Este post forma parte de una serie de artículos en los que explicamos dónde y como nadar con diferentes animales en Maldivas, en este caso nadar con tiburones en Maldivas, un imprescindible.
¿Qué son los tiburones nodriza?
El tiburón nodriza es un animal generalmente nocturno que descansa en el fondo marino o en cuevas durante el día y emerge a alimentarse durante la noche.
Suele medir entre 2 y 3 metros de largo.
A diferencia de otros tiburones, el tiburón nodriza tiene la boca más pequeña (del tamaño de un puño) y se alimenta succionando herméticamente a sus presas y triturándolas entre sus dos mandíbulas.
Habitan principalmente en los mares templados y tropicales.
Se alimentan principalmente de moluscos, crustáceos, pepinos de mar y ostras de las que se alimentan por la noche. Por ello, son inofensivos para el ser humano, aunque siempre hay que tener cuidado.
Excursión con tiburones en Maldivas de iCom Tours (Shipwreck tour)
Este tour imprescindible de Maldivas engloba el shipwreck (barco hundido), los tiburones nodriza y la visita a un sandbank.
Hay varias empresas que ofertan esta excursión en Maafushi, pero las más destacables son iCom Tours y ShadowPalm.
El precio es de 65 USD por persona. Los horarios son de 09:00am hasta las 04:00pm. El tour incluye comida, botellas de agua, fotos y vídeos, toalla, equipamiento de snorkel (gafas y tubo) y aletas. Los guías llevan GoPros con las que os sacarán fotos y videos muy chulos que os pasarán a la noche (a partir de las 7 de la tarde, os tendréis que pasar por su stand) a vuestro móvil o pendrive. La excursión hay que reservarla con mínimo un día de antelación.
Recomendamos llevar una mochila con crema solar respetuosa con los arrecifes, gafas de sol, GoPro, equipamiento de snorkel (si dispones de él), el móvil (por si quieres sacar algunas fotos) y una lycra para protegerte del sol durante todo el rato que estés en el barco y en el agua.
Como hemos indicado, el tour comienza sobre las 9 de la mañana y se tarda una hora en llegar al barco hundido. Como nosotros salimos de Fulidhoo (realizamos la excursión con nuestro hotel de Fulidhoo, no con iCom Tours) apenas tardamos 20 minutos, y al llegar los primeros pudimos disfrutar del barco para nosotros solos. Si nunca has visto un barco hundido, impresiona. Se trata de un barco que durante la II Guerra Mundial se hundió y desde entonces ha generado mucha fauna marina en su estructura.
Alrededor del barco podrás ver pez payaso dentro de sus anémonas (Nemo), cirujanos negros (Dory) y muchos otros peces de arrecife. En el barco destaca una bicicleta atada para sacar unas fotos muy chulas. La bicicleta se encuentra a unos 2-3 metros de profundidad, por lo que necesitarás aguantar unos 15-20 segundos bajo el agua. También, si os atrevéis y tenéis buena capacidad pulmonar, podéis atravesar el “camarote” donde se encuentra el timón del barco. Tendréis tiempo suficiente para investigarlo. Si tenéis GoPro os recomendamos llevarla con vosotros, y si tenéis el “domo” podréis sacar muy buenas fotos en las que salga todo el barco.
Una vez acabada la visita al shipwreck, tocará ir a nadar con los tiburones nodriza y los giant travellers (peces de unos 30-40cm). Antes de meterse al agua hay que tener dos cosas en cuenta:
- Como hemos dicho antes, NO tocarlos ni molestarlos. Tan sólo contempla la belleza de lo que vas a ver, decenas de tiburones nodriza (y algún tiburon de punta negra que se cuele en la fiesta) amontonándose para comer.
- Como hemos dicho en el primer punto, los tiburones van a comer, por lo que no debes acercarte al punto donde se congregan todos, que es básicamente donde les echan de comer.
- Las manos pegadas al cuerpo y los puños cerrados. Aunque estos tiburones no son ni agresivos ni tienen apenas dientes, su forma de comer es cerrando su boca herméticamente.
Una vez en el agua y cumpliendo estas tres reglas, no queda nada más que disfrutar de la experiencia de bañarse con tantos tiburones. Te rozarán en varias ocasiones, hay muchos. Tenéis que relajaros y ver cómo los tiburones van apareciendo por todos lados. Como en Maldivas hay buena visualización, no hace falta que te pegues mucho a los tiburones. En esta parte os recomendamos que os llevéis vuestra propia Gopro.
Después de disfrutar como niños bañándonos con tiburones, tocará ir a comer a un sandbank.
La comida será un “tupper” de arroz con verduras y atún rojo, pieza de fruta y un zumo de mango.
Cuando hayáis acabado de comer tendréis tiempo para disfrutar del sandbank, tomaros fotos, bañaros, etc. Cuando se acerquen las 3 del mediodía tocará emprender la vuelta a Maafushi.
Nuestra experiencia nadando con tiburones en Maldivas
Nosotros realizamos la excursión con nuestro hotel de Fulidhoo, el Kinan Retreat. Como se trata de un hotel pequeño, la excursión se hace de manera privada y puedes modificar las excursiones a placer. Por lo tanto, cambiamos la comida en el sandbank por ver tortugas, y no nos arrepentimos.
Nuestro tour comenzó a las 08:00 de la mañana y al estar a tan sólo 20 minutos del barco hundido, llegamos los primeros al destino. Disfrutamos del barco hundido para nosotros solos durante aproximadamente una hora hasta que llegaron todos los demás tours. Todos querían foto con la famosa bicicleta y se amontonaban en la superficie alrededor del barco.
Tras haber disfrutado del barco hundido tocó poner rumbo al punto de encuentro con los tiburones nodriza, cerca de un resort. La verdad es que impacta, y puede que no acabes tirándote a nadar con ellos. Sin pensarlo nos tiramos al agua y fuimos al encuentro con las decenas de tiburones nodriza que alborotaban la superficie del mar. Como sabéis, muchas agencias les dan de comer para que se apelotonen. Nuestro guía Shinan, les abroncó por darles de comer.
La verdad que es una experiencia increíble ver cómo los tiburones van apareciendo por izquierda, derecha y por debajo emergiendo del fondo azul. Si tienes miedo atroz, no te tires al mar. Pero, si la razón de no hacerlo es porque te “da cosa”, nuestra recomendación es que te tires sin pensártelo, luego te arrepentirás de no haberlo hecho.
Como colofón a esta gran excursión tocaba ir al Turtle Point para nadar con tortugas marinas. Como hemos indicado en el punto anterior, ver tortugas no es fácil. Nosotros vimos 3 tortugas carey. Este Turtle Point no tiene nada que ver con el Turtle Point que se visita desde Maafushi, hay varios Point de distintos animales a lo largo de todo Maldivas.
El arrecife estaba con poca vida, pero aun así las tortugas iban a alimentarse. No había casi peces, pero cumplimos con nuestra misión: nadar con tortugas. Las tortugas transmiten mucha paz y relajación. Una vez de vuelta en el barco dirás “¡¡Qué bonita es la tortuga!!”.
Con esta última visita, habíamos completado nuestra excursión de día en la que habíamos nadado con Nemos y Dorys en un barco hundido, con decenas de tiburones y con tortugas. Quedamos muy contentos con todo.
A diferencia de haberla organizado con una agencia de Maafushi, las fotos y videos se quedaron bastante escasas. Os recomendamos llevar GoPro.
De nuevo dar las gracias por todo al personal del Kinan Retreat y a nuestro guía Shinan, volveremos a Fulidhoo.
Mucha suerte y esperamos que disfrutéis de la experiencia tanto como nosotros 🙂
Si estás organizando tu viaje a Maldivas, te recomendamos viajar siempre con un buen seguro médico. Nosotros colaboramos con Mondo y a través de nuestro link hacer un descuento del 5% para los lectores de Polyviajeros. Es el seguro con mejor calidad-precio del mercado, con unas coberturas mayores que IATI y unos precios menores. Si te interesa puedes hacer click en el banner 🙂
Todos nuestros artículos sobre Maldivas
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Maldivas haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre nadar con tiburones en Maldivas, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje a Maldivas, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Hola! Nos gustaría hacer la excursión de tiburones ballenas. ¿En esta idla la hacen??
Muchas gracias.
Buenas Mar! Muchas gracias por pasarte por el blog 🙂
A qué isla te refieres? Se puede hace la excursión del tiburón ballena desde Maafushi y desde Fulidhoo.
Un saludo,
Paul