point Lighthouse. Además de por sus vistas increíbles, este faro es conocido por la posibilidad de encontrarte con los pingüinos de ojos amarillos (Hoiho) en las rocas de los acantilados y por la cantidad de lobos marinos que hay.

4. Otago Peninsula (Dunedin)
La Península de Otago es una muy buena zona para ver animales y contemplar la naturaleza. Aunque te puedes encontrar con algunos pingüinos mientras caminas por la zona, hay dos opciones guiadas en las que potenciar estos encuentros.
– Penguin Place
Penguin Place es un programa de conservación que está totalmente y únicamente financiado por el turismo. Esta visita te permite caminar por unas zonas cubiertas o hides desde donde poder observar a los pingüinos de ojos amarillos en su hábitat natural.

– Blue Penguins Pukekura
En Taiaroa Head, en el extremo de la península de Otago, justo al lado del Royal Albatross Centre, hay una plataforma de observación desde la que se pueden ver pingüinos enanos azules. Lo malo es que sólo se puede visitar a través de un tour, Blue Penguins Pukekura Experience Tour (1h30min), que tiene un coste de 49 NZD (28 euros).
5. The Banks Peninsula (Akaroa) – Pohatu Penguins’ Tour 
Cerca de Akaroa en la Península de Banks se encuentra la mayor colonia de pingüinos enanos azules de Nueva Zelanda. Como curiosidad, en estas colonias se pueden encontrar pingüinos de aletas blancas, una variedad que sólo se encuentra en la zona de Canterbury.
Para poder ver estos pingüinos es necesario contratar el Pohatu Penguins’ Tour. Este tour comienza en Akaroa y en un 4×4 se pone rumbo a Pohatu (Flea bay), donde se encuentra la colonia de pingüinos.
El precio del tour es de 95 NZD (54 euros) e incluye lo siguiente:
- Transporte 4×4
- Guía
- Equipo de camuflaje y prismáticos
Te recomendamos echarle un vistazo al tour en Bookme NZ, porque suele estar más barato (desde 52 NZD).
6. Stewart Island 
Stewart Island es la tercera isla más grande de Nueva Zelanda y se considera uno de los mejores lugares del país para ver animales y disfrutar de la naturaleza (el 85% de la isla es un parque nacional).
La isla es conocida por tener mayor número de kiwi marrón (Tokoeka) que habitantes. Aunque uno de los atractivos principales es la posibilidad de ver kiwis en libertad, es uno de los mejores sitios donde ver pingüinos en Nueva Zelanda, sobre todo pingüinos enanos azules, aunque también puedes encontrarte con pingüinos de ojos amarillos.
7. Monro Beach
Aunque llegar a esta playa es una aventura en sí misma, pues hay que realizar una caminata de 5.2 km de ida y vuelta (1h30min), una vez allí, puedes encontrarte con el rarísimo Fiordland-crested penguin (Tawaki). El problema es que no hay tanta cantidad de pingüinos de esta especie, y puede que pases horas sin poder encontrarte con ninguno.
Como todo en la naturaleza, encontrarte con un pingüino en Monro Beach depende mucho de la suerte.
Cómo llegar: El inicio de la caminata se encuentra en el parking público de Lake Moeraki, a unos 30min de Haast.
8. Curio Bay en los Catlins
En los Catlins, Curio Bay es uno de los mejores sitios donde ver los pingüinos de ojos amarillos o hoiho. Lo malo es que al ser una playa tan grande, encontrarte a menos de 100 metros de uno es muy complicado. Lo bueno es que la panorámica de la playa y el mar es muy bonita.
9. Milford Sound 
Aunque no es un lugar muy fácil donde ver pingüinos, hemos metido Milford Sound dentro de los mejores sitios donde ver pingüinos en Nueva Zelanda ya que es uno de los imprescindibles que no faltan nunca en cualquier viaje por el país.
Además de leones marinos, en Milford Sound es posible encontrarte con los Fiordland-crested penguins o pingüino de Fiordland, por lo que a lo largo del recorrido del crucero por el fiordo no pierdas de vista a estas pequeñas aves.
Otros puntos donde ver pingüinos en Nueva Zelanda 🐧
Además de todos los lugares anteriores, hay otros tres sitios donde ver pingüinos en Nueva Zelanda:
- Marlborough Sounds: Little blue penguins
- Abel Tasman National Park: Little blue penguins
- Kaikoura: Little blue penguins
Todos nuestros artículos sobre Nueva Zelanda
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Nueva Zelanda haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre los 12 mejores sitios donde ver pingüinos en Nueva Zelanda, además de sobre cualquier cosa de Nueva Zelanda, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Dejar un comentario