En este post te vamos a contar dónde y cómo nadar con el tiburón ballena en Maldivas, un imprescindible y nuestra excursión favorita de Maldivas.
¿Qué es un tiburón ballena (whale shark)?
El tiburón ballena es el pez más grande del mundo con un tamaño de hasta 15m de longitud. Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales, raramente en aguas inferiores a los 21 grados (en Maldivas el agua está a unos 28-30 grados) y a una profundidad de 700m.
El nombre tiene su origen en la fisiología del pez, ya que se trata de un tiburón, pero posee un tamaño semejante al de una ballena.
Se alimentan principalmente de fitoplancton, necton, macro algas, y kril, pero a veces también de crustáceos y bancos de peces pequeños, como las anchoas, sardinas, caballa, y atún. El tiburón ballena succiona gran cantidad de agua, y al cerrar la boca la filtra a través de sus branquias.
A pesar de su tamaño, es inofensivo.
Turismo responsable con el tiburón ballena en Maldivas
Antes de nada, recalcar que los tiburones ballena no están “domesticados”, son salvajes y, como tal, no os aseguran que los veáis. Sin embargo, el porcentaje de observación es cercano al 90%. Nosotros nadamos de milagro con uno durante 2 minutos y a unos 8 metros de profundidad, mientras que dos días antes, una amiga estuvo nadando con 5 durante casi dos horas. Es la mejor excursión que puedes hacer en Maldivas, simplemente impresionante y una de las razones por la que volveríamos a Maldivas.
Hay muy pocos puntos en el mundo en los que se puede nadar con una probabilidad muy alta con el pez más grande del mundo: Maldivas (libertad total), Baja California (libertad total), Rivera Maya (“libertad”…) y en Filipinas (no vayáis a Oslob ni a Lila), además de diferentes puntos del Mar Rojo y Golfo Pérsico.
Excursión para ver el tiburón ballena en Maldivas – Whale Shark Tour
Hay varias empresas que ofertan esta excursión en Maafushi, pero las más destacables son iCom Tours y ShadowPalm. En nuestro caso, recomendamos la primera que es con quien hicimos la excursión y quienes tienen a Leire en sus filas. Quedamos maravillados con la experiencia.
El precio es de 100 dólares por persona, aunque durante el Covid-19 está a 85 dólares. Los horarios son de 08:00am hasta las 04:00pm. El tour incluye comida, botellas de agua, fotos y vídeos, toalla, equipamiento de snorkel (gafas y tubo) y aletas. Los guías llevan GoPros con las que os sacarán fotos y videos muy chulos que os pasarán a la noche (a partir de las 7 de la tarde os tendréis que pasar por su stand) a vuestro móvil o pendrive. La excursión hay que reservarla con mínimo un día de antelación. Como en el recorrido en barco hay que atravesar un canal, es importante saber que dada la climatología puede que no se haga, por lo que es importante intentar hacer esta excursión los primeros días que estéis en la isla.
Recomendamos llevar una mochila con crema solar respetuosa con los arrecifes, gafas de sol, GoPro, equipamiento de snorkel (si dispones de él), el móvil (por si quieres sacar algunas fotos) y una lycra para protegerte del sol durante todo el rato que estés en el barco y en el agua.
El tour comienza sobre las 08:00 de la mañana, pues hay 2 horas hasta el punto donde se suelen ver los tiburones ballena (cerca de Dhigurah). Si eres de los que se marean en los barcos te recomendamos tomar pastillas para el mareo, ya que para llegar hasta el punto de los tiburones ballena hay que atravesar un canal durante casi hora y media, lo que supone que el barco se mueve bastante. Sobre las 10 de la mañana llegaréis al punto de encuentro con los tiburones ballena y si tenéis suerte no tardaréis mucho en encontrar uno.
Mientras estáis en el barco esperando a que los guías os avisen para tiraros al agua, tenéis que estar preparados con las aletas puestas y las gafas a medio poner, pues una vez os griten “Jump!!!!” tendréis que saltar al agua lo más rápido posible para ver uno de los mayores tesoros de Maldivas.
Los tiburones ballena suben a la superficie para comer plancton y termorregular el cuerpo, por lo que se dispone de ese tiempo para poder disfrutar nadando cerca. Hay que dejar unos 3 metros de distancia y 6 metros si es la cola. Cuanto más le agobiéis antes se hundirá, por lo que vosotros os quedareis sin verlo y el tiburón se quedará sin completar su proceso.
Si nunca habéis nadado con un pez tan grande, os sorprenderá gratamente. Los tiburones ballena avistados en Maldivas miden entre 5 y 13 metros de largo. Nosotros vimos uno de 9 metros. Verlo fue una sensación increíble, un cielo estrellado que transmite paz. Su forma de nado parece lenta, pero alcanzarlo es muy difícil. Es tan grande que con un leve movimiento de su cola avanza más que nosotros con las aletas. Aprovecha el tiempo que estés con el tiburón ballena, recuerda que los guías estarán ahí para sacar fotos y videos. Si tienes suerte podrás tener una foto para el recuerdo con el pez más grande del mundo, nosotros no tuvimos tanta fortuna.
No tengas miedo a la hora de tirarte al agua, pues normalmente el tiburón ballena lo encontraréis cerca de un arrecife. Además, merece mucho la pena superar miedos por ver algo tan impresionante.
Pasadas dos horas de nado y búsqueda del tiburón ballena, toca comer en la isla de Dhigurah. De camino a la isla se pueden ver mantas raya, otro de los “must” de Maldivas. Como siempre, no está garantizado, es por lo que nosotros realizamos una excursión para verlas.
La comida será un “tupper” de arroz con verduras y atún rojo, pieza de fruta y un zumo de mango. Es importante destacar que en caso de seguir una dieta vegetariana o vegana no hay problema ya que tienen la opción del «tupper» sin atún.
Si no conseguís verlo en las primeras 2-3 horas os darán a elegir entre seguir buscando durante dos horas más y comer en el barco o dar por terminada la excursión yendo a comer a Dhigurah. Nosotros elegimos la primera opción, y gracias a ello nadamos con un tiburón ballena de 9 metros.
Cuando hayáis acabado de comer tendréis tiempo para disfrutar de la playa de Dhigurah, tomaros fotos, bañaros, etc. Cuando se acerquen las 2 del mediodía tocará emprender la vuelta a Maafushi.
Una vez en Maafushi sobre las 4 de la tarde dejaréis todo lo que os hayan dejado los de la empresa en el barco (toalla, gafas, aletas) y volveréis a la noche para recoger en el móvil o pendrive las fotos y vídeos del gran día que habéis vivido.
Lo dicho, es una experiencia única en la vida. Nosotros nos quedamos con las ganas de repetir el tour.
Mucha suerte y esperamos que disfrutéis de la experiencia tanto como nosotros 🙂
Si estás organizando tu viaje a Maldivas, te recomendamos viajar siempre con un buen seguro médico. Nosotros colaboramos con Mondo y a través de nuestro link hacer un descuento del 5% para los lectores de Polyviajeros. Es el seguro con mejor calidad-precio del mercado, con unas coberturas mayores que IATI y unos precios menores. Si te interesa puedes hacer click en el banner 🙂
Todos nuestros artículos sobre Maldivas
Si con toda esta información no tienes suficiente, te animamos a repasar todos nuestros artículos de Maldivas haciendo click aquí.
Si tienes más dudas sobre nadar con tiburón ballena en Maldivas, además de sobre cualquier otra duda respecto a tu viaje a Maldivas, no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un email a la siguiente dirección: polyviajeros@gmail.com
Hola chicos, gracias por la info y por incidir en lugares donde se realizan buenas prácticas. Solo aclarar que en Filipinas hay lugares donde se ven de forma respetuosa: Pintuyan, Donsol y Puerto Princesa. En Oslob y Lila efectivamente se hace feeding, con todo lo que ello conlleva, pero no en los otros. Saludos
Muchas gracias Claudia por la información!! Actualizamos el post 🙂