En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre qué hacer en Rangiroa por libre, una de las mecas del buceo en la Polinesia Francesa.
Rangiroa es el atolón más grande del archipiélago de las Tuamotu, y uno de los mayores del mundo. Su nombre significa «cielo inmenso» en el idioma tahitiano. Este nombre refleja la gran extensión del atolón, con una laguna tan grande que parece un mar interior.
Visitamos Rangiroa después de haber estado en Tahití y Bora Bora, y antes de volar a Fakarava.
Si viajas a Polinesia Francesa es importante llevar un buen seguro médico que te cubra los gastos médicos en caso de cualquier accidente o enfermedad. Nosotros recomendamos Heymondo, que es la mejor calidad-precio del mercado. Con la opción básica de Viaje Tranquilidad que cubre hasta 600.000 euros, es más que suficiente. Si lo contratas a través del siguiente banner te hacen un 5% de descuento y nosotros nos llevamos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir creando contenido 🙂
Un poco de historia…
Los primeros habitantes de Rangiroa eran polinesios que llegaron hace más de mil años. Durante siglos, vivieron de la pesca y la agricultura, creando una cultura marítima rica. Rangiroa fue «descubierto» por exploradores europeos en el siglo XVII, y en el siglo XIX, la región fue anexionada por Francia, convirtiéndose en parte de la Polinesia Francesa.
En el siglo XX, Rangiroa se desarrolló como un destino turístico y de buceo, debido a sus aguas cristalinas y rica vida marina, especialmente alrededor del famoso Tiputa Pass. Hoy en día, es un lugar conocido por su cultura tradicional, cultivo de perlas y turismo marino.
Mapa de Rangiroa
En el siguiente mapa de Rangiroa puedes ver los puntos de interés de la isla:
Como puedes ver, la parte más turística de Rangiroa es la zona de Tiputa Pass, ya que es donde se hace snorkel y buceo, y desde donde se ven a los delfines saltando sobre las olas.
Cómo llegar a Rangiroa
La mejor manera de llegar a Rangiroa es en avión desde otra isla de Polinesia Francesa.
Nosotros volamos desde Bora Bora, pero también se puede llegar desde Fakarava, Mataiva, Raiatea, Tahití y Tikehau.
Todos los vuelos son operados por Air Tahití.
Para tener las mejores vistas de Rangiroa te recomendamos elegir un asiento en el lado derecho para ver Bora Bora y el Blue Lagoon de Rangiroa. En el lado izquierdo podrás ver la isla de Tikehau.
Cómo moverse en Rangiroa
Para nosotros la mejor manera de moverse en Rangiroa es en bici.
En nuestro alojamiento nos dejaron un par de bicis gratis para poder recorrer un poco la isla, que es muy muy larga. No hay mucho que ver o hacer en la isla principal de Rangiroa, además del buceo y las excursiones, pero el paseo es muy agradable.
Mejor época para viajar a rangiroa
La mejor época para viajar a Rangiroa es entre los meses de mayo a octubre, que es la temporada seca.
Durante estos meses, las condiciones del mar son muy buenas ya que la visibilidad es excelente (alcanzando hasta 60 metros), y las corrientes son más suaves, lo que mejora las inmersiones. Nosotros en abril-mayo nos encontramos todavía fuertes corrientes que hicieron que tuviéramos que terminar antes de tiempo las inmersiones.
Además, ésta es la mejor temporada para el avistamiento de fauna marina, como tiburones (incluidos tiburones martillo), delfines y mantarrayas. Los delfines se suelen ver en el Tiputa Pass.
De todos estos meses, septiembre es especialmente bueno debido a las excelentes condiciones de visibilidad y hay menos turistas.
Los 4 Imprescindibles que hacer en Rangiroa
Como siempre esto son opciones personales, pero para nosotros estos son los 4 imprescindibles que hacer en Rangiroa:
- Tomar algo o comer en Les Relais de Joséphine con vistas al Tiputa Pass para ver delfines saltando
- Bucear o hacer snorkel en Tiputa Pass, en búsqueda de delfines
- Excursión a la Laguna Azul (Lagon Bleu) de Rangiroa
- Excursión a la Isla de los Arrecifes (Île Aux Recifs)
Cuántos días en Rangiroa
La respuesta a esta pregunta, como siempre, es muy relativa. Como es una de las mecas del buceo, dependiendo del número de inmersiones que quieras realizar, puede que necesites más de 2 días completos, incluso si además del buceo quieres hacer alguna excursión.
Sin embargo, creemos que un mínimo de 2 días completos es necesario para tener una buena impresión de lo que Rangiroa tiene para ofrecer. Nosotros dedicamos 2 días completos a Rangiroa, el primero para hacer 2 inmersiones en Tiputa Pass y el segundo para hacer la excursión a la Laguna Azul.
Qué hacer en Rangiroa por libre
En este punto te contamos lo mejor que hacer en Rangiroa por libre.
– Recorrer la isla en bici en Tiputa Pass
Rangiroa no es una isla que merezca la pena visitar por su isla principal en sí, los grandes atractivos están en el buceo y en las excursiones a zonas cercanas a la isla principal del atolón.
Sin embargo, te recomendamos hacer un pequeño recorrido en bici por la zona cercana al Tiputa Pass, que es una de las mejores cosas que hacer en Rangiroa por libre. Aquí vas a encontrar muchos restaurantes donde probar comida local muy sabrosa, miradores con vistas al mar, supermercados y algunos alojamientos.
Desde el muelle del puerto puedes ver varios peces, entre los cuales el que más llaman la atención son tiburones de punta negra.
En cuanto a miradores, te recomendamos la terraza del Les Relais de Joséphine , donde puedes pedir unos cócteles y comida. Las vistas sobre el Tiputa Pass y la sensación de tranquilidad de estar en el paraíso son una pasada.
Otro mirador muy famoso, y que aparece en todos los folletos, es el punto de observación de los delfines (Dolphin Viewpoint). En teoría, desde este punto se suelen ver delfines saltando las olas en el Tiputa Pass. Nosotros nos acercamos en varias ocasiones y no vimos ninguno. Sin embargo, unos amigos que fueron en septiembre (mejor mes de la temporada seca) vieron bastantes delfines saltando.
Si se te queda pequeña la zona del Tiputa Pass, siempre puedes poner rumbo al oeste de la isla, hacia Avatoru, pero son varios kilómetros que pedalear.
Si buscas un poco de playa de arena blanca para descansar o para hacer un poco de snorkel, en el mapa te dejamos una que te recomendamos, cerca del lujoso resort Kia Ora.
Tampoco te puedes perder dar una vuelta por el Kia Ora Resort , el único alojamiento con bungalows sobre el agua en Rangiroa y con espectáculos maoríes durante las cenas.
– Bucear en Tiputa Pass
Precio: 19.400,00 XPF por dos inmersiones, más barato con Te Moana Diving Pass
Centro de buceo: The Six Passengers
Fauna marina destacada: delfines, tiburones de punta negra, tortugas, corales
La gran estrella y por lo que es conocido Rangiroa es el buceo en Tiputa Pass. Sin duda alguna, es una de las mejores cosas que hacer en Rangiroa por libre.
Hay varios puntos de buceo en el Tiputa Pass, pero los más populares son The Eolienne y The Angle, que son donde se suelen encontrar los delfines y donde están la mayoría de corales.
Hicimos 3 inmersiones en un día y las 3 nos encantaron. Pudimos ver mucha fauna marina y, aunque no pudimos ver delfines tan de cerca como nos hubiera gustado (pasaron a menos de 4 metros de otro grupo que iba con nosotros), disfrutamos mucho de la experiencia y lo recomendamos totalmente.
También destacar lo buena que estaba la comida a la barbacoa del centro de buceo. Hay que pedir lo que quieres comer entre la primera y la segunda inmersión del día, para que esté lista tras esta última.
Si quieres más información acerca del buceo en Rangiroa, de nuestra experiencia y del Te Moana Diving Pass, te recomendamos leer los siguientes post:
→ Buceamos con delfines en Rangiroa [Precios + Inmersiones + Recomendaciones]
→ Te Moana Diving Pass, cómo bucear barato en Polinesia Francesa [Guía Completa]
– Excursión a la Laguna Azul (Lagon Bleu)
Precio: 100,00 euros por persona
Empresa: Rangiroa Excursions
Duración: 08:30-16:30 (9h)
La excursión a la Laguna Azul de Rangiroa simplemente nos encantó, nos parece un imprescindible que hacer en Rangiroa por libre.
Se trata de una excursión de día completo en el que se visita la Laguna Azul del atolón de Rangiroa, situada al oeste. Se tarda casi 1hora en llegar al destino y prepárate, porque te vas a mojar y mucho a lo largo del trayecto.
Los colores turquesa de la laguna allí ¡son una pasada!
En la excursión también está incluida la comida y un taller de trenzados con las holas de las palmeras.
Además de disfrutar de los colores y del agua de la Laguna Azul de Rangiroa, te vas a encontrar algunos puntos de snorkel con corales y peces tropicales, y con tiburones de punta negra.
Tenemos un post específico en el que te contamos todo lo que necesitas saber acerca de esta excursión y nuestra experiencia. También te contamos un truco sobre cómo abaratar la excursión 🙂
→ Excursión a la Laguna Azul de Rangiroa, el paraíso de las Tuamotu [Guía Completa]
El mejor resumen sería que si viajas a Rangiroa, no te puedes perder la excursión a la Laguna Azul de Rangiroa.
– Excursión a la Isla de los Arrecifes (Île Aux Recifs)
Precio: 100,00 euros por persona
Empresa: Rangiroa Excursions
Duración: 08:30-16:30 (9h)
La otra gran excursión que hacer en Rangiroa por libre es la visita a la Isla de los Arrecifes. Al igual que la de la Laguna Azul, se trata de una excursión de día completo y que incluye el transfer desde el alojamiento, comida y bebida y el guía.
Esta zona de Rangiroa es conocida por los “ho’a”, pequeños canales de arrecifes petrificados poco profundos que delimitan los islotes.
El trayecto hasta aquí es de 45 minutos atravesando la gran laguna interior de Rangiroa, lo que implica que te vas a mojar bastante durante la navegación.
La primera actividad es la visita a los arrecifes petrificados y un pequeño snorkel entre corales y peces de colores. Después llega la hora de comer y un taller de trenzado con hojas de las palmeras. Tras otro rato de tiempo libre para hacer snorkel o perderse por la zona, toca la hora de volver, pero se hace una parada en el punto conocido como “El Acuario”, debido a la gran cantidad de peces y corales que se ven.
Si tienes suerte, puedes ver delfines durante el trayecto por Tiputa Pass.
Es una excursión con la que nos quedamos con muchas ganas de hacer, pero creemos que elegimos bien dando prioridad al Blue Lagoon de Rangiroa, nos encantó.
Dónde alojarse en Rangiroa
Elegir donde alojarse en Rangiroa depende mucho del presupuesto de cada uno. Tienes opciones desde 120 euros la noche la habitación doble en un Airbnb hasta las caras habitaciones del Kia Ora Resort.
Lo que sí que te recomendamos es que te alojes en la zona del Tiputa Pass, que es donde más restaurantes, supermercados y puntos de interés hay.
Nosotros optamos por la primera opción, el Fare Tevaimanutua HO’E 1 y quedamos encantados, lo recomendamos totalmente. Es el alojamiento mejor calidad-precio que te puedes encontrar en Rangiroa.
Los dueños son una pareja muy maja, que construyeron 2 bungalows en su terreno y que lo alquilan a través de la plataforma de Airbnb. Tienen dos perretes muy buenos y juguetones.
El bungalow es suficientemente amplio y cuenta con todo lo necesario, salvo aire acondicionado. Por lo que toca tener encendido el ventilador y abiertas las ventanas. En la Polinesia Francesa hay muchos mosquitos, así que te recomendamos llevar antimosquitos y comprar las conocidas serpentinas antimosquito, que suelen durar hasta 10-12 horas.
Otras opciones que barajamos para alojarnos en Rangiroa son:
Si lo que buscas es lujo en Rangiroa, Kia Ora Resort es tu mejor elección. Cuenta con los únicos bungalows sobre el agua de la isla y tiene unas instalaciones muy bonitas y muy bien cuidadas. Además, tiene corales cerca donde puedes ver muchos peces haciendo snorkel.
Dónde comer en Rangiroa
Hay muchos restaurantes o similares repartidos por Rangiroa, de los cuales te recomendamos en los que comimos y nos recomendaron:
- The Six Passengers (4.000 XPF; 33,52 euros): el centro de buceo tiene su propio restaurante al que puede ir cualquier persona. Pedimos arroz con patatas (600 XPF), atún rojo a la parrilla con patatas y ensalada (2.500 XPF), helado y bebidas. El atún estaba riquísimo con una salsa estilo teriyaki. Muy recomendable.
- Moanatea Pizza (4.850 XPF; 40,66 euros): es la única pizzería de Rangiroa y nos gustó mucho. Las pizzas tienen un precio entre 1.600-2.000 XPF (13,50-16,50 euros) y el tamaño es de 33 cm. Pedimos una “Reine Blanche” (crema, queso, jamón, bacon y olivas), una “Chevre Miel” (queso, queso de cabra, miel, crema y olivas) y dos bebidas. Muy recomendable. Sólo se puede pagar en efectivo.
- Snack Puna (4.000 XPF; 33,52 euros): la ubicación está muy bien, las mesas de las ventanas tienen vistas sobre la laguna y justo debajo hay muchos peces y suelen pasar tiburones de punta negra, pero no nos gustó nada la atención del personal. Pedimos una ración de patatas (lo único vegetariano de la carta) y un pescado a la parrilla con patatas. Se olvidaron de sacar las patatas para Lara y nos las cobraron, estábamos muy agotados por el bochorno que hacía y sólo queríamos ir al alojamiento. En fin, hay otros restaurantes mejores en Rangiroa.
Otro restaurante que te recomendamos es Les Relais de Joséphine , que cuenta con una terraza con vistas directas al Tiputa Pass que son una pasada. Con suerte puedes ver delfines saltando entre las olas.
Aunque nosotros sólo estuvimos tomando unos cócteles, vimos mucha gente pidiendo hamburguesas y otros platos y tenían muy buena pinta. Se ha convertido en un imprescindible en Rangiroa.
También agradecimos tener un par de supermercados cerca en Tiputa Pass.
Qué islas visitar desde Rangiroa
Como Rangiroa es una de las islas principales y más visitadas de Polinesia Francesa, desde su aeropuerto puedes visitar muchas otras islas. Nosotros desde Rangiroa fuimos a Fakarava. Ambas islas son uno de los mejores lugares del mundo para bucear.
Dependiendo de tus preferencias puedes elegir una u otra isla a la que volar desde Rangiroa.
– Mejores playas en Polinesia Francesa
- Moorea
- Maupiti
- Bora Bora
- Huahine
- Fakarava
- Tikehau
– Mejor cultura tradicional en Polinesia Francesa
- Tahiti
- Moorea
– Mejores restos arqueológicos en Polinesia Francesa
- Tahiti
- Moorea
- Raiatea
- Huahine
– Mejores lugares de buceo en Polinesia Francesa
- Moorea
- Huahine
- Raiatea
- Rangiroa
- Fakarava
- Tikehau
– Mejores resorts de lujo en Polinesia Francesa
- Moorea
- Bora Bora
- Tahaa
- Tikehau
Todos nuestros artículos sobre la Polinesia Francesa
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de la Polinesia Francesa haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre qué hacer en Rangiroa por libre, además de sobre cualquier otro viaje, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Dejar un comentario